El Timple.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Los instrumentos de mi tierra
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
¡Descubriendo los s onidos del s alón de m i abuela !
Competencias básicas (LOE)
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
Danzas infantiles. El tallarín.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Programa educación preescolar 2004.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DANZA 7 SALTOS (ALEMANIA)
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
No nos quedemos en el pasado!!! Software educativos Ronald Zúñiga Mario Caroca Juan Aguilar Guillermo Torres.
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Sámbame Elena Rodríguez López Magisterio Musical, 3ºJ Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 2011/2012.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROGRAMACIÓN Objetivos de música dentro del área de Ed. Artística.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
La Programación Didáctica
Perfil de egreso de la Educación Básica.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
Método WILLEMS Metodología de la enseñanza musical Profesora
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

El Timple

Origen del timple Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. En la actualidad está presente en todas las Islas Canarias. En sus inicios era un instrumento de acompañamiento para los grupos de tocadores. Tiene una forma muy particular de rasgado, que le ha configurado una importancia propia hoy en día.

Introducción Esta unidad didáctica está dirigida para el segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente para el cuarto curso. Trabajaremos con un instrumento folklórico, el timple. El timple es un instrumento musical de 5 cuerdas típico y originario de Canarias.

¿Cómo es? Clavijero Hueso Trastes 5º Cuerda 1ª Cuerda Boca Tapa armónica Puente

La caja de resonancia es estrecha y abombada por debajo, denominada también “joroba” La afinación del timple puede ser variante, la más usada del instrumento es: (Re, La, Mi, Do, Sol)

Unidad didáctica “Parrandiando” Se pretende conseguir con esta unidad didáctica el conocimiento de uno de los instrumentos típicos del folklore de nuestra tierra (Canarias)

3. Interpretación de diferentes canciones. Contenidos 3. Interpretación de diferentes canciones. 1. Formación de acordes. 2. Ensayo de rasgueo.

1. Conocer instrumentos del folklore canario. Objetivos didácticos 1. Conocer instrumentos del folklore canario. 2. Conocer las partes del instrumentos con sus respectivas funciones. 3. Apreciar la importancia de los instrumentos musicales como medio para expresarse y comunicarse

Objetivos Generales Explorar materiales e instrumentos diversos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final. Tener confianza en la elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

Competencias básicas Competencia cultural y plástica. Conocimiento de las técnicas y recursos del lenguaje artístico. Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Competencias para la autonomía y la iniciativa personal.

Criterios de evaluación 2. Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas. 1. Responder en situaciones de improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas 3. Participar en las actividades respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas recomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.

Recursos El instrumento (el timple) Instrumentos de percusión para acompañar al instrumento principal. Esquemas rítmicos Canciones sencillas del folklore Canario.

Actividades Sol M Nuestra Unidad Didáctica se centra en estos tres acordes. Dividiremos nuestra unidad en tres sesiones. Do M Re 7

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=91wihmf232s&feature=related 1ª Sesión Presentaremos el timple con las partes que se compone y la función de cada una de ellas, permitiéndoles el contacto con éste. VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=91wihmf232s&feature=related Haremos ritmos que ellos seguirán mediante imitación como en el video anterior. Enseñamos los tres acordes expuestos acompañados del rasgueo correspondiente con la canción que llevaremos a cabo en la siguiente sesión

2ª Sesión Escucharán mediante un audio la canción que vamos a trabajar a lo largo de esta sesión. A continuación resaltaremos el ritmo de ésta y fraccionamos la canción entre estribillo y estrofa para que resulte más fácil su aprendizaje. Tocaremos la canción por partes hasta que resulte posible la unificación de la misma.

3ª Sesión Haremos dos grupos de trabajo: el primero estará compuesto por los instrumentos de percusión y el segundo por timples. Haremos un esquema rítmico para los instrumentos de percusión. Y uniendo los dos grupos interpretaremos la canción.

Canción: “Estribillos de Isa” Esta noche no alumbra la farola del mar, esta noche no alumbra porque no tiene gas , porque no tiene gas , porque no tiene gas. Esta noche no alumbra la farola del mar El zurrón del gofio, yo lo traigo aquí, el que quiera gofio me lo pide a mí me lo pide a mí me lo pide a mí. El zurrón del gofio yo lo traigo aquí