El Cono sur. El Cono sur Lección 1 Vocabulario para la lectura un viñedo la sandía En el norte de Argentina hay huertas de sandía. Las huertas de sandía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Advertisements

Affirmative and Negative Words
Practicamos con la rutina diaria
Gustar Jeopardia Vocabulario Fotos Vocabulario 2 Verbos como gustar AfirmativaNegativa.
(presente e imperfecto)
Las Palabras negativas y afirmativas
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Las Palabras Interrogativas
Formas regulares / irregulares
¿Te toca lavar los platos?
Subjuntivo para expresar emociones, p. 158
Palabras negativas y afirmativas
Aim: To review the present subjunctive of regular verbs
Verbos especiales con complemento indirecto
Las Palabras Interrogativas
COMMON AFFIRMATIVE AND NEGATIVE WORDS
Español 4: Grammatica 3.1 ¿Ser o Estar? Contrasting location and origin Expressing Characteristics and Conditions Special Uses of Ser and Estar.
COMMON NEGATIVE WORDS IN SPANISH N. González
PREGUNTA ESENCIAL: When do I use “ser” vs “estar”.
Repaso Episodios 14 y 15.
Verbs like gustar Gustar and Similar Verbs l Even though we usually translate the verb gustar as “to like”, it literally means “to please”.
Verbos especiales con complemento indirecto
¿Cómo te preparas? Repaso. Write the English translation for the following words and draw a picture of the object next to it.  El abrigo  Los anteojos.
1. There are two verbs to express to be in Spanish. They are ser and estar. Each of these verbs has specific uses. They are not interchangeable. The verb.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Lesson objective: Students will be able to express affirmative and negative ideas.
Fórmula: { S1 + V1 + que + S2 + V2 } (indicative) (subjunctive)
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
El Subjuntivo y Las Emociones Anytime what is being expressed is an emotion about the actions of someone else, the subjunctive is required.
The subjunctive is also used with verbs and expressions of emotion. In Chapter 1, you learned how to use the subjunctive with expressions of hopes, wishes,
ANTE TODO In the previous lesson, you learned how to use the subjunctive with expressions of will and influence. You will now learn how to use the subjunctive.
Subjuntivo con expresiones de emoción. 1. The subjunctive is used in a clause that modifies a verb or expression conveying any kind of emotion. Verbos.
El Subjuntivo Expressing uncertainty …or… I wish I were a millionaire!
Subjunctive with an adjective clause
Las palabras afirmativas y negativas
Unidad 4.1.  In this lesson you will learn to: talk about what clothes you want to buy say what you wear in different season use tener expressions learn.
Verbs Like Gustar GUSTAR Y VERBOS SIMILARES. Hoy vamos a hablar sobre los intereses, las preferencias y las actividades en la vida de… Señor Mock.
1 ¿SER? o ¿ESTAR? ¡Ése es el problema! © 2006 by Project COACH, UC Irvine.
POR QUÉ VS. PORQUE. ¿Por qué? = Why? *Note the accent on the letter e. * Also note that it is two separate words.
Content Objective: I will learn how to replace direct object nouns with direct object pronouns. Language Objective: I will learn how to utilize direct.
Grammar Point: Definite and indefinite articles Definite articles: means “the” el, la (singular) los, las (plural) Indefinite articles:means “a, an or.
3 Palabras negativas y afirmativas 1. The most frequently used negative words in Spanish are: Lección 2 nada nadie nunca ni... ni ninguno (ningún) 5 Unidad.
El Subjuntivo y Las Emociones Anytime what is being expressed is an emotion about the actions of someone else, the subjunctive is required.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and influence.
E SPAÑOL II Srta. Forgue El 25 de enero de A HORA MISMO Abrir los libros a las páginas Leer las expresiones útiles para practicar el vocabulario.
Gustar To express like and dislike
Making Questions in Spanish
HOY ES EL PRIMERO DE DICIEMBRE HOY ES LUNES. EL PLAN PARA EL SEMESTRE  Unidad 3  Etapa 1 (3 days)  Etapa 2 (3 days)  Etapa 3 (3 days)  Day of review.
 Asking for Information  Question Words  Palabras Interrogativas.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Cap ítulo 6 Review. Ser conjugation Yo soynosotros somos T  eres Él, ella, ud. es ellos, ellas, uds. son.
Español 1: Capítulo 8 Vocabulario 1
Quasimodo: MARKERBOARDS! What do you remember about Direct Objects from last chapter? What do you remember about Indirect Objects from English classes.
Verbs like gustar.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Just as the subjunctive is required with expressions of emotion, influence, and will,
Los usos del subjuntivo imperfecto y presente Lección
Álex y Javier están tomando fotos.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
21 de septiembre. Warm-Up #19 Given the English phrases, write Spanish ones, using “tener.” 1.Jorge is in a hurry to go to class. 2.My sister has luck.
Adjectives/Gender and Number agreement Notes #17.
DIRECT OBJECTS AND DIRECT OBJECT PRONOUNS (DOPS) LOS OBJETOS DIRECTOS Y LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (DOPS) AVANCEMOS 1 UNIDAD 4.1.
Hoy es viernes. Es el 23 de octubre del ¿ Cómo usamos los verbos que funcionan como gustar? Escoja un pronombre apropiado 1.A mí, ______ gustan los.
Ir & Gustar To Go & To be pleased by Mrs. Ness Español 1, Unidad III Mrs. Ness Español 1, Unidad III.
Las Palabras Afirmativas
Forming Questions ¡Aprenda! Forming Questions By Patricia Carl October 2013.
Gustar y otros verbos similares Me gusta ese champú. ¿Te gustaron las clases? English equivalent I like that shampoo. Literal meaning That shampoo is pleasing.
El Objeto Directo Direct Object Pronoun Sra. Altamirano.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
Model: Yo les preparo la cena. = Yo se la preparo.
Question Words ¿Cómo estás? How are you? ¿De dónde eres? Where are you from? ¿Quién eres? Who are you? We are already familiar with several words used.
Transcripción de la presentación:

