Bloque III. Violencia y salud

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Transcripción de la presentación:

Bloque III. Violencia y salud Conceptos, teorías y tipos de violencia #SsludYSociedad #CuidadosExtensivos

La violencia como problema ubicuo (OMS) Una de las principales causas de muerte entre 15-44 años. 14% defunciones masculinas y 7% femeninas ¿Es la violencia intrínseca a lo humano/a lo animal? Freud, Elias… [GÉNERO + EDAD]

La violencia como problema de salud pública (Asamblea Mundial de la Salud, 1996) Respuesta tradicional reactiva, individual, terapéutica, fragmentada, sin perspectiva general  Respuesta simple a un fenómeno complejo Cambio de timón De lo individual a lo social-comunitario, con especial atención a grupos vulnerables De la intervención sobre las consecuencias individuales a la prevención y el coste colectivo (para la salud y las instituciones sanitarias) Potencialidades de lo sanitario para la detección y prevención

La violencia como problema de salud pública Definición Uso deliberado de la fuerza física o el poder, en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones Socio-históricamente situada: Rebasa las convenciones sobre lo legítimo (normas, valores…), que a su vez varía en función de procesos de socialización (estructuración y diferenciación) Subjetivamente experimentada: Intencionalidad (¿carácter instrumental de la violencia?), daño

La violencia como problema de salud pública Clasificación ¿Quién? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿En qué relación?

La violencia como problema de salud pública Medición Tarea imprescindible pero difícil: Los actos violentos no siempre se registran Lo que se registra no siempre se incluye información precisa Lo que se registra depende de definiciones sociales Recurso a datos sobre mortalidad. Necesaria producción de datos (diagnóstico)… desde la atención sanitaria sobre opiniones, actitudes y creencias estructurales de la población sobre criminalidad sobre evaluación de políticas, intervenciones y campañas sobre costos de la violencia (información económica)

La violencia como problema de salud pública Repercusiones 2000: 1,6 millones de muertes en el mundo por actos violentos (≈28,8 por 100 000) Aproximadamente 1/2 fueron suicidios, casi 1/3 homicidios y 1/5 se debieron a conflictos armados  Grandes variaciones

La violencia como problema de salud pública Repercusiones Escala regional Escala nacional: estratificación (rural/urbano, clase, estatus, etnia, género...) En EE.UU. entre los 15 a los 24 años, la mortalidad por homicidio de la población afroamericana fue, en 1999, dos veces superior a la de los hispanos y más de 12 veces superior a la de los caucásicos no hispanos Y los datos solo hablan de muertes…: costes sociales y económicos

Análisis de la violencia El modelo ecológico Violencia como fenómeno complejo: factores (facilitadores, precipintantes, protectores…) Interrelación: No esferas diferenciadas sino imbricadas; cada nivel refuerza el otro [GÉNERO + EDAD]

Intervenir sobre la violencia Condiciones de partida Disponer de diagnósticos ajustados Contar con la participación de diversos sectores y organismos Adaptarse al contexto y la situación Evaluar las actuaciones

Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención Generales Seleccionadas (riesgo) Indicadas (antecedentes) En salud pública: Primaria: prevención Secundaria: respuesta inmediata Terciaria: atención prolongada (rehabilitación de victimarios y atención a víctimas con lesiones permanentes

Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención De los diferentes tipos: Violencias de género y violencia sexual (sesión 13) Malos tratos (sesión 14) Autolisis (sesión 15) Hoy: Violencia interpersonal: juvenil, sobre personas dependientes Violencia colectiva

Violencia colectiva Siglo XX: 191 millones de muertes, la mitad civiles (mas heridos y discapacitados) Entre naciones y grupos: terrorismo (grupos y de Estado), desplazamientos forzosos de poblaciones, guerras (incluidas violaciones, p.e.) Asamblea Mundial de la Salud: intervención del personal sanitario en el fomento y la preservación de la paz como factor importante para lograr la salud

Factores Ausencia de procesos democráticos y acceso desigual al poder Violencia colectiva Factores Ausencia de procesos democráticos y acceso desigual al poder Desigualdades sociales Control de recursos naturales Cambios demográficos rápidos Acceso a armas

Formas y contextos de la violencia Violencia interpersonal Dificultades para su cuantificación Legitimidad Estigma Dificultades prácticas: p.e., no siempre se realizan autopsias …

Violencia interpersonal Violencia juvenil Paradigmática: en todos los países los varones jóvenes son los principales perpetradores y víctimas de homicidios. la realización de actos violentos tiende a remitir con la edad Los medios de comunicación como chivo expiatorio Bullying y acoso escolar

Violencia interpersonal Maltrato a dependientes Presente en todas las sociedades, aunque con diferencias Clasificación: Menores Mayores Personas con discapacidad

Violencia interpersonal Maltrato a menores Agresiones físicas, psíquicas, sexuales, abandono o desatención por parte de familiares o cuidadores Las tasas de muerte por homicidio entre menores de 4 años duplican las de quienes tienen entre 5 y 14 (traumatismo craneal o abdominal y asfixia) Edad y sexo como variables claves para el tipo de agresión (homicidios, castigos, abusos sexuales, abandono, infanticidio o prostitución forzosa) Ellas castigan más; pero las lesiones más graves y los abusos sexuales los producen o cometen ellos Factores: lo que nos queda por saber… Por ejemplo, hogares pequeños y hogares hacinados; hogares sin recursos y hogares privilegiados…

Violencia interpersonal Maltrato a mayores Maltrato (o abandono) por familiares o cuidadores Agresiones físicas, psíquicas, sexuales, abandono o desatención, abusos económicos: Emplear medios físicos de coerción, privarles de su dignidad y de la posibilidad de decidir en asuntos cotidianos o dispensarles una atención deficiente (p.e., permitir la aparición de úlceras de decúbito) Se tema que extendido en residencias e instituciones similares, aunque apenas hay datos Encuesta en EE.UU. a personal de enfermería: 36% había presenciado algún incidente el año anterior; 10% admitían haber cometido maltrato físico y 40% psicológico Relación con las condiciones laborales y el modelo de atención Factores: Cambios sociales, relaciones familiares tensas, dependencia económica del cuidador o el dependiente

Pero, cuidado con las historias únicas… Nuestras concepciones de la violencia, las víctimas y victimarios están socio-históricamente situadas Nuestras interpretaciones no son ajenas a nuestras posiciones en la estructura social ni a nuestras experiencias vitales Y la desigualdad y la discriminación nunca deberían comprometer el diagnóstico ni la intervención

Prevenir la violencia Modelo ecológico Nivel individual (descompensado): Fomentar actitudes y comportamientos saludables y modificar los de quienes han tenido prácticas violentas Programas de educación, de desarrollo social, programas terapéuticos (invidiaules o grupales) Estrategias relacionales Formación parental Programas de tutoría Terapias familiares, de pareja... Programas de visitas docmiciliaria Formación en ectitudes relacionales

Prevenir la violencia Modelo ecológico Iniciativas comunitarias Campañas de educación y sensibilizacón Modificaciones del medio físico Formación de policías, jueces, profesionales de la salud… Programas para instituciones específicas (escuela, cárceles, hospitales) Necesidad de cooperación entre sectores [Diagnóstico e intervención sobre las desigualdades] Estrategias sociales Medidas legislativas y judiciales, tratados internacionales Políticas de reducción de pobreza y desigualdad Modificación de normas sociales y culturales Programas de desarme

Bloque III. Violencia y salud http://saludysociedad.pbworks.com #SsludYSociedad #CuidadosExtensivos