METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ C…. ES UN FRENTE? Y otras cosas del clima y el tiempo
Advertisements

Aceleraciones.
FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
Metereología Prudenci Vidal.
Rasgos Característicos de la capa límite planetaria
Viento.
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
El tiempo y el Clima El tiempo atmosférico es lo que vemos y sentimos día a día, en cambio el clima se relaciona con las condiciones que se dan en una.
Humedad absoluta Humedad relativa
Fenómenos atmosféricos
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Informes meteorológicos Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.
TRANSDUCTORES Transductor: Dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra. En electrónica, es un dispositivo usado para obtener información.
La inducción magnética de la Tierra tiene un valor de 0,6 x 10−4 tesla
La inducción magnética de la Tierra tiene un valor de 0,6 x 10 4 tesla. y está dirigida hacia abajo y al norte, formando un ángulo de 70 grados con la.
DINAMICA ATMOSFÉRICA Celia. P1P1 P0P0 Hg Presión ejercida por la columna de gases.
Calor, mezclas y cambios de fase
Fabián Andres Morales Bedoya
Transporte en flujo turbulento
TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
DIFUSIÓN DE AIRE.
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
MASAS DE AIRE LCA RAFAEL TREJO VAZQUEZ 1.
Módulo II Descargas Atmosféricas Sistema Externo de Protección
METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero
TEMA 6 TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO
DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUÍDAS
TEMA 12 LA ATMÓSFERA.
CASETA METEOROLÓGICA I.E.S Francisco de Goya.
TEMA 2.1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO.
TIPOS DE NUBES I.E.S Francisco de Goya.
CASETA METEOROLÓGICA I.E.S Francisco de Goya.
DISTRIBUCIÓN DE CONTINENTES Y OCÉANOS
Variación del viento con la altura y efectos orográficos
Turbulencia Meteorología para aviadores navales
FRENTES Un frente es la zona de contacto de dos masas que tienen diferentes temperaturas y densidad. El frente se produce en la zona de convergencia de.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA
Tema 7. La energía que nos llega del sol
Problemas de aplicación a triángulos
PROCESAMIENTO DE DATOS DE VIENTO 1º Parte.
EL CLIMA.
Movimiento Ondulatorio
Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones.
PRESENTACIÓN: TIPOS DE NUBES
1.  Es el quinto planeta desde el Sol y el más grande.  Se ha conocido desde tiempos prehistóricos como "estrella errante".  Fué visitado por primera.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA
El viento Laboratorio I - Tema: “El Viento” - Prof: Catalina Saavedra G - Escuela de Arquitectura USACH - Año 2008.
ELEMENTOS DEL CLIMA.
En cierto aspecto, la atmósfera puede compararse con una gigantesca máquina térmica donde la diferencia constante de temperatura existente entre los polos.
La humedad, las nubes, la presión atmosférica y el viento
EL VIENTO Viento es el aire en movimiento, y cuando está en reposo se le llama calma. En la atmósfera libre las corrientes de aire pueden tener un movimiento.
COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008)
Cristina Samudio Fossati
Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas
DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA
En el hemisferio norte, y debido al efecto de Coriolis, el viento circula en los centros de baja presión en contra de las agujas del reloj y en los centros.
Turbulencia.
MASAS DE AIRE Una masa de aire es un inmenso volumen de aire que tiene características de temperatura, humedad y densidad homogéneas en la horizontal.
Óptica geométrica de los cuerpos
ATMOSFERA.
El aire húmedo Contiene vapor de agua presente en la atmósfera siendo esta cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura.
Mecánica de los fluidos
Extracto material PSU CPECH
Unidad 1: Tema 2. “Situación y factores climáticos de España” UNIDAD 1. Tema 2. Situación y factores climáticos En este tema estudiaras la situación latitudinal.
Peligros en la aviación Tormentas y Convección profunda
Nannette López. El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona.
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
Previsión meteorológica Estado del cielo y dirección dominante del viento Velocidad máxima del viento (km/h.) Temperatura.
EQUIPOS, ELEMENTOS Y TIPOS DE: SEDIMENTACION Y SENTRIFUGACIÓN
Formación Tormenta Debe tener 3 condiciones: Una fuente abundante de humedad en los niveles inferiores de la atmósfera Un mecanismo debe levantar el aire.
Transcripción de la presentación:

METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero TEMA 10 TURBULENCIA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010