El Cono sur

Lección 1 Vocabulario para la lectura un viñedo la sandía En el norte de Argentina hay huertas de sandía. Las huertas de sandía están en el norte. Las sandías son muy dulces.

Lección 1 Vocabulario para la lectura un chaparrón El tiempo está muy borrascoso hoy.

Lección 1 Vocabulario para la lectura Los cerros no son muy altos. una sabana un cerro una llanura la hierba Los cerros no son muy altos. No son tan altos como un monte.

Lección 1 Vocabulario para la lectura un rebaño de ovejas El ganado pace en las llanuras. Come mucha hierba.

Lección 1 Vocabulario para la lectura La indumentaria del gaucho el cinturón el facón la boleadora bombachas

Lección 1 Vocabulario para la lectura Animales marinos un pingüino una ballena un glaciar un elefante marino un lobo marino

Lección 1 Más vocabulario una huerta un jardín bastante grande el odio la antipatía, la aversión, la repulsión, el rencor una ráfaga un viento que aumenta de velocidad rápidamente pero por poco tiempo el peonaje grupo de peones o labradores austral del sur belicoso(a) guerrero(a), agresivo(a) pacífico(a) calmo(a), tranquilo(a), contrario de belicoso(a)

Lección 1 Indentifiquen. __________ ______________________ __________ 1. __________ la(s) sandia(s) 2. 3. ______________________ un rebaño de ovejas (las ovejas) __________ una ballena

Colocación y origen ¿Ser o estar? Lección 1 Colocación y origen ¿Ser o estar? 1. There are two verbs to express to be in Spanish. They are ser and estar. Each of these verbs has specific uses. They are not interchangeable. The verb estar is always used to express location, both temporary and permanent. PERMANENT TEMPORARY Buenos Aires está en Argentina. Mis primos uruguayos no están en casa ahora. Martínez está en los suburbios de Buenos Aires. Están aquí en Martínez. Nuestra casa está en Martínez. Están con nosotros.

Colocación y origen ¿Ser o estar? Lección 1 Colocación y origen ¿Ser o estar? 2. The verb ser is used to express origin, where someone or something is from. Yo soy de Estados Unidos. Pero mi abuelo es de Uruguay. El pescado es de Chile y el bife es de Argentina.

Colocación y origen ¿Ser o estar? Lección 1 Colocación y origen ¿Ser o estar? 3. Note that the following sentence illustrates both origin and location. El señor Salas es de Paraguay pero ahora está en Chile. 4. Ser de is also used to express ownership and what something is made from. Esta casa es de los Amaral. Es de piedra.

