Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - diciembre 2009
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Gabriela Lavarello de Velaochaga
LA CATEDRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres,
MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
BENAMARGOSA Y SU MONUMENTO.
Edo. Anzoátegui - Venezuela.
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
Posee una notable reja barroca cerrando el presbiterio y donada por el gremio de pañeros.
UN PASEO NOCTURNO POR SEVILLA (Avance manual) (13 de Febrero de 2013) Por la Plaza del Pozo Santo, San Juan de la Palma, calle Castellar San Marcos, San.
Basílica Catedral Metropolitana de Lima
Arte Colonial en el Perú
Nuestra Señora de la Evangelización
Nuestra Señora de la Evangelización
Diego de Velázquez Pablo Picasso
EL GRIEGO DE TOLEDO 'Vista y plano de Toledo'
De tlacuilo a pintor Instituto Universitario Puebla
Nuestra Señora de la Evangelización
Hospital de la Santa Caridad e Iglesia de San Jorge. Sevilla.
Nació en Granada el 8 de Mayo 1911 De muy niño empezó a hacer sus primeros trabajos en el taller de su padre. Al terminar primaria, ingresa en la Escuela.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Iglesia Santo Domingo de Guzmán
Patrimonio Artístico Cultural de Cabra
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
Calendario litúrgico 2011.
La coronación de la virgen
en la Tierra de Medina Mayo, junio y julio de 2012
La «Capilla del Obispo»
IGLESIA DE LA MAGDALENA
La Capilla de San Juan Diseñada por el arquitecto Mateo López hacia Incorporaba lienzos, pero sólo se conserva el de San Juan, que fue colocado otra.
Catedral de la Laguna.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
Monasterio de Santa María del pARral
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
ALUMNO:LUIS GERARDO PAEZ GOMEZ LUGARES TURISTICOS DEL ESTADO DE PUEBLA
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
Catedrales de Salamanca
Pedro berruguete “el viejo”
Monasterio de San Antonio el Real
Semana Santa Madrileña
EL PILAR ZARAGOZA Con sonido.
TEMA 7 Alcalá en la Edad Moderna La Edad de oro de la ciudad (Siglo XVI – Primer tercio XVII) 7.1 Cisneros y su obra IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación.
JCA M U R I L L O Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 31 de diciembre de 1617 – Cádiz, 3 de abril de 1682) fue un pintor español del siglo XVII.
Catedral de San Antolín Palencia
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
Santa María - Pontevedra
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
Vitanoble Powerpoints se honra en presentar: Una presentación de: J. Luis Alonso EL GRECO.
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Catedrales de Plasencia
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES (San Francisco) Por Geovanny Andrés Zamora HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
El Camino Real de las Misiones de California
TITULO: DE TAQUILO A PINTOR. ALUMNO: EMILIO FERRAO ORTIZ.
JCA 2011 Catedral de la Asunción de la Virgen Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita.
CATEDRAL DE Santa María de SIGUENZA
TIEMPOS LITURGICOS.
André Rieu - Nachtingall Serenade JCA 2015 V I S E U.
Francisco de Zurbarán.
 Nació el 31 de diciembre de 1617 en Sevilla. El 1 de enero de 1618, es bautizado en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, como el menor de los catorce.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
Navidad en la Lima Colonial Siglo XVII Presentación Nº 39 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - diciembre 2009 Música El Mesías de G.F. Händel.
Año de la Misericordia Virgen de la Caridad Anónimo. Anterior a Escultura en madera policromada. Antigua ermita de la Caridad. Los Sauces. La Palma.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Transcripción de la presentación:

Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario. Luego disfrute de las imágenes, la música y del avance automático, cada 7” ó 10” dependiendo del texto

a Iglesia de San Francisco y la Catedral de a Iglesia de San Francisco y la Catedral de Caracas son las construcciones más antiguas de la capital. La Iglesia ha estado en el espacio urbano de la ciudad desde 1575. A través de los años, en ella se han escenificado los más significativos eventos históricos. Su dilatada presencia permitió a los Franciscanos –sus constructores – enriquecerla hasta convertirla en el más importante museo de arte religioso del Período Hispánico, existente en Venezuela. En ella se encuentra el legado de grandes artistas como Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello; Domingo Gutiérrez, introductor en el país del rococó; los hnos. León Quintana y Antonio José Landaeta, entre muchos otros. Desde 1922, los Padres Jesuitas, sucedieron a los Franciscanos en el manejo y conservación de la iglesia.

Detalle del primer plano de Caracas de 1578 Detalle del primer plano de Caracas de 1578. Acompañó la Relación que Juan de Pimentel envío al rey Felipe III. Se aprecia claramente la ubicación del solar asignado al Convento e Iglesia de San Francisco

Detalle del plano de la fachada de la Iglesia de San Francisco, realizado por el Maestro de Albañilería Antonio Ruiz de Ullán, en 1573. La construcción fue muy laboriosa y participaron diversos alarifes hasta que en 1600 quedó terminada. Imagen:  Archivo General de Indias, Sevilla

Fachada que lucia la iglesia y convento de San Francisco hasta 1887 Fachada que lucia la iglesia y convento de San Francisco hasta 1887. Luego se realizaron cambios que le han asignado su aspecto actual . Dibujo de Federico Lessmann de 1851. Imagen:  Original en el Museo Bolivariano de Caracas

Iglesia de San Francisco – Caracas Obra iniciada a finales del s. XVI por el albañil Antonio Ruiz Ullán Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 1980

Inmaculada Concepción San Juan Bautista / San Francisco de Asís Iglesia de San Francisco - Imágenes genovesas de la fachada donadas por don Juan de Angulo – Circa 1650 / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Iglesia de San Francisco – Caracas Nave principal, al fondo el Altar Mayor y el retablo de la Purísima Concepción Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

León Quintana – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas 1982 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Tallado en cedro, posiblemente por los hermanos León Quintana – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 1982

Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Circa 1750 San Ignacio de Loyola (Detalle) col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010 2010 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Circa 1750 col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

Retablo y sagrario de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalles) – Imágenes: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Santo Domingo de Guzmán – Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col Santo Domingo de Guzmán – Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010

San Francisco de Asís Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col San Francisco de Asís Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero/ 2010

San Miguel Arcángel, talla en cedro, dorado y policromado – Circa 1762 / Detalle del Sagrario Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor, detalle del Sagrario / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalle) – Imágenes: en el nicho principal, La Purísima Concepción. A la izq. San José con el Niño Jesús , a la dcha. San Sebastián – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

La Purísima Concepción, su manto motiva el fondo azul del retablo – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Banda de la Epístola Capilla y Retablo del Santo Niño de Belén, talla en cedro de Domingo Gutiérrez / Estilo Barroco-Rococó – 1765 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Arriba, San Joaquín y Santa Ana, al ctro Arriba, San Joaquín y Santa Ana, al ctro., Santa Bárbara / Detalle retablo del Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero – 2010

Santa Bárbara – Circa 1765 / detalle retablo del Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

Retablo Santo Niño de Belén – 1765 / Detalle, talla en cedro de Domingo Gutiérrez / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero/ 2010

Querubines que sostienen el pabellón, tallados en cedro por Domingo Gutiérrez, retablo del Santo Niño de Belén – 1765 /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

1983 Santo Niño de Belén, talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 1983

1975 Santo Niño de Belén , talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 1975

Santo Niño de Belén – s. XVII (1677) / col Santo Niño de Belén – s. XVII (1677) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

1.- Historia de la Virgen: La Anunciación, Los Desposorios y La Presentación de la Virgen en el Templo Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

2.- Historia de la Virgen: La Visitación, La Adoración de los Pastores y La Circuncisión Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

3.- Historia de la Virgen: La Epifanía, La Huida a Egipto, El Niño ante los Doctores de la Ley y El Tránsito de San José / Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

4.- Historia de la Virgen: La Coronación, La Asunción y La Dormición de La Virgen / Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Retablo del Santo Cristo de la Humildad – Madera tallada por Francisco José Cardozo - Circa 1784 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Retrato del Padre Eterno, Escuela de los Landaeta – Circa 1780 / (Detalle) Retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

En la orla: Santa María Magdalena, óleo sobre tela - Anónimo - 1785 / Detalle , retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

En la orla: Santa María Salomé, óleo sobre tela - Anónimo - 1785 / Detalle , retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Retablo de la Inmaculada Concepción – Circa 1760 – Autor anónimo / Madera tallada y dorada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010 izq. San Juan Nepomuceno / ctro. Inmaculada Concepción /dcha. Sta. Rita. col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

El Dulce Nombre de Jesús – Circa 1760 / Tallado en madera, dorada y policromada, probablemente por Domingo Gutiérrez / Retablo de la Inmaculada Concepción, parte superior / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 1983

Talla de Domingo Gutiérrez /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Confesionario – 1773 Talla de Domingo Gutiérrez /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Carlos Germán Rojas

San Francisco de Asís (Detalle), talla en madera, policromada, anónimo – Circa 1700 / Perteneció al Convento de San Francisco /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / Madera tallada y dorada probablemente por José Miguel de Arteaga / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

El Espíritu Santo – Detalle retablo de Ntra. Sra El Espíritu Santo – Detalle retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Cristina Pomponi / 2010

Nuestra Señora de la Soledad / Donada por don Juan del Corro y su esposa , doña Felipa Ponte, en 1654 / Detalle del Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

San Onofre – S/ f – Anónimo / col San Onofre – S/ f – Anónimo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010

Inmaculada Concepción – Anónimo mexicano – Circa 1750 / Nicho de madera dorado y pintado / En las puertas, cuatro cartelas con indulgencias de distintos obispos, entre otros: Martí y Díez Madroñero / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Banda del Evangelio Retablo de San José – Anónimo – Circa 1770 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Retablo de San José (Detalle) /col. Iglesia de San Francisco – Caracas San José – Anónimo guatemalteco – Circa 1760 / Talla en cedro dorada y policromada Retablo de San José (Detalle) /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

San Antonio de Padua – Anónimo Circa 1750 / Talla en madera dorada y estofada Retablo de San Antonio de Padua(Detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Pequeño retablo de Cristo Crucificado – Circa 1750 / Madera pintada y dorada con dos pinturas a los lados – Probablemente de Francisco José Cardozo / Faltan las puertas / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Coro - Órgano fabricado por Aristide Corvaillé-Coll – Circa 1877 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

1975 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó– Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 1975

2010 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó – Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

Retablo de la Orden Tercera de San Francisco (Detalle) / Imágenes: Santo Cristo de la Humildad y Paciencia – Circa 1750 / Óleos de Juan Pedro López – Circa 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Santo Cristo de la Humildad y Paciencia Circa 1750 Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

San Diego de Alcalá – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López San Roque – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Santa Isabel de Hungría – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Óleo de Juan Pedro López Santa Clara – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Santa Rosa de Viterbo – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

San Luis Rey de Francia – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalle) / Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Retablo de la Santísima Trinidad / Tallado por Francisco José Cardozo – Dorado por Antonio José Landaeta – Imagen de la Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798 Capilla de la Venerable Orden Tercera /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero 2010

La Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798 Detalle Retablo de la Santísima Trinidad /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero 2010

Las Animas del Purgatorio – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Cruz procesional en plata – Circa 1760 Orfebrería de Pedro Ignacio Ramos / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Cruz procesional en plata – Finales del s. XVIII Orfebrería de Pedro Fermín Arias / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Orfebrería – Anónimo caraqueño / Candelabro de plata – Mediados siglo XIX Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010 Incensario de plata – Circa 1700 Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Floreros de plata, estilo ánfora – Finales siglo XIX / Orfebrería europea / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Custodia preciosa – plata dorada / Anónimo – Mediados siglo XIX / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Nuestra Señora de La Luz – Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

S. Stanislao Kostka S. J. – Probablemente de Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Ángel – Anónimo caraqueño – Circa 1750 / Sacristía / Talla en madera policromada y dorada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Cristo Crucificado – Anónimo caraqueño – Circa 1790 / Sacristía / Talla en madera policromada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen:  Francisco Perdomo Terrero / 2010

Créditos: Música: Bibliografía: Archivo General de Indias, Sevilla Cantos Gregorianos - Ave María Cantos Gregorianos - Media vita in monte sumus Interpretan los Monjes de Santo Domingo de Silos Bibliografía: Archivo General de Indias, Sevilla Archivo General de la Nación Archivo Histórico Arquidiocesano de Caracas Duarte, Carlos. Diccionario Biográfico Documental. Caracas: Galería de Arte Nacional y Fundación Polar. Noviembre de 2000 Historia de la Orfebrería en Venezuela. Caracas: abril de 1970 Möller, Carlos Manuel. Páginas Coloniales. Caracas: Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial,1962 Otaduy, S.J. Ernesto. La Iglesia de San Francisco de Caracas. Caracas: 1967 Velasco, S.J. Braulio. Historia de la Iglesia de San Francisco de Caracas – sus retablos e imágenes. Caracas: 2da. ed. 2000 Créditos:

Diciembre 2010 cloto.laquesis.atropo@gmail.com Textos: Imágenes: Francisco Perdomo Terrero Imágenes: Carlos Germán Rojas Cristina Pomponi (2010) Leonardo Nazoa Bolívar (2010) Francisco Perdomo Terrero (1975 /80/ 82 / 83 / 2010) Diseño y Montaje: Diciembre 2010 cloto.laquesis.atropo@gmail.com

Agradecimientos: Al Rector de la Iglesia de San Francisco, Padre Numa Molina S.J. , por permitirnos y favorecer el trabajo fotográfico que ilustra esta presentación.

Agradecimientos: Todas las imágenes aquí exhibidas fueron realizadas gracias al apoyo invaluable de los señores: Carlos Quijada, José Castro y Víctor Carmona.

Agradecimientos: A los excelentes fotógrafos: Carlos Germán Rojas, Cristina Pomponi y Leonardo Nazoa Bolívar, por su generosidad al cedernos las bellas imágenes que iluminan la presentación. Francisco Perdomo Terrero

in memóriam de Carlos Manuel Möller 1896 – 1966