Hª Contemporanea Grado Sociología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Derecho Canónico I Programa
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
Cuestiones y problemas
Las tiendas tentorium.
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
Cómo realizar un comentario de texto histórico
1 La Antigua, 24 – 26 de abril de 2006 X REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA ENERGÍA MARIA TERESA COSTA CAMPI Presidenta de CNE y de ARIAE.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
Planeación Para el Retiro: Qué Porción de la Banana le Corresponde? 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 Rodrigo Silva, ASA, FCA Director de Retiro para Colombia Mercer.
José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL Mesa Redonda El Nuevo Día
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
Curso DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS Y PREVENCIÓN DEL RIESGO FINANCIERO.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMÁTICA
ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
INTRODUCCIÓN ESPAÑA CONTEMPORANEA S.P ENE.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
1 Hª Contemporanea Grado Sociología Sesión IV 17-IX-09 Imp. Napoleónico Jaime Cubas López
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
¿Cómo se gerencia la Crisis?
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Subdesarrollo y Países Subdesarrollados
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
LA REVOLUCION FRANCESA
Seminario del Mundo Contemporáneo
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo
Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) COMENTARIO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS LOS TEXTOS.
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Transcripción de la presentación:

Hª Contemporanea Grado Sociología Sesión II 10-IX-09 Crisis Antiguo Régimen Comentario de Texto jcubas@hum.uc3m.es

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen I- Crisis Antiguo Régimen Q’ es una Crisis? A q’ llamamos Antiguo Régimen? Crisis Sociedad Estamental Actores y Fundamentos La Revolución como salida II-Análisis del Texto

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen κρίσις. 1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. 2. f. Mutación 3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. 4. f. Momento decisivo de un proceso. 5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente. 6. f. Escasez, carestía. 7. f. Situación dificultosa o complicada.

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen “Acrecentamiento del desorden y de la incertidumbre en el seno de un sistema.” El Paradigma Perdido: el paraiso olvidado. Kairós. 1974. Sistema Crisis Riesgo Oportunidad Crisis Efector Revelador Crisis Causa del desorden Efecto del desorden

Crisis Acción Evento Crisis Evolución Sistema A Evento Procesos Sistema B Reforma Evento Revolución Productos Relaciones Procesos Acción Evento Crisis Evolución

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Antiguo Régimen Reg: Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad.— Un sistema Antiguo: Que hay algo nuevo. Caracteres identificatorios: -Modelo Social -Modelo Económico -Modelo Político Carácter despectivo durante la Rev. Francesa. Acuñado en la gnalización Def: Sistema Social, político-jurídico y económico dominante en Europa durante S.XVII y XVIII

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Ant. Reg.- político Absolutismo Regio Herramientas: Desigualdad Jurídica Estado Patrimonial Ejercito Diplomacia Burocracia Gobierno absolutista: “Monarquía de derecho Divino” Bousset

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Ant. Reg.- Soc. 1- en Nº de ocupación y % PIB. 85% pob---75%PIB (4.5000 millones de francos—3.300 del campo). Agricultura de subsistencia por sistemas de explotación medievales 2- Mínima mecanización, división del trbajo y especialización. PRODUCTIVIDAD BAJA Industria artesanal ---rigidos gremios en la ciudad Industria en el campo—muy ligada a agricultura Industria dispersa, no concentrada — destaca la textil 3-Adunanas interiores y mal transporte. Bajo poder adquisitivo 4- Trueque generalizado, salarioo en especie.Pocos bancos privados, bancos públicos supeditados a la hacienda pública, bancos nacionales al final. 5- Estancamiento económico: del modelo escasa productividad-ciclo dependiente de desarrollo anclado a la demografía. El censo de Belén o El pago del diezmo (1566) P- Brueghel “El Joven”

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Ant. Reg.- Soc. Rigidez estamental Privilegios Desigualdad “manos Muertas” –tierras clero Explotación en mayorazgo de las aristocrácia

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Ant. Reg.- Econ. Los segadores (1565 )Pieter Brueghel “El Viejo”

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen b) Ant. Reg.- Econ Predominio Agricultura Poco peso de la industria Nulo Mercado Nacional Poco desarrollo monetario y financiero Estancamiento económico 1- en Nº de ocupación y % PIB. 85% pob---75%PIB (4.5000 millones de francos—3.300 del campo). Agricultura de subsistencia por sistemas de explotación medievales 2- Mínima mecanización, división del trbajo y especialización. PRODUCTIVIDAD BAJA Industria artesanal ---rigidos gremios en la ciudad Industria en el campo—muy ligada a agricultura Industria dispersa, no concentrada — destaca la textil 3-Adunanas interiores y mal transporte. Bajo poder adquisitivo 4- Trueque generalizado, salarioo en especie.Pocos bancos privados, bancos públicos supeditados a la hacienda pública, bancos nacionales al final. 5- Estancamiento económico: del modelo escasa productividad-ciclo dependiente de desarrollo anclado a la demografía.

Superficie cultivada NATALIDAD Edad parejas Cosechas irregulares POBLACIÓN IINGRESOS PC MORTALIDAD

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Ant. Reg.- Econ Crisis y extinción lenta, sucesivas rupturas: Mercado Nacional Integrado Nuevos Medios de transporte Producción Industrial 1750-1850 Producción industrial: mecanización, sist de credito solido Pierre Goubert.

