La narrativa, desde 1940 hasta los años 70 -AGRUPACIÓN DE NOVELAS POR DÉCADAS, en función de circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

La literatura contemporánea
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Amanda Jaime y Laura Sellart
Años Años 50 y 60 Años Actualidad
(IES. “Tirso de Molina”)
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
La posguerra española ( )
IES Guadalerzas. Dpto. de Lengua castellana y Literatura.Profesor: Antonio Rojo Ruiz.
TEMA 9 - LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Último tercio del Siglo XX
LA NARRATIVA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura de posguerra
Tema 2. La novela posterior a
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
LA NOVELA ESPAÑOLA ( ) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)
Personas: de uno mismo (presentación personal) monólogo – diálogo (entrevista). Personas: de uno mismo (presentación personal) monólogo – diálogo (entrevista).
LA NOVELA ESPAÑOLA ( ) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES
EL BOOM LATINOAMERICANO
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LA NOVELA Y EL ENSAYO DESDE 1936
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
CAMILO JOSÉ CELA MIGUEL DELIBES
LOS TEXTOS LITERARIOS.
GENERACIÓN DEL 98.
La renovación de la narrativa
La novela lugar, tiempo, narrador
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
La mujer rota Simone de Beauvoir
“El túnel” Ernesto Sábato
TEMA 3 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LOS AÑOS 70 A LA ACTUALIDAD
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
NARRATIVA DESDE LOS 40 A LOS 70 TEMA 9 1.
Literatura 2º Bachillerato
TEMA 9 EL REALISMO Y EL NATURALISMO
La novela española de posguerra
EL REALISMO (XIX).
El barroco.
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Danylo Gorbakha Angel Reynoso
LA NOVELA DESDE
Las décadas de los 50 y los 60 María Doménech Ballester
Novela y ensayo posterior 1939
Curso: 4art D Nombre: Júlia Martí Callau
LA novela española desde 1939 a 1974.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Marta Ondarra Raquel Rubio
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “WENCESLAO CASADO FONSECA” ESTADO -- ARAGUA.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
MARCO HISTORICO La guerra fría La guerra de Corea La guerra de Vietnam La caída del Comunismo El 11 de septiembre A NIVEL DE LA CIENCIA: La clonación.
Letteratura in Spagna - Ritorno in poesia “classicismo” (revista “Garcilaso”) Si torna leggere narrativa XIX - Traduzioni narrativa francese/inglese -
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

La narrativa, desde 1940 hasta los años 70 -AGRUPACIÓN DE NOVELAS POR DÉCADAS, en función de circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales -Años 40: Novela existencial. -Años 50: Realismo social. -Años 60: Novela experimental o estructural

Años 40: Novela existencial Aislamiento, pobreza, hambre, represión, censura, penuria económica... Narrativa:  Novelistas afines al régimen. Realismo heroico. La fiel infantería de García Serrano.  Realismo decimonónico: vida burguesa. Agustí o Zunzunegui.  Realismo reaccionario: Tremendismo: La familia de Pascual Duarte de Cela 1942 Existencialismo intimista: Nada de Carmen Laforet 1945 Resignación religiosa: La sombra del ciprés es alargada de Delibes, 1947

Tremendismo:  Protagonista marginal con conducta asocial o agresiva.  Personajes enfrentados a situaciones extremas llenas de violencia.  Lenguaje desgarrado que refleja un mundo sórdido y opresivo. Existencialismo:  Mundo interior, que refleja reacción ante el exterior opresivo.  Espacios cerrados, que representan el refugio ante el mundo hostil. Características:  Relatos autobiográficos, en primera persona, con monólogos.  Narración omnisciente

