1 TRIBUTACIÓN COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL Temuco, 09 de Agosto 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRIBUTACION COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL
Advertisements

 Es un trámite que se realiza para iniciar legalmente toda actividad productiva comercial, marca el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto.
NORMATIVA COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL “APR”
Ciclo de vida del Contribuyente
Formalización de la empresa
1 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado a marzo de 2016.
1 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado a marzo de 2016.
( CONTESTE EL PRESENTE CUESTIONARIO CREANDO SU PROPIA PRESENTACION POWER POINT) CUESTIONARIO A EVALUAR 1.- QUE SIGNIFICADO TIENE PARA USTED LA SIGLA “
DECRETO DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS.
Dirección Ejecutiva de Ingresos Articulo 28 y 29 del Decreto contentivo de la Ley de Equidad Tributaria. Articulo 57 del Decreto contentivo.
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS CONSIDERACIONES LEGALES. Hechos Generadores: Ley del Impuesto Sobre la Renta: Artículos 1,2,3,4 y 5. Ley del Impuesto al Valor Agregado:
DECRETO DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS.
DERECHO TRIBUTARIO II Aspectos Administrativos Prof. G.R.Pinto Perry UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE ADMINISTRCION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.
PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2006.
UF:$ ,12 al 09/03/2015 ¿CÓMO ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?
Políticas de Crédito Políticas de Crédito
La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. Según una clasificación del ministerio de economia, una empresa pequeña es la que al año vende productos.
 Dentro del proceso de formación de un negocio, la constitución legal de la empresa constituye un paso esencial. Sólo así el emprendedor logrará que.
Servicio de Impuestos internos, Chile
Digitaliza Tuempresa Foro Conexión Junio 2017
Proyecto de Instalación de un Establecimiento de Comida Rápida
Facturación Electrónica
OBJETIVO DEL TALLER Facilitar la información y los conocimientos básicos que permita el desarrollo de creación de clubes deportivos para personas sordas.
Recurso Subprograma “Comunidad DIFerente” 2017
ACTIVIDAD 1.
ACTIVIDAD 1.
¿Qué debo rendir? Sólo se pueden rendir gastos que tienen directa relación con el proyecto y para lo cual fueron otorgados los fondos.
Afiliación al Instituto FONACOT
SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
REGISTRO DEL BENEFICIARIO FINAL EN EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY
Documentación Mercantil
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
Recaudación y análisis
I.V.A. - Impuesto al Valor Agregado
HACKATHON SUNAT 2017 CPE.
Comprobantes de venta y retención
Prácticas indebidas en el proceso de facturación
SUNAT RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Y SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA.
TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MPRESA
REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
DEBERES Y OBLIGACIONES EMPRESARIALES
Facturación electrónica y Declaraciones Informativas
Reactivación del Servicio de la toma de Agua.
Comunidad de bienes.
Solicitud de Permiso de División
Procedimiento de la Declaración Anual de las ONGD sobre sus Actividades con recursos de la CINR Subdirección de Registros Setiembre 2010.
CONDONACIÓN CRÉDITOS FISCALES
INFORME DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
INFORME DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
NÚMERO OFICIAL EN PREDIOS REGULARES
Suspensión Voluntaria de la toma de Agua.
Generación de contraseña para acceder a tu perfil tributario
Solicitud de Constancia de Factibilidad
IMPORTE(sin IVA) y duración
¿CÓMO IMPORTAR?.
Conforme a la Ley 9/2017 de la Ley de Contratos del Sector Público
INFORME DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
«CAPACITACION DE LA CALIFICACION DE LAS ELECCIONES DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS 2018»
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
Ley de Inclusión Laboral
24/04/201924/04/2019 ATENCIÓN ALUMNOS PROXIMOS A EGRESAR “REQUISITOS PARA EL TRAMITE DE TITULACIÓN”
RGIR Régimen general del impuesto a la renta
Proceso de Elecciones CPA 2016 COLEGIO COYA
Administración de ventas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Solicitud aprobación adición presupuestal
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ¿ QUÉ ES UNA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)? La Empresa Individual de Responsabilidad.
Transcripción de la presentación:

1 TRIBUTACIÓN COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL Temuco, 09 de Agosto 2016

CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN 1.RUT e Inicio de Actividades. 2.Tributación. 3.Documentación Tributaria. 4.Libros y Registros. 5.Plazos y Sanciones. 6.Facturación Electrónica 2

INSCRIPCIÓN EN EL RUT (Art. 66 del Cód. Tributario) ¿Quiénes deben estar inscritos en el Rol Único Tributario? Las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos. 3

Deben efectuar Inicio de Actividades en el SII y solicitar la autorización y timbraje de las respectivas boletas. Los comerciantes, industriales. agricultores, prestadores de servicios, etc., son contribuyentes sujetos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios. INICIO DE ACTIVIDADES 4

Inicio de Actividades 5 Formulario 4415 se llena con los datos básicos: Rut, Nombre del Contribuyente, Giro o actividad de negocios, Capital inicial, Rol de la propiedad. Domicilio: Calidad ocupación – Documento que acredita – Escritura, contrato de arriendo, docto. notarial de cesión para explotar un negocio Nombre y Rut de la persona que efectúa el trámite y mandato.

