UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DESARROLLO DE SOFTWARE I Práctica #1 PROFESORA: ADDYS DE LAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IBD Clase 14.
Advertisements

Algoritmo: Es una serie de procesos a seguir para la solución de un problema. Diagrama de Flujo: Es la representación de un algoritmo en forma jerárquica.
PRIMERA PARTE, ANÁLISIS DIDÁCTICO DEL SIGUIENTE PROBLEMA Y SU “PUESTA EN ESCENA” LAS MONEDAS MARISA TIENE 20 PESOS EN MONEDAS DE 10 CENTAVOS Y DE 50 CENTAVOS.
Te lleva a clases. Te lleva a clases Antecedentes En cuánto al comercio, hay gran cantidad de oferta y así también la competencia, por lo que quien pertenezca.
Temario FLUJO DE FONDOS DPPI/ILPES.
INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN.
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
PUNTO de EQUILIBRIO o PUNTO MUERTO
Diseño de la Interfaz de Usuario
Instrucciones Básicas Proceso de Información
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ESTRUCTURAS ALTERNATIVAS Práctica #5 ESTRUCTURAS ALTERNATIVAS Grupo 1IL-701.
Profesor: Víctor Aguilera
Razonamiento algorítmico
Contabilidad de Costos
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Bases de Datos Modelo Relacional.
IPC  Medición de la inflación e Intermediarios financieros
Orientado a Restaurantes, Bares, Cafés, Pub´s y afines.
EfiBiblos® Es un Sistema que emplea el motor de EfiControl (código de barras y RFID) para emplearlo en bibliotecas y llevar el control de los libros,
Ejercicios de algoritmos y diagramas de flujo
DSOO - María Eugenia Valencia
Encuesta del Banco Latinoamericano
Desarrollo de Software I. Evalué e imprima el valor de la función y = 2t 3 + t 2 + t + 24 a partir de la lectura por teclado de t.
Ejercicios De Algoritmos
INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN.
Para ver la haga click con el botón izquierdo del Mouse
Datos de entrada: Proceso: Datos de salida: Inicio 1.
Modelo de Superficies Matemáticas
Capítulo: 9 Inventarios.
FÓRMULAS Y FUNCIONES UNIDAD EDUCATIVA « LICEO NAVAL JAMBELI «
SERIE V Inventarios S I S T E M A S.
Diagrama de Casos de Uso
Historias de usuario y Casos de uso AgileM
RICARDO DE J. BOTERO TABARES
POLÍTICA DE PRECIOS.
UNIDAD 4 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. Unidad 4. La función productiva de la empresa ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCTIVIDAD CLASIFICACIÓN.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Sistema de Venta por Metro DMS Presenta:
Metodología para la solución de Problemas…… EL ANALISIS DE LOS DATOS
Tema 3 Entrada y Salida.
Fundamentos de Programación Entradas, Procesos y Salidas
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
Farmacia “El Refugio”.  En la farmacia El Refugio, si el monto de compra de medicinas es mayor a $1000 pesos, se debe ejercer un descuento del 3% al.
Costos y Presupuestos.
HERRAMIENTA DE GESTION DE VENTAS Departamento de Electrónica Diseño y Programación Orientados a Objetos Cristian Hernández C Daniel Spataris.
Ejemplos de Algoritmos (Salida, Lectura y Asignación)
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Ing. Elkin José Carrillo Arias
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Unidad 1. PROGRAMACION ALGORITMICA
Soluciones 1- el algoritmo en seudocódigo que, dada una variable cuyo es leído desde teclado imprima por pantalla si el numero es o no mayor que 0 algoritmo.
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Modelo Entidad Relación
Estructuras de repetición
Tiempos de viaje y demora
Expresiones Aritméticas
DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS
GESTION DEL DISPONIBLE
Tema 3: Introducción a la Programación Estructurada
Utilizar Costo Promedio Ponderado en el Software Administrativo SAW
PROYECTO Algoritmos, Estructuras y Programación I.
1 Ingeniería del Software Ejercicios de Diseño  Caso de Uso Generar Facturas (Junio 2003)  Caso de Uso Grado de Ocupación (Febrero 2004)  Caso de Uso.
ALGORITMO QUE SUME 2 VALORES E IMPRIMA EL RESULTADO 1. Inicio 2. Inicializar variables A=0,B=0,C=0 3. Asignar valores a las variables A=20,B=50.
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
FLUJOS DE EFECTIVO.
DESCUENTO Katherine Sierra García Yeny Stefania Bedoya.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DESARROLLO DE SOFTWARE I Práctica #1 PROFESORA: ADDYS DE LAM GRUPO: 1IL-701 FECHA: 9 de abril de 2010

