Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario. Luego disfrute de las imágenes, la música y del avance automático, cada 7” ó 10” dependiendo del texto
a Iglesia de San Francisco y la Catedral de a Iglesia de San Francisco y la Catedral de Caracas son las construcciones más antiguas de la capital. La Iglesia ha estado en el espacio urbano de la ciudad desde 1575. A través de los años, en ella se han escenificado los más significativos eventos históricos. Su dilatada presencia permitió a los Franciscanos –sus constructores – enriquecerla hasta convertirla en el más importante museo de arte religioso del Período Hispánico, existente en Venezuela. En ella se encuentra el legado de grandes artistas como Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello; Domingo Gutiérrez, introductor en el país del rococó; los hnos. León Quintana y Antonio José Landaeta, entre muchos otros. Desde 1922, los Padres Jesuitas, sucedieron a los Franciscanos en el manejo y conservación de la iglesia.
Detalle del primer plano de Caracas de 1578 Detalle del primer plano de Caracas de 1578. Acompañó la Relación que Juan de Pimentel envío al rey Felipe III. Se aprecia claramente la ubicación del solar asignado al Convento e Iglesia de San Francisco
Detalle del plano de la fachada de la Iglesia de San Francisco, realizado por el Maestro de Albañilería Antonio Ruiz de Ullán, en 1573. La construcción fue muy laboriosa y participaron diversos alarifes hasta que en 1600 quedó terminada. Imagen: Archivo General de Indias, Sevilla
Fachada que lucia la iglesia y convento de San Francisco hasta 1887 Fachada que lucia la iglesia y convento de San Francisco hasta 1887. Luego se realizaron cambios que le han asignado su aspecto actual . Dibujo de Federico Lessmann de 1851. Imagen: Original en el Museo Bolivariano de Caracas
Iglesia de San Francisco – Caracas Obra iniciada a finales del s. XVI por el albañil Antonio Ruiz Ullán Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1980
Inmaculada Concepción San Juan Bautista / San Francisco de Asís Iglesia de San Francisco - Imágenes genovesas de la fachada donadas por don Juan de Angulo – Circa 1650 / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Iglesia de San Francisco – Caracas Nave principal, al fondo el Altar Mayor y el retablo de la Purísima Concepción Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
León Quintana – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas 1982 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Tallado en cedro, posiblemente por los hermanos León Quintana – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1982
Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Circa 1750 San Ignacio de Loyola (Detalle) col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010 2010 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Circa 1750 col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
Retablo y sagrario de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalles) – Imágenes: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Santo Domingo de Guzmán – Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col Santo Domingo de Guzmán – Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010
San Francisco de Asís Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col San Francisco de Asís Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero/ 2010
San Miguel Arcángel, talla en cedro, dorado y policromado – Circa 1762 / Detalle del Sagrario Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor, detalle del Sagrario / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalle) – Imágenes: en el nicho principal, La Purísima Concepción. A la izq. San José con el Niño Jesús , a la dcha. San Sebastián – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
La Purísima Concepción, su manto motiva el fondo azul del retablo – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Banda de la Epístola Capilla y Retablo del Santo Niño de Belén, talla en cedro de Domingo Gutiérrez / Estilo Barroco-Rococó – 1765 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Arriba, San Joaquín y Santa Ana, al ctro Arriba, San Joaquín y Santa Ana, al ctro., Santa Bárbara / Detalle retablo del Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero – 2010
Santa Bárbara – Circa 1765 / detalle retablo del Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
Retablo Santo Niño de Belén – 1765 / Detalle, talla en cedro de Domingo Gutiérrez / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero/ 2010
Querubines que sostienen el pabellón, tallados en cedro por Domingo Gutiérrez, retablo del Santo Niño de Belén – 1765 /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
1983 Santo Niño de Belén, talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1983
1975 Santo Niño de Belén , talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1975
Santo Niño de Belén – s. XVII (1677) / col Santo Niño de Belén – s. XVII (1677) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
1.- Historia de la Virgen: La Anunciación, Los Desposorios y La Presentación de la Virgen en el Templo Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
2.- Historia de la Virgen: La Visitación, La Adoración de los Pastores y La Circuncisión Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
3.- Historia de la Virgen: La Epifanía, La Huida a Egipto, El Niño ante los Doctores de la Ley y El Tránsito de San José / Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
4.- Historia de la Virgen: La Coronación, La Asunción y La Dormición de La Virgen / Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Retablo del Santo Cristo de la Humildad – Madera tallada por Francisco José Cardozo - Circa 1784 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Retrato del Padre Eterno, Escuela de los Landaeta – Circa 1780 / (Detalle) Retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
En la orla: Santa María Magdalena, óleo sobre tela - Anónimo - 1785 / Detalle , retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
En la orla: Santa María Salomé, óleo sobre tela - Anónimo - 1785 / Detalle , retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Retablo de la Inmaculada Concepción – Circa 1760 – Autor anónimo / Madera tallada y dorada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010 izq. San Juan Nepomuceno / ctro. Inmaculada Concepción /dcha. Sta. Rita. col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
El Dulce Nombre de Jesús – Circa 1760 / Tallado en madera, dorada y policromada, probablemente por Domingo Gutiérrez / Retablo de la Inmaculada Concepción, parte superior / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1983
