Justificación teórica  Seis de cada diez europeos es obeso o tiene sobrepeso (59%)  Necesidad de reducir estos factores de riesgo, interviniendo directamente.

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Transcripción de la presentación:

Justificación teórica  Seis de cada diez europeos es obeso o tiene sobrepeso (59%)  Necesidad de reducir estos factores de riesgo, interviniendo directamente sobre las actitudes y los comportamientos de los individuos  contribución de los espacios verdes de una manera muy eficaz.  Infancia afectada por Déficit de Naturaleza: conjunto de dolencias como estrés, déficit de atención- hiperactividad y ansiedad, que afectan a niños/as por falta de contacto con el medio natural (Louv, 2005).  Inversión mínima  se evitan altos costes económicos, sociales y sanitarios en el futuro (Giraldo, Toro, Macías, Valencia y Palacios, 2010)

Efectos positivos de las áreas naturales I  Efectos positivos de los espacios verdes sobre la salud física (Mujica, 2013):  disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares,  producción de vitamina D  recuperación de enfermedades  aumento de la respuesta inmune

Efectos positivos de las áreas naturales II  Facilita la participación social  Ayuda a la promoción de estilos de vida saludables  Aporta buenas experiencias para los niños y jóvenes  Reduce las actitudes violentas  Ayuda a enfrentar la vida de una forma más positiva  Fomenta el bienestar psicológico  Aumenta la productividad y la concentración  Mejora de la autoestima  Fomenta actitudes de cooperación grupal

Efectos positivos de las áreas naturales III  Los niños que tienen acceso a la naturaleza:  aprenden mejor  suelen estar más calmados, comportándose de forma adecuada  son más creativos  dominan mejor el pensamiento crítico.  llena sus déficits físicos, emocionales y espirituales (Louv, 2005).

Efectos positivos de las áreas naturales IV  Carácter motivante por facilitar situaciones educativas inhabituales para el niño/a (Arroyo, 2011).  Favorecen los aspectos sociales de la persona  Mejora su actitud física y su motricidad.  Estas vivencias generan en el alumnado y en profesorado experiencias, sensaciones e interrelaciones que favorecen el crecimiento personal.  Crear un vínculo emocional y energético con la naturaleza.

Tipos de actividades a desarrollar  Actividades de orientación  Exploración de la naturaleza  Juegos populares  Senderismo  Acampadas  Escalada  Salvamento  Equitación  Actividades acuáticas.

Obstáculos  Posibles consecuencias negativas para el entorno:  Masificación: impacto negativo  Acumulación de basura  erosión del suelo  Contaminación  Alteración del paisaje.  Proliferación de accesos y equipamientos  Aumento de aguas residuales  El colegio ha de establecer medidas para evitarlo

Actividades complementarias I  Fabricación de nidos para pájaros  Limpieza de un tramo del barranco o del río  Estudio del entorno  Evaluación del impacto de la estancia  Observación de los animales y plantas  Repoblación de árboles

Actividades complementarias II  Reverdecimiento de espacios secos  Fabricar pinturas naturales con elementos de la naturaleza  Disfrutar de momentos de silencio  Involucrar a toda la comunidad educativa en estos procesos de cambios de hábitos, especialmente a las familias.