La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

2 En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes estuvieron juntos formando un supercontinente al que llamó PANGEA Alfred Wegener (1880 – 1930)

3 Esa gran masa de tierra se fragmentó en trozos que se desplazaron sobre los fondos oceánicos, dando lugar a los continentes tal y como hoy los conocemos.

4 Wegener llamó a su revolucionaria teoría…
TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL A pesar de que aportó pruebas que la apoyaban, no supo explicar qué fuerza era capaz de arrastrar masas de tierra tan grandes, por lo que los científicos de su tiempo no la aceptaron.

5 Las pruebas que aportó Wegener:
Coincidencia en las costas de África y Sudamérica Coincidencia en los tipos de rocas y estructuras entre África y Sudamérica La existencia de glaciaciones de hace 250 m. a. en lugares ahora muy distantes (sur de Gondwana) La existencia de una flora y fauna fósil terrestres coincidentes en lugares, ahora separados por océanos

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 En la década de 1960, varios investigadores completaron y corrigieron la teoría de le deriva continental de Wegener y formularon la teoría de… TECTÓNICA DE PLACAS

16 La Teoría de la TECTÓNICA DE PLACAS
Esta teoría sustituyó a la de Wegener, pues además de explicar todas sus observaciones, explicaba: La existencia de cadenas montañosas en los océanos La falta de sedimentos en los fondos marinos Las anomalías en las bandas magnéticas del fondo oceánico La distribución de volcanes y seísmos El origen de las cadenas montañosas

17 ESTRUCTURA DE LA TIERRA

18 Capas dinámicas de la Tierra
Se denomina litosfera al conjunto formado por la corteza y la parte superior del manto. Es una zona sólida y de considerable rigidez que se supone que flota sobre la astenosfera, una capa más blanda, formada por rocas plásticas que forma la parte superior del manto. La litosfera no es una corteza continua, está fragmentada en varias placas, llamadas placas tectónicas, que encajan entre sí como las piezas de un gigantesco rompecabezas y flotan sobre la astenosfera.

19 Localización de las placas litosféricas

20 ¿Por qué se mueven las placas?
Debido a las altas temperaturas, los materiales de la parte más profunda del manto terrestre ascienden hasta que se enfrían lo suficiente como para descender de nuevo. Se establecen así unos ciclos de movimiento de los materiales del manto que se llaman corrientes de convección. Estas corrientes de convección provocan el desplazamiento de las placas y, con ello, el movimiento de los continentes.

21 ¿De qué forma se mueven las placas?
Las placas, al moverse, pueden… Separarse Colisionar entre sí Deslizarse una contra otra

22 en las dorsales oceánicas
Cuando las placas se separan, hablamos de BORDES CONSTRUCTIVOS o ZONAS DE EXPANSIÓN Se sitúan y en los rift continentales en las dorsales oceánicas La actividad volcánica que se produce en estas zonas, como consecuencia de su divergencia, determina la formación de nueva corteza oceánica y provoca el ensanchamiento de los fondos oceánicos y la separación progresiva de las placas adyacentes

23 EJ.: El Rift Valley en África
Rift Valley Africano, que se extiende hacia el Sur desde el Golfo de Aden. Se trata de un sistema de valles con terrenos por debajo del nivel del mar, lo que hace que se localicen en su interior los grandes lagos africanos, y con una gran actividad volcánica. ( Kilimanjaro y el monte Kenia, las cumbres mayores de África se encuentran aquí).

24 Y en las dorsales oceánicas
Se produce un ascenso de materiales del interior de la Tierra, que provocan erupciones volcánicas y, con ello, la formación de grandes elevaciones llamadas dorsales Estudios paleomagnéticos y de datación de sedimentos marinos han permitido estimar la velocidad de este ensanchamiento, que en el Atlántico es de unos dos centímetros anuales

25 los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales,
Cuando las placas colisionan entre sí, hablamos de BORDES DESTRUCTIVOS O ZONAS DE SUBDUCCIÓN los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales, la corteza oceánica comienza a hundirse debajo de la continental debido a que es más liviana y de menor grosor. Esta subducción produce un rozamiento que genera fuertes terremotos y vulcanismo allí donde ascienden parte de los materiales fundidos provenientes de la litosfera subducida, formándose cadenas montañosas como la cordillera de los Andes.

26 Si la colisión se produce entre
Cuando las placas colisionan entre sí, hablamos de BORDES DESTRUCTIVOS O ZONAS DE SUBDUCCIÓN Si la colisión se produce entre dos placas oceánicas una de ellas subduce por debajo de la otra, formándose arcos insulares y grandes fosas abisales.

27 Cuando las placas colisionan entre sí, se producen LAS ZONAS DE COLISIÓN
se produce una fuerte colisión entre placas continentales que tiene como consecuencia el plegamiento muy acusado de los sedimentos acumulados entre ambas y deformaciones muy intensas de sus bordes. Así, por ejemplo, la formación del Himalaya (colisión de la masa continental del subcontinente indio contra la gran placa euroasiática).

28 Cuando las placas se deslizan una contra otra, hablamos de Los bordes pasivos o fallas transformantes Son límites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas, originándose un roce que genera terremotos. Ejemplos de este tipo de bordes son las fallas transformantes de las dorsales oceánicas y la falla de San Andrés en California.

29 La falla de San Andrés, en California, es una fractura provocada por el desplazamiento de las placas en direcciones opuestas. Este movimiento provoca fuertes terremotos, como el que destruyó la ciudad de San Francisco en 1906

30 Contesta razonadamente
1. ¿Crees que existe alguna relación causa-efecto entre la disposición de las placas y la localización de los volcanes y terremotos? 2. ¿Por qué Japón sufre seísmos con bastante frecuencia y, en cambio, Australia se considera una zona prácticamente asísmica? 3. ¿Por qué en la zona sur de la península ibérica se producen bastantes terremotos?


Descargar ppt "TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google