GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO. PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Advertisements

Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura 1 1. Señale la organización.
Profesora Diane Arenas
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Los géneros literarios
Cómo presentar trabajos académicos
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Figuras Literarias.
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
EL ENSAYO.
Lenguaje y Expresión II
II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación UDI 2017
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
El párrafo es Unidad de pensamiento
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Esquema del Comentario de Texto
Contexto de producción en la literatura
COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
LA COMPRENSIÓN LECTORA
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Los personajes en textos literarios
¿Cómo elaborar un guión escénico?
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
La planificación de los textos
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
EL CÓMIC.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
Análisis literario.
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
EL COMIC.
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
LA FÁBULA.
El discurso expositivo
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
Análisis de la narrativa
Análisis de la narrativa
Repaso de Lenguaje y Comunicación
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
John alejandro alvarez Vásquez.
Características de la corrección de estilo
Clasificación de los textos
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
El teatro.
…unas cosas para recordar.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Esquema del Comentario de Texto
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
Clase de síntesis de unidad
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Características de la escritura formal
El comentario de textos
¿Cómo hacer un ensayo?.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
ANÁLISIS LITERARIO SÉPTIMO - OCTAVO
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
La entrevista de interés humano
Título del proyecto Nombre de los autores
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO

PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 5: REPASO DE LA ORTOGRAFÍA PASO 5: REPASO DE LA ORTOGRAFÍA PASO 4: CONCLUSIÓN PASO 4: CONCLUSIÓN PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN

PASO 1: LOCALIZACIÓN RECONOCIMIENTO Lo primero es presentar los datos básicos, como el título, el autor y los datos bibliográficos más importantes. “El texto (fragmento, poema...) que vamos a comentar (objeto del presente estudio, que aquí aparece...) pertenece a la obra XXX, del autor XXX, escrito en el año XXX”.

PASO 1: LOCALIZACIÓN EL AUTOR Destaca los datos biográficos o los rasgos del carácter del autor que creas que hayan influido en el proceso creativo del texto.

PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN LA OBRA (1) Contextualización argumental del fragmento: qué pasó y qué pasará antes y después del mismo en el devenir de la obra. ¿En qué momento del argumento situarías el fragmento? Narraremos brevemente el contenido de la obra y señalaremos en qué punto se inserta dicho fragmento.

PASO 1: LOCALIZACIÓN LA OBRA (2) Plantea una breve visión global de la obra (contenido, significación y estilo) a la que pertenece el texto. Delimita el género literario al que pertenece: poético (o lírico), narrativo o teatral (dramático) y explica el porqué. Ofrece una visión de la etapa literaria (dentro de la producción total del escritor) en la que se inserta la obra.

PASO 1: LOCALIZACIÓN CRONOLOGÍA Sitúa en su época al autor y a su obra con alguna referencia al ambiente histórico-social (especialmente si este se ve reflejado en el texto), ideológico, artístico y literario de la época.

PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO ARGUMENTO O RESUMEN ¿Qué nos cuenta el autor? ¿De qué trata el texto? ¿Cómo se inserta este dentro de la obra a la que pertenece? Debemos ser precisos y objetivos. Jamás expresaremos nuestras opiniones personales. Lo contaremos con nuestro propio lenguaje, no copiando textualmente expresiones del texto.

PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMA Se trata de identificar la idea principal o central del fragmento. Ésta debe ser condensada en pocas palabras. Ha de poseer los siguientes rasgos: claridad, brevedad y exactitud. Muchas veces se puede decir con una sola frase: “el dolor ante la ausencia del amado”, etc.

PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO ESTRUCTURA INTERNA Se trata de determinar las partes en que se divide el texto o fragmento, el tipo de relación que tienen entre sí y cómo las ha distribuido el autor. El tema adquiere en cada una de ellas distintas modulaciones, son los diferentes subtemas que se tratan. Debemos señalar la extensión de cada una de las partes y su contenido específico.

PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PERSONAJES Identificaremos a los personajes que aparecen en el fragmento, con referencias a su papel dentro de la obra en general. Debemos utilizar, entrecomilladas, algunas palabras del texto que sirven para caracterizarlo, tanto las suyas propias como las del narrador u otros personajes.

PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO TIEMPO El tiempo interno: es el momento en que se desarrollan los hechos. El tiempo externo: es el momento en el que escribe el autor. Debemos indicar si estos dos tiempos son coincidentes o no.

PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO ESPACIO La ambientación física: es el lugar o escenario concreto donde se desarrolla la acción, marcando si tiene un papel relevante en la obra. La ambientación anímica: es la tensión, monotonía, angustia... de los personajes.

PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR Punto de vista subjetivo: el narrador cuenta en primera persona, suele ser personaje o testigo de la acción Punto de vista objetivo: el narrador cuenta en tercera persona, suele ser omnisciente, es decir, que conoce todo sobre los personajes y los acontecimientos.

PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ESTILO (1) El estilo es la manera de expresarse que tiene cada escritor. Podemos atender a los siguientes principios: * Según el lenguaje empleado: conciso, natural, ampuloso, florido.

PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ESTILO (2) * Según el tono, es decir, la actitud que el autor toma ante lo que escribe: satírico, serio, humorístico, irónico, grave.

PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ESTILO (3) * Según su concepción de la realidad: A) Realista: presenta lo que se ve sin intención de reformarlo. B) Estilizado: expone la realidad y la deformada con intención de modificarla.

PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN FORMA (1) Atenderemos el análisis formal en tres niveles: fónico morfosintáctico semántico

PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN FORMA (2) * Plano fónico figuras retóricas basadas en sonidos: aliteración, onomatopeya, paranomasia, etc. análisis métrico si el texto es en verso.

PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN FORMA (3) * Plano morfosintáctico figuras retóricas como: pleonasmo, asíndeton, polisíndeton, anáfora, concatenación, retruécano, hipérbaton,

PASO 3: ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN FORMA (4) * Plano semántico figuras retóricas como: metáfora, metonimia, símil o comparación, paradoja, eufemismo, ironía, hipérbole, prosopopeya, etc;

PASO 4: CONCLUSIÓN Es un balance de nuestras observaciones durante el análisis. No es una opinión personal sobre mi preferencia o no de la obra, sino una reflexión. Asociaremos el texto con el pensamiento de su autor, la relación que guarda con otras corrientes literarias semejantes o diferentes.

PASO 5: REVISIÓN Una buena expresión, ausencia de errores ortográficos y una correcta disposición de tu esquema, resumen y comentario crítico supone el 50% de tu éxito. Por tanto, revisa tu redacción teniendo en cuenta lo siguiente:

PASO 5: REVISIÓN * En la expresión escrita: organización del escrito, fluidez verbal, manejo del vocabulario con propiedad, variedad en el uso de las estructuras sintácticas, etc. * Corrección lingüística: signos de puntuación, sintaxis, acentuación, ortografía, etc. * Aspectos formales: limpieza en la presentación, letra legible, márgenes apropiados, sangrados, etc.