El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Teoría del apego John Bowlby
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
BABI PSICOTERAPIA BREVE
Aclaraciones Conducta de apego.“Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto otro individuo diferenciado.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Universidad de Salamanca
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Desarrollo Socio-Emocional
EL DESARROLLO AFECTIVO
Programa de Educación Sexual Integral
Inteligencia Emocional en Familia
Prevención de abusos sexuales a menores
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Durante la noche De la normalidad a la patología.
Aspectos conductuales en el ser humano
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
VÍNCULO DEL APEGO.
ESTRATEGIA INTEGRAL DE INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA
¿De qué estamos hablando cuando hablamos de identidad?
EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
Estimulación Temprana
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo Físico y Salud
EL DESARROLLO AFECTIVO
Edward John Mostyn Bowlby
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Área Afectiva-Social.
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
Sexualidad y embarazo adolescente
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Taller de padres
Lic. Rosario Coca Guzmán
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Fuente: El Apego Fuente:
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
LA impOrtancIa Del aPegO
¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA FORMACIÓN DE VÍNCULOS AFECTIVOS?
ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Transcripción de la presentación:

El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan y le dan seguridad emocional. Figuras de apego: padre y madre, abuelos, tíos, educadores, otros,… jerarquía entre ellas. seguridad para el bebé, permitiéndole explorar y conocer el entorno. Es una conducta universal.

J. Bolwby: Teoría etológica Mary Ainsworth: Situación extraña TEORÍAS del APEGO J. Bolwby: Teoría etológica Mary Ainsworth: Situación extraña

J. Bolwby: Teoría etológica Etología: estudia la evolución de la conducta de los animales (humanos). El apego es una de estas conductas, el cual facilita la supervivencia de la especie humana pues mantiene al cuidador cerca del recién nacido. Teoría: La relación del niño con el adulto se inicia a través de unas señales innatas. El vínculo afectivo se desarrolla a través de las capacidades emocionales y cognitivas que el niño va adquiriendo en el cuidado que el adulto le propicia. Fases en la formación del V.A.: preapego, formación del apego, apego bien definido, formación de una relación recíproca.

http://www.youtube.com/watch?v=T-0Pub1ma4U http://www.youtube.com/watch?v=C02yZ7ZH4D8 http://www.youtube.com/watch?v=VAAmSqv2GV8

J. Bolwby: FASES (4) Preapego: 0-6 semana: El bebé prefiere los estímulos humanos (rostro). No reconoce la figura de quien le cuida. Solo reconocen la voz y el olor de su madre. No hay aun apego. Formación del apego: 6 sem.- 6/8 mes Prefiere a las personas que le son familiares. Aún no rechaza a los desconocidos. Interacción privilegiada con la madre: sonrisa, llanto y vocalizaciones diferenciales.

J. Bolwby: FASES Apego bien definido: 6/8 mes – 18 mes Cuando la figura de apego se aleja se produce la ansiedad de separación. Miedo a los extraños, buscando refugio en la figura de apego. El niño ya sabe que la madre sigue existiendo aunque no esté con él. Formación de una relación recíproca: 18 – 24 mes. La interacción con las figuras de apego evoluciona gracias a las nuevas capacidades mentales y lingüísticas adquiridas por el niño.

Mary Ainsworth: Situación extraña Técnica: Situación extraña (comportamiento y reacciones de niños de 12-14 meses): ante la presencia de un extraño, en un entorno desconocido, con o sin presencia de la madre. =Reflejos del sentimiento de seguridad y confianza según el vínculo de apego establecido con la madre.

PROCEDIMIENTO: Episodios El experimentador: extraño para ambos, acompaña a la madre y niño a una sala de juegos. La madre se sienta y el niño se pone a jugar y a explorar el entorno. El extraño entra en la sala, conversa con la madre y observa la reacción del niño. La madre sale de la habitación, quedándose el extraño con el niño. Observa la ansiedad por la separación. La madre regresa y consuela a su hijo si es necesario. EL experimentador sale y observa la reaccion del niño. La madre se va y el niño queda solo. Observando la ansiedad de separación. El extraño regresa y consuela al niño. Observándose si puede ser consolado por un extraño. Vuelve la madre, saluda al niño y lo consuela. Observándose la reacción del niño en el reencuentro, en presencia de la madre.

TIPOS DE APEGO Apego seguro Apego evasivo Apego de oposición Apego desorganizado

TIPOS DE APEGO Apego seguro Si la madre esta con él, el niño explora y juega sin miedo ni angustia. Cuando sale de la habitación se muestra ansioso. En el reencuentro, vuelven a jugar y explorar. Ratio: 65 y 70% de los niños.

TIPOS DE APEGO Apego evasivo: Cuando está la madre no le hacen demasiado caso. -Cuando se marcha la madre, no lloran ni están intranquilos. -Con los extraños, no están inquietos. -Cuando regresa la madre, no la buscan. -Ratio: 20% de los niños

TIPOS DE APEGO Apego de oposición: Cuando está la madre, el niño busca su proximidad y no juega ni explora. Cuando la madre sale, se angustia. Cuando regresa la madre, mantiene el enfado o sigue llorando. Ratio: 10%

TIPOS DE APEGO Apego desorganizado: Los niños con esta conducta son los más inseguros y desorientados. Tienen conductas confusas y contradictorias. Evitan a la madre cuando está o se alejan de ella ante un extraño.

La teoría del apego que surge incluye dos temas o interrogantes: ¿por qué los seres humanos tienden a establecer vínculos fuertes, selectivos y duraderos?; y ¿cómo la alteración o la amenaza de alteración de esos vínculos pude causar fuertes emociones, y finalmente la posibilidad de alguna anomalía psicológica? (Marrone, 2001).

Harlow encontró que monos criados aislados lejos de sus madres no solían sobrevivir a pesar de adecuada alimentación y cuidados físicos. Otros monos cuidados en condiciones semejantes pero con “muñecos de alambre cubiertos de un paño suave” sobrevivieron.

Ropas o telas suaves, imitando la piel de sus padres, fueron la variable crítica en el crecimiento y desarrollo, podían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando las crías estaban asustadas se aferraban al maniquí de felpa acurrucándose y abrazándose a él. Los monos se dirigían hacia a la “madre de alambre” que alimentaba sólo cuando tenía hambre.

Estos estudios demostraron que la relación madre-hijo de los primates tiene una cualidad duradera y que su alteración produce dolor psicológico en el pequeño y que lo puede dañar seriamente si se prolonga. En presencia de la figura materna real o sustituta, los monos pequeños muestran una capacidad creciente de alejarse y explorar el mundo, volviendo de cuando en cuando al cuerpo de la figura materna para buscar consuelo y ser reasegurado.

Los monos pequeños que carecen de los cuidados de una figura materna, presentan efectos dramáticos importantes. Un mono en situación de aislamiento total, aunque esté alimentado, reaccionará en cuclillas y abrazándose a sí mismo. Similar a lo observado por Spitz (1974) en pequeños humanos a la que llamó depresión analítica, afirmando que esos niños podrían morir a pesar de la atención material.

Suomi (199) refiere que los estudios con monos rhesus demuestran continuidad del tipo de apego desarrollado en su infancia y el tipo de apego que desarrollan como madres adultas con sus propias crías. Los modernos teóricos del apego también están considerando las consecuencias a largo plazo de tempranos apegos en seres humanos así como su continuidad través de generaciones.

Bowlby (1976) llegó a la conclusión de que la tendencia del niño a formar un vínculo fuerte y fundamental con la figura materna forma tiene como función la supervivencia de la especie.