Lección 1 Escojan. 1. Ignacio nació en Montevideo. ___ uruguayo. a. Es b. Está Answer: a 2. Marta fue al supermercado. No ___ en casa. a. está b. es Answer: a

Lección 1 Escojan. Mi profesora de arte ___ de Argentina, pero ahora ___ en la Ciudad de México. a. está, es b. es, está Answer: b

Característica y condición ¿Ser o estar? Lección 1 Característica y condición ¿Ser o estar? The verb estar is used to express a temporary state or condition. El agua está muy fría. Y el té está muy caliente. No sé por qué estoy tan cansado.

Característica y condición ¿Ser o estar? Lección 1 Característica y condición ¿Ser o estar? 2. The verb ser, however, is used to express an inherent quality or characteristic. El hermano de Juan es muy simpático. Y él es guapo. Y además es muy sincero.

Lección 1 Escojan. 1. Conocí a Teresa ayer. Ella ___ muy simpática. a. está b. es Answer: b 2. ¿Tú ___ enfermo? a. estás b. eres Answer: a

Lección 1 Escojan. 3. La película ___ muy larga. ¡Dura unas tres horas! a. es b. está Answer: a

Usos especiales de ser y estar Lección 1 Usos especiales de ser y estar 1. As you have already learned, the verb ser is used to express origin, a characteristic, or an inherent quality. The verb estar is used to express a permanent or temporary location, temporary state, or a condition. The speaker often chooses the verb ser or estar depending upon the meaning he or she wishes to convey. Observe and analyze the following.

Usos especiales de ser y estar Lección 1 Usos especiales de ser y estar El tiempo en la Patagonia es muy borrascoso. Hoy el tiempo aquí está muy borrascoso. The first sentence uses ser because the meaning conveyed is that the weather is characteristically stormy and nasty in Patagonia. In the second sentence it’s not a characteristic of the weather in that locale. It’s an isolated, temporary condition.

Usos especiales de ser y estar Lección 1 Usos especiales de ser y estar 2. Note the difference in meaning in the following pairs of sentences. Carlos es guapo. Charles is handsome (a handsome person). Carlos está muy guapo hoy. Charles looks very handsome today. La sopa es buena. Soup is (inherently) good (healthful). La sopa está buena. The soup tastes good.

Usos especiales de ser y estar Lección 1 Usos especiales de ser y estar 3. Many words actually change meaning when used with ser or with estar. Study the following. WITH SER WITH ESTAR aburrido boring bored cansado tiresome tired divertido amusing, funny amused enfermo sickly sick, ill listo bright, clever, smart, shrewd ready triste dull sad vivo lively, alert alive

Usos especiales de ser y estar Lección 1 Usos especiales de ser y estar Note that the verb estar with vivo means to be alive. The verb estar is also used with muerto to mean to be dead, even though death is permanent. Su abuelo está muerto. 4. The verb ser is used whenever the verb to be has the meaning of to take place. El concierto tendrá lugar mañana. El concierto será mañana. Tendrá lugar en el teatro. Será en el teatro.

Lección 1 Escojan. 1. Carlitos lleva un traje y una corbata. Esta noche ___ muy guapo. a. es b. está Answer: b 2. En Tierra del Fuego el tiempo ___ muy frío y tempestuoso. a. es b. está Answer: a

Lección 1 Escojan. 3. La exhibición de arte moderno ___ el viernes que viene. a. será b. estará Answer: a

Lección 2 Vocabulario para la conversación La zapatería No, me aprietan un poco. ¿Qué tal los zapatos? ¿Te sientan bien? Te hace falta un número mayor. botas de cuero tacón bajo el cordón tacón alto la suela de goma Una zapatería es también una tienda de calzado. El cordón es también un pasador.

Lección 2 Vocabulario para la conversación la chaqueta, el saco la manga las solapas el forro un botón la chaqueta, el saco el saco cruzado

Lección 2 Vocabulario para la conversación una blusa rayada (de rayas) una bufanda de cuadros

A mí también. Te sienta bien y hace juego con la camisa. Lección 2 Vocabulario para la conversación A mí también. Te sienta bien y hace juego con la camisa. Me gusta esta corbata. una camisa la corbata la bragueta el bolsillo el cierre, la cremallera el cinturón el pantalón

Lección 2 Vocabulario para la conversación Las telas tela de lana tela de algodón

Lección 2 Vocabulario para la conversación tela de punto tela de dénim

Lección 2 Vocabulario para la conversación tela de ante, gamuza tela de cuero

Lección 2 Vocabulario para la conversación ¿Se puede lavar se encoge un suéter de lana? se encoge ¿De lana?Nunca. Se encoge.

