LA LLUVIA ACIDA La precipitación ácida o lluvia ácida, como comúnmente se le denomina, es un fenómeno troposférico y uno de los principales efectos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RISCO PALACIOS, José Alberto SOSA GARCIA, Jorge Luis
Advertisements

LLUVIA ACIDA.
LA LLUVIA ÁCIDA Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús.
DOCENTE:Lcdo. Jorge Balseca Quimí. Valor del mes : Respeto. Objetivo: Reconocer la relación de la Química Orgánica con el ambiente, incorporando a su campo.
Soluciones para la descontaminación de la Atmósfera, el agua, el suelo En la Atmósfera hay gases contaminantes, como: – Dióxido de carbono CO 2 – Dióxido.
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. ¿QUÉ HACEN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?  Estos permiten que la energía siga un recorrido unidireccional y que la materia fluya en.
Prof. María Eugenia Gutiérrez BOB-417 Tema 2 Contaminación atmosférica y lluvias ácidas.
Laura G., Rebeca, Laura V.. Introducción Los ríos, los lagos y los mares albergan un elevado número de animales y vegetales. Nos proporcionan el agua.
La contaminación de las aguas.. La contaminación del agua o contaminación hídrica es cualquier cambio en el medio acuático que afecta de forma dañina.
La atmosfera Integrantes: Isidora Arias Camila Bosch Pilar Donoso María José Olea Antonia Santiagos Miss: Tania Mascaró.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Densidad del aire: 1.29 g/l 1 mol de un gas ideal en condiciones standard de P y T ocupa 22.4 litros Un gas ideal obedece.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Modulo I Atención a la Salud Seminario.
LA LLUVIA ÁCIDA FERNANDO PÉREZ POBLADOR. LA LLUVIA ÁCIDA –OBJETIVOS. DEFINICIÓN. –CONCEPTOS BÁSICOS. –CAUSAS. –FUENTESDE EMISIÓN. –EFECTOS. –SOLUCIONES.
Características de la atmosfera actual.
LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida del las.
TEMA 4 :NATURALEZA Y SOCIEDAD. Etapas relación hombre y naturaleza En cada etapa el hombre ha utilizado los recursos disponibles de la naturaleza.
La contaminaci ó n atmosf é rica es la presencia de sustancias y gases perjudiciales para la salud en la atmosfera, la contaminaci ó n pueden afectar a.
Ciclo de Agua EMVZ: HECTOR LOPEZ REYES.  Serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden.
Cambio climático y su efecto en la Biodiversidad..
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área de Tecnología Programa de Ingeniería Civil Departamento de hidráulica Unidad Curricular:
La atmósfera José Antonio Sánchez Suárez 1º B ESO Oviedo.
Contaminación Candelaria Spinardi, Sofía Sedano.
TALLER 3 QUIMICA.
GEOGRAFIA F CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
AGRICULTURA EXTENSIVA
La Energía: Energías no renovables
Impacto de la Sobrecongestion Vehicular en el Incremento de los Efectos de la Lluvia Acida en el Area Metropolitana de Puerto Rico Sujey Carro.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Iván R. Coronel, PhD 2017
CONTAMINACIÓN A LA ATMOSFERA
LA FORESTACIóN EL BOSQUE.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Contaminación de la Atmósfera Introducción
PROBLEMATICAS AMBIENTALES
Deposición ácida.
MEDIO AMBIENTE Guía Practica.
Calentamientoglobal Causas y consecuencias.
Contaminación: el fin del mundo?
LAS LLUVIAS ACIDAS INTEGRANTES: JESÚS ALBERTO BLANCO RUIZ JOSÉ HERNÁN MARTÍNEZ ARIANNA BELEÑO PRESENTADO A: ALEXIS PÉREZ ANAYA MATERIA: GEOGRAFÍA FECHA:
Conferencia 1: Introducción
Quimica Ambiental: Contaminacion agua-aire y suelo / Quimica Verde
EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LO CUAL ES EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA DEBIDO AL USO DE COMBUSTIBLE FÓSILES Y A OTROS PROCESOS INDUSTRIALES QUE.
Javier vildósola Arregui 1ºAC
SOCIEDAD, DESARROLLO E IMPACTO SOBRE LA NATURALEZA
LLUVIA ÁCIDA.
MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL
MEDIO AMBIENTE.
Área 2: Los seres vivos y el ambiente
CICLO DEL OXIGENO El oxigeno es el elemento más abundante en los seres vivos. El almacenamiento del carbón orgánico y la liberación del oxigeno(O2)
DAÑO Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO
ÁCIDOS Y BASES.
TEMA 10: LA HIDROSFERA.
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
REACCIONES EN EL AMBIENTE.
El uso de energía en chile
Vulcanismo El Vulcanismo es un fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior, de rocas fundidas o magma, acompañada.
Capas de la Atmósfera Para su estudio, a la atmósfera se le ha dividido en capas o estratos que se ordenan basándose en registros de temperatura y composición.
TEMA 9: LA ATMÓSFERA.
CICLO HIDROLÓGICO.
Quimiosíntesis Quimiosíntesis: al igual que la fotosíntesis, la quimiosíntesis es un proceso anabólico autótrofo, mediante el cual se sintetizan compuestos.
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
CONTAMINACIÓN Y PURIFICACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE
Amaia Larreta Hugo Baumeister Dimas Nieto Silvia Martínez
IMPACTO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO
ATMÓSFERA Integrantes: Javiera González Paula Larrucea Matías Letelier
LA ENERGÍA Realizado por Irene Gómez y Javier Montaño.
INSTITUTO SANTO TOMÁS CLASE 1
Marta Recalde, Maite Losarcos y Fermín Echegaray.
Lluvia ácida La lluvia natural es ligeramente ácida con un pH de 5.6 a 5.8 debido a la presencia de ácido carbónico H2CO3 formado a partir del CO2 del.
¿Cómo vivimos aquí y allá?
La lluvia ácida y el efecto invernadero
Transcripción de la presentación:

LA LLUVIA ACIDA La precipitación ácida o lluvia ácida, como comúnmente se le denomina, es un fenómeno troposférico y uno de los principales efectos de la contaminación atmosférica, en el cual, compuestos de características ácidas producto de reacciones químicas son depositados sobre la superficie terrestre.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

En acción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico(H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. El humo de un simple cigarro aunque parezca vulnerable también es una fuente secundaria de esta contaminación.

pH Clasificación de la lluvia pH > 5.6 Lluvia no ácida 4.7 < pH 5.6 Lluvia ligeramente ácida 4.3 < pH 4.6 Lluvia medianamente ácida pH < 4.3 Lluvia fuertemente ácida Clasificación de la lluvia según su valor de pH.

La lluvia “normal” también es ligeramente ácida debido al equilibrio entre el agua de lluvia y el CO2 del aire, el cual se disuelve en cantidad suficiente en las gotas para dar una solución diluida de ácido carbónico. Pero si comparamos la lluvia “normal” con la lluvia ácida podemos ver claramente las diferencias entre ellas.

En la actualidad, sobre amplias áreas del este de Norteamérica y del norte de Europa, donde predominan las fuertes precipitaciones pluviales, la lluvia cae con un pH cercano a 4.0 y, en raras ocasiones de 3.0. Estas lluvias pueden provocar importantes daños en el ambiente

La lluvia ácida aumenta la acidez de los suelos, y esto crea cambios en la composición de los mismos, que produce la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas, como el Ca. Infiltra además metales tóxicos, como el Cd, Ni, Mn, Pb, que de esta forma se introducen en las corrientes de agua

En la actualidad hay datos que aseveran que la lluvia es 100 veces más ácida que hace 200 años.

Durante la última década, la lluvia ácida ha sido un importante motivo de preocupación porque continúa contaminando grandes áreas de nuestro planeta. La primera vez que se planteó este inconveniente fue en 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo, cuyo objetivo era plantear los problemas sobre el Medio Ambiente.

El Gobierno de Suecia presentó un informe en relación a la polución del aire desde países remotos por medio de los vientos provenientes del Este, que arrastraban altas concentraciones de azufre generando la participación con este componente con las Lluvias.

El origen de los compuestos oxidados de azufre eran las plantas térmicas ubicadas en Gran Bretaña. Manifestaron, además, que esta contaminación dañaba los ecosistemas nórdicos generando la contaminación de los lagos y el agua a través de las lluvias ácidas o nevadas con altos contenidos de ácido sulfúrico.

Este tipo de precipitación ha sido motivo de preocupación porque no ha parado de contaminar al planeta. La lluvia ácida es un fenómeno muy conocido en el mundo entero, destaca en las zonas de alta industrialización, producida por los gases contaminantes entre los que se encuentran los óxidos de azufre (SOx) y nitrógeno (NOx). Un problema mundial

Los efectos de la acidez en las poblaciones de peces y otros animales acuáticos es la gran preocupación. Incluso parece probable que las lluvias agrias pudieran introducirse en las reservas de aguas subterráneas y aumentaran la solubilidad de los metales tóxicos(Cd, Al).

Las aguas ácidas disuelven también metales como el plomo y el cobre de las tuberías de agua caliente y fría. Las consecuencias en el turismo y en los usos recreativos de lagos y ríos podrían haber sido enormes. Afortunadamente, desde la década de 1980 se ha avanzado mucho en la reducción de las emisiones de SO2 y algunos lagos muestran señales de recuperación

La lluvia ácida es una de las múltiples consecuencias de la contaminación del aire. El aire se contamina cuando cualquier tipo de combustible se quema, ya que se liberan diferentes productos químicos. FORMACIÓN.

