Tectónica de Placas: Las Placas de la Tierra y la Deriva Continental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECTÓNICA DE PLACAS.
Advertisements

LA TIERRA, NUESTRO PLANETA. Cómo cambia el relieve terrestre.
ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA.
Dinámica listosférica
Earth and Space Science
PROCESOS ENDOGENOS La formación de grandes cadenas de montañas, la erupción de un volcán o un temblor de tierra, por ejemplo, son el resultado de los procesos.
Trabajo práctico Tomás, Félix y Lara
Volcanes Volcanes Volcanes De: Nayla, Ailén, Luisina y Sofía P !!!
Dania Martínez Arévalo Noveno grado
LA DERIVA CONTINENTAL Araceli Peña Aranda.
La energía interna de la Tierra
LA ENERGÍA EXTERNA E INTERNA DE LA TIERRA
LA DERIVA CONTINENTAL.
LA DERIVA CONTINENTAL.
TERREMOTO Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra.
Conocer la estructura interna de la Tierra.
DERIVA CONTIENTAL Karla María Tovar M
Observemos con atención las siguientes imágenes…
TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA
Litosfera. Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad.
En la diapositiva anterior hay un error donde pone discontinuidad Wiechert – Gutenberg solo debe aparecer el 2º nombre. Wiechert debe aparecer.
CIENCIAS SOCIALES LAS PLACAS TECTÓNICAS.
Resumen material estudio para sexto grado
TECTÓNICA DE PLACAS.
Elaborado por Nacho Diego
Unidad 2: La tierra y sus cambios.
TEMA: LITOSFERA. TECTONICA DE PLACAS, VULCANISMO Y SISMICIDAD
La Tierra y sus transformaciones
“MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS”
La dinámica de la litosfera
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE ORIGEN Y CAMBIO DE LOS CONTINENTES
El calor interno de la tierra y sus manifestaciones.
LA DERIVA CONTINENTAL.
La litosfera El RELIEVE TERRESTRE LITOSFERA Se compone de Corteza Corteza continental Corteza oceánica Manto superior Se divide en PLACAS TECTÓNICAS.
TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS
Laura Barrio Miriam Reyes.
Placas Tectónicas.
Patricia Carpintero y Azahara Cámbara. Grupo 7 /1ºA BACH
LA LITÓSFERA OBJETIVO DE LA CLASE: explicar la actividad sísmica y volcánica a partir de los fenómenos de divergencia y convergencia de placas.
Earth’s Interior - Interior de la Tierra
El relieve terrestre Alfredo Valdez
Tectónica de placas. Cristian Gil Rubio. Saray Feito Casado.
Tectónica de Placas.
Carlos Castro Fernández Óscar Jiménez Agudo 1º A
La Deriva Continental.
La Tierra es un planeta dinámico
El planeta tierra.
ORIGEN, CAPAS DE LA TIERRA Y TECTONICA DE PLACAS
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
LAS IRAS DE LA TIERRA TERREMOTOS Y VOLCANES
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
La Teoría de la Deriva Continental
Unidad 4: Sismos y volcanes Clase 2. ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Cómo se mueven las placas tectónicas? ¿Por qué se mueven las placas tectónicas?
Estructura interna de la tierra.
Las corrientes de convección
TECTONICA DE PLACAS ´ Nombres: Catalina Lillo Carla Cares Sofía Iraira
LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA TIERRA.
¿Como es el interior de la Tierra?
Origen y capas de la Tierra, tectónica de Placas
Plate Tectonics Placas Tectónicas.
Bloque 3 – Equipo 2 La relación entre la tectónica de placas y los procesos orogénicos, volcánicos y sísmicos que se manifiestan en la formación del relieve.
Estructura de la tierra. Estructura de la tierra 1 Estructura de la tierra 2 Capas definidas por su composición 2.1 Corteza 2.2 Manto 2.3 Núcleo 3 Teoría.
Evolución de la litosfera Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Ciencias Naturales - 8vo.
TEORÍAS QUE EXPLICAN ORIGEN DEL RELIEVE TERRESTRE.
Un volcán es el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre.
Formación de la tierra Dinámica terrestre Tectónica de Placas Sismos
Las capas de la tierra y la placas tectónicas
Postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a.
DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS Biología y Geología 4º de E.S.O. Pablo Fernández Moreno “Diseño de Presentaciones y su Publicación en la Web”
Transcripción de la presentación:

Tectónica de Placas: Las Placas de la Tierra y la Deriva Continental

Preguntas que vamos a contestar: ¿Cómo está la tierra siempre cambiando? ¿Qué fuerzas en el interior de la Tierra mueven y cambian la superficie de la Tierra? ¿Qué es la tería de Tectónica de Placas y cómo funciona? ¿Qué dos teorías forman la teoría de Tectónica de Placas? ¿Qué es la deriva continental y el esparcimiento del suelo oceánico? ¿Qué sucede cuando las placas chocan, se separan y cuando se deslizan una contra otra?

Las Capas de la Tierra La Tierra está compuesta de capas. Las capas profundas están hechas de materiales pesados (metales); Están muy calientes, densas y bajo gran cantidad de presión. Las fuerzas de la naturaleza interactuan y forman la corteza, creando los cuerpos terrestres naturales que se encuentran en la superficie dde la Tierra.

Echemos un vistazo a las diferentes Capas de la Tierra observadas como si hubiéramos cortado una sección de la Tierra.

