UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD Y OCUPACIÓN DEL ESPACIO.

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Transcripción de la presentación:

UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD Y OCUPACIÓN DEL ESPACIO. Postgrado en Arquitectura. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. www.vidaurbana.net

“GEOGRAFÍA SOCIAL” Y ESTABLECIMIENTOS HUMANOS La desigualdad en la ocupación de la tierra y su densidad es evidente. Algunos factores como la topografía y el clima tienen influencia obvia, pero hay elementos de geografía humana en juego. Demolins y Ratzel (“determinismo del medio” o “ambientalismo”) iniciaron con teorías que reducían al hombre a una creación de su medio, y hoy han sido superadas. Se hizo evidente que, al contrario, el hombre es capaz de adaptarse o hasta crear su propio ambiente. Los factores naturales son determinantes (ejemplos), pero su relevancia depende de los factores humanos. Posturas extremas han llegado a proponer incluso un antagonismo (cuatro etapas de Gutkind).

GEOGRAFÍA Y ECOLOGÍA HUMANA. White, Renner y otros autores han estudiado los tipos de ajuste social al medio natural, con temas como la distribución de la población y los hábitos sociales de vida (formas de aglomeración, tipos de tierra y métodos de trabajo). Dickinson aborda la situación en relación con los alrededores, la ubicación (entorno que apoya) y la nodalidad (funciones del hábitat como foco). (Cita del párrafo de Anderson pag. 145) La ecología humana también tiene que ver con la relación del hombre con especies vegetales y animales, pero el interés principal es la aplicación a la comunidad urbana. El espacio en el que transcurren estas relaciones es tridimensional, pues se ha extendido a lo vertical sin perder su impacto “en planta”. Existe una dinámica compleja entre el hombre y el hábitat, en donde factores humanos y físicos son causa y efecto de cambios.

ACCESO Y URBANISMO. La base de cualquier asentamiento (excepto posiblemente los religiosos) es el acceso. El asentamiento funciona en relación a una zona, dentro de la cual se forman redes. La relación entre o con otras zonas es competitiva. El dominio mayor lo ejerce la metrópoli, como resultado de sus recursos naturales, su producción y su acceso a la red. La topografía, la distancia y el medio de transporte son elementos a considerar en el acceso. Se considera que en donde los bienes cambian de forma o hay una ruptura en su transporte, se acumulan la riqueza y la población. La presión sobre el sistema (congestión) crea nuevas soluciones (medios de transporte, como ITS, nuevas rutas, como en Buffalo o nuevas estrategias, como la suburbanización).

ECOLOGÍA Y MEDIO SOCIAL. El hábitat se define por usos esenciales, tanto públicos como privados. Firey agrega que el factor social también influye. El valor de la tierra, aunque se determina económicamente, se ve afectado por percepciones raciales, religiosas o ideológicas. Toda la información objetiva (datos estadísticos, demográficos, etc.) debe interpretarse a la luz de estos factores. Teoría de la densidad como correlación de las fuentes de empleo y los diferentes modelos espaciales de ciudad.

TIPOS DE OCUPACIÓN DEL ESPACIO. Existen fuerzas que determinan la ubicación de los diferentes usos en el espacio físico, uno de los cuales es la cercanía al núcleo de la comunidad. Otro es el espacio requerido para la actividad. Aquí interviene el factor económico, ya que se suele intercambiar la proximidad por el valor de la tierra o el alquiler. El tipo de actividad exige a veces la agrupación espacial (comercio) cerca de un atractor. A esto hay que sumarle los cambios que se dan en el tiempo, que dependen de la vitalidad de la cultura y su comercio. El aspecto funcional impone patrones o “tramas”, que tienen un paralelo con la arquitectura (diagramas de relaciones). El patrón de ocupación tiene influencias históricas y geográficas. Influyen factores como los ríos o mares, los límites topográficos y los territorios cercanos.

LAS DISTANCIAS Y EL USO DEL ESPACIO La barrera de la distancia ha influido en la ubicación de zonas comerciales e industriales (mercado, distribución). El indicador clave es el “acceso”, que va ligado a los medios de transporte (tiempo) y al tamaño de la zona urbana. La expansión de esta zona sigue las vías de comunicación, provocando una “huída suburbana” del sector que puede costearlo. Podrían trazarse curvas concéntricas irregulares representando los tiempos de transporte, y estas formas mostrarían patrones de expansión por accesibilidad mejorada, pero también de aislamiento entre zonas. Barrera

ZONAS DE OCUPACIÓN Y EL PATRÓN URBANO. Burgess, estudiando Chicago, generó una teoría basada en regiones “naturales” agrupadas a partir de la distancia al centro urbano. Estas zonas concéntricas tienden a la regularidad salvo cuando se topan con accidentes naturales u obras artificiales. Tipificó la zona urbana en centros, zonas de manufactura ligera y habitación pobre, industrias pesadas y zonas suburbanas. Watson y Hoyt perfeccionaron esta clasificación (administración pública, oficinas profesionales y tiendas en el centro, zonas de iglesias, escuelas y casas de tercera clase, casas de segunda, casas de primera e instituciones como el hospital). Se pueden identificar fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas, que forman sectores y un patrón mas complejo de distribución. Dos fenómenos interesantes surgen como consecuencia: La agrupación de giros comerciales y la transformación (o depredación) de barrios residenciales con buen acceso.

ESPECIALIZACIÓN DE USUARIOS DE ESPACIO. Esta surge como adaptación a la situación competitiva y a economías de escala. Se consideran grupos mayores, como: Grupo Financiero. Grupo Comercial. Grupo Profesional. Grupo de Diversión y Vida Social. El factor de sucesión y equilibrio también debe estudiarse, pues impacta de diferente manera según el tipo de comunidad. Los ciclos se dan como resultado de la movilidad social hacia arriba de algunos grupos o a la pérdida de status social generacional, y producen sucesiones cuando la estructura como tal deja de ser viable. En los periodos intermedios, las presiones están en equilibrio, pero siempre existen. Joel Garreau: “EDGE CITIES”.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cómo podría explicarse la relación actual del ser humano con su entorno? ¿Cómo influye el factor del acceso en el fenómeno de la conurbación? ¿Qué ejemplos existen para entender los requerimientos del uso comercial en relación a espacio y accesibilidad? ¿Qué otros factores pueden ejemplificarse como determinantes para otros usos? Ejemplifique un gráfico cronológico las fuerzas centrífugas y centrípetas que actúan sobre los centros urbanos.