Años 50: Novela social Apertura internacional, liberalización económica, emigración desde el campo a las ciudades... Consolidación de la clase media burguesa... Protestas de trabajadores y estudiantes... NOVELA SOCIAL, como instrumento de denuncia y crítica:  Antecedentes e influencias: Realismo crítico de Galdós Denuncia del estancamiento nacional de la Generación del 98 Técnicas y temas del neorrealismo italiano o de la Generación perdida americana: Dos Passos, Steinbeck, Hemingway, que resaltan lo desagradable y grotesco de la sociedad.  Tendencias: Objetivismo: reflejo fiel sin interpretaciones. Crítica implícita. El Jarama Realismo crítico: crítica explícita del novelista. Central eléctrica, La zanja.  Características: Personaje colectivo: La Colmena Narración lineal, con situaciones cotidianas. Espacios y tiempos reducidos Incorporación de técnicas narrativas: contrapunto, perspectiva, ruptura de la linealidad y presentación simultánea de acontecimientos...  Novelas del exilio: Réquiem por un campesino español (Sender) La forja de un rebelde ( Barea)  Autores y obras: Los bravos (Fernández Santos) Dos días de septiembre (Caballero Bonald) Entre visillos (Carmen Martín Gaite) Las ratas (Delibes) Cela, Salinas, Sánchez Ferlosio...

Años 60: Novela experimental. Desarrollo económico, auge del turismo cambio de mentalidad...

Tiempo de silencio 1962: etapa de renovación formal y experimental Retrato crítico de los estratos más bajos con un prisma sarcástico y nuevas técnicas expresivas y narrativas Características:  Tema: Recuperación de lo individual. Análisis introspectivo de los personajes.  Pérdida de interés de la trama. Interesa más el cómo que el qué.  Recuperación del personaje individual.  Punto de vista múltiple: narraciones en primera persona, en segunda, con desdoblamiento de narrador-personaje, o tercera –omnisciencia-.  Alteración del tiempo: saltos temporales, elipsis y disgresiones.  Aparición del monólogo interior: fluir del pensamiento.  Renovación del lenguaje literario: mezcla de registros, combinación de tonos, alteración y supresión de los signos de puntación, inclusión de textos no literarios...  Otras obras: Señas de identidad, Reivindicación del conde D. Julián de Juan Goytisolo, Cinco horas con Mario, de Delibes, Volverás a Región de Benet o Si te dicen que caí de Juan Marsé

La narrativa, desde 1970 hasta la actualidad

Variedad de temas y formas  Continuación del relato de tipo experimental, potenciando el aspecto lúdico, la mezcla de ficción y realidad o la reflexión sobre el arte de narrar.  Vuelta al relato tradicional con una visión irónica y distante de la realidad colectiva y una mayor presencia de los problemas y relaciones personales.  Alusión a mundos fantásticos, míticos o legendarios.  Proliferación de subgéneros que no se habían planteado antes: Novela policíaca Novela histórica Novela intimista o lírica Novela neorrealista Novela de crítica política Novela de revisión de la historia reciente  Aparición de cuentos, relatos cortos o microrrelatos.  Influencia de los medios de comunicación de masas y de las nuevas tecnologías de la información...

Obras y autores:  Novela policíaca La verdad sobre el caso Savolta de E. Mendoza: recrea los conflictos sociales y políticos de la Barcelona de principio de siglo XX. Invierno en Lisboa o Beltenebros, de Muñoz Molina. Novelas de Vázquez Montalbán, con Carvalho  Novela histórica Novelas de Arturo Pérez Reverte: Alatriste, o El Asedio El hereje de Delibes Crónica del rey pasmado de Torrete Ballester  Novela intimista o lírica Rosa Montero: Te trataré como a una reina, Soledad Puértolas: Queda la noche, Juan José Millás: El desorden de tu nombre  Novela neorrealista: La fuente de la edad de Luis Mateo Díez  Novela de crítica política: Días contados de Juan Madrid  Novela de revisión de la historia reciente: El lápiz del carpintero de M. Rivas Los girasoles ciegos de A. Méndez

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez Cuatro relatos, aparentemente independientes, pero engarzados. Acción entre 1936 y 1942: Un capitán franquista que renuncia a ganar la guerra, un joven poeta que huye con su compañera, un preso que pretende retrasar su fusilamiento y un diácono que se debate entre religión y vida civil: lascivia, activismo y fascismo... Se centra en las consecuencias de la guerra: derrotas –sufrimiento, persecución y muerte, en la que, al final todos son perdedores: los vencidos y los vencedores, que aparecen desorientados y perdidos, como girasoles ciegos. Cuentos con planteamiento sucinto, enredo esquemático y desenlace sorpresivo. Aparecen varios modos narrativos: narrador omnisciente, manuscrito encontrado, relato autobiográfico, confesión a otra persona, carta... A veces, como en la cuarta derrota, mezclados.