El fruto En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La reproducción vegetal
Advertisements

SUBDIVISIÓN ANGIOSPERMAS SUBCLASE ARQUICLAMÍDEAS
La reproducción sexual en las fanerógamas.
El fruto. La dispersión de la semilla.
LA FLOR.
LA FLOR.
Conocimiento del Medio 4º EP Vedruna Nuria Echeverría
LAS PARTES DE LA FLOR La flor está formada por hasta cuatro tipos de hojas modificadas. Los sépalos, que envuelven el capullo, son las piezas más externas.
Unidad II Eco fisiología de poscosecha de frutas y hortalizas.
Integrantes: Pilar Vásquez Andrés Núñez
REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
Las flores. La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través.
El reino vegetal.
Rute Navarro Duvan Sneyder Lucia Sáez
Reproducción en plantas
¿ Cuales son los principales componentes de todas las células?
LAS PLANTAS.
FRUTOS SIMPLES, SECOS INDEHISCENTES
TEJIDOS.
Ingeniería Poscosecha II
Reproducción en organismos sencillos y en animales
LAS PLANTAS Yanomi Martínez Cortiñas
La reproducción Juan Baz González.

PARTES CELULARES.
RAÍZ. Es un órgano que cumpla las siguientes funciones:
LAS PLANTAS Las plantas son indispensables para la vida. Los animales, incluido el hombre, no son capaces de transformar y hacer que se asimilen en su.
CICLO DIPLOHAPLONTE DE UN HELECHO
“LOS SERES VIVOS Y EL REINO VEGETAL”
Morfología de las plantas superiores
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA FAJARDO ECOLOGIA PROFA. L. CRESPO,MS
La función de Reproducción Curso 2º ESO IES “EUROPA” Arahal (Sevilla)
El Fruto.
Clasificación de las Plantas
HISTOLOGÍA VEGETAL Vamos a estudiar los tejidos vegetales
Reproducción y Anatomía Vegetal
LAS CELULAS UNIDADES DE VIDA.
TEMA: Organografía vegetal: Órganos, funciones: Flor, fruto y hoja
FAMILIA GRAMINEAS 1.
La reproducción sexual en las espermatofitas
EL SUELO.
Reproducción en vegetales
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MIXTECA BAJA” , A. C
Tipos de frutos Frutos simples. - Indehicentes.
Árboles frutales Se denomina árboles frutales a aquellos que pueden producir frutas. El fruto es el óvulo de la flor que ha madurado y en cuyo interior.
ESC. NORMAL PROFESOR. “DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ ” LIC
PARTES DE LA FLOR.
El reino vegetal.
LAS PARTES DE LA PLANTA FLOR FRUTO HOJA TALLO RAÍZ.
LAS PLANTAS.
SABORES DE HELADOS.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
Plantas.
REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
 La características comunes de todos los compuestos orgánicos es poseer carbono que tiene la particularidad de formar.
Daniela díaz colón Tema: Biologia Noveno “c” 2010.
LAS FLORES Tema: LAS FLORES
LA FRUTA Y SUS PREPARACIONES
TEMA 3: LAS PLANTAS.
Las funciones vitales en las plantas: La reproducción
La Flor Profesor: María Eugenia Osorio Bahamondes Ingeniero Agrónomo
Trabajo realizado por: Inés y Lucia. En la reproducion sexual intervienen dos individuos adultos.
Reino de PLANTAS Plantas sin flores Plantas con flores musgos helechos
E L F RUTO Autor: Prof. Aida León Tutor: Magister. Loreana Ramírez Barquisimeto, Febrero del REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Angiospermas o Plantas con flor
Adaptaciones en la reproducción
SUBCLASES DE LA CLASE MAGNOLIOPSIDA
BIOLOGÍA – 5to SECUNDARIA PROFESOR: IVÁN DEGOLLAR BAELLA.
TEMA 15 REPRODUCCIÓN VEGETAL
Transcripción de la presentación:

El fruto En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas.

