Osvaldo Rosales Director

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Transcripción de la presentación:

DESPUES DE LA CRISIS: NUEVOS DESAFIOS Y ESTABILIDAD POLÍTICA AMERICAS CONFERENCE Osvaldo Rosales Director División de Comercio Internacional e Integración MIAMI, 29-30 de SEPTIEMBRE de 2009

La crisis y la postcrisis: lo bueno, lo malo y lo feo OSVALDO ROSALES 2

1. Lo feo: la magnitud del shock externo OSVALDO ROSALES 3

Para América Latina, la crisis se transmite por cuatro vías: la IED, las remesas y el turismo, los precios de los productos básicos y el comercio Actividad económica Inversión Extranjera Directa Remesas y turismo Demanda externa Precios de los productos básicos 4

Cada uno de esos canales aportará cifras negativas para el 2009 Inversión Extranjera Directa Remesas Demanda Externa (Valor X) Precios de los productos básicos 5 Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial. 5

La contracción en las X no tiene precedentes recientes La contracción en las X no tiene precedentes recientes. Para encontrar una situación similar, retroceda 70 años América Latina y el Caribe: evolución anual del valor y volumen exportado, 1931-2009 (tasas de variación) La caída en X es superior a la acontecida en la crisis asiática y en la crisis de la deuda externa Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial 2009 (Proyecciones DCII)

(En tasas de variación) Y 27 años para el caso de las importaciones. América Latina y el Caribe: evolución anual del valor y volumen importado, 1931-2009 (En tasas de variación) La caída en el volumen de importaciones sólo se compara con las caídas acontecidas con la crisis de la deuda y con la crisis de los años 30 Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial 2009 (Proyecciones DCII)

2. Lo bueno: resilencia ante la crisis Crecimiento cae menos que en US, la UE, Europa Central y Asia Pacífico Recuperación parece comenzar antes Fortalezas inéditas Fiscales Menor deuda y más manejable Nivel de reservas internacionales Sistema financiero no contaminado El apoyo del dinamismo chino con los commodities

En una década, China se ha convertido en destacado socio comercial de la región, especialmente para América del Sur Países seleccionados: Posición de China como socio comercial EXPORTACIONES (destino) IMPORTACIONES (origen) 2000 2008 Argentina 6 2 4 3 Brasil 12 1 11 Chile 5 Colombia 35 15 Perú 13 Venezuela 37 18 Costa Rica 26 16 México 25 Cuba China es un destino relevante… Entre los 5 primeros en 10 países Entre los 2 primeros en 6 países … principal origen para 32 países Entre los 5 primeros en 23 países Entre los 2 primeros en 5 países Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

3. Lo malo: el rezago en convergencia, competitividad e innovación OSVALDO ROSALES 10

Convergencia: porqué unos pueden y otros no? OSVALDO ROSALES

EVOLUCIÓN DEL PIB PER CAPITA (En relación al nivel de los Estados Unidos [=100] en cada año, en dólares constantes de 2000) Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional sobre la base de World Development Indicators. Los “Tigres Asiaticos” incluyen Hong Kong, Singapur y Corea del Sur. OSVALDO ROSALES 12

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL MUNDIAL PIB, EXPORTACIONES DE BIENES Y DE SERVICIOS (porcentajes) Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional sobre la base de World Development Indicators y la OMC OSVALDO ROSALES 13 13

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD 2007-2008 MEJOR Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional sobre la base de World Economic Forum 2008. OSVALDO ROSALES 14 14

El tiempo promedio para iniciar un negocio en América Latina es de 45 días y medio Tiempo promedio para iniciar un negocio (en días) OSVALDO ROSALES Fuente: Doing Business 2010. Latin América. World Bank, IFC.

América Latina y el Caribe es la región con mayores dificultades para el emprendimiento de negocios. Más trámites, tiempo y costos más elevados Apertura de un negocio: Comparación internacional según diversas medidas Fuente: Doing Business 2010. Latin América. World Bank, IFC. Pese a que el capital requerido para los emprendimientos es reducido, el costo de establecimiento es 7 veces el de la OECD OSVALDO ROSALES

Elevados costos de establecimiento limitan la competencia y afectan el desarrollo de las PYMES Costo promedio de inicio de un negocio (en porcentaje de la renta per capita) OSVALDO ROSALES Fuente: Doing Business 2010. Latin América. World Bank, IFC.

Los costos para exportar son una barrera a la competitividad .…. Costo promedio para exportar (dólares por contenedor) OSVALDO ROSALES Fuente: Doing Business 2010. Latin América. World Bank, IFC.

4. Abordando la postcrisis con criterios estratégicos OSVALDO ROSALES 19

Transformación productiva e inserción internacional dinámica Diversificación productiva y exportadora Incrementos sostenidos en productividad Reducción en brechas domésticas de productividad Mayor presencia en segmentos dinámicos del comercio internacional, con productos intensivos en tecnología y conocimientos Presencia en cadenas globales de valor

Transformación productiva e inserción internacional dinámica Énfasis en innovación y competitividad, con un peso primordial del sector privado en el gasto en innovación y en I&D Participación en alianzas internacionales de producción, inversión, comercio y negocios tecnológicos Internacionalización …mejorar el lugar del país en la jerarquía económica global y la posición relativa de las empresas nacionales en las cadenas globales de valor

Alianzas público-privadas para la nueva fase de internacionalización Espacio político-institucional a construir Busca formular e implementar estrategias nacionales de desarrollo Apoyadas en diagnósticos prospectivos compartidos Busca construir visión de futuro entorno a criterios estratégicos OSVALDO ROSALES

Alianzas público-privadas para la nueva fase de internacionalización Busca coordinar acciones colectivas orientadas a promover el bien común Abordando fallas de mercado y de gobierno Promoviendo transparencia, accountability, evaluación de desempeño y evitando capturas Favoreciendo consensos y con ello, estabilidad de las estrategias con resiliencia al ciclo político y electoral OSVALDO ROSALES

Agenda comercial para la internacionalización De apertura y orientación exportadora a la fase de internacionalización De inserción comercial a inserción tecnológica y en cadenas de valor Innovación, el eje articulador De I&D a I+I+M Reforzar vínculo entre X de bienes, servicios e inversiones Mayor presencia competitiva en servicios modernos Concebir los TLC´s con principales socios como instrumentos para alianzas estratégicas en inversión y tecnología Ubicar la reducción de carbono en el eje de la agenda de innovación y competitividad Alianzas público-privadas, base de apoyo de la estrategia Visión prospectiva Diagnóstico FODA compartido Tareas para actores públicos y privados OSVALDO ROSALES

Claves de una inserción internacional exitosa Estructura productiva Estructura exportadora Conocimiento tecnológico Cambio estructural Diversificación exportadora Innovación Consenso en orientación exportadora Visión estratégica de largo plazo Enfoque integrado de intervención estratégica - Atracción de IED - Innovación - RR.HH - Diversificación X Experiencias exitosas OSVALDO ROSALES 25 25