Problema # 2 Un profesor de física desea que realicen cálculos según la situación siguiente: si un automóvil, partiendo del reposo, logra una velocidad final de 5m/s en 8 segundos… t= 8 segundos a= ? Vf= 5m/s Vi= 0

E - P - S. Salida: “La aceleración es es: ?” a Proceso: a= Vf-Vi / t Entrada: flotante_Vf flotante_Vi flotante_t

AOO Nombre de la clase: Aceleración Atributos: Privado flotante Veloc f Privado flotante Veloc i Privado flotante tiempo Métodos: Publico void Asignar_valores (flotante Vf, flotante Vi, flotante t) Publico calcular_aceleracion ()

Diagrama de Clase Nombre: Aceleracion Atributos: - Flotante veloc f, veloc i, tiempo Métodos: + void Asignar_valores (flotante Vf, flotante Vi, flotante t) + calcular_aceleracion ()

Problema #3 Evalué e imprima el valor de la función y = 2t3 + t2 + t + 24 a partir de la lectura por teclado de t.

Problema #3 Análisis E-P-S Entrada: flotante t Proceso: calcular_función (y= 2t3+t2+t+24) Salida: el valor de la función es, “y” AOO Nombre de la Clase: Función Atributo: Privado, flotante X

Público void asignar_valores (flotante t) Calcular la función Métodos: Asignar el valor de t a X Público void asignar_valores (flotante t) Calcular la función Público flotante calcular_Función () Diagrama Función - flotante X +void asignar_valores (flotante t) +flotante calcular_Función

Problema #4 Necesitamos que se genere un informe de las ventas realizadas en el almacén de electrodomésticos “su hogar”; se debe incluir toda la información sobre el artículo y los subtotales de monto de venta, el monto de impuesto (ítem) y el monto total. cuando un cliente adquiere un artículo, el cajero accede el código de dicho artículo (por ejemplo: a031), la descripción (ejemplo: licuadora), el precio unitario (ejemplo: 25.95) y calcula la venta, teniendo en cuenta la cantidad de artículos (Ej.:5) que se desean comprar.

Análisis E-P-S Salidas: Entradas: “Articulo1:”, Prod1 Privado Cod1 “Su precio es:”, P1 Privado Prod1 “Articulo2:”, Prod2 Privado Flotante P1 “Su precio es:”, P2 Privado Cod2 “Subtotal:”, S Privado Prod2 “Impuesto:”, I Privado Flotante P2 “Total:”, T Privado Flotante ITEM= 0.07 Procesos: S= P1+P2 I= S*ITEM T=S+I

AOO Nombre de la Clase: Informe_de_Venta Atributos: Privado C1 Privado A1 Privado Flotante Cos1 Privado C2 Privado A2 Privado Flotante Cos2 Método: Asignar codigo de Cod1 a C1, codigo de Cod2 a C2, descripcion de Prod1 a A1, descripcion de Prod2 a A2, precio de P1 a Cos1, precio de P2 a Cos2 Publico asignar_codigo (Cod1, Cod2) Publico asignar_descripsion (A1,A2) Publico asignar_descripsion (Flotante Cos1,Flotante Cos2) Publico Calcular_Subtotal () Publico Calcular_Impuesto () Publico Calcular_Total ()

Diagrama de Clases Nombre: Informe_de_ventas Atributos: C1 A1 Flotante Cos1 C2 A2 Flotante Cos2 Métodos: + void asignar_codigo (C1,C2) + void asignar_descripsion (A1,A2) +void asignar_precio (Flotante Cos1, Flotante A2) +Flotante Calcular_Subtotal () +Flotante Calcular_Impuesto () +Flotante Calcular_Total ()

PROBLEMA #5 Se desea obtener el total del dinero ahorrado en una alcancía de 50 centavos, 25 centavos, 10 centavos, 5 centavos y 1 centavo.