En las centrales eléctricas, las fábricas, maquinarias y automóviles se queman combustibles, carbón o productos derivados de petróleo, por lo tanto, son productores de gases contaminantes.

Algunos de estos gases, sobre todo los que expulsan las centrales térmicas y las fábricas de productos químicos, son vertidos de SO2 y NO y al ponerse en contacto con la humedad del aire o el vapor de agua se transforman en ácido sulfúrico (H2SO4), acido nítrico (HNO3) y ácido clorhídrico (HCl)

En la lluvia ácida, debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico (H2CO3), presenta un pH de menos de 5 y puede llegar a alcanzar el pH del vinagre, que es el pH 3.

Se sabe que los responsables de la formación de la lluvia ácida, mayormente, somos las personas, pero una gran parte el del SO2 emitido a la atmósfera procede también de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas. S + O2 → SO2 Los procesos industriales en que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalúrgica.

En la fase gaseosa el SO2 se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular. SO2 + OH → HOSO2 seguida por HOSO2 + O2 → HO2 + SO3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4). SO3 + H2O → H2SO4

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura. O2 + N2 → 2NO Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores calientes de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico. O2 + 2NO → 2NO2

El NO se oxida con el oxígeno atmosférico y reacciona con el agua dando ácido nítrico (HNO3), que se disuelve en el agua. 3NO2 + H2O 2 → HNO3 + NO

La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y podríamos decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que nos produce a las personas no es directo, es más rápido el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia o que llegan al organismo cuando se los respira, afectando a nuestra salud Efectos.

Debido a su acidez esta lluvia provoca la acidificación de las aguas de los ríos, lagos y mares y esto complica el desarrollo de vida acuática en esta agua, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces.

Por otra parte también afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en los bosques y acaba con la mayoría de los microorganismos fijadores de nitrógeno.

La lluvia ácida ataca directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la realización de la fotosíntesis. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.

Los compuestos ácidos atmosféricos se precipitan, y van a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca. Estas acidifican el suelo y el agua dulce, afectando las cadenas alimenticias destruyendo floresta y lagos.

Las sustancias ácidas deterioran las estatuas, monumentos y otras edificaciones construidas en mármol. La piedra cuando entra en contacto con la lluvia ácida, reacciona y se transforma en yeso, que se disuelve en agua con mucha facilidad.

Se sabe que los nitratos (NO3) y sulfatos (SO4), que forman la lluvia ácida, sumados a los compuestos de los suelos, contribuyen al aumento de nutrientes de lagos, embalses (eutrofización). Esto provoca un exceso de fitoplancton en los mismos y esto deteriora sus condiciones ambientales y naturales afectando negativamente su aprovechamiento.

Efectos en la salud humana. La lluvia ácida afecta principalmente de forma indirecta la salud humana. Consecuencias directas solo se dan a niveles extremos de acidez, lluvia fuertemente ácida, presentándose afecciones en ojos, piel y pérdida del cabello.

Un efecto indirecto importante tiene que ver con el arrastre de metales tóxicos como Al y Cd en los suelos, metales que son liberados a pH inferior a 5 y depositados en los cuerpos de agua. Las poblaciones que se abastecen de agua de los pozos subterráneos se ven afectadas al consumir aguas contaminadas con estos metales.

Los contaminantes que producen la lluvia ácida, (SO3 y NOx) también son perjudiciales para la salud humana. Estos gases interactúan en la atmósfera y forman partículas finas de sulfato y nitrato que pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias y ser inhaladas profundamente dentro de los pulmones de las personas.

Muchos estudios científicos han establecido una relación entre los niveles elevados de partículas finas y aumento de las enfermedades y las muertes prematuras provocadas por problemas cardíacos y pulmonares, como el asma o bronquitis.

Por razones de salud, el SO2 y los NOx se han regulado históricamente conforme la Ley del Aire Limpio, incluido el Programa para la Lluvia Ácida. En las regiones del Este de los Estados Unidos, los aerosoles de sulfato representan alrededor del 25 por ciento de las partículas finas.

También se prevé que la disminución en las emisiones de óxidos de nitrógeno tenga un beneficio en la salud humana, al reducirse los NOx que pudieran reaccionar con compuestos orgánicos volátiles y formar ozono. Entre los efectos del ozono en la salud humana se cuentan varios riesgos de mortalidad y morbilidad derivados de la inflamación pulmonar, incluidos el asma y el enfisema.

Gracias Por su Amable atención