Clases de frutos Existen muchas variedades, atendiendo a las siguientes características: Según la naturaleza del pericarpio. Según el numero de semillas que encierra. Según deje en libertad o no a la semilla. Según las partes de la flor que intervienen en su formación.

Según la naturaleza del pericarpio Pueden ser: Secos: su pericarpio es duro, leñoso, no comestible. Carnosos: su pericarpio o parte de él, es blando y generalmente comestible.

Frutos carnosos Baya: Drupa: Fruto con el epicarpo delgado y blando y con el mesocarpo y endocarpo jugosos. Drupa: Fruto con el mesocarpo carnoso y el epicarpo delgado. El endocarpo endurecido en forma de hueso (llamado hueso o carozo).

Pseudobaya: Cuando la baya deriva de un ovario ínfero. Pomo: Fruto de mesocarpo carnoso y endocarpo coriáceo, con la parte central dividida en cinco cavidades (cinco carpelos).

Hesperidio: Fruto carnoso, que presentan materia carnosa entre el endocarpo y las semillas, presentan carpelos cerrados. Pepónide: Fruto sincárpico, procedente de un ovario ínfero, con la parte exterior del pericarpo endurecida.

Otras clases de frutos carnosos Polidrupa: Es un fruto en el que diferentes carpelos forman drupas que se insertan en el mismo receptáculo. Resultan en un fruto compuesto de pequeños "frutos" a su vez. Las pepitas o semillas nos resultan apenas perceptibles al ingerirlos, dado su pequeño tamaño. Son típicas de las Rosáceas, particularmente el género Rubus. Ejemplos de polidrupas son los frutos de la zarzamora y de la frambuesa.

Polibaya: Se forman varios frutos carnosos de tipo baya en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Un caso particular es el de la chirimoya (Annona cherimola), que originalmente es una polibaya pero en la madurez se sueldan las bayas y se hacen concrescentes en una única unidad, siendo reconocibles los carpelos exteriormente por las escamas.

Según el numero de semillas que encierra Pueden ser: Monospermos: contienen una sola semilla. Polispermos: producen muchas semillas.

Según dejen en libertad o no la semilla Indehiscentes: no se abren por sí mismos y retienen la semilla en su interior. Dehiscentes: poseen un mecanismo de apertura para liberar las semillas.

Frutos indehiscentes Aquenio: Frutos de una sola semilla, no soldada dentro del carpelo. Cariópside: Frutos en los que la semilla esta pegada al pericarpo. Núcula: Frutos con el pericarpo endurecido y recubierto por una cúpula en la base. Glande: Frutos de una sola semilla con protección exterior dura. También se llaman nueces. Sámara: Son aquenios provistos de alas.

Frutos dehiscentes Folículo: Fruto que está formado por un solo carpelo. Cuando maduran se abren por un lado. Legumbre: A diferencia del anterior se abren por los dos lados. Capsula: Frutos procedentes de ovarios compuestos con mucha variedad de aperturas. Silicua: Frutos que provienen de 2 carpelos unidos, que al madurar se abren.

Según las partes de la flor que intervienen en su formación Simples Los frutos simples son los que proceden de una sola flor y están formados exclusivamente por los carpelos de la misma. Se pueden dividir en:Pueden ser: Monocárpicos: procede de un sólo carpelo. Policárpicos: que proceden de varios carpelos.

Agregados Se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres, formándose a modo de frutos independientes pero en la misma flor.

Complejos son frutos en los que además del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor. Existen muchas variaciones. Su sistematización es complicada y a menudo se pueden incluir en otros tipos de frutos simples. Comentamos algunos casos.

Compuestos, sinantocárpos o infrutescencias Todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos.

Bibliografía Tomado de http://www.euita.upv.es/varios/biologia/web_frutos/Concepto%20y%20tipos.htm