Crust Mantle Outer Core Inner Core corteza – La superficie rocosa externa de la Tierra, compuesta mayormente de basalto y granito. La corteza es mas fina en el fondo del océano. manto – Capa combinada de roca sólida y derretida ubicada bajo la corteza - Está compuesta de silicón, oxígeno, magnesio, hierro, aluminio y calcio. El calor de el manto interior se transfiere al manto exterior a través de la convección. Núcleo externo – Capa de hierro y níquel derretidos que rodea el núcleo interior. Núcleo interno – El centro sólido de hierro y níquel que se encuentra bajo gran presión y a temperaturas muy altas.

¿Sabías qué?

Tierra y Agua Fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio muestran que el planeta es verdaderamente un planeta de agua. Más del 70% de la Tierra está cubierto de agua, mayormente océanos y mares.

Tierra Menciona los continentes del planeta Tierra. Los grandes cuerpos de tierra se llaman continentes. Menciona los continentes del planeta Tierra. La tierra es analizada en cuanto a su relieve. El relieve es la diferencia de elevación entre los diferentes cuerpos de tierra. Otra característica importante es si la tierra aumenta su elevación levemente o drásticamente. Los principales tipos de elevaciones son montañas, lomas, plateaus, y planicies.

Todo el mundo sabe que el sol, la Tierra y los planetas del sistema solar están en constante movimiento. Pero, ¿sabías que los océanos y la Tierra están en constante movimiento también? Los volcanes, terremotos y las montañas son el resultado de estos movimientos. ¿sabes por qué?

Tectónica de Placas

La mayoría de estos cambios han ocurrido tan lentamente que no son notables al ojo humano. La idea de que las masas de tierra se han separado, unido y movido a través del planeta se conoce como la Teoría de Tectónica de Placas.

Teoría de Tectónica de Placas La tectónica de placas (del griego τεκτων, tekton, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

De acuerdo a esta teoría, la Tierra no es un pedazo sólido De acuerdo a esta teoría, la Tierra no es un pedazo sólido. Sino que está dividida en diferentes placas. Escribe los nombres de las diferentes capas en tu libreta.

Estas capas no están ancladas, sino que se mueven sobre una capa flotante del manto a una velocidad de 2 cm por año.

Contesta en tu libreta: ¿Cómo está la Tierra cambiando constantemente? ¿Qué es la Teoría de Tectónica de Placas y cómo funciona?

Esparcimiento del Suelo Oceánico. Para contestar esta preguntas, hay otras dos ideas con las que se deben familiarizar: Deriva Continental y Esparcimiento del Suelo Oceánico.

Si mi continentes parecen encajar, ¿por qué los continentes se ven como están hoy?

Deriva Continental: La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. No fue hasta el 1960, que otros científicos explicaron que el movimiento se debía a la convección del manto terrestre.

Cuando Pangea se separó en los dos continentes de __________ y ________.

Esparcimiento de la corteza oceánica: La corteza oceánica contiene el 0,147% de la masa conjunta del manto y la corteza. La mayor parte de la corteza terrestre se produjo a partir de la actividad volcánica. El sistema de dorsales oceánicas, una red de volcanes de 40.000 km de longitud, genera nueva corteza oceánica a razón de 17 km³ por año, cubriendo el fondo del océano con basalto. Hawaii e Islandia son dos ejemplos de la acumulación de pilas de basalto.

Esta es una posibilidad de como la Tierra se podría ver dentro de 250 millones de años:

Contesta en tu libreta: ¿Cuáles son las dos teorías principales dentro de la teoría de Tectónica de Placas? Explica estas dos teorías en tus propias palabras.

Así que... Cuando un geólogo o geógrafo miran una tierra, se preguntan, ”¿Qué fuerzas formaron las montañas, planicies y otras estructuras terrestres que hay aquí?”

¿Cuál será su contestación?

Tectónica de Placas Pero, ¿esta teoría tiene una explicación para los volcanes, terremotos y otros fenómenos?

¡Claro que sí! Como se mencionó anteriormente, las placas se están moviendo SIEMPRE: Separándose Chocando de frente Deslizándose una bajo la otra. De acuerdo al movimiento, pasarán cosas diferentes en la tierra donde tú y yo estamos parados.

Separación de las Placas: Se forma una frontera entre las dos placas en forma de una grieta (crack) o se forma nuevo suelo oceánico al fluir lava a la superficie.

Choque de las Placas: Depende de las Placas que estén envueltas en el choque. En el oceano las placas son más livianas. Subducción: Una placa oceánica choca con una placa continental y se desliza hacia abajo derritiéndose al quedar más profundo. El material derretido puede salir a la superficie y formar cadenas de montañas o islas.

Si son dos placas del mismo tipo, el resultado se conoce como convergencia. Lo que ocurra va a depender en el tipo de placas que está chocando.

Cuando chocan dos placas oceánicas Una se desliza debajo de la otra y usualmente se forma un grupo de islas.

Cuando chocan dos placas continentales: Se empujan una contra la otra y se forman cadenas de montañas.

Ejemplo: Los Himalayas Las placas indo-australiana y la eurasiática chocan y continúan empujándose una contra la otra a una velocidad de 7cm al año.

Chocan y una se desliza contra la otra Este proceso se conoce como una Falla.

En estas partes ocurre un valle, un terremoto o actividad volcánica. Por ejemplo, la Falla de San Andrés (Placas Norteamericana y Placa del Pacífico) se desliza una contra otra. Esto llena a California de terremotos a diario.

TAREA ¿Qué fuerzas interactúan en la Tierra para influenciar formaciones? ¿Cuáles son las formaciones con los diferentes tipos de movimientos de las placas?