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Crisis Sociedad Estamental Singularidad de la Rev Francesa? Triple significación: Ideológico-Política Estruct. Económica Mixta 1955 Palmer y Godechot –Tesisi de q la Rev Francesa es una más de las Rev. q desde 1770 y hasta mediados del s.XIX . Tesis de la Rev. Atlantica 1.Autores como Burke , Michelet Taine, Moontjoye — El peso de la ilustración 2. TTª Marxista—desfase struct. Econ respecto a social. Lefèbvre-Campesinado vs dcchos señoriales Mathiez-burgueses vs aristocrácia Soboul-Lucha de clases Labrousse—crsisi económica 3- Explicación Mixta: Preparación por la ilustración Desencadena economía

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Causas Ideológicas Crisis A-Ideológicas Ilustración Divulgación Calado A) Ideológicas -Incredulidad e Ironía Voltaire vs Iglesia. -Vs Estado formas Utópicas y ref, concretas justicia admin y asist pública - Vida cotidiana “Francia entera se ha puesto a pensar” Mornet. Los orígenes intelectuales de la Revolución Francesa. B.Aires, 1969.

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Causas Ideológicas Crisis Menospreciadas hasta los Annales B-Económico-Políticas Fisiocratismo: Quesnay, Turgot Un nuevo modelo? “Buena Burguesía” Abolición Feudalismo La hacienda en Bancarrota b)Econom-Polit “La burguesía engendra la filosofía q responde a sus intereses y sentimientos” Soboul 1) Nuevas Tªs conómicas y mod. Sociales: prelib.econ- A.Smith 1776 “ La Riqueza de las Naciones” Sieyes vs estamentos—Aris trata de ampliar—Se pide reforma vs ignorancia y riqueza Comellas “ lib econ y social de la mano- vinculado a un fenómeno de supervaloración del grupo social Burgués “La buena burguesía” pqño pero influyente Heterogeneidad arístocrática aunados en la exención fiscal Burg controla sector comercio e industria Clero tiene Diezmo y rentas propiedades —” Rev. De los curas” Resumen: burg despunta, campesinado apoya, dif regiones, fenómeno complejo 2) Abolición feudalismo: 20 de 25 mill rurales Marxista –esencia Rev. Fr destrucción sist feudal--¿seguía? Mejor hablar de sist. Señoriales: siervo vs campesino libre Tensiones por agricult ctfca. Hampson Papel campesinado –resistencia Pasiva 3) Bancarrota: Crónica Más acciones menos recauda Ref. admin fiscal y admin. Empréstitos y deuda pública “En la quiebra de la Monarquía Absoluta, la crisis de la hacienda Real es la causa próxima, o mejor, el baremo más claro de las contradicciones de fondo socio-económicas del Antiguo Régimen” Fontana: La quiebra de la monarquía Absoluta, 1814-1820 (La crisis del Antiguo Régimen en España), Barcelona, 1972.

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen La Revolución como salida Caso Inglés 1648, 1688 Reformas 1832 electoral, 1867 Ruptura Revolucionaria Singularidad Francesa U.S.A. Europa: Paises Bajos Suiza España <<Luchas del s.XVII “maduraron” las transformaciones llevadas a cabo a lo largo de todo el XVIII>> (Brock) Paises Bajos: Prov. Unidas vs Statuder Guillermo V- Belg a josé II de Austris. Mov.Aristocrático que “pretende representar al pueblo” (Godechot) Prov. Unidas—Partido Patrota– Heterogeneo 1785-República con influencia ideas U.S.A. 1787 Prusia e Ingkaterra ayudan Belg-Aris vs recortes de sus privilegios crisis econ 1788 sumaa los burg. División interna propicia + concesiones leopold II Suiza : Godechot, laboratorio Rev. Fr España : Artola Concomitancias misma dinámica: ilust, transf.econ, deficit hacienda

II-Comentario de Texto Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen II-Comentario de Texto Análisis del Texto Comentario Naturaleza del texto: Jurídico Autoría: Quién ---La DATA Destinatario Intención: preformativo Contenido: Actores: Sujetos / Instituciones Acontecimientos Juicios Análisis

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen a) Naturaleza del Texto Jurídico Hco-Literário – subjetividad Circunstancial Historiográfico

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen b) DATA & Autoría Expresa o no Colectivos Cuando Dónde Material Formal Indicadores del subjetivismo del texto Contexto espacio-temporal

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen c) Destinatario Manifiesto Indirecto Intención / Func. Performativa Publico o Privado

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen d) Análisis Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Literal / Lógico / Mix 3 Niveles: 1-Identificación de nociones sustantivas / referencias Hcas. / Alusiones vagas 2-Esquema de la articulación ideológica: Ppals. Vs Secundarias ---Relación lógica 3-Contenido general del Texto

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen e) Comentario Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Q’ no hacer: Texto como pretexto Polemizar Parafrasear Discurso literario

Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen e) Comentario Sesión 2-10/9/09 Crisis A. Régimen Introducción identificatoria Desarrollar tema ppal(s). documento con elementos críticos Conclusión con reflexión y vinculación hacia el futuro

Sesión 3-16/9/09 Rev. Francesa Tocqueville & Sieyes