Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

Coplas por la muerte de su padre
C/ San Rafael, Gandia Tfno
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
La literatura en el siglo XV
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Coplas a la muerte de su padre
La poesía trovadoresca La novela artúrica
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
Romance.
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Siglo XV: Prerrenacimiento
Grandes poetas del siglo XV
¿Medieval o Renacentista?
Jorge Manrique, y Las coplas a la muerte de su padre
ROMANCES.
JORGE MARIQUE TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD. REALIDADES HUMANAS DE LA EDAD MEDIA AMOR: Poesía de cancionero, Trovadores, Donna angelicata. MUERTE: Danzas,
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
El Cancionero.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Características generales
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
Los Géneros Literarios
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
Antología de poesía española
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
RASGOS CULTURALES DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA.
SIGLO XV.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
Género épico.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.
El mester de juglaría y Mío Cid
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
JORGE MANRIQUE.
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Generalmente encadenados
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Coplas por la muerte de su padre
Coplas por la muerte de su padre
Transcripción de la presentación:

Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera EL PRERRENACIMIENTO Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera

ÍNDICE Contexto histórico, social, político y cultural. Los géneros literarios. Poesía narrativa popular: el Romancero viejo. Lírica culta: la Poesía de Cancionero. Jorge Manrique. Las Coplas de Jorge Manrique. La sátira. Bibliografía.

CONTEXTO HISTÓRICO: siglo XV CONTEXTO SOCIAL: clima de inestabilidad (guerras civiles, conflictos religiosos) CONTEXTO POLÍTICO: los Reyes Católicos instauran la monarquía autoritaria CONTEXTO CULTURAL: influencia de los humanistas italianos (Dante, Petrarca y Boccaccio)

LOS GÉNEROS LITERARIOS POESÍA Popular-tradicional lírica villancicos narrativa Romancero viejo Culta Poesía de cancionero

POESÍA NARRATIVA POPULAR: EL ROMANCERO VIEJO - Temas - Métrica Heredada de los cantares de gesta. Series indeterminadas de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares, que dejan sueltos los impares. HISTÓRICOS-NACIONALES: procedentes de los cantares de gesta y exaltan a sus héroes. NOVELESCOS-LÍRICOS: expresan los sentimientos del autor. FRONTERIZOS-MORISCOS: narran los enfrentamientos entre moros y cristianos en las zonas fronterizas. CAROLINGIOS: centrados en la figura de Carlomagno. BRETONES: inspirados en la leyenda del Rey Arturo.

POESÍA NARRATIVA POPULAR: EL ROMANCERO VIEJO - Estilo ESENCIALIDAD E INTENSIDAD: se ciñe a lo esencial, se elimina lo secundario para obtener la máxima expresividad. FRAGMENTARISMO: comienzo y final en suspensión, así el romance posee un fuerte tono de misterio. FÓRMULAS DE REPETICIÓN: paralelismo, antítesis, anáfora, aliteración… NATURALIDAD: lenguaje sencillo y claro. LIBERTAD TEMPORAL: uso de los pretéritos imperfectos de indicativo y subjuntivo, del condicional…

LÍRICA CULTA: LA POESÍA DE CANCIONERO Los temas destacados son: El amor. La lírica amorosa al estilo provenzal. La reflexión moral. Las Coplas de Jorge Manrique. La sátira.

JORGE MANRIQUE (1440-1479). Poeta castellano autor de las Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, en su mayor parte de tema amoroso, que siguieron los cánones trovadorescos y cortesanos de finales de la Edad Media.

LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE - Métrica Esta obra consta de 40 estrofas llamadas coplas manriqueñas o de pie quebrado: 12 versos con el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f con rima consonante.

LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE -Estructura -Estilo REFLEXIÓN: sobre la fugacidad de la vida, la fragilidad de la fortuna y la certeza de la muerte. EVOCACIÓN: emotiva y nostálgica del pasado, en la que ejemplifica el poder destructor del tiempo, la fortuna y la muerte con personalidades que han sucumbido a ellas. INDIVIDUALIZACIÓN: elogio del padre, presentado como ejemplo por sus virtudes. Y cita de éste con la muerte. Olvida el lenguaje artificial, depura el idioma de cultismos, hipérbatos y adjetivos innecesarios. Naturalidad que contrasta con la gravedad del tema. Una emoción auténtica se superpone a las verdades universales (tópicos). Usa la alegoría, el tono exhortatorio, la enumeración panegírica...

LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE -Temas El mundo un lugar de tránsito menosprecio del mundo. La fortuna reparte caprichosamente la felicidad y la desgracia. El tiempo es fugaz y efímero tempus fugit. La muerte poder igualitario. Aparición imprevisible e inoportuna, de carácter ineludible e implacable crueldad. El tópico del ubi sunt. Fama: su nombre perdura en la memoria de los que le sobreviven. Doctrina de las “tres vidas”: terrenal, de la fama y eterna.

LA SÁTIRA Se forma por el clima imperante en la sociedad: Sátira social: su manifestación más importante es la Danza de la muerte. Sátira política: crítica contra la Corte. Las principales obras son Coplas del Provincial, Coplas de Mingo Revulgo y Coplas de ¡Ay panadera!

BIBLIOGRAFÍA http://201098338755770428.weebly.com/prerrenacimiento-xv.html http://apuntesdelenguaylit.blogspot.com.es/2008/02/coplas-la-muerte-de-su-padre-j-manrique.html http://catedu.es/IESLiteratura/segundo%20ciclo/romancero.html http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1romance.htm

FIN