A mí me gusta el poliéster Lección 2 Vocabulario para la conversación se arruga A mí me gusta el poliéster porque no se arruga. ¡¡El poliéster!! No me gusta nada. ¿Por qué no? ¿A ti te gusta planchar?

Lección 2 Describan. 1. 2. Answers will vary but may include: Es una blusa (una camisa) rayada (de rayas). Las rayas son rojas y grises. La blusa es de algodón (de poliéster). Es una camisa de mangas largas. Answers will vary but may include: Es una chaqueta de cuero. Es de color marrón. Tiene dos bolsillos y una cremallera.

Lección 2 Conversación De compras En una tienda de calzado

Lección 2 Conversación De compras En una tienda de calzado Dependiente Sí, señor. ¿En qué puedo servirle? Roberto Mientras estoy aquí en Argentina quiero comprarme un par de botas de cuero. Dependiente Muy buena idea. Como sabe usted nuestra calidad es excelente.¿Qué número usa usted? Roberto Cuarenta. Dependiente ¿Prefiere usted un tacón bastante alto? Roberto No, mediano, por favor. Dependiente Aquí tiene usted una bota de muy buena calidad en su número. ¿La quiere probar? Roberto Sí, ¿cómo no? Dependiente Fíjese también en la calidad de la cremallera. ¿Le sientan bien las botas?

Lección 2 Conversación De compras En una tienda de calzado Roberto Un poco apretadas aquí. Dependiente No hay problema. Le traigo un número mayor. Roberto Ah, sí. Perfecto. ¿Cuánto es? Dependiente A ver. Trescientos pesos. Roberto De acuerdo.

Lección 2 Conversación De compras En una tienda de calzado Dependiente Sí, señor. ¿En qué puedo servirle? Roberto Mientras estoy aquí en Argentina quiero comprarme un par de botas de cuero. Dependiente Muy buena idea. Como sabe usted nuestra calidad es excelente. ¿Qué número usa usted? Roberto Cuarenta. Dependiente ¿Prefiere usted un tacón bastante alto? Roberto No, mediano, por favor.

Lección 2 Conversación De compras En una tienda de calzado Dependiente Aquí tiene usted una bota de muy buena calidad en su número. ¿La quiere probar? Roberto Sí, ¿cómo no? Dependiente Fíjese también en la calidad de la cremallera. ¿Le sientan bien las botas? Roberto Un poco apretadas aquí. Dependiente No hay problema. Le traigo un número mayor. Roberto Ah, sí. Perfecto. ¿Cuánto es?

Lección 2 Conversación De compras En una tienda de calzado Dependiente A ver. Trescientos pesos. Roberto De acuerdo.

Lección 2 Conversación De compras En la tienda de ropa

Lección 2 Conversación De compras En la tienda de ropa Dependienta Sí, señorita. ¿En qué puedo servirle? Madela Quisiera una chaqueta y una falda, de estilo deportivo, por favor. Dependienta Sí, señorita. Aquí tengo una falda gris acero que llega justo a encima de la rodilla. Madela El gris acero es un color muy neutro que me gusta mucho. La voy a probar. (Un poco después) Dependienta ¡Qué elegante se ve usted! Y aquí tengo una chaqueta azul oscuro con solapas anchas y botones dorados. Combina estupendamente bien con la falda. ¿No le parece? Madela Sí, sí. La verdad es que me gusta mucho. Me encanta. Dependienta Y esta bufanda le da al conjunto el toque «extra».

Lección 2 Conversación De compras En la tienda de ropa Dependienta Sí, señorita. ¿En qué puedo servirle? Madela Quisiera una chaqueta y una falda, de estilo deportivo, por favor. Dependienta Sí, señorita. Aquí tengo una falda gris acero que llega justo a encima de la rodilla. Madela El gris acero es un color muy neutro que me gusta mucho. La voy a probar. (Un poco después)

Lección 2 Conversación De compras En la tienda de ropa Dependienta ¡Qué elegante se ve usted! Y aquí tengo una chaqueta azul oscuro con solapas anchas y botones dorados. Combina estupendamente bien con la falda. ¿No le parece? Madela Sí, sí. La verdad es que me gusta mucho. Me encanta. Dependienta Y esta bufanda le da al conjunto el toque «extra».