Talla de Domingo Gutiérrez /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Confesionario – 1773 Talla de Domingo Gutiérrez /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Carlos Germán Rojas
San Francisco de Asís (Detalle), talla en madera, policromada, anónimo – Circa 1700 / Perteneció al Convento de San Francisco /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / Madera tallada y dorada probablemente por José Miguel de Arteaga / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
El Espíritu Santo – Detalle retablo de Ntra. Sra El Espíritu Santo – Detalle retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Cristina Pomponi / 2010
Nuestra Señora de la Soledad / Donada por don Juan del Corro y su esposa , doña Felipa Ponte, en 1654 / Detalle del Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
San Onofre – S/ f – Anónimo / col San Onofre – S/ f – Anónimo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010
Inmaculada Concepción – Anónimo mexicano – Circa 1750 / Nicho de madera dorado y pintado / En las puertas, cuatro cartelas con indulgencias de distintos obispos, entre otros: Martí y Díez Madroñero / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Banda del Evangelio Retablo de San José – Anónimo – Circa 1770 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Retablo de San José (Detalle) /col. Iglesia de San Francisco – Caracas San José – Anónimo guatemalteco – Circa 1760 / Talla en cedro dorada y policromada Retablo de San José (Detalle) /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
San Antonio de Padua – Anónimo Circa 1750 / Talla en madera dorada y estofada Retablo de San Antonio de Padua(Detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Pequeño retablo de Cristo Crucificado – Circa 1750 / Madera pintada y dorada con dos pinturas a los lados – Probablemente de Francisco José Cardozo / Faltan las puertas / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Coro - Órgano fabricado por Aristide Corvaillé-Coll – Circa 1877 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
1975 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó– Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1975
2010 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó – Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
Retablo de la Orden Tercera de San Francisco (Detalle) / Imágenes: Santo Cristo de la Humildad y Paciencia – Circa 1750 / Óleos de Juan Pedro López – Circa 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Santo Cristo de la Humildad y Paciencia Circa 1750 Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
San Diego de Alcalá – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López San Roque – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Santa Isabel de Hungría – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Óleo de Juan Pedro López Santa Clara – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Santa Rosa de Viterbo – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
San Luis Rey de Francia – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalle) / Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Retablo de la Santísima Trinidad / Tallado por Francisco José Cardozo – Dorado por Antonio José Landaeta – Imagen de la Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798 Capilla de la Venerable Orden Tercera /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero 2010
La Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798 Detalle Retablo de la Santísima Trinidad /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero 2010
Las Animas del Purgatorio – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Cruz procesional en plata – Circa 1760 Orfebrería de Pedro Ignacio Ramos / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Cruz procesional en plata – Finales del s. XVIII Orfebrería de Pedro Fermín Arias / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Orfebrería – Anónimo caraqueño / Candelabro de plata – Mediados siglo XIX Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010 Incensario de plata – Circa 1700 Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Floreros de plata, estilo ánfora – Finales siglo XIX / Orfebrería europea / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Custodia preciosa – plata dorada / Anónimo – Mediados siglo XIX / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Nuestra Señora de La Luz – Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
S. Stanislao Kostka S. J. – Probablemente de Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Ángel – Anónimo caraqueño – Circa 1750 / Sacristía / Talla en madera policromada y dorada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Cristo Crucificado – Anónimo caraqueño – Circa 1790 / Sacristía / Talla en madera policromada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
Créditos: Música: Bibliografía: Archivo General de Indias, Sevilla Cantos Gregorianos - Ave María Cantos Gregorianos - Media vita in monte sumus Interpretan los Monjes de Santo Domingo de Silos Bibliografía: Archivo General de Indias, Sevilla Archivo General de la Nación Archivo Histórico Arquidiocesano de Caracas Duarte, Carlos. Diccionario Biográfico Documental. Caracas: Galería de Arte Nacional y Fundación Polar. Noviembre de 2000 Historia de la Orfebrería en Venezuela. Caracas: abril de 1970 Möller, Carlos Manuel. Páginas Coloniales. Caracas: Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial,1962 Otaduy, S.J. Ernesto. La Iglesia de San Francisco de Caracas. Caracas: 1967 Velasco, S.J. Braulio. Historia de la Iglesia de San Francisco de Caracas – sus retablos e imágenes. Caracas: 2da. ed. 2000 Créditos:
Diciembre 2010 cloto.laquesis.atropo@gmail.com Textos: Imágenes: Francisco Perdomo Terrero Imágenes: Carlos Germán Rojas Cristina Pomponi (2010) Leonardo Nazoa Bolívar (2010) Francisco Perdomo Terrero (1975 /80/ 82 / 83 / 2010) Diseño y Montaje: Diciembre 2010 cloto.laquesis.atropo@gmail.com
Agradecimientos: Al Rector de la Iglesia de San Francisco, Padre Numa Molina S.J. , por permitirnos y favorecer el trabajo fotográfico que ilustra esta presentación.
Agradecimientos: Todas las imágenes aquí exhibidas fueron realizadas gracias al apoyo invaluable de los señores: Carlos Quijada, José Castro y Víctor Carmona.
Agradecimientos: A los excelentes fotógrafos: Carlos Germán Rojas, Cristina Pomponi y Leonardo Nazoa Bolívar, por su generosidad al cedernos las bellas imágenes que iluminan la presentación. Francisco Perdomo Terrero
in memóriam de Carlos Manuel Möller 1896 – 1966