LA NUEVA FRONTERA EDUCATIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS “EL ORDENADOR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Ética Informática y Software Educativo
Informe oral sobre La Historia de la Computadora
Curso : Programación Web 1 Profesor : Aníbal Martínez Aguas Temas: Internet Capitulo 1 Semestre: 1.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
OPERACIÓN RED 2008 HOLA!. EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN HAREMOS UN REPASO A ALGUNOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN DADO APORTE A LA COMPUTACIÓN, COMO PARTE DE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
CREAD LORICA TUTOR: SANDRA HELENA CAMPO POLO I SEMESTRE DE ADMINSTRACIÒN 2011 ESTUDIANTES : KARINA LUZ OQUENDO FUENTES MELISSA ADRIANA PEREZ BANDA ADRIANA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Conceptos básicos sobre Internet
Conceptos Básicos de Informática
“El mundo del Software Educativo”
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTEGRANTES : Miguel Ángel Fernández Morales Viridiana Gutiérrez Espinosa Mayra Guadalupe Rodríguez Rojas Noheli.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
FACULTAD DE EDUCACION CÁTEDRA: COMPUTACION I CÓDIGO: FACILITADOR: DANIEL RENGIFO (
Software Tipos y clasificación.
Las TICs.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Karla Ordoñez Karina Jimenes Luis Robles La Secuencia Histórica de la Revolución de la Tecnología y de la Información Sistemas Informáticos y Computación.
Las TIC. Trabajo Realizado por: Andrés Esteban Silva Presentado a: Diana Ximena Díaz Cerón.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA FRONTERA EDUCATIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS “EL ORDENADOR” REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA MÓDULO: TECNOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROF. Msc. MARÍA TERESA LÓPEZ G. LA NUEVA FRONTERA EDUCATIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS “EL ORDENADOR” (BASADO EN EL TRABAJO DE LA DRA. MARÍA LUISA SEVILLANO GARCÍA) INTEGRANTES: Andrade, Deliana Márquez, Raíza Pérez U., Gastón Prada, Anayancy Salas, Gabriela Maracaibo, abril de 2012

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN: DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR EXPOSITOR: ING. GASTÓN PÉREZ USOS Y APLICACIONES DEL ORDENADOR EN EL AULA: EXPOSITOR: LIC. DELIANA ANDRADE COMO FIN DE APRENDIZAJE CURRICULAR COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE EXPOSITOR: LIC. RAÍZA MÁRQUEZ EXPOSITOR: LIC. ANAYANCY PRADA EXPOSITOR: LIC. GABRIELA SALAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE TRABAJO CONCLUSIONES

DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR (COMPUTADORA) LATÍN: ORDINATOR FRANCÉS: ORDINATEUR “Es una máquina electrónica que recibe (almacena) y procesa datos mediante órdenes automáticas para convertirlos en información útil “

DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR Y DE LA INTERNET En 1947 la Universidad de Pennsylvania construyó el primer ordenador que puede considerarse como tal: <ENIAC> (Calculador e integrador numérico digital electrónico ). El ENIAC trabajaba con válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.

DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR Y DE LA INTERNET 1969 fue un año clave para las redes de computadoras (redes de comunicación), ya que se construye la primera red de la historia: ARPANET (precursor del internet) A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. A mediados de los 70’s es desarrollado el microprocesador (Circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos)

DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR E LA INTERNET En 1976, Apple Computers introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1977 sale la Apple II la más famosa computadora de esta empresa. En el 1981 Intel entró en la competencia al introducir su primera computadora personal, la PC 5150 con el sistema operativo PC DOS (MS-DOS) 1.0. A mitad de la década de 1980 las PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otras computadoras

HTTP: // es un protocolo de transferencia de hipertexto de WWW. DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DEL ORDENADOR Y DE LA INTERNET En los 90’s se introdujo la World Wide Web (WWW) o también conocida como la Web que es uno de los servicios de más éxito en internet (conjunto descentralizado de redes de computadoras e interconectadas). World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. HTTP: // es un protocolo de transferencia de hipertexto de WWW.

DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR “Los estudios que se han realizado acerca del impacto que ha tenido el ordenador en la educación arrojan como resultado que su influencia ha sido producto más del boom publicitario que el aporte que en sí mismo ofrece como medio tecnológico”.

SANCHO (1996) Máquinas que piensan, aprenden y crean. DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR Máquinas que piensan, aprenden y crean. Funcionamiento de la mente como un «programa» de instrucciones simbólicas. Superposición entre información y conocimiento. «Herramienta cognitiva» por excelencia que favorece: Producción de conocimiento Amplifica nuestra capacidad mental Hace el aprendizaje estimulante, atractivo y divertido Mejora el acceso de los estudiantes al conocimiento Significa un reto considerable para la escuela actual como lugar privilegiado de enseñanza y aprendizaje. SANCHO (1996) BONDADES

DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR El futuro se halla en los ordenadores y el que no sepa manejarlos se encontrará desplazado del mercado de trabajo. El que utilice el ordenador será más inteligente, tendrá más capacidad para resolver problemas y, por tanto, para adaptarse a las nuevas situaciones. El Ordenador sirve como motor de innovación educativa en los proyectos. SANCHO (1996)