Lección 2 ¿Roberto o Madela? 1. _______ Quisiera una chaqueta de estilo deportivo. Madela 2. _______ Quiere comprar un par de botas de cuero. Roberto 3. _______ Usa el número treinta y seis. Roberto 4. _______ Le gusta mucho el color gris acero. Madela

Verbos especiales con complemento indirecto Lección 2 Verbos especiales con complemento indirecto The following verbs function the same in Spanish and English. aburrir to bore fascinar to fascinate asustar to scare importar to matter encantar to enchant, to delight interesar to interest enfurecer to infuriate, to anger molestar to bother enojar to annoy sorprender to surprise

Verbos especiales con complemento indirecto Lección 2 Verbos especiales con complemento indirecto These verbs take an indirect object pronoun in both Spanish and English. Note too that the subject of the sentence often comes after the verb. Me sorprende que a ti no te importe nada la moda. A mí me interesa mucho. A ella le encantan los nuevos estilos. Le fascinan. Pero a mí me enojan los colores tan llamativos que están de moda. Me molestan.

Lección 2 Completen. 1. A mi padre siempre ___ enfurec__ los embotellamientos en la autopista. Answer: le, -en (-ían, -erán) 2. A mí ___ encant___ las calles estrechas de Córdoba. Answer: me, -an (-aron, -aban, -arán, -arían) 3. Yo sé que a ti ___ asust__ el facón. Answer: te, -a (-ó, -aba, -ará, -aría) 4. Su respuesta ___ sorprend___ a Jaime y a mí. Answer: nos, -ió (-e)

Lección 2 Gustar y faltar 1. The verb gustar in Spanish functions the same as verbs like interesar and aburrir. Gustar conveys the meaning to like, but its literal meaning is to please. The Spanish equivalent of I like that shirt is That shirt pleases me. The same is true of faltar which conveys the meaning to need but whose literal meaning is to lack. Me gusta aquella camisa. Estos pantalones, ¿a ti te gustan? ¿Te gustan los deportes? Mucho. Me gusta jugar fútbol y baloncesto. Desgraciadamente me falta tiempo para practicarlos.

Lección 2 Completen. 1. A mi mamá ___ gust__ el suéter de lana más que el de algodón. Answer: le, -a (-ó, -aba, -ará, -aría) 2. Tenemos casi todo, pero ___ falt__ dos libros. Answer: nos, -an (-arán) 3. Como son argentinos, a Celia y Ernesto ___ gust___ mucho la yerba mate. Answer: les, -a

Palabras negativas y afirmativas Lección 2 Palabras negativas y afirmativas 1. The most frequently used negative words in Spanish are: nada nadie nunca ni... ni ninguno (ningún)

Palabras negativas y afirmativas Lección 2 Palabras negativas y afirmativas 2. Review and contrast the following affirmative and negative sentences. AFFIRMATIVE NEGATIVE Yo sé que él tiene algo. Yo sé que él no tiene nada. Yo sé que alguien está allí. Yo sé que nadie está allí. Yo sé que él ve a alguien. Yo sé que él no ve a nadie. Yo sé que él siempre está. Yo sé que él nunca está. Yo sé que él tiene un perro o un gato. Yo sé que él no tiene ni un perro ni un gato. Yo sé que él tiene algún dinero. Yo sé que él no tiene ningún dinero.

Palabras negativas y afirmativas Lección 2 Palabras negativas y afirmativas Note that alguno and ninguno shorten to algún and ningún before a masculine singular noun and carry a written accent.

Palabras negativas y afirmativas Lección 2 Palabras negativas y afirmativas 3. In Spanish the placement of the negative words can vary and, unlike English, more than one negative word can be used in the same sentence. Él nunca va allá. Nadie está. Él nunca dice nada a nadie. Él no va allá nunca. No está nadie.

Palabras negativas y afirmativas Lección 2 Palabras negativas y afirmativas 4. Note that the personal a must be used with alguien or nadie when either of these words is the direct object of the sentence. Él vio a alguien. Él no vio a nadie.

Palabras negativas y afirmativas Lección 2 Palabras negativas y afirmativas 5. Tampoco is the negative word that replaces también. Él lo sabe también. Él no lo sabe. (Ni) yo tampoco. A mí no me gusta. Ni a mí tampoco.

Lección 2 Contesten con no. 1. ¿Hay alguien en casa? Answer: No, no hay nadie en casa. 2. ¿Tienes algún dinero? Answer: No, no tengo ningún dinero. 3. ¿Queda algo para comer? Answer: No, no queda nada para comer. 4. ¿Le hablaste a Ramón o a Isabel? Answer: No, no le hablé ni a Ramón ni a Isabel.