INFORMACIÓN QUE DEBE INDICARSE EN EL F 4415 Fecha de Inicio y Rut del contribuyente Identificación del contribuyente Domicilio (calidad ocupación, Rol de Avalúo, teléfono, otros) Giro o actividad de negocios y Códigos de las Actividades Económicas a realizar Sucursales, si posee Capital inicial, socios y participaciones Representante legal, si corresponde Nombre y Rut de la persona que efectúa el trámite 6

Inicio de Actividades 7 Por oficio de fecha 09/01/2015 el SII respondió a consulta efectuada por Aguas Araucanía, relacionada con los requisitos para iniciar actividades de un Comité de Agua Potable. De acuerdo a lo establecido en la Circular 31 del 01/06/2007, en el punto letra h), el representante legal debe aportar el original del acta constitutiva presentada en la Municipalidad correspondiente además del formulario 4415 con la información solicitada y su cédula de identidad. El comité debe acreditar domicilio en la forma descrita en el punto de la citada circular.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ( Art. 68 inc final ) Los contribuyentes deberán poner en conocimiento del SII las modificaciones importantes de los datos y antecedentes contenidos en el formulario de Inicio de actividades. La Res N° 55/2003 dispuso un plazo de 15 días hábiles para presentar el formulario 3239 con las modificaciones. 8

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ( Art. 68 inc final ) Mediante oficio de fecha 13/07/2016 el SII respondió consulta referida a las modificaciones de representante legal que deben informar los comités de agua potable. Como lo señalan los estatuos del comité “El Nuevo directorio deberá asumir en una reunion en que el directorio saliente le hará entrega de los libros de actas….. De todo esto se dejará constancia en el libro de actas del directorio, el que será firmado por ambos presidentes”. 9

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ( Art. 68 inc final ) Por lo anterior, el plazo de los 15 días hábiles para informar el nuevo presidente, se cuenta desde la fecha en que asume el nuevo presidente, según el libro de actas. Para dar el aviso de cambio de representante, el nuevo presidente debe presentar el formulario 3239 acompañado de su libro de actas o en su defecto el certificado de personalidad jurídica vigente 10

TRIBUTACIÓN 1.Exento de Contribuciones, Impuestos, Derechos Fiscales, Municipales (Art. 29 Ley Ley de Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias). 2. Afecto a IVA DL 825/1974. Excepto cuando suministro sólo socios y a costo de producción ( Ordinario 2123 del ). 11

DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA 12 1.Timbraje documentos afectos 2.Timbraje documentos exentos. Emisión de documentos: En el mismo periodo Tributario en que se percibe o se ponga a disposición. Servicios Periódicos, al término de cada período para el pago.

LIBROS Y REGISTROS 13  Libro Compra Venta.  Libro de Remuneraciones. (Código del Trabajo)

PLAZOS 14 Inicio de actividades: “Dentro de los 2 meses siguientes a aquelque inicie actividades” (Art. 68 Cód. Tributario). Modificaciones: “15 días hábiles siguientes a la fecha de la modificación de los datos o antecedentes” (inciso final Art.68 Cod. Tributario y Res. 55/2003) Formulario 29: Con pago, hasta el 12 del mes siguiente. Sin pago, hasta el 28 del mes siguiente. Retenciones, impuesto único, honorarios.

SANCIONES 15 1.Inicio de actividades, 1 a 12 UTM. 2.Modificaciones, 1 a 12 UTM 3.F29: Sin movimiento 1 UTM Con movimiento 1 a 12 UTM

SISTEMA DE FACTURACIÓN GRATUITA DEL SII La ley del 31/01/2014 establece la obligatoriedad de la emisión de documentos tributarios en forma electrónica. Los documentos tributarios, que obliga la ley, a emitir en formato electrónico son las Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito. 16

SISTEMA DE FACTURACIÓN GRATUITA DEL SII El sistema de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA gratuito del SII, tiene como objetivo proveer a los contribuyentes de un sistema que les permita operar con Facturas Electrónicas y cumplir con la normativa legal vigente. 17

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA LEY DE Calendario de Incorporación según TAMAÑO de la EMPRESA 18 ETAPAS/TAMAÑOINGRESOS ANUALES UBICACIONPLAZOFECHA ETAPA 1 GRANDES EMPRESAS MAYOR A 100,000 UF TODAS9 MESES01 NOVIEMBRE 2014 ETAPA 2 MEDINAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS MAYOR A 2,400 UF Y MENOR O IGUAL A 100,000 UF URBANA RURAL 30 MESES 36 MESES 1 AGOSTO FEBRERO 2017 ETAPA 3 MICROEMPRESAS MENOR A 2,400 UF URBANA RURAL 36 MESES 48 MESES 1 FEBRERO FEBRERO 2018

MUCHAS GRACIAS 19