IX SEMANA DE LA LITURGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Advertisements

"No temas, basta que creas" Año de la FE.
Los Sacramentos de la fe
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 1
La celebración del Misterio Cristiano
SEGUNDA PARTE: LA CELEBRACIÓN
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
21. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
OBRA DE LA TRINIDAD, 1 La liturgia es en primer lugar una teofanía: Dios manifiesta su fuerza, y el hombre le reconoce, le adora y le glorifica. Se sitúa.
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
FUNDAMENTOS BÍBLICO – TEOLÓGICOS DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.
Santos Felipe y Santiago, apóstoles LA LITURGIA, FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL Tercer día.
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
Carta Apostólica para convocar el Año de la Fe De: Benedicto XVI
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
El dinamismo sacramental de la iniciación cristiana
LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Misión Territorial 2014.
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
Semestre de liturgia ¿Qué es liturgia? Es el trabajo del pueblo.
Diakonía Martyría Koinonía Liturgia
Una Iglesia Eucarística
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
ITINERARIO DE FORMACIÓN
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
de Salvatore Marsili en el Nuevo Diccionario de Liturgia
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
Parte de la Santa Misa A.RITOS INICIALES
«Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos»
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Qué celebramos cuando nos reunimos los cristianos
EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales.  La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad.
¡ ! CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS
Formación Inicial La formación inicial
LA TEOLOGIA PASTORAL LITURGICA
El dinamismo sacramental de la iniciación cristiana (III)
La Eucaristía.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Laicos Cristianos Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
“Tomad y comed, éste es mi Cuerpo
La liturgia en Aparecida
INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
Misericordiosos como el padre
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
Transcripción de la presentación:

IX SEMANA DE LA LITURGIA “Santos Felipe y Santiago, apóstoles” “LA LITURGIA, FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL” Primer día

Introducción Concilio Vaticano II La liturgia centro de la vida espiritual de los bautizados. La liturgia nutre y es fuerza vital para ser testigos del Misterio Pascual. Subraya la importancia de la acción del Espíritu (SC 43).

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL Nuevo Testamento Toda la vida cristiana es existencia pascual. Bautismo es participación de la vida nueva que proviene de la Pascua de Jesucristo celebrada en el sacramento. Bautismo es una realidad presente y que transforma lo cotidiano. Algunos textos: Romanos 6, 1-14; Colosenses 2, 12; 1Corintios 6, 11.12-13; Hechos 2, 42-47: Predicación de la Palabra. Fracción del pan. Oración –casa y templo-. Comunión de bienes y de vida. Diakonía. Testimonio de vida. Liturgia lleva al servicio y al testimonio y a la predicación, no se pueden separar.

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL Época Patrística hasta el Siglo XIII Los Padres de la Iglesia continúan y desarrollan la línea del Nuevo Testamento. Parten de los sacramentos celebrados para introducir a los creyentes a la práctica cristiana. La liturgia es el lugar de la plena identificación con Cristo, centro de la vida cristiana. Liturgia y espiritualidad son dos realidades inseparables. Es fundamental la catequesis mistagógica (introducción a los misterios por medio de los signos presentes en las celebraciones) La liturgia es el lugar por excelencia del encuentro con Cristo y de la recepción de la gracia. Lugar de adoración y alabanza en espíritu y verdad.

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL Siglo XIII hasta finales del Siglo XIX Son escasos los que buscan y encuentran en la liturgia el alimento de su vida espiritual. A partir del Siglo XIII aparece formas de espiritualidad desgajadas de las acciones litúrgicas. Siglo XVI dos grandes santos: Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús tienen el vivo sentido de Dios Ignacio: todo gira en torno a la Eucaristía. Teresa: hace alusiones en sus escritos a elementos de la liturgia. Siglo XVII: Francisco de Sales habla en particular de la penitencia y de la Eucaristía.

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL La separación entre liturgia y vida espiritual se origina en que ésta no se comprende como acción eclesial ni como actualización del misterio de la salvación. Predomina la acción humana y el compromiso moral. El elemento subjetivo individual está por encima de los elementos comunitarios del misterio cristiano. Occidente elabora una teología, pastoral, catequesis y moral desconectada de la liturgia. Liturgia y espiritualidad van por caminos paralelos.

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL Movimiento litúrgico Finales del Siglo XIX, necesidad de unir las dos realidades. Se habla de “espiritualidad litúrgica”. Nace el “movimiento litúrgico”. Son pioneros: Dom Próspero Guéranger, Dom Lambert Beauduim, Dom Columba Marmion, Romano Guardini. El ideal es favorecer un acercamiento de los fieles a la celebración litúrgica.