Porque sabes que a mí no me gusta nada. No aguanto llevar traje. Lección 3 Vocabulario para la lectura Ejecutivos en manga corta Me sorprende que te guste que yo lleve traje. Estoy contenta que lleves un traje. Porque sabes que a mí no me gusta nada. No aguanto llevar traje. ¿Sí? ¿Por qué? un traje

Lección 3 Vocabulario para la lectura Ejecutivos en manga corta la espalda un botón desabrochado un botón abrochado un pliegue estampada

Lección 3 Más vocabulario la lapicera otra palabra por el bolígrafo, la pluma o el lapicero cursi se dice de una persona que se considera fina y elegante sin serlo llamativo(a) que llama mucho la atención, de colores muy brillantes, vivos pecar cometer un pecado; faltar a una regla moral o a un deber social

Lección 3 Escojan. 1. La señora Guzmán lleva una falda bastante corta, calcetines rayados y un sombrero gigante. Me parece muy ___. a. estampada b. cursi Answer: b 2. Hace calor. Por eso, los ejecutivos van sin corbata y con el botón ___. a. llamativo b. desabrochado Answer: b

Vocabulario para la lectura Lección 3 Vocabulario para la lectura el/la egresado(a) graduado de un colegio el hogar la casa familiar la meta el objetivo adecuado(a) apropiado(a), suficiente a juicio de en la opinión de compartir tener en común crecer aumentar fracasar no tener éxito, no obtener el resultado deseado

Lección 3 Pareen. 1. ___ el hogar b el objetivo la casa familiar tener en común d. apropiado, suficiente 2. ___ adecuado d 3. ___ la meta a 4. ___ compartir c

Subjuntivo con expresiones de emoción Lección 3 Subjuntivo con expresiones de emoción 1. The subjunctive is also used in a clause that modifies a verb or expression conveying any kind of emotion. Some verbs or expressions of emotion are: alegrarse de to be happy about gustar to like estar contento(a) to be glad es una lástima it’s a pity estar triste to be sad temer to fear sorprender to surprise tener miedo de to be afraid

Subjuntivo con expresiones de emoción Lección 3 Subjuntivo con expresiones de emoción 2. Unlike the other expressions that take the subjunctive, the information in a clause following a verb or expression of emotion can be factual. If the information in the clause is real, why is the subjunctive used? Observe and analyze the following sentences. Me alegro de que Teresa esté con nosotros. ¿Estás contento de que Teresa esté aquí? Creo que es una lástima que esté con nosotros.

Subjuntivo con expresiones de emoción Lección 3 Subjuntivo con expresiones de emoción In the sentences on the previous slide, Teresa’s presence is a fact, but the subjunctive is used because the clause is introduced by an expression of feeling. As illustrated by the examples, feelings can be positive or negative and vary from person to person.

Completen con el subjuntivo. Lección 3 Completen con el subjuntivo. Mi prima se alegra de que los conductores de tren no _______ en huelga este fin de semana. (estar) Answer: estén 2. Es una lástima que usted y su hermano no ______ el carro. (compartir) Answer: compartan 3. Me sorprende que te ______ la película. (gustar) Answer: guste 4. Estamos contentos de que ______ quedarnos en casa. (decidir) Answer: decidamos

Subjuntivo con expresiones de duda Lección 3 Subjuntivo con expresiones de duda 1. When a clause is introduced by a statement of doubt, the subjunctive is used in the dependent clause since it is not known if the action will in fact take place. However, if the introductory statement conveys certainty, the indicative is used. SUBJUNCTIVE INDICATIVE dudar no dudar es dudoso no es dudoso (no hay duda) no estar seguro estar seguro no creer creer no es cierto es cierto Dudo que ellos lleguen mañana de Punta del Este. Creo que ellos van a llegar hoy.

Subjuntivo con expresiones de duda Lección 3 Subjuntivo con expresiones de duda 2. When asking a question the speaker can use the indicative when he or she thinks the answer is yes, and the subjunctive when he or she thinks the answer is no. ¿Crees que él venga? Yo, no. ¿Crees que él viene? Yo, sí.

