Menores ante el proceso de adopción: ayudando a entender y elaborar su pasado, vivir el presente y no tener miedo al futuro. Pepi Serrano Carvajal y Eli.

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Transcripción de la presentación:

Menores ante el proceso de adopción: ayudando a entender y elaborar su pasado, vivir el presente y no tener miedo al futuro. Pepi Serrano Carvajal y Eli Pajuelo Moreno. Educadoras del Centro de Menores “San Juan Bautista”,Badajoz.

Nuestro trabajo ante la adopción Revisión y estudio del expediente. Menor susceptible de adopción-----engranaje de varios equipos. En el caso de grupo de hermanos se intentará mantenerlos unidos siempre que sea posible. Preparación del menor de la manera menos traumática posible No seguimos una teoría rígida: sentido común, formación y demanda del propio niño

Nuestro trabajo ante la adopción Cada trabajo en este proceso es único e irrepetible Aplicar lo positivo de otros casos y corregir errores Contar con las emociones y sentimientos de los niños Vamos de lo general a lo particular (empezamos el proceso con el tema de la familia, asambleas, trabajo en grupo)

Asambleas -se utiliza mucho a lo largo de todo el año, independientemente de que haya un procedimiento de adopción en marcha -hay que cuidar la influencia que juega el grupo de iguales frente a la propuesta de adopción -se tiene en cuenta el que en el centro haya habido salidas de otros niños a otras medidas o el cambio de circunstancias personales

-¿DÓNDE ESTARÍAS TÚ? -¿CON QUIÉN VIVIRÍAS TÚ EN ESTA CASA? ¿HAY ALGÚN PELIGRO EN ESTA CASA? ¿QUÉ SE HACE EN UNA CASA? ¿TE GUSTA VIVIR EN EL CENTRO? ¿TE GUSTARÍA VIVIR EN UNA CASA? “Casas en abierto”

mamá papá yo

Mi hermana

¿Qué factores tenemos en cuenta a la hora de preparar a un menor para la adopción? Espacio propicio Protagonismo del menor y participación Material atractivo Individualidad, no generalizable Personal de referencia

¿Qué factores tenemos en cuenta a la hora de preparar a un menor para la adopción? Lenguaje apropiado Honestidad Tiempo Flexibilidad Confidencialidad

Cómo empezamos… Analizamos el punto de partida, qué sabe de sus propias circunstancias personales y familiares, qué quiere, qué puede suceder, qué le gustaría que pasara… pasado presente futuro

PASADO En esta primera fase se ayuda al niño a entender los motivos de la separación de su familia biológica. Siempre se favorece que el niño pueda expresar cómo y qué siente en cada momento. Con los más pequeños puede ayudarnos el emociómetro y los gomets de caras. ej. del libro de mi vida

PASADO Se habla de su fecha y lugar de nacimiento. Libro de la historia de mi vida (se utiliza dependiendo del grado de lectoescritura y comprensión) se adapta a los más pequeños en forma de fichas. Ej: yo no vivo con mi familia porque…

PASADO Técnica de “mi trayecto” Desde el nacimiento hasta la llegada al centro de menores.

PASADO El árbol de mi familia de nacimiento ¿Por qué? Para aclarar su estructura familiar biológica yo Nuevas aportaciones al árbol

PRESENTE Recopilar información de su paso por el centro. Cómo se siente, cosas de su vida cotidiana, rutinas, gustos, actividades… Es importante también de cara a la familia adoptante

PRESENTE “Cuando llegué aquí”Se trabaja el apartado del Libro de mi vida : “Cuando llegué aquí” Siempre hay que tener en cuenta que el momento del ingreso en el centro es uno de los más críticos por los que el niño pasa (separación, pérdida del vínculo afectivo, desarraigo, miedos, inseguridad, puede darse explicaciones a sí mismo que pueden ser irreales, negación de la situación…) Cada niño puede manifestarlo de diferente manera Clarificar que el centro es algo transitorio

PRESENTE Hay que explicarle que el que su familia no supiera o pudiera cuidarlo no significa que no le quisiera Desculpabilizar al niño de la situación que está viviendo Deshacer la fantasía de que va a volver a casa

PRESENTE padre madre Personal del centro Mis hermanos Centro de menores ¿por qué estoy aquí? yo Lo que siento Me preocupa … Mis sueños colegio Cosas que me gusta hacer Amigos Técnica del ecomapa del niño.

PRESENTE Si tiene hermanos, se le explicará que en la medida que sea posible va a seguir manteniendo contacto con sus hermanos (conflicto de lealtades, tranquilidad, preparación conjunta…) ***Carta de una educadora a un niño (libro de historia de vida) ***Historia de Pedro.

Historia de Pedro

FUTURO Desde el mismo día que un niño/a ingresa en el Centro, ya se está pensando en su futuro. El centro es algo temporal. Diferentes alternativas. Alternativa de adopción: es el cambio más radical. Permanencia. Se les explica en qué consiste, de acuerdo a su etapa evolutiva, sus características personales y su situación concreta. Familia de nacimiento y familia adoptiva. Cambio en sus vidas, casa familiar permanente, con un adulto o adultos que se encargarán de su cuidado, educación y cariño. Explicación función del Equipo de Adopción. Confianza en este proceso. Seguridad.

FUTURO Transmitir al niño que implica la adopción: Nuevos padres Nueva familia Nuevo grupo social Cambio de ciudad Cambio de apellidos Cambio de colegio Esperar sus reacciones. Técnicas que se pueden utilizar: Caminos cortados, tipos de familias y tipos de papás y mamás.

Caminos cortados

Tipos de familia El equipo de adopción nos hace llegar alguna carta y/o fotografía de los padres adoptantes para presentárselas al niño, algún dato de sus vidas, de sus casas, de sus gustos…

FUTURO Facilitar desprendimiento de personas cercanas (personal, tutores de colegio, amigos del centro, compañeros del colegio…) Reducir la ansiedad y el temor ante situaciones desconocidas. Dejar que se expresen libremente. Normalizar el miedo. Recordar casos de otros niños que salieron en su día y eran compañeros suyos.

LOS ENCUENTROS Momento muy especial y emocionante Tensión y nerviosismo Debe ser lo más natural posible Se cuida la ubicación del encuentro Se produce un acompañamiento, sobre todo en los primeros momentos, por el personal de referencia del niño Pueden darse conductas regresivas y retraimiento

TRAS LOS ENCUENTROS Se deja que el niño saque todo lo que siente. Se recopila todo aquello que es importante para el niño (enseres, dibujos, fotografías, cartas, recuerdos de viajes, juguetes significativos, orlas del colegio,…) todo esto se guarda en una caja grande y bonita (Cofre del tesoro) El cofre llegará a ser un “recipiente” para sus recuerdos tanto recientes como antiguos. Muy importante: despedidas, cerrar etapas. Fiesta de despedida en el centro y en el colegio. La preparación de la despedida tendrá dos vertientes: grupo y niño.

Nadie dijo que esto fuera fácil …pero merece la pena intentarlo…eso es lo que la experiencia nos deja claro. Villanueva de la Serena, a 29 de junio de 2016 Y PARA TERMINAR…