Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

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Transcripción de la presentación:

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización Mons. Octavio Ruiz Arenas Ecos del Sínodo La Vida Consagrada

La nueva evangelización para la transmisión de la fe El 24 de octubre de 2010 el Santo Padre convocó la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos La nueva evangelización para la transmisión de la fe Cumplimento de la misión fundamental que Cristo encomendó a la Iglesia (Mc 16,15; Hch1,8): proclamar e instaurar el Reino de Dios, es decir, hacer presente en medio de todos a Cristo que vino a traernos la salvación y manifestar el amor y la misericordia de Dios. Por qué el Papa eligió esta temática ? a los dramáticos cambios de la sociedad a la pérdida de entusiasmo en vivir la fe a la incoherencia entre fe y vida al creciente influjo del secularismo Respuesta

La nueva evangelización en el Magisterio de la Iglesia 1. La nueva evangelización en el Magisterio de la Iglesia En las respuestas a los Lineamenta (documento preparatorio del Sínodo) el argumento que tuvo mayor respuesta fue el relativo a la TRANSMISIÓN DE LA FE y para realizarla es necesario evangelizar Juan Pablo II hizo un llamado a toda la Iglesia para que cumpliera su misión, teniendo en cuenta su índole misionera. Mostró su gran preocupación por el modo como se iba socavando la fe y excluyendo a Dios de la vida del hombre Ese esfuerzo lo llamó: Nueva Evangelización: “Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión” El término «nueva evangelización» fue acuñado por Juan Pablo II, pero la preocupación por una «nueva evangelización» estaba ya latente a mitad del siglo XX

Pío XII Es necesario vivir un cristianismo en perseverante constancia y valentía. Considera que incluso Roma se ha convertido en tierra de misión. Hay mucho egoísmo, otras dudan de su fe y no falta quienes han renunciado a ella. “Gaudet Mater Ecclesia” Rechazar la actitud de profetas de calamidades Urgencia de comunicar el Depósito de la fe en forma eficaz Concilio no para condenar, sino para mostrar misericordia Pomover la unidad de la familia cristiana Juan XXIII

Carta magna de la evangelización Concilio Vaticano II Cumplir adecuadamente la misión Desarrollar el carácter misionero Ejercer la función profética y testimonial Importancia de los laicos en la misión Adaptar el Evangelio a los nuevos tiempos Tomar en cuenta los signos de los tiempos “Evangelii nuntiandi” Carta magna de la evangelización Ante la situación de una seria formación en la fe, urge una evangelización en la que se tenga presente el mensaje del “primer anuncio” y en la que se busquen los medios adecuados para proponer la fe en Jesucristo a los hombres de hoy. Pablo VI

Quiso dar una respuesta al momento de crisis de vida cristiana Sínodo 2012 El Sínodo vino a completar una reflexión que se estaba realizando desde hacía más de cincuenta años Recoge la experiencia de muchas realidades eclesiales que están cumpliendo esa tarea a lo largo del mundo Quiso dar una respuesta al momento de crisis de vida cristiana Coloca la nueva evangelización al primer puesto de la agenda pastoral de toda la Iglesia.

Ambiente sinodal y puesta en común de los desafíos 2. Ambiente sinodal y puesta en común de los desafíos Ambiente de oración Escucha respetuosa Espíritu de fraternidad Expresión de comunión Colegialidad efectiva y afectiva Brújula segura Herramientas indispensables Inauguración del Año de la Fe Celebración 50 años Vaticano II 20 años del Catecismo Renovar compromiso misionero Estudiar los contenidos de la fe Fe profesada, celebrada, vivida y orada Invitación a una auténtica conversión Compromiso de una nueva evangelización Alegría y entusiasmo de creer

dieron un gran realce a la urgencia de una iniciación cristiana kerigmática: que lleve a una sincera conversión que despierte el deseo de conocer y seguir al Señor Los Padres sinodales también invitaron a tener una mayor empatía con el mundo para escuchar sus reclamos para hacer crecer en él el Reino de Dios Reconocieron la valiente dedicación de tantos misioneros y misioneras el despertar de la acción de los laicos en la misión de la Iglesia la labor educativa y caritativa de la Iglesia la importancia de la parroquia la vitalidad y acción evangelizadora de los Movimientos eclesiales el esfuerzo por dar centralidad a la Palabra de Dios

Señalaron varios desafíos a la acción evangelizadora, entre ellos: el secularismo, relativismo y agnosticismo influjo creciente de los medios de comunicación la expansión del Islam el fenómeno de las migraciones la crisis económica a nivel mundial y el empobrecimiento la pérdida de los valores cristianos (familia y vida) Indicaron diversos factores negativos al interior de la Iglesia: incoherencia de vida y falta de testimonio cristiano pérdida del celo pastoral y de identidad cristiana escasa formación de los fieles desconocimiento de los contenidos de la fe descuido de los padres de familia en la transmisión Escándalos al interior de la Iglesia desvalorización del sacramento de la Reconciliación Los Padres sinodales Sugirieron algunas iniciativas de tipo pastoral, entre ellas: Necesidad de favorecer la espiritualidad de comunión la creación de pequeñas comunidades al interior de la parroquia fortificación de la labor catequética y formación cristiana potenciar el valor de la liturgia y vida sacramental servirse adecuadamente de las nuevas tecnología digitales creación de procesos de reiniciación cristiana