- Se produce tanto en nube como en aire claro. TEMA 10.- TURBULENCIA DEFINICIÓN: - Cambios bruscos en las componentes horizontal y vertical del viento → Remolinos y movimiento caótico: partículas que pasan sucesivamente por un mismo punto, siguen trayectorias diferentes. - Aeronáutica: perturbaciones lo suficientemente significativos como para afectar a la seguridad o simplemente a la comodidad del vuelo. - Se produce tanto en nube como en aire claro. 2

EFECTOS DE LA TURBULENCIA SOBRE LA AERONAVE: TEMA 10.- TURBULENCIA EFECTOS DE LA TURBULENCIA SOBRE LA AERONAVE: - Considerada como el factor meteorológico más peligroso. * Boeing 747: 1700 horas turbulencia moderada y 20 horas fuerte al año. * Puede ocasionar un fallo estructural. - Los efectos de la turbulencia dependen del diseño, masa y velocidad de la aeronave. Escala empírica de Darmstadt: * Turbulencia 0: oscilaciones muy ligeras de vez en cuando. * Turbulencia 1: golpes laterales frecuentes; ligero balanceo. * Turbulencia 2: el avión se separa de su línea de vuelo. Los pasajeros pierden, a veces, por un instante, el contacto con su asiento. * Turbulencia 3: el avión se separa con frecuencia y bruscamente de la línea de vuelo. Los pasajeros pierden el contacto con su asiento y sólo se mantienen gracias a los cinturones.

Factores que influyen en el efecto de la turbulencia: TEMA 10.- TURBULENCIA Factores que influyen en el efecto de la turbulencia: - Tamaño del remolino y de la aeronave: * Turbulencia más significativa: remolinos con tamaño del orden de la envergadura del avión. * Si el diámetro de los remolinos es grande: ascendencias y descendencias. * Si el diámetro de los remolinos es pequeño: baches y meneos; incomodidad del vuelo. - Velocidad de la aeronave: * Más velocidad → mayor número de remolinos por unidad de tiempo → mayor esfuerzo en la estructura. * Casas constructoras recomiendan reducir la velocidad entre un 10% - 15%. - Peso y características de la aeronave: * Un avión ligero se ve más afectado por la turbulencia que uno pesado.

INTENSIDAD Y MEDIDA DE LA TURBULENCIA: TEMA 10.- TURBULENCIA INTENSIDAD Y MEDIDA DE LA TURBULENCIA: - OACI utiliza el índice de disipación de torbellino: EDR (Eddy Dissipation Rate). * Medida independiente de la aeronave. * De acuerdo al anexo 3, la turbulencia se considera: a) fuerte, si el valor máximo de la raíz cúbica del EDR es mayor que 0,7; b) moderada, si es mayor que 0,4 y menor o igual que 0,7; c) ligera, si es mayor que 0,1 y menor o igual que 0,4; y d) nula (NIL) si es menor o igual que 0,1

TEMA 10.- TURBULENCIA - Intensidad de acuerdo al factor de carga “n”: relación entre L (sustentación del avión) y W (peso del avión): n = L/W. * Turbulencia ligera: 0,8 < n < 1,2. Corrientes verticales inferiores a 350 ft/min (1.75 m/s). * Turbulencia moderada: 0,5 < n < 1,5. Corrientes verticales, de 350 a 600 ft/min (1.75 a 3 m/s). * Turbulencia fuerte: 0,0 < n < 2,0. Corrientes verticales superiores a 600 ft/min (3 m/s). - De manera aproximada las turbulencias ligera, moderada y fuerte corresponden respectivamente a los valores 1, 2 y 3 de la escala Darmstadt. - Alrededor de un 10% del tiempo de vuelo sobre el Atlántico Norte transcurre con turbulencia ligera; un 1%, moderada; y un 0,01%, fuerte.

TURBULENCIA JUNTO AL SUELO: - Turbulencia mecánica: TEMA 10.- TURBULENCIA TURBULENCIA JUNTO AL SUELO: - Turbulencia mecánica: * Rozamiento del aire con la superficie. 1.000 metros de espesor (capa turbulenta). * Obstáculos. * Zonas montañosas.

- Turbulencia térmica: TEMA 10.- TURBULENCIA - Turbulencia térmica: * Inestabilidad atmosférica: corrientes ascendentes y descendentes. Calentamiento de las capas bajas de la troposfera. Enfriamiento de las capas superiores. * Máxima turbulencia: inicio de la fase de madurez y en el tercio central del CB. * Ascendencias pueden alcanzar los 35 m/s y las descendencias los 15 m/s.