Lección 3 Completen. 1. No estoy seguro de que él _______ a ganar las elecciones. (ir) Answer: vaya 2. Estoy seguro que yo ______ exactamente donde está. (saber) Answer: sé 3. Es cierto que ______ hoy. (llover) Answer: llueve 4. No creemos que Ricardo nos ______ la verdad. (decir) Answer: diga 5. Es dudoso que Ana ______ a tiempo. (llegar) Answer: llegue

Subjuntivo en cláusulas adverbiales Lección 3 Subjuntivo en cláusulas adverbiales The subjunctive is used after the following conjunctions because the information that follows is not necessarily real. para que so that con tal de que provided that de modo que so that, in such a way that sin que unless, without de manera que so that, in such a way that a menos que unless Marta no irá a menos que tú la acompañes. Ellos harán el viaje con tal de que vayamos en tren. El profesor te lo explica de manera que comprendas.

Lección 3 Completen. Lourdes le da de comer al perro para que no ______ hambre. (tener) Answer: tenga 2. Tienes que explicarlo de manera que él lo ______. (entender) Answer: entienda 3. Voy contigo al supermercado con tal de que tú me ______ a la tienda de ropa. Answer: acompañes 4. No puedo hacerlo sin que ustedes me ______. (ayudar) Answer: ayuden

Escuchen y miren. Click image to view movie.

Contesten. 1. ¿Cómo describe el narrador la historia del tango en Argentina? Answer: La historia del tango en Argentina es turbulenta. 2. ¿Quién rechazó el tango al principio? Answer: Al principio, los argentinos ricos rechazaron el tango. 3. ¿Quién rechazó el tango de nuevo más tarde? Answer: Un gobierno conservador rechazó el tango de nuevo más tarde. 4. ¿Durante cuántos años sólo unos pocos bailaban el tango? Answer: Durante unos treinta años, sólo unos pocos bailaban el tango.

Picture Sequence Use pictures from the image bank as cues to tell a story.

Vocabulario la ballena whale el cerro hill el chaparrón downpour (Spanish-English) la ballena whale el cerro hill el chaparrón downpour el elefante marino elephant seal el glaciar glacier la llanura plain el lobo marino sea lion el monte mountain

Vocabulario la oveja sheep el pingüino penguin la ráfaga (Spanish-English) la oveja sheep el pingüino penguin la ráfaga gust (of wind) la sabana savanna la sandía watermelon el viñedo vineyard alto(a) high austral southern

Vocabulario belicoso(a) aggressive, warlike borrascoso(a) stormy dulce (Spanish-English) belicoso(a) aggressive, warlike borrascoso(a) stormy dulce sweet marino(a) marine, sea (adj.) pacífico(a) pacific la ganadería cattle el ganado cattle

Vocabulario el gaucho gaucho, Argentine or Uruguayan cattleholder (Spanish-English) el gaucho gaucho, Argentine or Uruguayan cattleholder la hierba grass la huerta orchard la indumentaria clothing, outfit el odio hate el rebaño flock pacer to graze

Vocabulario Conversación el algodón cotton el ante, la gamuza suede (Spanish-English) Conversación el algodón cotton el ante, la gamuza suede la blusa blouse el bolsillo pocket la bota boot el botón button la bragueta zipper (on pants) la bufanda scarf

Vocabulario Conversación el calzado footwear la camisa shirt (Spanish-English) Conversación el calzado footwear la camisa shirt la chaqueta, el saco jacket el cierre, la cremallera clasp, fastener el cinturón belt la corbata tie el cordón, el pasador lace, shoelace el cuero leather

Vocabulario Conversación el dénim denim el forro covering (clothing) (Spanish-English) Conversación el dénim denim el forro covering (clothing) la goma rubber la lana wool la manga sleeve el nilón nylon el pantalón pants el poliéster polyester

Vocabulario Conversación el punto stitch el saco cruzado twill jacket (Spanish-English) Conversación el punto stitch el saco cruzado twill jacket la solapa lapel la suela sole (shoes) el suéter sweater el tacón heel la tela fabric la zapatería shoe store

Vocabulario Conversación el zapato shoe de cuadros checkered mayor (Spanish-English) Conversación el zapato shoe de cuadros checkered mayor bigger rayada (de rayas) striped apretar (ie) to squeeze, tighten arrugarse to wrinkle encogerse to shrink hacer falta to need

Vocabulario Conversación hacer juego to match (clothes) planchar (Spanish-English) Conversación hacer juego to match (clothes) planchar to iron sentar (ie) to fit

Vocabulario Ejecutivos en manga corta el botón button la espalda back (Spanish-English) Ejecutivos en manga corta el botón button la espalda back la lapicera pencil holder el pliegue pleat, crease el traje suit abrochado(a) fastened contento(a) happy, content

