II Jornada sobre buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Rosario Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
TUTORIALES
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
Redes Sociales y Administración Sanitaria Francisco Javier García León II Congreso de la Blogosfera Sanitaria Madrid 17 de Junio
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
… Y así nos distraemos Vocabulario.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
LA NUEVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL EN LA WEB 2.0

INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
BIENVENIDO AL CURSO INTRODUCTORIO LIBREOFFICE IMPRESS 3.4.5
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
PLAN MAESTRO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA TABLA DE CONTENIDO.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
Intercambio de experiencias entre profesionales de la salud en entornos virtuales colaborativos Aprendizaje compartido Misión: ofrecer a los profesionales.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Guía de Facebook. Indice 1.¿Qué es Facebook y qué ventajas tiene? 2.¿Cómo me registro? 3.La página de empresa.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Gestión de adquisiciones. Ávila 9 de junio 2004
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

II Jornada sobre buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Rosario Sánchez Salinas Javier Culebras Velasco (UAM) Madrid 25 de noviembre de 2010

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Redes sociales Son de fácil manejo Uso extendido Poseen un enorme potencial para comunicarse con las personas Proporcionan herramientas sencillas de gestión La Biblioteca Sabe lo que quiere difundir Sabe a quién lo quiere comunicar

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Nuestro blog, una experiencia previa El 13 febrero 2009, nace CanalBiblos, un blog de información acerca de la biblioteca dirigido a nuestros usuarios. http://canalbiblos.blogspot.com

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook CanalBiblos, una experiencia previa Gestionado a través de Blogger Características: Estructura de gestión adecuada a nuestra necesidad Interacción con usuarios Plataforma muy estable Información estadística detallada Facilidad para personalizar el diseño

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook CanalBiblos, una experiencia previa Distribución de tareas: Servicios Centrales Diseño Configuración Administración Creación de entradas Ocho bibliotecas de centro Creación de entradas

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Otras herramientas que empleamos en el entorno 2.0 Álbum de flickr Canales de sindicación Marcadores delicious Wikipedia You tube

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook ¿Por qué facebook?

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Datos generales sobre facebook Creado en 2004 400 millones de usuarios 100 millones de usuarios activos a través de dispositivos móviles 130 amigos por persona 70% de usuarios fuera de EEUU

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook ¿Por qué tiene presencia en universidades, bibliotecas universitarias o en el ámbito bibliotecario en general?” Su existencia es cada vez más generalizada. La magnitud de su proyección lo ha convertido en un instrumento atractivo. Es considerada una vía propicia de conexión con los usuarios. Mayor presencia en ámbitos externos susceptibles de influencia en nuestro entorno, como los medios de comunicación

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Ejemplos de su uso Universidades: UAH, UCM, URJC, UC3M, UAM, Pablo Olavide (Sevilla), Universidad Politécnica de Valencia, UAB, etc. Biblioteca universitarias: Carlos III, Complutense, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria. Instituciones modelo dentro del ámbito bibliotecario, como Biblioteca Nacional de España. El País digital, RTVE, abc.es, elmundo.es, cadenaser.com, etc.

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Qué ofrece facebook de interés a la biblioteca Su grado de asentamiento en la cultura universitaria Acceso para contactar con gran número de personas Canal abierto de forma continua a nuevos usuarios potenciales Aplicaciones adicionales disponibles que dinamizan nuestros recursos Ofrece la posibilidad de lograr mayor complicidad con los usuarios Mantenimiento razonable Pasarela idónea de difusión

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook ¿Cómo?

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Cronograma de nuestra página en facebook Consulta de modelos existentes Prediseño, prueba y falla Registro Elaboración de una configuración sencilla

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Cronograma de nuestra página en facebook Contacto con facebook institucional (UAM) Campaña de difusión (mayo de 2010) En continua revisión, marcada por el funcionamiento de la propia plataforma

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Página de la Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook ¿Cómo trabajamos? Gestión centralizada Las noticias proceden de dos vías: Entradas publicadas en CanalBiblos Noticias originales para Facebook: breves y atractivas

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Página de la Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook Enlaces rápidos a nuestros recursos de información y servicios

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Página de la Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook Interacción con los usuarios y otras páginas (comentarios, chat, mensajes, me gusta, felicitaciones, etc.)

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Página de la Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook Pasarela para la difusión de convocatorias de distintas actividades (cursos, exposiciones, conferencias, etc.)

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Página de la Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook ¿A qué nos hemos adaptado? Plataforma muy cambiante para lo bueno y lo malo Usuarios comparten experiencias y trucos Información estadística muy detallada, para lo bueno y lo malo

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Página de la Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook ¿Qué nos exige? Tener claro qué contenido publicar Definir el nivel de interacción y participación del usuario Adaptarnos a su configuración Capacidad de respuesta (usuarios/configuración)

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Ejemplos de número de interacciones 2009 2010 CanalBiblos: comentarios 45 41* Facebook: interacciones   548** *(Enero – octubre) **(Mayo – octubre)

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Ejemplos de estadísticas que ofrece facebook Cada mes de Usuarios Activos Cada día de Nuevos "Me gusta” Total de 'Me gusta' Características demográficas Sexo y edad Países Idioma Ciudad Visualizaciones por pestaña

Seminarios y Formación Número de veces que se han descargado una foto Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Ejemplos de estadísticas que utilizamos Número de veces que se han descargado una foto Numero total de fans Publicaciones Visitas a la página Interacciones

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Problemas

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook facebook Paginas “piratas”

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook facebook confusión perfil / página url despersonalizada publicidad cambios continuos

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook facebook Fallo en las herramientas de importación del blog

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook facebook Alta de seguidores masiva (spam) Deficiencias en la comunicación con los administradores Rigidez en la publicación de eventos, fotos, vídeos, etc.

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Conclusiones

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Página de la Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook Experiencia positiva y reconfortante Seguidores e interacciones (1000 fans en 6 meses) Buenas estadísticas Mayor grado de complicidad, cercanía e interacción con los usuarios Estímulo y herramienta ideal para nuevos retos (concursos, encuestas, etc.)

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Gracias por la atención Síguenos en canalbiblos@uam.es

Seminarios y Formación Biblioteca de la UAM en las redes sociales: nuestro perfil en facebook Esta presentación estará mañana en facebook