* Generada por los aviones en vuelo. TEMA 10.- TURBULENCIA - Turbulencia de estela: * Generada por los aviones en vuelo. * Cuanto más grande y pesado es el avión y mayor velocidad: vórtices más grandes y turbulencias más fuertes. * Se forman debido a la diferencia de presión dinámica por encima y por debajo de las alas. * Un viento cruzado puede barrer la turbulencia en poco tiempo, pero puede llevarla sobre otra pista * Un viento ligero, permite la permanencia de la turbulencia. * No es puramente meteorológica. * El control aéreo espacia las operaciones de aeronaves, entre otras razones, para evitarlo.

- Nubes altas: generalmente sin turbulencia (raramente cirrocumulos). TEMA 10.- TURBULENCIA NUBES Y TURBULENCIA: - Nubes altas: generalmente sin turbulencia (raramente cirrocumulos). - Altocúmulos: Sin turbulencia significativa. * Altocúmulos castellatus reflejan una mayor inestabilidad. * Altocúmulos lenticulares: ondas de montaña. - Altostratos: * Delgados: sin turbulencia significativa. * Espesos: ligera, ocasionalmente moderada. - Nimbostratos: Turbulencia débil o moderada. * Niveles bajos y zonas de montaña puede ser fuerte.

- Estratos: Sin turbulencia. TEMA 10.- TURBULENCIA - Estratos: Sin turbulencia. - Estratocúmulos: Por debajo, turbulencia por térmica. - Cúmulos: * Humilis: turbulencia ligera producida por térmica. * Congestus: Turbulencia moderada o fuerte. Los aviones evitan entrar en ellos. - Cumulonimbos: Turbulencia fuerte. Los aviones evitan entrar en ellos.

TURBULENCIA EN AIRE CLARO: TEMA 10.- TURBULENCIA TURBULENCIA EN AIRE CLARO: - CAT (Clear Air Turbulence): Se produce en ausencia de nubes. * A veces, cirros asociados - Cizalladura del viento: * Vertical: nudos (K) por cada 1.000 pies (300 metros) > 2K: posibilidad de CAT. > 4K: alta probabilidad. Moderada o fuerte. > 6K: Fuerte o extrema. * Horizontal: Variación del viento por cada 60 millas náuticas (111 Km) > 20 kt/60 millas. Empieza posibilidad. > 45 kt/60 millas. Probabilidad prácticamente del 100%. * Cizalladura vertical, más importante y representativa que la horizontal

- Características generales: TEMA 10.- TURBULENCIA - Características generales: * Probabilidad de CAT de cualquier intensidad: 15%. Moderada: 6%. Fuerte: 1%. * Máximo de ocurrencia: invierno. Gradiente velocidad del viento, y horizontal de temperatura, son máximos. * Se alarga en la dirección del viento. * Espesor: 2.000 pies (600 metros). Extensión horizontal: de 10 a 80 km. Longitud: puede alcanzar los 100 km. * Duración: entre minutos y horas. * En dos situaciones similares, una desarrolla CAT y otra no. 

Derecha del chorro debajo de la tropopausa. TEMA 10.- TURBULENCIA ZONAS FORMACIÓN CAT: - Corriente en chorro. * 64% de las turbulencias moderadas o fuertes, en las proximidades del chorro. *Zonas de CAT: Izquierda del chorro: hasta 4.000 pies por encima de la tropopausa y 7.000 pies por debajo. Derecha del chorro debajo de la tropopausa; a más de 1.000 pies por debajo. Derecha del chorro debajo de la tropopausa.

TEMA 10.- TURBULENCIA * Mirando corriente abajo la cizalladura horizontal es mayor a la izquierda que a la derecha → A la izquierda la turbulencia es más intensa.

TEMA 10.- TURBULENCIA * Caso especial: el chorro polar se mueve muy marcadamente hacia el sur acercándose a menos de 300 millas del chorro subtropical → máximo CAT en la zona de interacción de los dos chorros. * Turbulencias asociadas al chorro, más probables e intensas en terrenos montañosos.

- Curvatura de la corriente: TEMA 10.- TURBULENCIA - Curvatura de la corriente: * Cambio de dirección → variación de velocidad del viento → cizalladura que puede dar lugar a turbulencia. * En los surcos, CAT moderada, que puede ser fuerte. * Zonas con bajas cerradas CAT en solo el 5%.

- Ondas de gravedad-cizalladura: TEMA 10.- TURBULENCIA - Ondas de gravedad-cizalladura: * Se originan cuando un impulso perturba la atmósfera → la gravedad genera olas a partir de estas alteraciones si hay diferencia de densidad entre dos masas de aire superpuestas. * Se pueden presentar en cualquier parte de la atmósfera: tropopausa se dan los factores idóneos.