SAGE: implementación en grado y máster de matemáticas Joaquim Puig i Sadurní Departament de Matemàtica Aplicada I Universitat Politècnica de Catalunya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de software para prácticas (SocMat) y entorno web de información ENCUENTRO SOBRE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
Advertisements

Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Janny David Vilac Salazar David Alejandro Gallo Moya
Con fines prácticos se puede clasificar al software en tres tipos: Software de sistema Software de programación Software de aplicación.
Máquinas Virtuales en las clases de Informática
Rafael Martínez Rubén Darío Santiago Acosta
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Consejería de Educación 1 Gestión Centralizada de Centros TIC Rodrigo Salvador de la Concha.
Ejemplos de implantación de LinEx en Extremadura José L. Redrejo Rodríguez Mérida, 4 de Mayo de 2007 Jornadas sobre GNU/LinEx: Software libre en las Administraciones.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
TRABAJO FINAL ● Programa: Geogebra. ● Asignatura: Matemáticas. ● Nivel: 3º E.S.O. ● Unidad didáctica: Funciones lineales y cuadráticas. ● Autor: Elías.
La enseñanza gestionada por ordenador está pensada para auxiliar al profesor en la en la realización de todas sus tareas administrativas que los profesores.
1 DISEI Desarrollo Investigación Software Educativo en Internet Pizarra DI - PDA COMPAÑEROS DE CLASE Universidad.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
Es un visor y editor de documentos en línea a través del navegador web. Permite crear, compartir y editar presentaciones, hojas de cálculo, archivos de.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
Una perspectiva docente del Software Libre en Ciencia e Ingeniería (Sea lo que sea que signifique) Guillem Borrell i Nogueras 19 de Noviembre de 2008.
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
DISTRIBUCIÓN MULTICANAL DE CONTENIDOS DE SALUD PARA LA CIUDADANÍA
Didáctica de las Matemáticas y TIC
Introducción a Sistemas Operativos
Enfoques Modernos de Enseñanza
Plan de Oceanografía Denominación de la carrera: Licenciatura en Ciencias Oceanográficas. Denominación del título: Licenciado/a en Ciencias Oceanográficas.
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Informática Especial de la Matemática
Arquitectura de Redes Curso
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE VIRTUALIZACION DE APLICACIONES
UPM[3DLabs]: El servicio de la Universidad Politécnica de Madrid encargado de las prácticas educativas en 3D. Gabinete de Tele-Educación - Universidad.
Tipos de software… Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Introducción a Sistemas Operativos
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
TALLER DE LABORATORIOS REMOTOS
El hardware y el software
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
MAPA CURRICULAR ESTÁNDAR
Capitulo 2-Alumnos y Cursos
Grupo Abigaíl Mejía.
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
QUE ES UN NAVEGADOR ? Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser.
REDES DE ORDENADORES Miguel Cantador. R ED DE ÁREA PERSONAL (PAN) Es una red de computadoras para comunicarse entre distintos dispositivos cercanos al.
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
Actividad 1 Construir una red social de conocimiento.
INFORMATICA BASICA Alba Lucía Guerrero Peralta Fisioterapeuta/ U.N.
Interactividad con SAGE y Mathematica en asignaturas científicas
Formación de profesores para el uso de TIC
DIAGNOSTICO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE LAS TICS, APLICADO EN LAS CARRERAS PROFESIONALES QUE OFRECE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA.
Fundamentos de la web 2.0.
Jornada de monitores de la Red de Centros de Internet
SISTEMAS SIMBÓLICOS. SISTEMAS NUMÉRICOS.
Bloque II: Software Educativo
INTERNATIONAL CONGRESS OF MATHEMATICIANS
Sistemas Operativos Presentación de la Asignatura
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Fundamentos de Informática
Presentación del Curso Curso de Seguridad Informática Dr. Jorge Ramió Aguirre Universidad Politécnica de Madrid Material Docente de Libre Distribución.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
INTRODUCIENDO ALGUNAS ESTRATEGIAS TEMA: INTRODUCIENDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. MIGUEL DE.
Arquitectura de Redes Curso
TEMA : SISTEMA OPERATIVO. CURSO: SISTEMA EMPRESARIAL. DOCENTE: TRUJILLO RUBIO, COCOLICHE INTEGRANTES: ISUIZA ISUIZA. ROSITA. FALCÓN ISUIZA, SARAI. AHUITE.
Presentación del Curso Curso de Seguridad Informática Dr. Jorge Ramió Aguirre Universidad Politécnica de Madrid Material Docente de Libre Distribución.
Características de los Sistemas Operativos
Instalación y creación de una maquina virtual. 2/2/ La mayoría de las computadoras modernas son lo suficientemente potentes como para ejecutar varios.
Transcripción de la presentación:

SAGE: implementación en grado y máster de matemáticas Joaquim Puig i Sadurní Departament de Matemàtica Aplicada I Universitat Politècnica de Catalunya

Antecedentes Como en muchas ocasiones, todo empieza por una búsqueda en internet de alternativas a Matlab, Maple... Uso de Python (Numpy, Matplotlib, Mayavi, Networkx) desde el curso 2008/2009 en la asignatura de ”Modelos Matemáticos en Biología”. Valoración muy positiva, pero encontramos problemas en Manipulación simbólica (aunque SymPy). Visualización 2D/3D integrada. Facilidad de instalación y mantenimiento. Integración en un GUI. Lentitud respecto lenguajes compilados (sistemas dinámicos...)

Descubrimiento del SAGE Necesidad de usar cálculo simbólico y álgebra lineal numérica (rutinas LAPACK) de forma simple pero eficiente. (Investigación). Necesidad de incrementar la velocidad de iteraciones en Python. Facilidad de la integración con Cython. (Investigación). Conveniencia de ofrecer a los alumnos y profesores interesados un entorno integrado, ”batteries included” con un interfaz web muy atractivo. (Docencia).

Proyecto docente SAGE/FME Solicitamos un proyecto MQD – Generalitat Catalunya. ”Exploración de la adecuación del software libre SAGE en la docencia en las enseñanzas de matemáticas de la Facultad de Matemáticas y Estadística”. Contratación de horas de becario: del laboratorio de cálculo y de una becaria para pasar prácticas de las asignaturas piloto: ”Modelos Matemáticos en Biología” ”Modelos Algebraicos en Genómica” ”Fisiología Matemática” ”Álgebra Lineal Numérica” ”Álgebra Abstracta” (posteriormente)

Instalación de SAGE Instalación de SAGE en un servidor web (en una máquina virtual y con firewall sólo UPC). Cualquiera puede crearse usuarios. Instalación local en las aulas de ordenadores bajo Linux. Hubo dos intentos: 1. Instalación en un directorio remoto y cada máquina con NFS. Problemas con el ancho de banda al iniciar toda una aula de Pcs 2.Instalación en una partición intermedia de modo que monte el directorio de usuario en el de cada alumno. Debería ser posible usarlo en Windows.

Web del proyecto

Wiki del proyecto

Conclusiones

Adecuación asignaturas Asignaturas de biología, muy adecuado. Permiten la posibilidad de usar herramientas sofisticadas: Manipulación simbólica. Cython. Velocidad de ejecución Entorno estadístico R. Redes nativo SAGE+Networkx HMM, filogenética. Biopython. Lectura datos. Implementación paquetes neurociencia (Brian). Útil trabajos de final de máster.

Adecuación asignaturas (II) Álgebra abstracta (teoría de Galois), muy útil. Álgebra Lineal Numérica. Asignatura de primero: SAGE es demasiado