“Hechos y Fenómenos Geográficos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERACCIONES DE LA TIERRA CON SU ÁMBITO.
Advertisements

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
LA LATITUD Y LA LONGITUD
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Contenidos: 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su.
DINAMICA DE LA HIDROSFERA
LOS FENÓMENOS ATMOSFéRICOS
La Geografía.
La Tierra: relieve, agua y climas.
El clima influye en las características del lugar
G Latitud y Longitud.
EL ORIGEN Y ELEMENTOS DEL UNIVERSO
Extinciones y Radiación Adaptativa
Geografía Bloque I : Aplicas la geografía como ciencia mixta
¿Tiempo atmosférico y clima?
CICLO DEL H2O: EROSIÓN, TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN
¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Hace millones de años, todos.
Metodología Geográfica
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ” PLANEACIÓN DEL 28 de oct al 1 de nov DEL 28 de oct al 1 de nov 2013.
1 TEMA 3 SESIÓN I Rafael Vidal Delgado
La tierra como parte del sistema
EL MEDIO FÍSICO Y EL SER HUMANO: EL CLIMA (3)
Ramas de la Geografía La Geografía hoy en día presenta un amplio conocimiento sobre el estudio de la Tierra, por tal razón esta ciencia se ha dividido.
La Geografía como ciencia
LA FORMACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ROCAS
¡¡Nuestro planeta es muy antiguo: se habría formado
UNIDAD II LA TIERRA Y SU ESTRUCTRUA “Cartografía”
ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS
La Tierra: relieve, agua y climas.
Ciencias Auxiliares Dado que el objeto de estudio de la Geografía es muy amplio, requiere del apoyo de otras ciencias, con las cuales se ha de entrelazar.
Definición de Geografía
Agentes Geológicos y Modelado Del Relieve
GEOGRAFÍA.
CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE
Factores climáticos.
Elaboración de fichas de síntesis.
ESQUEMA INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET WWW LECTURA INICIAL RECURSOS
GEOGRAFIA FISICA CLIMATOLOGIA.
Elaboración de fichas de síntesis.
Teorías del origen de la vida
GEOGRAFÍA FÍSICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
PROCESOS GEOLOGICOS: EXTERNOS E INTERNOS
La relación de la Biología con otras ciencias
GEOGRAFÍA FÍSICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA
Adrián García y Eva Bueno
ANA CRISTINA RUIZ GUTIÉRREZ
NOCIONES DE GEOGRAFÍA RAMAS DE LA GEOGRAFÍA.
¿QUÉ ES UNA EXTINCIÓN? Una extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie.
EL espacio geográfico Observa con atención las siguientes imágenes y define los componentes naturales, sociales y económicos que los caracterizan.
LA LATITUD Y LA LONGITUD
Principales procesos de formación: vulcanismo, tectonismo y erosión
Hechos y Fenómenos Geográficos
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO
Las corrientes de convección
Ciencias de La Naturaleza.
¿Hidrósfera?.
Geografía y Actividades Económicas Elaborado por: MBA R.Adriana Monroy Resendiz Marzo, 2015
Departamento de Geología
Clase de Ciencias Naturales 4 DE MAYO. Fecha: 4 de mayo Tema: origen y formación de la tierra. Objetivo: Describir el origen y la formación de las masas.
Mis derechos, participación y organización del País 4to Básico A Domingo 28 de abril 2013 Cortesía de Bruno Guillen.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Evolución de la litosfera Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Ciencias Naturales - 8vo.
Consecuencias de los cambios climáticos Nelitzelle Santiago Ramos Prof. Glory A. Marrero Delgado Biol 1010.
Corrientes marinas y su conexión con la distribución de los peces predicciones y……… Rarezas Marinas
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
Protección civil.
Forma y superficie del planeta período de tiempo que tarda en realizar sus dos movimientos: sobre su eje( rotación) y alrededor del Sol (traslación) enumeración.
Campus Gómez Palacio Ing. Ana Lilia Flores E. Biología 1.
Transcripción de la presentación:

“Hechos y Fenómenos Geográficos” UNIDAD I LA CIENCIA GEOGRAFICA, EL ORIGEN Y ELEMENTOS DEL UNIVERSO “Hechos y Fenómenos Geográficos” L.D. Rosalba Adriana Monroy Resendiz

Un Hecho Geográfico: Es todo lo que acontece en la tierra y permanece de forma estable. Por ejemplo: Una montaña Una montaña es permanente, cuando se formó, se quedó en la tierra. No aparece ni desaparece; es estable. Su formación es lenta, a través del tiempo. A este Hecho se le conoce como Hecho Geográfico Físico, al referirse a la formación de la tierra, a su superficie.

Un ejemplo de Hecho Geográfico Biológico son: Las Especies de Animales y su Distribución. Los animales son permanentes. Llevó tiempo su evolución, forma y localización actual.

Un ejemplo de Hecho Geográfico Social son: Las Etnias. Las etnias se formaron a través del tiempo. Son permanentes, continúan de generación en generación.

Fenómeno Geográfico: Todo que acontece en la tierra de forma repentina; cualquier evento terrestre de mayor o menor duración, no se considera estable, pero sus efectos sí. Por ejemplo: Un huracán Un huracán se forma de manera repentina. Los efectos son permanentes. Los huracanes no duran, desaparecen. Un huracán , se considera un fenómeno geográfico físico.

La muerte repentina de animales Es un ejemplo de un Fenómeno Geográfico Biológico. La muerte repentina de animales, se produce de manera inesperada. Puede no volverse a repetir, per sus efectos son permanentes; en este caso una disminución de la población animal, hambruna para otras especies.

Las redes sociales en internet Un Fenómeno Geográfico Social son: Las redes sociales en internet Se han formado en un periodo corto de tiempo. Pueden desaparecer, pero sus efectos en la sociedad son permanentes, como una nueva forma de organización.

PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFÍA Y LOS HECHOS Y FENOMENOS GEOGRAFICOS La Geografía, es la ciencia que estudia y describe la causalidad, conexión y distribución de hechos y fenómenos geográficos. Pero; ¿Cómo se relacionan los principios de la geografía y los hechos y fenómenos geográficos?

Pongamos un ejemplo. Una montaña es un hecho geográfico físico. Principio de Causalidad: explica las causas, el por qué. Una montaña se formó por los plegamientos de la corteza terrestre. Principio de Distribución: explica en dónde se ubican . Esta montañas pertenecen al Parque Nacional del Chico y su ubicación es en Hidalgo, México. Principio de Conexidad: relaciona entre sí los hechos y fenómenos geográficos Los plegamientos de la corteza terrestre (hecho geográfico) formaron las montañas. El viento (fenómeno geográfico), esculpieron su aspecto.

Otro ejemplo: Un huracán, es un fenómeno Geográfico físico Principio de Causalidad: explica las causas, el por qué. Un huracán se forma por el agua caliente que se genera en el océano. Principio de Distribución: explica en dónde se ubican . Esta es una foto del huracán Wilma, que afectó Cancún, México. Principio de Conexidad: relaciona entre sí los hechos y fenómenos geográficos Las corrientes marinas que empujan el agua caliente del ecuador hacia los polos. La posición del sol que genera las estaciones del año.