Sociales 4º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando.
Advertisements

Ámbito Científico Tecnológico: Nivel I María Cruz García López
UNIDAD DIDÁCTICA 7 Conocimiento del Medio
LA TIERRA, NUESTRO PLANETA.
¿De qué están hechas las rocas?
LAS CAPAS DE LA GEOSFERA
Unidad didáctica 5: los minerales
Las erupciones volcánicas cambian el relieve de forma violenta...
LAS ROCAS, LOS MINERALES Y EL SUELO.
Metamórficas Magmáticas Detríticas Químicas Orgánicas Magma
La Geosfera.
LECCIÓN 4.- MINERALES, ROCAS Y EL SUELO
Ciencias de la Naturaleza
Que puede tener colores y forma geométricas diferentes.
Materiales Jorge bello Leonel Suarez.
Unidad didáctica 5: los minerales
La geosfera..
Amanda Fernandez Ciudad
TEMA 9: EL RELIEVE Y LAS ROCAS
Las rocas y los minerales: 1. - Como se forman. 2
Sabemos que vivimos en un planeta con forma de GEOIDE, compuesto por : Tierra Agua Aire Seres vivos T 5 - GEOSFERA.
LA MATERIA Y LA ENERGÍA - ¿Qué es la materia?, ¿de qué está formada? P. generales Masa. Volumen. Dureza. Sólidos Fragilidad. Elasticidad. Líquidos: Viscosidad.
José Antonio Pérez Cabrera 3º ESO IES COMUNIDAD DE DAROCA.
TRABAJO DE REFUERZO. Concurso: Geosfera A/ UTILIZA PAPEL Y BOLÍGRAFO Y RESPONDE EN TU CUADERNO 1- Escribe cuatro características de la corteza continental.
 MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.  MATERIALES: Son los.
Tierra y Universo: Dinamismo del Planeta Tierra
INTEGRANTES:  Gras Fernández Milagros  Ferreyra Josefina  Molina Mauro  Molina Lucía  Ottalagano Gonzalo.
Daniel Parra Rodrigo IES comunidad de Daroca 3 ESO.
LA TIERRA NUETRO PLANETA. EL UNIVERSO. El universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. Los cuerpos.
Posibilidades plásticas del mundo natural Líneas, colores, formas, texturas, luces, espacios, sombras, volumen...
NATURALES 4º. PROPIEDADES DE LA MATERIA  La materia tiene dos propiedades: la masa y el volumen.  La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
UNIDAD 2 Ciencias de la Naturaleza 1.º ESO Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son GeosferaBiosferaHidrosferaAtmósfera Estas.
¿Qué son los recursos naturales? El hombre es el mayor contaminante del planeta y en muchas oportunidades hace abuso de los recursos sin pensar en generaciones.
MINERALES Y ROCAS IVAN ORTIZ Y JUANJO MOROTE. COMPOSICIÓN DE LA CORTEZA El que mas abunda es el oxígeno y el silicio.
UNIDAD 7 Biología y Geología 3.º ESO La cambiante superficie de la Tierra TIPOS DE ROCAS.
Minería Introducción ¿Cuáles son algunos ejemplos de recursos que nos de la mina de la tierra? Trate de ser específico. Piensa localmente, ¿cuáles.
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
LA TIERRA. La Tierra es el único lugar del universo que es habitado. Esta esta formada por : Geosfera. Hidrosfera. Atmósfera.
¿Qué son los recursos naturales?
TEMA 10 MATERIALES DE LA GEOSFERA
ROCAS Y MINERALES *Trabajo realizado por: Elisa Cano López, Marina Soler Salmerón y María Marín Morales.
LA TIERRA. La Tierra es el único lugar del universo que es habitado. Esta formada por : Geosfera. Hidrosfera. Atmósfera.
Tema 3 La geosfera.
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Propiedades de los minerales
MINERALOGÍA Docente: Geol. Elías Ernesto Rojas
METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
Tierra Prof. Tanya Seguel R.
Rocas Químicas y Bioquímicas
DIVERSIDAD DE LA MATERIA
EXTRACCIÓN MINERALES Y ROCAS
Los minerales.
ESQUEMA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.º ESO Los minerales INICIO ESQUEMA
ROCAS.
LOS MATERIALES.
PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Andesita Plagioclasa,  hornblenda y ortopiroxeno Roca volcánica, de grano fino. Se forma en bordes convergentes de  placas litosféricas.
Propiedades.
LOS RECURSOS NATURALES Y LAS FUENTES DE ENERGIA
Capas Internas de la Tierra
TEMA 12: LA GEOSFERA (II):LAS ROCAS
LAS ROCAS Y SU ORIGEN.
Clasificación de las Rocas
TEMA 11: LA GEOSFERA (I): LOS MINERALES
La Tierra en Movimiento
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA GEOSFERA
Las rocas ¿Qué son? La parte sólida de la Tierra.
LA TIERRA TEMA 4.
Química U.1 Teoría atómica y reacción química Sustancias y mezclas.
Transcripción de la presentación:

Sociales 4º

LAS ROCAS EN LA TIERRA La geosfera tiene tres capas: corteza, manto y núcleo. La corteza y el manto están formados por rocas, y el núcleo por metales fundidos. La mayor parte de las rocas de la corteza están cubiertas por el agua de los océanos y forman los fondos marinos. El resto son los continentes, y suelen estar cubiertos por bosques, cultivos, ciudades, etc.

¿QUÉ SON LAS ROCAS? Las rocas son los materiales que forman el manto y la corteza de la Tierra. Cada roca es una mezcla de granos de una o varias sustancias llamadas minerales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS La composición: algunas rocas tienen granos de varios minerales y otras solo tienen granos de un solo mineral. La textura: es la forma y tamaño de los granos que tiene la roca. La disposición en la naturaleza: las rocas pueden aparecer en capas, en bloques, en los volcanes, etc.

LOS MINERALES Los minerales son las sustancias que componen las rocas. Hay muchos minerales diferentes y cada uno tiene unas propiedades características. Las propiedades de los minerales son: la forma, el brillo, el color y la raya, la dureza y la densidad. La forma: algunos minerales tienen formas geométricas y se llaman cristales; otros tienen formas irregulares. El brillo: según refleja la luz, el brillo puede ser metálico, nacarado, etc.

El color y la raya: para ver el verdadero color hay que hacerle una raya al mineral. La dureza: cuanto más cuesta rayarlo, más duro es el mineral. El más duro es el diamante y el mas blando es el talco. La densidad: los minerales más densos son los que tienen más metales.

EXTRAEMOS Y UTILIZAMOS MATERIALES TERRESTRES Las zonas de la corteza terrestre en las que se concentran rocas, minerales y otros materiales útiles se llaman yacimientos. Se pueden extraer materiales mediante canteras o minas a cielo abierto (granito), minas subterráneas (carbón) o mediante perforaciones (petróleo).

Los materiales terrestres los utilizamos como materiales de construcción, materiales decorativos, materiales industriales y como fuentes de energía. Materiales de construcción: granito para hacer muros; pizarra para hacer tejados y suelos; arcilla para hacer ladrillos. Materiales decorativos: mármol para hacer esculturas; oro y piedras preciosas para hacer joyas. Materiales industriales: caliza y arcilla para hacer cemento; cuarzo para hacer vidrio; menas metálicas para obtener metales. Fuentes de energía: el carbón, el petróleo y el gas natural son combustibles fósiles; el uranio se usa en las centrales nucleares.