Vida consagrada y nueva evangelización 3. Vida consagrada y nueva evangelización El Sínodo afirma: La vida consagrada, tanto masculina como femenina, ha hecho una gran contribución a la labor evangelizadora Su testimonio de vida manifiesta la primacía de Dios y la fuerza humanizante del Evangelio Ellos alientan el radicalismo evangélico, la transmisión de la fe en diversos contextos sociales y el testimonio profético del Reino de Dios La vida consagrada, constituye para la Iglesia un don que debe ser apoyado y acogido con gratitud porque es una fuente de muchos frutos espirituales

Este reconocimiento a la vida consagrada no se remite sólo a la historia pasada, sino que se refiere también a comunidades de reciente fundación A través de estas comunidades se continúa llevando el amor de Cristo al mundo, a través de diversas tareas. Entre ellas: Su vida de oración y sacrificio Su gran fuerza en el campo educativo Su interés por evangelizar a través de la tecnología digital Su presencia caritativa

Los Padres sinodales hicieron algunas recomendaciones respecto al “ser” de los consagrados Que las personas consagradas vivan con radicalidad y alegría su propia identidad Que no se dejen contaminar de la superficialidad, del divorcio entre fe y vida, del pesimismo y la desconfianza que aqueja a la sociedad Que vivan con fidelidad y creatividad el carisma fundacional, y sepan adaptarse a la circunstancias cambiantes del mundo actual Que no tengan temor de mostrarse ante el mundo con un estilo de vida en profunda sintonía con el Evangelio Que expresen su entusiasmo, alegría, “parresia”, optimismo, confianza y coraje, dando ejemplo de las energías que provienen de Dios en su Iglesia.

que en tiempos de nueva evangelización se dé un valiente testimonio Recomendaron, además, que en tiempos de nueva evangelización se dé un valiente testimonio El testimonio debe ser una respuesta al desierto interior inoculado por el secularismo y que pretender abarcarlo todo Con su testimonio de vida, los Religiosos deben mostrar al mundo que otra vida, más allá de la terrenal, es posible En el ejercicio de la pobreza, castidad y obediencia muestran que su vida está totalmente dedicada a Dios y al servicio de sus hermanos, lo cual es signo de un mundo futuro que relativiza cualquier bien de este mundo Pero todo ello requiere una vida en común caracterizada por la comunión y la fraternidad

Olvidar la centralidad de Cristo Peligros que amenazan el testimonio El individualismo Para contrarrestarlos: el silencio, la escucha de Dios, la contemplación Hay que evitar la tentación de responder a los retos hoy con nuevas dinámicas de acción, con planeaciones detalladas… Son importantes, sí, pero… No podemos olvidar que: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN ES ANTE TODO UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL, ES UNA LABOR QUE PERTENECE AL ESPÍRITU SANTO NUESTRA ACCIÓN HUMANA, VÁLIDA Y NECESARIA, VIENE DESPUÉS De aquí también la gran importancia de la vida contemplativa

a la nueva evangelización Los Padres sinodales también hicieron algunas recomendaciones respecto a la “acción” de los consagrados Mantener siempre un espíritu de comunión eclesial Buscar la armonía entre carisma y ministerio Tener en cuenta que la dimensión “carismática” fue una de las adquisiciones más preciosas del Vaticano II: Debe ser valorada por los obispos y reconocer la importancia de los carismas para el cumplimiento de la misión de la Iglesia; a su vez, hay que evitar cierta inclinación de algunos Religiosos y Religiosas a la contestación del Magisterio Necesidad de buscar un entendimiento mutuo, sinergia y cooperación entre la parroquia y las comunidades religiosas Así, en comunión con los pastores de la Iglesia y en co-responsabilidad con los laicos la vida consagrada ofrece una significativa contribución a la nueva evangelización

Los Obispos Invitaron a: Tener mayor disponibilidad para llegar hasta las fronteras geográficas, sociales y culturales de la evangelización Los Obispos Invitaron a: Moverse hacia los nuevos areópagos de misión Reconocer y buscar los nuevos espacios de misión y evitar cierto inmovilismo Impregnar su vida apostólica de un profundo sentido misionero Desarrollar una pastoral urbana capaz de introducir la cuestión en el tejido de las grandes ciudades Un obispo invitaba a hacer un sincero examen para preguntarse con humildad si a veces algunas comunidades religiosas actúan como “multinacionales” que ayudan a responder a las necesidades de la humanidad, pero olvidando su función evangelizadora

Los Padres sinodales hicieron un llamado a la necesidad de conversión personal y conversión pastoral La conversión personal: para dejarse evangelizar y así poder evangelizar. como requisito fundamental para una conversión pastoral Categoría surgida en la reflexión latinoamericana Revisar a la luz del Evangelio el estilo de vida y las prácticas pastorales e instituciones Conversión pastoral Generar actitudes más acordes con el Evangelio y acciones pastorales más eficaces Tener humildad para cambiar y abrir paso a la creatividad pastoral. Transformar prácticas caducas que no favorecen el encuentro personal con Cristo.

Otros tópicos que fueron señalados durante la Asamblea Sinodal La importancia de una verdadera opción por los pobres, como consecuencia de la vivencia de los consejos evangélicos Renovar la formación integral de los Religiosos y Religiosas para conformarla a las exigencias de la nueva evangelización Crear itinerarios de profundización y formación en la fe , ya que deben dar razón de lo que significa su encuentro con Cristo