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL Pío X – Motu proprio Tra le sollecitudini -: La liturgia es la fuente primera del verdadero espíritu cristiano. Pío XII – Encíclica Mediator Dei -: La liturgia es la acción de todo el “cuerpo místico de Cristo”, ejercicio del culto público que el Cristo total, cabeza y miembro dirige al Padre. Se quiere encontrar un equilibrio entre la liturgia y las prácticas personales de piedad.

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL Concilio Vaticano II SC cristaliza las líneas fundamentales del movimiento litúrgico: El sujeto de la celebración es la asamblea litúrgica. Todos son actores de la celebración. La existencia debe quedar comprometida con lo celebrado (SC 48). La finalidad de la liturgia es implantar en los fieles una vida insertada en el misterio de Cristo. La espiritualidad litúrgica es la base de toda la vida espiritual del cristiano (SC 10. 14. 43). La liturgia es el lugar del encuentro con el Padre y con su enviado Jesucristo.

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL La liturgia es obra de la Redención humana y de la glorificación a Dios (SC 5). La celebración no es propiedad de nadie. Todo el pueblo santo de Dios es protagonista. El ministro ordenado debe hacer sentir la presencia viva de Cristo. La acción litúrgica no se agota en la asistencia sino debe llevar una actitud celebrativa. Todos deben saber comprender, responder, estar en silencio, cantar, actuar. Debe aparecer la conciencia de ser un pueblo sacerdotal y de la exigencia de la fraternidad (SC 10). La Palabra de Dios conquistó un puesto de máxima importancia:

LA RELACIÓN ENTRE LITURGIA Y VIDA ESPIRITUAL La Palabra de Dios conquistó un puesto de máxima importancia (SC 24.33.35): Se impone un trabajo de formación bíblica. Palabra y sacramento forman un solo acto de culto. Es necesario crecer en la capacidad de escucha y de respuesta, de proclamación que se entienda y digna, una homilía que cumpla la función de partir el pan de la palabra para verla como acontecimiento presente de salvación y pueda ser traducida en la vida.

LA LITURGIA , FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL La liturgia es la espiritualidad propia de la Iglesia. Liturgia: Acción sagrada. Con un rito. En la Iglesia. Mediante la Iglesia. Se ejerce la obra sacerdotal de Cristo: santificación de la humanidad y glorificación de Dios. Dimensión descendente y ascendente.

LA LITURGIA , FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL Es la relación personal con Dios. Conjunto de actitudes interiores y exteriores. Implica el ámbito de la fe, la oración y su traducción en lo personal y la vinculación con los demás. Afecta lo más íntimo y lleva exigencias y compromisos.

LA LITURGIA , FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL La liturgia como encuentro con Cristo Presencia operante de la acción salvadora de Jesucristo (SC 2.11.14). El cristiano debe alimentar su vida por medio de una participación consciente, activa, plena y fructuosa. Incorporación a Cristo. La liturgia hace presente a Cristo y su acción salvadora y la pone en directa relación con la comunidad celebrante y con cada individuo de manera real.

LA LITURGIA , FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL Obra del Espíritu Santo. Este encuentro con Cristo en la liturgia es obra del Espíritu Santo y tiene una cuádruple misión: Preparar. Recordar y manifestar. Hacer presente y actualizar. Fructificar.

LA LITURGIA , FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL A través de la Palabra y del sacramento. la espiritualidad cristiana debe ser bíblico - litúrgica. Palabra y sacramento son inseparable, la gracia comunicada por la Iglesia es efecto común de los dos.

LA LITURGIA , UNIFICADORA DE LA VIDA CRISTIANA Es fuente de vida nueva en Cristo y en el Espíritu. Por medio de la liturgia vamos haciéndonos discípulos más perfectos del Señor. Fuente de piedad (y actitud reverencial y de entrega a Dios) La celebración litúrgica crea en los que celebran la actitud de alabanza y agradecimiento, de dependencia filial y confiada. Todos los elementos de la liturgia nos llevan a un afecto cordial y dialogal con Dios, a una entrega a su voluntad. La liturgia estimula y alimenta la oración personal.

LA LITURGIA , UNIFICADORA DE LA VIDA CRISTIANA Fuente de santificación. La liturgia alimenta la fe, la esperanza y la caridad (SC 7.10.14). La santidad consiste conocer a Cristo y asimilarlo en la propia existencia (identificación, configuración, divinización). Fuente de conducta moral. Lo que recibimos en la celebración litúrgica por medio de la fe, debe ser expresado en la vida (SC 10). El cristiano debe vivir lo más coherentemente posible con su incorporación sacramental a Cristo.

LA LITURGIA , UNIFICADORA DE LA VIDA CRISTIANA La espiritualidad cristiana debe ser litúrgica. No se puede definir la experiencia cristiana sin situarla en el ámbito “culto espiritual” ofrecido en la celebración y en la vida. La liturgia es el fundamento, la fuente, el alimento y la expresión de la vida espiritual.