El subjuntivo El mejor tema de gramática de tu carrera española.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2.
Advertisements

1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
El Subjuntivo: WEIRDO y ESCAPA
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2 El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la.
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
THIS IS With Host... Your Regular Stem- Changing Irregular: Yo Spelling Changes 1 Spelling Changes 2 DISHES.
Con voluntad y influencia
Con emoción y expresiones impersonales
Subjuntivo.
Presente del subjuntivo. Repaso
Yo espero que una criada venga a mi casa. ¡Es necesario que alguien la limpie! Pero dudo que tengamos bastante dinero.
Miércoles, el veintitres de octubre del 2012 (dos mil doce) Los objetivos de hoy: -Repaso de gramática: El perfecto presente -Gramática : El subjuntivo.
El verbo.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
El subjuntivo en la pensión Unidad 4 Etapa 1. What is the subjunctive? The subjunctive is a mood of verbs relating to what is imagined, or wished, or.
Los usos (en el presente)
DISHES.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Subjuntivo Mr. Sajche.
El Subjuntivo con Cláusulas Relativas
Gramática, unidad 4, lección 1
1 ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 The subjunctive Mode expresses… doubt Desires Uncertainty Unrreal things Things contrary to the reality.
Subjuntivo o Indicativo
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo Las expresiones. El subjuntivo Las expresiones.
Hoy es jueves. Es el 23 de enero del 2014 ¿Qué quieren tus padres que tú hagas? PARA HACER AHORA: Escribe el presente del subjuntivo para cada verbo indicado:
EL SUBJUNTIVO Realidades 2, p. 410.
Apuntes el 15 de septiembre
EL SUBJUNTIVO In Spanish the subjunctive is used to express wishes, emotions, doubt, desire, impersonal expressions, negation, grief. While the indicative.
Fórmula: { S1 + V1 + que + S2 + V2 } (indicative) (subjunctive)
The subjunctive is also used with verbs and expressions of emotion. In Chapter 1, you learned how to use the subjunctive with expressions of hopes, wishes,
El presente del subjuntivo The present subjunctive.
Háganlo ahora- el 3 de marzo Think of a phrase in Spanish that expresses any of the following: 1. A hope, wish, or recommendation 2. Doubt or denial 3.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 El presente Del subjuntivo El presente Del subjuntivo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
La formación del presente del subjuntivo
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
El Subjuntivo Introducción a WEIRDO.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
El subjuntivo. Use the subjunctive… …when subject A tries to influence or has an opinion/doubt about subject B. ‘WEDDING’ (wishes, emotion, doubt, denial,
El Subjuntivo *Giving advice *Hoping *Wanting *Giving recommendations, *Unsure of the outcome?? Espero que Justin Bieber y Miley Cyras vengan a dar un.
EL SUBJUNTIVO Español 3. What is the subjunctive? 3 Moods in Spanish: 1) indicative – facts, acts, certainty present/preterite/imperfect/perfect tenses.
Yépardi Yépardi Final $100 $100 $100 $100 $100 $200 $200 $200 $200
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
Present Subjunctive El Presente del Subjuntivo. El Subjuntivo In Spanish, in certain contexts, when you are talking about opinion, how somebody feels.
Lee las oraciones. Después, responde a las preguntas. Es importante que la cirujana ponga muchos puntos en la pierna. Quiero que mis padres me compren.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
DEPENDE Elige cuatro hojas de papel. Cada uno debe ser de color diferente.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
El presente del subjuntivo con emoción y duda. ¿Cómo formamos el presente del subjuntivo? ✦ Vamos a la forma YO del verbo en el presente ✦ Quitamos la.
SPAN 1120 Miércoles Instructor: Eduardo Gracia Jiménez Subjunctive summary.
El subjuntivo K. Kiely, FMU, © Cómo formar el subjuntivo 3 etapas –Pones el verbo en la forma de “yo” del presente Ej. hablar > hablo –Entonces,
Ojalá, Quizás, Tal vez… Repaso del subjuntivo.
El calentamiento Escoja la forma correcta del verbo y traduzca la frase. Mandan que yo (voy, vaya). Espero que Ud. (tiene , tenga) mucha suerte. Prefieren.
El calentamiento El calentamiento _______________es mas ___________que yo _______________ es menos _________que yo ______________es tan __________ como.
Indicativo/subjuntivo
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
The Subjunctive Mood Quiero que la clase sea en esta plaza. Es necesario que vayas a España.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
Spanish Subjunctive By: Emily Legere and Lauren Russo.
+ EL SUBJUNTIVO SUBJUNTIVE. + El subjuntivo no es un tiempo verbal (present, preterite or future), es un modo o manera de hablar Puedes expresar Emociones.
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
Verbos de emoción para usar con el subjuntivo Español IV (H) Señor Mora.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
Usando el subjuntivo para expresar deseos y recomendaciones.
Bienvenidos al... modo subjuntivo ~ Español IV, Sra. Chamberlain.
Transcripción de la presentación:

