ROMANTICISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
ALMUERZO SOBRE LA HIERBA
Joaquin con los pastores
TEMAS DE ARTE.
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Niños Jugando a los Dados
Los colores. ¿Qué significan? ¿Cómo se combinan?
GOYA.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
ARTE CONTEMPORÁNEO CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO
ROMANTICISMO.
SISTEMAS DE REPRESENTACION clase 4
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
La libertad guiando al pueblo
Elementos de análisis de la imagen
Goya Pinturas negras.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
LUZ Y VOLUMEN.
Siglo IV.
Eugène Delacroix.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
ROMANTICISMO: DELACROIX.
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
Arte en el Romanticismo
El Greco.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Fauvismo y expresionismo alemán
Expresionismo abstracto americano
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Impresionismo Arte de vanguardia.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La pintura barroca en España
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Masaccio.
PINTURA ROMÁNTICA Y REALISTA.
Análisis y comentario de una obra de arte
SIGLO XIX Romanticismo.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Vincent van Gogh.
la pintura contemporánea
2.3.-PERSPECTIVA.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Impresionismo Claude Monet.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
Y REVOLUCIONES LIBERALES
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Historia del fauvismo.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Hecho por: Carmen Fontán Fernández.
El teatro en la historia
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Parte 1: Elementos de la forma
CLAUDE MONET.
CLAROSCURO Y CONTRALUZ
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
MARIA MAYERLINE PÉREZ ORTEGA DECÍMO. El modelo HSB se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color.
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.
LA PINTURA DEL ROMANTICISMO Lo sublime en la naturaleza
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

ROMANTICISMO

El Romanticismo pictórico francés Gericault

La balsa de la Medusa

Théodore Géricault La balsa de “la Medusa” Claseshistoria Representa tema contemporáneo de forma épica para resaltar la desesperación de la humanidad por su abandono Dramatismo de situación se traduce en paisaje tormentoso. Los brillos en la distancia simbolizan la esperanza Dos pirámides de movimientos divergentes: Una hacia la salvación Otra arrastrada a la perdición Presencia en la lejanía del barco que los salvará El empleo de betún para obtener tonos más oscuro estropeó zonas del cuadro Gradación de movimientos Desde la base (muertos o moribundos) hasta la cúspide donde los náufragos agotan sus últimas fuerzas en hacer señales La inmensa ola oscura acentúa la tensión dramática Composición en zig-zag, escorzos profundos, diagonal recesiva Uniforme abandonado refleja metáfora de la decadencia de Francia Realismo en anatomías (estudió cadáveres) pero sin perder su concepción clásica Figuras recortadas por luz violenta Théodore Géricault La balsa de “la Medusa” Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

DELACROIX

La libertad guiando al pueblo

Libertad guiando al pueblo Composición más equilibrada pero dotada de gran dinamismo Claseshistoria Movimiento ascensional hacia el espectador que incluso rebasa encuadre (bandera) Muertos y barricada en primer término crean una pirámide inestable Carácter simbólico del pueblo: trabajador con espada, burgués con fusil (posible autorretrato) y un joven con pistolas (todos con expresión de gran determinación) Sobre fondo azul y rojizo se recortan a contraluz las figuras Pinceladas muy sueltas y onduladas Representación alegórica de la libertad o Francia (reminiscencia a las victorias aladas griegas) Alegoría:Moribundo mira a la libertad (en un predominio de tonos apagados – ocres y grises - destacan los colores rojos y azul de su ropa y el blanco del difunto que está delante (bandera francesa) En el paisaje se ven las torres de la catedral de París Eugène Delacroix Libertad guiando al pueblo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Paisajismo ingles

TURNER

Lluvia, vapor y velocidad Claseshistoria Diagonales oscuras del puente que avanzan hacia el espectador Atmósfera formada por yuxtaposición y mezcla de amarillos claros, blancos y algunos azules grisáceos (naturaleza indómita) Pinceladas abocetadas, muy libres, con transparencias junto a zonas muy saturadas de color (empastes, restrega dos) La luz penetra en la materia y la deshace en imágenes desleídas Sensación de movimiento Barca y segundo puente envuelto en vapor atmosférico 1ª vez que un tren (Revolución Industrial) se convierte en tema del arte Tonos más oscuros mitad inferior (marrones, grises) M. William Turner Lluvia, vapor y velocidad Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

CONSTABLE

John Constable El Carro de heno Manchas y líneas blancas Claseshistoria Manchas y líneas blancas con suficiente curvatura para dotarlas de tridimensionalidad y distribuidas de forma libérrima en todas direcciones sobre fondo azul Importancia de los estados atmosféricos y su repercusión sobre la luz: paisaje en transición de tormentoso a despejado. Punto de vista alto Pinta una naturaleza doméstica, apacible Refleja un paisaje real, no idealizado (casa de Willy Lott con chimenea humeante) Cuadro de grandes dimensiones para una escena costumbrista rural Infinidad de pequeños Detalles del mundo rural: hombre pescando, campesinos trabajando en la era del fondo Transmite belleza de la vida cotidiana rural Perro conduce la mirada hacia la carreta de heno John Constable El Carro de heno Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata