GRUPO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

PADRES Y ESCUELA ..
Exigencia y Excelencia
AUTOESTIMA DEL DOCENTE Mitos y Realidades
Fortaleciendo mis valores
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
10 SECRETOS PARA OBTENER ABUNDANTE FELICIDAD.
Haciéndose cargo del cambio
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
LOILYS MARGARITA SARMIENTO LOBO
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
LOS AMIGOS Contribuyen al fortalecimiento
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
siete días, siete llaves.
EL PROYECTO DE VIDA COMO EJE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
COLEGIO HISPANO AMERICANO
Elementos del Bienestar Físico
Cambiar la forma de cambiar
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Yo y mi relación con los demás
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
Mi futuro como psicóloga
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Ikigai  1.
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
COACHING (ENFOQUE EN LA GENTE) QUE DEBO HACER PARA SER UN COACH
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Programa Municipal de Juventud
LA ORACIÓN.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
Evolución en el mundo financiero.
QUIEN SOY YO… EN 20 AÑOS… KATHERINE ARANGO 10*3.
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
KATHERINE ARANGO 10*3 ... Yo me veo en un futuro como una gran mujer exitosa reconocida no por lo que tengo, sino por todo lo que soy, una buena esposa.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
María Camila Borbón Vélez
Curso-taller Sesión 2. Licenciada Teresa Beatriz Enríquez Miranda Maestra María Leonor Aviña Durán Coordinación Doctora María Cristina Caramón Arano.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
HABILIDADES PARA LA VIDA
Valoración de las propias actitudes de madurez e inmadurez afectiva
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Habilidades Organizacionales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
Juan Felipe Méndez Zamora
Tania Romero Marquez. Introducion Seleccione este tema del Autoestima pues es un tema muy importante el cual a muchos afecta y a otros le es de gran importancia.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Crecimiento personal..
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

GRUPO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL Adriana Bello Marcelo Passini

En este taller generamos un espacio para explorar diferentes áreas de nuestra vida y de nuestro estar en el mundo. Los abordajes grupales permiten potenciar el trabajo realizado al vernos reflejados en otros y es un ámbito ideal para desarrollar nuestro recursos y habilidades sociales. Los objetivos del grupo son facilitar el desarrollo del potencial humano, mejorar la expresividad emocional, las propias habilidades y la capacidad para disfrutar, en un clima de seguridad y confianza. El trabajo grupal nos ayudará a conocernos y a gestionar de un modo más saludable nuestras vidas, a abrir nuevos caminos, a explorar recursos personales y a fortalecer la autoestima y el poder personal. Los encuentros están organizados en diferentes núcleos temáticos en donde se abordará y trabajará sobre las áreas de:

PRESENTACIÓN Reglas para funcionar grupalmente Técnicas de presentación: a través de diversas técnicas aprenderemos de una manera rápida el nombre de los demás, facilitando así la comunicación en el grupo.

Juegos para Conocerse Brindan la posibilidad de mostrar una parte de la personalidad propia con el fin de que los otros sepan quién soy yo. Cada participante tiene el deseo de ser aceptado con sus características personales y está interesado en marcar las diferencias y las similitudes que existen entre él y los demás miembros. Lo diferente suele ser para muchos, al principio, un reto, luego vamos descubriendo que son las diferencias las que favorecen nuestras oportunidades de aprendizaje.

Juegos para generar Confianza Permiten mostrar algo más que la fachada social, deja entrever sentimientos y expresar pensamientos y reacciones. La confianza es la base para tener la valentía de cometer errores; posibilita la postura experimental necesaria sin la cual es imposible un aprendizaje completo. (Klaus W. Vopel)

CONCEPTOS BÁSICOS Asertividad Flow Felicidad Resiliencia Esquemas Distorsiones Cognitivas Validación

EMOCIONES Amor Alegría Miedo Enojo Tristeza Culpa “Las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado”. “….no es la emoción en sí lo que perturba sino el no haber aprendido aún cómo leer y aprovechar la información que transmite”. N Levy Amor Alegría Miedo Enojo Tristeza Culpa Exigencia y excelencia Envidia Vergüenza Disgusto Celos Competencia Resentimiento Voracidad

TRABAJO “Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible” (Anthony Robbins) ¿Establezco mis recursos internos y externos para ponerme en acción y alcanzar mis metas? ¿Estoy conforme con mi ocupación actual? ¿Qué cosas quiero modificar? ¿Cuáles son mis proyectos?

DIVERSIÓN - RECREACIÓN ¿Qué me divierte? ¿A qué juego? ¿Con quién? ¿Qué capacidad tengo para generar mis propios espacios de diversión? ¿Cuáles son mis momentos de recreación? ¿Qué me gustaría practicar más para sentir más placer y diversión en mi vida?

Trabajaremos lo relacionado a la salud y bienestar físico y mental ¿Qué es para mí una vida saludable? ¿Cuánto estoy dispuesto a cambiar hábitos nocivos? ¿Qué lugar ocupa la sexualidad en mi vida?   ¿Qué ideales tenemos acerca del comportamiento saludable con respecto a… Alimentación Fumar Estrés Ejercicio físico Salud Mental Trabajaremos lo relacionado a la salud y bienestar físico y mental

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN Trabajaremos acerca de nuestras aspiraciones formativas. Nos referiremos a la formación no necesariamente relacionada con la profesión. Nos preguntaremos… ¿Puedo reconocer mis fortalezas y debilidades en este campo? ¿Para qué capacitarme? ¿Qué estudiaríamos en un mundo ideal? ¿Qué tipo de estudiantes seríamos? ¿Qué cualidades valoramos más en los estudiantes? ¿Qué sería realmente importante aprender para nuestra vida?

AMISTAD ¿Cómo me relaciono? ¿Cómo me doy a conocer a los demás? ¿Qué muestro de mi? ¿Qué es para mi la amistad? ¿Qué lugar ocupan los amigos en mi vida? ¿Qué clase de actividades me gustaría tener con mis amigos? ¿Me gustaría tener más amigos? ¿Soy capaz de generar lazos profundos con mis amigos?

FAMILIA Vamos a trabajar sobre las relaciones familiares, principalmente con padres y hermanos, aunque también con otros familiares significativos (abuelos, tíos, etc.) Te proponemos que describas…. ¿Cómo son tus lazos familiares? ¿Qué lugar ocupan en tu vida? ¿Cómo te gustaría que fuera la relación con ellos? ¿Qué expectativas tenés, aquí y ahora, de tu familia? ¿Cómo te gustaría comportarte? ¿Qué tipo de hijo (hermano, nieto, etc.) quisieras ser? ¿Cómo tratarías a tus padres y hermanos si te comportaras según tu propio ideal? Si bien es interesante describir valores globales (“tener una relación cercana”, por ejemplo) es mejor ser lo más específico posible.

PAREJA ¿Cómo es tu capacidad de establecer una relación de pareja? Trabajaremos lo relacionado al matrimonio, pareja o relaciones íntimas.   Te pedimos que te plantees… ¿Cómo es tu capacidad de establecer una relación de pareja? ¿Qué es una pareja para vos? ¿Cómo querés que sean tus relaciones de pareja? ¿Qué tipo de compañero te gustaría ser? ¿Cómo te gustaría relacionarte con el otro? (no cómo debería comportarse o ser el otro sino identificar las consecuencias de tus conductas) ¿Cómo es “ponerte en la piel del otro”?

CRECIMIENTO PERSONAL ¿Qué es lo que te hace crecer como persona? ¿Estás abierto a esa búsqueda? ¿Identificás cuáles son los obstáculos en tu crecimiento? ¿Qué tipo de persona te gustaría ser en el futuro? ¿Qué cambios y virtudes querrías ir desarrollando o profundizando a lo largo de la vida?

CIERRE Se utilizarán diversas técnicas facilitadoras del: Compartir grupal Intercambio de impresiones personales sobre el taller Registro personal de la experiencia Devolución de los coordinadores