ANÁLISIS E-P-S ENTRADA: cantidad de monedas de 50 centavos = C50 cantidad de monedas de 1 centavo = C1 PROCESO (C50*50)+(C25*25)+(C10*10)+(C5*5)+(C1*1) SALIDA El resultado es = () R = ()

AOO Nombre de la Clase: Dinero Ahorrado Atributos: privado flotante C50i privado flotante C25i privado flotante C10i privado flotante C5i privado flotante C1i Métodos: Asignar valor de C50 a C50i, el valor de C25 a c25i, el valor de C10 a C10i, el valor de C5 a C5i, el valor de C1 a C1i. publico void asignar_valores (flotante C50, flotante C25, flotante C10, flotante C5, flotante C1) publico calcular_resultado

DIAGRAMA DE CLASES privado flotante C50 privado flotante C25 Dinero_Ahorrado ATRIBUTOS privado flotante C50 privado flotante C25 privado flotante C10 privado flotante C5 privado flotante C1 MÉTODOS publico void asignar_valores (flotante C50, flotante C25, flotante C10, flotante C5, flotante C1) publico calcular_resultado

PROBLEMA # 6 Transforme grados centígrados a Fahrenheit.

ANÁLISIS E-P-S Entrada: Proceso: Salida: Float T1 Fahr=9/5(T1)+32 “La temperatura en grados Fahrenheit es: ”

A.O.O Nombre de la clase: Atributos: Métodos: Conversión de temperatura Atributos: privado flotante Temp1 Métodos: Asignar valor (T1 a Temp1). publico void asignar valores (flotante T1) publico calcular resultado

DIAGRAMA DE CLASES CLASE Conversion_de_temperatura ATRIBUTOS Privado flotante T1 MÉTODOS publico void asignar_valores (flotante T1) publico calcular_resultado

E - P - S Entrada: flotante año_actual (A1) Calcular la edad de una persona dado el año actual y el año de nacimiento E - P - S Entrada: flotante año_actual (A1) Flotante año_nacimiento (A2) Proceso: Calcular edad (E=A1 - A2) Salida: “La edad actual es:”, E

AOO Nombre de clase: edad_persona Atributos: privado flotante año1 Métodos: publico asignar_valores (flotante A1, flotante A2) publico flotante calcular_edad_persona () Diagrama de Clases edad_persona flotante año 1 -flotante año 2 + void asignar_valores (flotante A1, flotante A2) + flotante calcular_edad()

Problema #8 Trasforme de grados Fahrenheit a centígrados. Análisis E-P-S Salida: La conversión a centígrados es= cent Proceso: cent = (temp -32) 5/9 Entrada: Ingrese la temperatura en Fahrenheit.

Análisis Orientado a Objeto Nombre: Temperatura Atributos: privado flotante temp Métodos: público void Asing_val (flotante t) público flotante Calcular_temp ()

Diseño UML Temperatura -flotante temp +void Asign_val (flotante t) +flotante Calcular_temp ()

Problema # 9 Calcular la longitud de la circunferencia dada la formula: (2*π*r) ANALISIS E-P-S Salida: “ la longitud de la circunferencia es:”, L Proceso: Calcular la longitud (2*3.1415926*R) Entrada: Flotante R

Análisis Orientado a Objeto (AOO) Nombre de la clase: longitud _circunferencia Atributos: Privado flotante radio Métodos: público void asignar_valores (flotante r) público flotante calculo_longitud ()

DIAGRAMA de clase Longitud circunferencia - flotante radio + void asignar_valores (flotante radio) + flotante calcular_longitud ()