Vocabulario Ejecutivos en manga corta cursi flashy (person) (Spanish-English) Ejecutivos en manga corta cursi flashy (person) desabrochado(a) unbuttoned estampado(a) printed llamativo(a) loud, flashy (related to colors) pecar to sin

Vocabulario Cuando hay que dejar el hogar el/la egresado(a) graduate (Spanish-English) Cuando hay que dejar el hogar el/la egresado(a) graduate el hogar home la meta goal adecuado(a) adequate compartir to share crecer to grow, increase fracasar to fail a juicio de in the judgement of

Vocabulario whale la ballena hill el cerro downpour el chaparrón (English-Spanish) whale la ballena hill el cerro downpour el chaparrón elephant seal el elefante marino glacier el glaciar plain la llanura sea lion el lobo marino mountain el monte

Vocabulario sheep la oveja penguin el pingüino gust (of wind) (English-Spanish) sheep la oveja penguin el pingüino gust (of wind) la ráfaga savanna la sabana watermelon la sandía vineyard el viñedo high alto(a) southern austral

Vocabulario aggressive, warlike belicoso(a) stormy borrascoso(a) sweet (English-Spanish) aggressive, warlike belicoso(a) stormy borrascoso(a) sweet dulce marine, sea (adj.) marino(a) pacific pacífico(a) cattle la ganadería cattle el ganado

Vocabulario gaucho, Argentine or Uruguayan cattleholder el gaucho (English-Spanish) gaucho, Argentine or Uruguayan cattleholder el gaucho grass la hierba orchard la huerta clothing, outfit la indumentaria hate el odio flock el rebaño to graze pacer

Vocabulario Conversación cotton el algodón suede el ante, la gamuza (English-Spanish) Conversación cotton el algodón suede el ante, la gamuza blouse la blusa pocket el bolsillo boot la bota button el botón zipper (on pants) la bragueta scarf la bufanda

Vocabulario Conversación footwear el calzado shirt la camisa jacket (English-Spanish) Conversación footwear el calzado shirt la camisa jacket la chaqueta, el saco clasp, fastener el cierre, la cremallera belt el cinturón tie la corbata lace, shoelace el cordón, el pasador leather el cuero

Vocabulario Conversación denim el dénim covering (clothing) el forro (English-Spanish) Conversación denim el dénim covering (clothing) el forro rubber la goma wool la lana sleeve la manga nylon el nilón pants el pantalón polyester el poliéster

Vocabulario Conversación stitch el punto twill jacket el saco cruzado (English-Spanish) Conversación stitch el punto twill jacket el saco cruzado lapel la solapa sole (shoes) la suela sweater el suéter heel el tacón fabric la tela shoe store la zapatería

Vocabulario Conversación shoe el zapato checkered de cuadros bigger (English-Spanish) Conversación shoe el zapato checkered de cuadros bigger mayor striped rayada (de rayas) to squeeze, tighten apretar (ie) to wrinkle arrugarse to shrink encogerse to need hacer falta

Vocabulario Conversación to match (clothes) hacer juego to iron (English-Spanish) Conversación to match (clothes) hacer juego to iron planchar to fit sentar (ie)

Vocabulario Ejecutivos en manga corta button el botón back la espalda (English-Spanish) Ejecutivos en manga corta button el botón back la espalda pencil holder la lapicera pleat, crease el pliegue suit el traje fastened abrochado(a) happy, content contento(a)

Vocabulario Ejecutivos en manga corta flashy (person) cursi unbuttoned (English-Spanish) Ejecutivos en manga corta flashy (person) cursi unbuttoned desabrochado(a) printed estampado(a) loud, flashy (related to colors) llamativo(a) to sin pecar

Vocabulario Cuando hay que dejar el hogar graduate el/la egresado(a) (English-Spanish) Cuando hay que dejar el hogar graduate el/la egresado(a) home el hogar goal la meta adequate adecuado(a) to share compartir to grow, increase crecer to fail fracasar in the judgement of a juicio de

Transfer Images To transfer images to your own PowerPoint® follow the following steps: Open the “Resource” file within the chapter file from the CD-ROM disc. View the file in the “normal view” or “slide sorter view” mode. Go to slide #2. From here you can browse through the images. Once you find the image you want, follow these instructions. Click once on the image. Copy the image. Go to your own PowerPoint® document or the Picture Sequence slide. Paste the image.

End of Chapter Presentation