El subjuntivo El mejor tema de gramática de tu carrera española

¿Hay algo extraño sobre el verbo en rojo?

¿Hay algo extraño sobre el verbo en rojo?

¿Hay algo extraño sobre el verbo en rojo?

Completa las frases siguientes: Espero que ________________(you feel) mejor. Quiero que ______________(you visit me!) ¿Recomiendas que _____________(I see) “The Blind Side”? Mis padres aconsejan que ____________(I use) la computadora menos. ¡Exijo que ______________(you to come) aquí! La Sra. Jaeger pide que ___________________(you all don’t cheat).

Completa las frases siguientes: Es necesario que _________(you all copy—copiar) los apuntes. Es importante que ________________(you exercise). No hay nadie que__________(speaks) francés aquí. Es malo que ____________(I like to eat) comida basura.

Completa las frases siguientes: X te sientes 1. Espero que ________________(you feel) mejor. 2. Quiero que _______________(you visit me!) 3. ¿Recomiendas que _______(I see) “The Blind Side”? 4. Mis padres aconsejan que ____________(I use) la computadora menos. sientas X me visitas. visites X veo vea X use uso

X X X X vienes copian haces ejercicio vengas 5. ¡Exijo que ______________(you to come) aquí! 6. La Sra. Jaeger pide que ___________________(you all don’t cheat). 7. Es necesario que _________(you all copy—copiar) los apuntes. 8. Es importante que ________________(you exercise). X no hacen trampa hagan X copian copien X haces ejercicio hagas

X habla 9. No hay nadie que__________(speaks) francés aquí. 10. Es malo que _______________(I like to eat) comida basura. hable X me gusta comer guste

¿Qué tienen que ver con el SUBJUNTIVO?

Subjuntivo: ¿¿¿¿¿Por qué????? Hay 3 “ingredientes”. Si todos ingredientes están presentes, debes usar el subjuntivo. 1. una cláusula principal + que + una cláusula subordinada 2. un cambio de sujeto entre la cláusula principal y la cláusula independiente 3. la cláusula principal es parte de WEIRDO

1. una cláusula principal + que + subordinada ¿QUÉ???? ¡AYUDA! ¡SOCORRO! 1. una cláusula principal + que + subordinada Quiero que vengas conmigo al centro comercial. Exigimos que hagas tus quehaceres. Busco un teléfono que tenga capacidad de e-mail. ¿Recomiendas que yo tome una vitamina todos los días? Me interesan las películas sobre vampiros. (NO) ¿Puedo ir al baño? (NO)

¿QUÉ???? ¡AYUDA! ¡SOCORRO! 2. un cambio de sujeto entre la cláusula principal y la cláusula independiente (yo) (tú) Quiero que vengas conmigo al centro comercial. (sí) Yo sé que puedo sacar una A este semestre. (no) Dudamos que vaya a nevar. ¿Cuántas flexiones aconsejas que haga yo? (sí) Los Bucaneros se alegran de ganar el partido. (no) (yo) (yo) (nosotros) (“it”) (tú) (yo) (ellos) (ellos)

3. la cláusula principal es parte de WEIRDO ¿QUÉ???? ¡AYUDA! ¡SOCORRO! 3. la cláusula principal es parte de WEIRDO Wishes, desires, & demands Emotions Impersonal expressions Recommendations Doubt & denial Ojalá (= “I wish”)

