El modernismo
¿Qué tienen en común estas obras de arte?
La crisis de fin de siglo Fin del colonianismo español Decadencia de valores Peso rural del mundo social: pobreza y caciquismo Deseo de renovación: “Despensa y escuela”. Krausse: “para que un país mejore se debe mejorar la educación”
La mentalidad modernista Ansias de renovación y regeneración Dos tipos de arte: uno más elitista y otro más populista. Importancia de la creación innovadora: nueva estética elitista y arte social. Influencias: Modelos clásicos, autores estadounidenses (Poe y Whitman), escritores franceses (El parnasianismo, el simbolismo: Verlaine, Rimboud, Baudelaire) Búsqueda de la belleza absoluta, pero equilibrada. La belleza es un fin en sí mismo “El arte por el arte” Cada objeto es un símbolo
Los temas del modernismo Miren las dos primeras diapositivas (obras de arte modernistas) Escriban 3 palabras que le sugiera cada una de esas obras Escriban tres lugares a los que les recuerden estas obras
Los temas del modernismo Lo sensual. Los clásicos grecolatinos. Los mitos de cualquier origen. Lo medieval. Lo prehispánico. La belleza Lo cosmopolita: París Lo íntimo: Intensidad vital social o personal. Melancolía. Proyección paisajística. La renovación del lenguaje poético. El color, las imágenes (poder sugerir) Los ritmos métricos: la musicalidad (recuperación de metros clásicos del español, usa la métrica poco frecuente hasta ahora (versos de 6 y 9 sílabas)
Rechazo de la realidad cotidiana (evocando épocas pasadas) Uso de la mitilogía y el sensualismo Culto a la perfección formal, poesía serena y equilibrada. El hastío de la vida y una profunda tristeza junto a la melancolía y la angustía. EL escapismo. Evasión de la realidad del tiempo y el espacio. El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa de lo indígena.
José Martí “” “De la virtud se hacen los hombres” “”””” “Lo justo a veces por el modo de defenderlo parece injusto” “Libertad es el derecho que todo hombre ti tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocreía”
Rubén Darío Nicaragua 1867-1916 Viaja y trabaja en El Salvador, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Panamá, Madrid, Nueva York, París… importantísimos tanto para formarse como para dar a conocer su obra. Trayectoria poética: Obras juveniles, Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza : Incorpora la inquietud social. Mantiene la hermosura, incorpora problemas Sur/Norte
Lo fatal Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, lo que no conocemos y apenas so Y más la piedra dura porque esa ya no siente, y la carne que tienta con sus fres pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, y la tumba que aguarda con sus fú Ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, Y no saber adónde vamos, Y el temor de haber sido y un futuro terror… ni de dónde venimos !... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, Y sufrir por la vida y por la sombra y por
Casa Batllo