Debe adaptarse a las nuevas circunstancias dominantes DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR ALGUNAS CONSIDERACIONES EN DESCARGO DE LOS MITOS: “Las generaciones presentes y futuras viven en un mundo donde las tecnologías son indispensables para sus vidas por lo que no se puede seguir considerando a estos medios, especialmente a las computadoras, como algo ajeno al proceso de enseñanza-aprendizaje” ESCALONA (2005) Debe adaptarse a las nuevas circunstancias dominantes

“La afectividad es el motor de la inteligencia” DESENTRAÑANDO LOS MITOS DEL ORDENADOR ALGUNAS CONSIDERACIONES EN DESCARGO DE LOS MITOS: “La afectividad es el motor de la inteligencia” PIAGET (1969) Este factor influye determinantemente para que se produzca un desarrollo cognitivo en el estudiante ¿Cómo puede un ordenador producir este desarrollo en el estudiante si el componente afectivo no esta motivado?

EXPOSITOR: LIC. DELIANA ANDRADE USOS Y APLICACIONES DEL ORDENADOR EN EL AULA: EXPOSITOR: LIC. DELIANA ANDRADE

USO Y APLICACIÓN DEL ORDENADOR EN EL AULA Enseñanza Aprendizaje Ventajas Posibilidad de hacer el aprendizaje mas práctico. Mejora la facilidad de acceso a una información actualizada. Posibilita una adaptación ajustada a las necesidades del estudiante. Aborda el conocimiento constantemente cambiante. Estimula el uso de tic , en forma transcurricular.

(b) El ordenador como mediador del aprendizaje KINZER (1986) Categoriza (a) El ordenador como fin de aprendizaje curricular (b) El ordenador como mediador del aprendizaje (c) El ordenador como herramienta administrativa

COMO FIN DE APRENDIZAJE CURRICULAR

El ordenador como fin de aprendizaje curricular Campo de la alfabetización informática Desarrolla contenidos Los componentes físicos del ordenador Los principios de funcionamiento Los lenguaje de programación Primera fase: diseño educativo con identificación de los objetivos, los contenidos y la evaluación. Segunda fase: se planifica la interacción, la construcción de diagramas de flujo, el diseño de pantalla y la elaboración de texto de soporte.

COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE EXPOSITOR: LIC. RAÍZA MÁRQUEZ

El ordenador como medio en el aprendizaje De acuerdo Martínez y Salleda (a) Uso Instruccional (b) Uso demostrativo o conjetural Programas tutoriales Se utiliza para la instrucción directa Modelos de Situaciones concretas Programas de ejercitación programas Simulaciones O realidad virtual Se caracteriza por: Tareas específicas Secuenciadas Pre-requisitos bien definidos evaluación Permiten a los alumnos analizar y controlar sistemas complejos en ciencias

El ordenador como medio en el aprendizaje Las simulaciones La realidad virtual Los alumnos Predicen Lo que pasarán En función de la experiencia previa Ambiente multimedia generado por ordenador SPRING Y LAWROFF La inmersión o posibilidad de mirar una realidad….. La navegación o alternativa que ofrece….. La manipulación o actuación…… ampliamente interactivo Son especialmente efectiva El usuario esta conectado a Una serie de periféricos

El ordenador como medio en el aprendizaje Juegos Realísticos Juegos de Rol

El ordenador como elemento mediador CROOK según Morenza y Terre Mediación anatómico-fisiológico Mediación social Mediación Instrumental cuando permite La primera La segunda actúa proceso que el herramientas o instrumentos signos de hombre entre en contacto Sistemas de diferentes complejidad creados por la cultura con Personas o grupos conocimiento estímulo y informaciones del medio permite transmitir significado

COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE (continuación) EXPOSITOR: LIC. ANAYANCY PRADA

Uso Emancipado (c) Uso Emancipado Es el que tiene los programas que ayudan al alumnos a realizar tareas mecánicas que intelectualmente no son productivas o cognitivamente no interesante en un momento dado.

Los laboratorios basados en microordenadores Telecomunicaciones

Base de datos Hoja de cálculo

Paquetes estadísticos El diseño de gráficos

(e) Usos especiales (d) Uso función de entretenimiento

COMO MEDIO EN EL APRENDIZAJE (continuación) EXPOSITOR: LIC. GABRIELA SALAS

(f) Aplicaciones multimedia El ordenador como medio en el aprendizaje (f) Aplicaciones multimedia Multimedia -Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. -La Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE TRABAJO EXPOSITOR: LIC. GABRIELA SALAS

Proyecto Canaima Educativo Planes y programas Institucionales Proyecto Canaima Educativo Es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. 

Proyecto Canaima Educativo Fundamentación Legal Objetivo Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

Proyecto Canaima Educativo Canaima Educativo “Escolar” *Criterios para la asignación de la Red Salón en los planteles *Compontes de la red Salón Canaima Educativo “Va a mi Casa” Impacto Social Pedagógico Tecnológico

Proyecto Canaima Educativo Categorías de los contenidos educativos segundo grado

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONCLUSIÓN ESCALONA (2005) APOYO CLASE Recurso didáctico Medio de información y comunicación Herramienta de trabajo Elemento innovador -BÚSQUEDA INFORMACIÓN -CULTURA GENERAL FACILITAR PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SOLUCIÓN PROBLEMAS INVESTIGACIÓN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN