BLAS DE OTERO (1916- 1979) NOTAS PARA EL COMENTARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ángel de los niños.
Advertisements

Cantaré un canto nuevo (2)
Buen camino de Adviento
¿ Dónde estás?.
alabemos a nuestro Señor. Canta su nombre,
No llores más por mí.
No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar ¡Abbá, Padre!. P e n t c o s é.
El ángel de los niños.
EL PUENTE Manuel Benítez Carrasco
He oído tu voz.
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO
VEN SEÑOR QUE TE ESPERAMOS Y TE NECESITAMOS
La voz que viene El miedo ha dejado su sombra en la ribera.
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
LAVAME CON TU SANGRE LÁVAME CON TU SANGRE. SANA MIS HERIDAS, VUELVE, ESCUCHA MI VOZ Y HÁBLAME.
Ante la amenaza de un peligro mortal, el salmista suplica al Señor que responda favorablemente a sus ruegos, librándolo de la muerte (vs. 1-3). No.
!Me has llamado!.
TE EXTRAÑO TANTO.
Por Melquisedec y por Lisbet
NO DEJES DE VENIR!!!. Señor: Yo sé que hay almas de una gran santidad, almas privilegiadas, que lo sobrepasan todo con una entereza increíble. Pero yo.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
Morir de amor Automático.
Musique: Smoke gets in your eyes Les photos sont de source inconnue Traducción al español : Isa.
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
                               
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Cantaré un canto nuevo (2)
Elementos estructurales
Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?  Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está.
TERCER DÍA: María, Servidora.
Aunque me tapo los oídos
EL AMOR VENCIÓ EN LA CRUZ
Me enseñaste a vivir las pequeñas cosas cotidianas, esas que te hacen sentir la vida como un milagro que no volverá a repetirse, hasta que vuelva a amanecer.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
Esperando el tiempo perfecto de Dios
¡TODO ME HABLA DE TI! .
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO 1. NO BUSQUEIS ENTRE LOS MUERTOS A LA VIDA. NO LLOREIS ENTRE LAS SOMBRAS A LA LUZ. CANTAD PORQUE LA MUERTE ESTÁ.
Día de San Valentín.
¿Qué hago yo aquí? Lejos de mis padres, de mis amistades, de mis libros…. ¿Qué he venido a buscar? ¿Qué hago yo aquí? Lejos de mis padres, de mis.
Cuando estás triste y el mundo parece oscuro y vacío, esa amistad eterna levanta tu ánimo y hace que ese mundo oscuro y vacío de repente parezca brillante.
Niño: ¿Me dicen que me vas a. enviar mañana a la tierra
La Danza de Oriah Mountain Dreamer Imágenes Helen Nelson Reed
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
Parroquia San José de Pumarín - OVIEDO
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
LAS CUATRO VELAS.
Hasta el cielo llegaría para estar más cerca de tus manos.
Cristo vive, anúncialo, lo he oído en mi corazón,
Sino fueras mi amiga podrías cobijar mi cuerpo
Un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios:
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
1. Alegres cantan tus melodías las ansiedades del corazón (bis)
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO
BLAS DE OTERO
25 Aniversario Pilar y Javier Celebración Enlace Matrimonial del
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
¡Gracias Señor!.
LOS ANGELITOS POR FAVOR, NO USAR EL RATÓN.
Cuarenta días caminando
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
¡Levántate y Anda! Una vez, en mi angustia, clamé fuertemente al Señor, y le dije: "¡Dios mío, ayúdame! Mi vida no vale nada y se me escapa de las manos.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Transcripción de la presentación:

BLAS DE OTERO (1916- 1979) NOTAS PARA EL COMENTARIO

ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO (1950) BLAS DE OTERO (1916-1979) ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO (1950) HOMBRE Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser —y no ser— eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas! Encabalgamiento abrupto Antítesis Términos metafóricos (connotaciones violentas) Apóstrofe Paralelismo Elipsis Angustia existencial Cita intertextual (alusión al monólogo de Hamlet) Alternancia pronominal: yo/tú Empleo del gerundio y de sintagmas adverbiales de tipo iterativo: cuerpo a cuerpo, noche a noche. Léxico de los sentidos: clamar (oído), alzar la mano (tacto), abrir los ojos (mirada), tener sed (gusto)

Empleo del gerundio (acción que se prolonga en el tiempo) BLAS DE OTERO (1916-1979) Poema de temática amorosa ANCIA (1958) TARDE ES, AMOR Volví la frente: Estabas. Estuviste esperándome siempre. Detrás de una palabra maravillosa, siempre. Abres y cierras, suave, el cielo. Como esperándote, amanece. Cedes la luz, mueves la brisa de los atardeceres. Volví la vida; vi que estabas tejiendo, destejiendo siempre. Silenciosa, tejiendo (tarde es, Amor, ya tarde y peligroso.) y destejiendo nieve… Vocativo / tú femenino Repetición: Esquema sintáctico (paralelismo) Variaciones morfológicas (verbos) Términos léxicos (reduplicación) Encabalgamiento suave Contrucción paralelística. El segundo término contraviene la sintaxis normativa. Licencia poética. Empleo del gerundio (acción que se prolonga en el tiempo) Antítesis temporal: siempre (momento perdurable) ya (momento puntual) Alusión a Penélope. Nueva dimensión del mito de la esposa fiel: la espera no conserva intacto el sentimiento del amor. Término metafórico nieve=vejez final en suspensión Aparente unidad estrófica (la 3ª estrofa tiene un verso adicional) Rima asonante en los versos pares (e-e)

verso libre BLAS DE OTERO (1916-1979) QUE TRATA DE ESPAÑA (1964) Hablamos de las cosas de este mundo. Escribo con viento y tierra y agua y fuego. (Escribo hablando, escucheando, caminando.) Es tan sencillo ir por el campo, venir por la orilla del Arlanza, cruzar la plaza como quien no hace nada más que mirar el cielo, lo más hermoso son los hombres que parlan a la puerta de la taberna, sus solemnes manos que subrayan sus sílabas de tierra. Ya sabes lo que hay que hacer en este mundo: andar, como un arado, andar entre la tierra. Compromiso social Sinonimia interna (Hablar=escribir) Contraste entre las dos estructuras paralelísticas (polisíndeton y asíndeton) neologismo por adición de un morfema verbal. Licencia poética. PAISAJE Gradación espacial (acercamiento): campo-río-plaza Aliteración Repetición de “s”. Significación = susurreo. HOMBRE Uso metafórico (andar=acercamiento al pueblo, a sus gentes) Repetición léxica. Énfasis. Apelación. Expresión del deber, del compromiso comparación Derivación (arar-arado) verso libre

Título: descomposición del nombre BLAS DE OTERO (1916-1979) QUE TRATA DE ESPAÑA (1964) CAMPO DE AMOR (Canción) Si me muero, que sepan que he vivido luchando por la vida y por la paz. Apenas he podido con la pluma, apláudanme el cantar. Si me muero, será porque he nacido para pasar el tiempo a los de detrás. Confío que entre todos dejaremos al hombre en su lugar. Si me muero, ya sé que no veré naranjas de la China, ni el trigal. He levantado el rostro, esto me basta. Otros ahecharán. Si me muero, que no me mueran antes de abriros el balcón de par en par. Un niño, acaso un niño, está mirándome el pecho de cristal. INTERTEXTUALIDAD Título: descomposición del nombre del poeta Campoamor (“para un viejo una niña siempre tiene / el pecho de cristal”) García Lorca: (“Si muero / Dejad el balcón abierto”) Compromiso social Herencia. Legado. Confianza en el hombre. Tono esperanzador. Desarrollo paralelístico Expresiones metafóricas Licencia poética morirse (v. pronominal / * morir a alguien = matar (v. transitivo) Unidad estrófica / rima asonante en los pares (“a”)

Invitación al diálogo poético. BLAS DE OTERO (1916-1979) QUE TRATA DE ESPAÑA (1964) VÁMONOS AL CAMPO Señor Don Quijote, divino chalado, hermano mayor de mis ilusiones, sosiega el revuelo de tus sinrazones y, serenamente, siéntate a mi lado. Señor Don Quijote nos han derribado y vapuleado como a dos histriones. A ver, caballero, si te las compones y das vueltas al dado. Debajo del cielo de tu idealismo, la tierra de arada de mi realismo. Siéntate a mi lado, señor Don Quijote. Junto al pozo amargo de la soledad, la fronda de la solidaridad. Sigue a Sancho Pueblo, señor Don Quijote. Invitación al diálogo poético. Mención del personaje. Disposición: abre los cuartetos, cierra los tercetos. Invocación al personaje que representa el idealismo. Elige a Don Quijote como interlocutor de sus reflexiones. Identificación. El poeta se identifica con el personaje literario en su dimensión de fracasado. Antítesis Cielo =lejanía =destino inalcanzable =idealismo Tierra de arada = cercanía =realismo Nueva acuñación. Ruptura de un sintagma. Transformación del personaje literario en personaje colectivo. Antítesis soledad (yo) / solidaridad (nosotros) Soneto (ABBA, ABBA, CCD, EED)

© Materiales de lengua y literatura http://www.materialesdelengua.org Ana Romeo y Lourdes Domenech