3. la cláusula principal es parte de WEIRDO 1. Mis padres le dicen a mi hermana que limpie su cuarto. ¿Hay una cláusula principal + que + cláusula subordinada? ¿Hay un cambio de sujeto también? ¿La cláusula principal usa un elemento de WEIRDO? Decir = wishes/desires/demands (W) 2. Los aficionados están tristes que su mejor jugador esté herido. Pues, si los 3 ingredientes están presentes, ¡usa el subjuntivo! Estar triste= emotion (E) 3. Es bueno que estés en forma. Es bueno= impersonal expressions (I) 4. Recomiendo que pruebas la paella. Es deliciosa. Recomendar = recommendation (R) 5. No es posible que vayas a aguantar bien el dolor. No es posible= doubt & denial (D) 6. Ojalá que Uds. aprueben todas las pruebas y exámenes. Ojalá (O)

3. la cláusula principal es parte de WEIRDO 1. Mis padres le dicen a mi hermana que limpie su cuarto. Decir = wishes/desires/demands (W) 2. Los aficionados están tristes que su mejor jugador esté herido. Estar triste= emotion (E) 3. Es bueno que estés en forma. Es bueno= impersonal expressions (I) 4. Recomiendo que pruebas la paella. Es deliciosa. Recomendar = recommendation (R) 5. No es posible que vayas a aguantar bien el dolor. No es posible= doubt & denial (D) 6. Ojalá que Uds. aprueben todas las pruebas y exámenes. Ojalá (O)

En tu pizarrita, escribe si la cláusula principal usa W,E,I,R,D,o O. Ojalá que pierdas peso. Te gustaría que me compres esa camisa? Los entrenadores aconsejan que yo mejore mis notas para alcanzar un 2.0. Sugerimos que el gobierno gaste menos dinero. El presidente Obamae exige que el ejército encuentre los líderes terroristas. O-ojalá (“would to God that” o “I hope”) W-wish, desire R—recommendation R--recomendation W—wishes, desires & demands

En tu pizarrita, escribe si la cláusula principal usa W,E,I,R,D,o O. Es fantástico que hayas mantenido tu peso. Es una pena que tú y tu hermano se peleen tanto. Estoy triste que no tengas confianza en ti misma. No tengo primos que vivan en México. Puede ser que los impuestas (taxes) suban este año. I—impersonal expression I—impersonal expression E-emoción D-denial D-denial

En tu pizarrita, escribe si la cláusula principal usa W,E,I,R,D,o O. No creo que mi novia va a romper conmigo. Busco un hombre que sea guapo y cariñoso. D—doubt (la duda) D—doubt (no sabes si existe el hombre)

¡Espero que Uds. estén despiertos hoy y listos para aprender! ¡Buenas tardes! ¡Espero que Uds. estén despiertos hoy y listos para aprender!

¿Cuáles son los 3 ingredientes necesarios para usar el subjuntivo?

Pensamientos finales el subjuntivo solo existe en inglés en pocas formas ¿Cuáles son los 3 ingredientes que se necesitan para usar el subjuntivo? Una cláusula principal + que + una cláusula subordinada Un cambio de sujeto La cláusula principal contiene un verbo que es parte de WEIRDO

Cuando no hay un cambio de sujeto. . . No uses el subjuntivo. . .usa el infinitivo Por ejemplo. . . Siento no estar en clase hoy, Sra. Jaeger. Temo sacar una mala nota en la química. Tengo miedo de no aprobar mi examen de conducir. Dudamos poder ganar este partido.

El subjuntivo: cómo se forma Forma de “yo” Quita la “o” Terminación opuesta que corresponde con el sujeto cantar (yo canto) cante cantemos cantes cantéis canten decir (yo digo) diga digamos digas digáis digan conocer (yo conozco) conozca conozcamos conozcas conozcáis conozcan

El subjuntivo: cómo se forma Forma de “yo” Quita la “o” Terminación opuesta que corresponde con el sujeto escoger (yo escojo) escoja escojamos escojas escojáis escojan poner (yo pongo) ponga pongamos pongas pongáis pongan eligir (yo elijo) elija elijamos elijas elijáis elijan

El subjuntivo: cómo se forma Forma de “yo” Quita la “o” Terminación opuesta que corresponde con el sujeto buscar (yo busco) busque busquemos busques busquéis busquen comenzar (yo comienzo) comience comencemos comiences comencéis comiencen entregar (yo entrego) entregue entreguemos entregues entreguéis entreguen -car, -gar, -zar: tienen un cambio de ortografía

El subjuntivo: cómo se forma Forma de “yo” Quita la “o” Terminación opuesta que corresponde con el sujeto Si hay un cambio de raíz: -ar/-er: hay un cambio en todas formas menos nosotros, vosotros entender (yo entiendo) entienda entendamos entiendas entendáis entiendan pensar (yo pienso) piense pensemos pienses penséis piensen

El subjuntivo: cómo se forma Forma de “yo” Quita la “o” Terminación opuesta que corresponde con el sujeto Si hay un cambio de raíz: -ir: tiene el mismo en todas formas menos nosotros, vosotros. En nosotros/vosotros, tiene un cambio especial. (“u” o “i”) dormir (yo duermo) duerma durmamos duermas durmáis duerman pedir (yo pido) pida pidamos pidas pidáis pidan

El subjuntivo: cómo se forma Verbos irregulares: IRREGULAR SUBJUNCTIVE HAS EXCLUSIVE STYLE, DUDE! ir haber ser estar dar saber

El subjuntivo: cómo se forma “Irregular (ir) subjunctive (ser) has (haber) exclusive (estar) style (saber), DUDE! (dar) ir vaya vayamos vayas vayáis vayan ser sea seamos seas seáis sean haber haya hayamos hayas hayáis hayan estar esté estemos estés estéis estén saber sepa sepamos sepas sepáis sepan dar dé demos des deis den

Práctica: formando el subjuntivo El médico espera que yo no __________una alergia. (tener) La enfermera le dice que ___________el antibiótico 2 veces al día. (tomar) Puede ser que ___________(tú) resfriado. (estar) Es ridículo que Jorge ___________tan fuerte. (estornudar) Es raro que nosotros______________fatales. (sentirse) Dudo que ________(tú) vivir 10 minutos sin quejarte. (poder) Ojalá que Uds. no ______________(preocuparse) tanto. tenga tome estés estornude nos sintamos puedas se preocupen

Práctica: formando el subjuntivo mantengan Los doctores sugieren que las mujeres ____________un alto nivel de calcio y hierro en sus dietas. (mantener) La mujer se queja de que su esposo ________perder peso. (necesitar) Nosotros sentimos que tú ____________de sueño. (caerse). (sentir = to be sorry. Ejemplo: “Lo siento”) Muchos niños no creen que Santa Claus _________(existir). No estamos seguros de que su consejo ________bueno (ser). Ojalá que no ___________mucha comida basura en su refrigerador. (haber) Estoy a dieta. necesite te caigas exista sea haya

Práctica: formando el subjuntivo sepan Doctor, ¿Aconseja Ud. que todos __________su peso? (saber) Recomiendo que Uds. ___________la receta para hacer este pan; es muy difícil. (seguir) Paco, te exijo que me _________(obedecer). Ojalá que Uds. _____________(dormir) bien. ¡Que _____________el juego! (comenzar) *¡Que + subjuntivo” implies “may + something happen. Juanita tiene miedo de __________(tener) confianza en sí misma. (¡cuidado! Es diferente.) A sus padres les gustaría que su hijo__________el estrés mejor. (aguantar) sigan obedezcas duerman comience tener aguante

Problemas: Develop a statement or recommendation that a doctor, personal trainer, or friend could give this person. Pick 8 of the 12 and work in pairs (but both must write). Me duelen las piernas cuando corro. Me duelen los hombros cuando nado. Tengo calambres cuando hago ejercicio. Me duele la cabeza cuando bebo café. No tengo energía. Siempre estoy en la luna. Quiero hacer más fuertes mi corazón y los músculos de mis piernas Estoy aburrido. No aguanto más los juegos de mis amigos. Siempre tengo sed. Como demasiada comida basura. Necesito hacer más ejercicio.

Por ejemplo. . . AZUL= cláusula principal MORADO= cláusula subordinada Temo que un ladrón robe mi casa. Me alegro de que mi esposo me ame mucho. Es triste que haya tanto sufrimiento en el mundo. Me sorprende que todavía no haya un candidato presidencial definido, republicano o democrático.

Por ejemplo. . . AZUL= cláusula principal MORADO= cláusula subordinada Es bueno que tengas muchos amigos. ¿Tienes miedo de que tu novio te rompas contigo? Te molesta que yo haga mi tarea delante de la tele? Ojala que tenga muchos amigos en la universidad.