La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2: La tierra y sus cambios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2: La tierra y sus cambios."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: La tierra y sus cambios.
Departamento de Ciencias Naturales. Physics. Miss Francisca Bobadilla. Unidad 2: La tierra y sus cambios.

2 La Tierra. Hace 4.600 millones de años, formación de la Tierra.
Hace millones de años: diferenciación. Materiales más ligeros quedaron afuera.

3 Capas de la Tierra. La litosfera cubre toda la Tierra como si fuera un cascarón delgado, pero no es una pieza única de material contínuo. Está dividida en varias partes grandes y muchas partes pequeñas. Cada parte de la litosfera se llama placa. Hay varias placas que son más grandes que un continente. Una placa puede incluir continentes, partes del fondo del océano, o ambas cosas.

4 Capas de la Tierra. El manto se ubica entre el núcleo y la corteza, su espesor es de unos km. Las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. Corrientes de convección.

5 Capas de la Tierra. El núcleo es la parte más profunda de la geosfera.
Se distinguen 2 tipos. El núcleo externo tiene un espesor de km. Su temperatura es altísima y está formado por hierro. El núcleo interno tiene un espesor de km. El magnetismo de la Tierra está asociado a esta parte.

6

7 La hipótesis de Wegener.
Los continentes estaban unidos en un “supercontinente”, al que llamó Pangea, que en griego significa “todas las tierras”.

8 Evolución de la litosfera.
Corrientes de convección. Placas tectónicas.

9 Nuestro planeta: un sistema dinámico.
En 1915, el meteorólogo alemán Alfred Wegener propone la teoría de la deriva continental. Los continentes se desplazaron durante la historia de la Tierra.

10 Datos que apoyan la idea de Wegener.

11 Argumentos geográficos: las formas de los continentes parecen encajar como las piezas de un rompecabezas.

12 Argumentos geológicos: Wegener encontró que algunas formaciones geológicas, como cordilleras, tenían continuidad a uno y otro lado del océano Atlántico.

13 Argumentos paleoclimáticos: (paleo: antiguo) utilizó ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas de los sitio donde originaron. Su distribución sería inexplicable si los continentes hubiesen permanecido en sus posiciones actuales.

14 Argumentos paleontológicos: Wegener analizó la distribución de fósiles y comprobó que organismos de la misma especie se encontraban en lugares que actualmente están muy distantes, de manera que su presencia resultaba difícil de explicar salvo que en la época en que vivieron estos lugares estuviesen próximos.

15 Pangea se dividió en dos partes:
Gondwana. Laurasia.

16 ¿Qué sucede actualmente?
Los continentes forman parte de las placas y viajan con ellas como si fuesen los pasajeros. Como pensaba Wegener vivimos sobre un rompecabezas en movimiento. Existen 7 grandes placas litosféricas: Euroasiática, Africana, Sudamericana, Norteamericana, Pacífica, Indoaustraliana y Antártica.

17


Descargar ppt "Unidad 2: La tierra y sus cambios."

Presentaciones similares


Anuncios Google