CHILE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA MATERIAL DE APOYO AL ESTUDIANTE– I MEDIO. SYLVIA LATORRE.

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Transcripción de la presentación:

CHILE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA MATERIAL DE APOYO AL ESTUDIANTE– I MEDIO. SYLVIA LATORRE

EJES TEMÁTICOS ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA EN CHILE (1823 – 1830) LA REPÚBLICA CONSERVADORA (1831 – 1861) LA ECONOMÍA CHILENA EN LA REPÚBLICA CONSERVADORA (1831 – 1861)

EL DESAFÍO DE ORGANIZAR LA REPÚBLICA LECCIÓN 8

CARACTERÍSTICAS PREDOMINIO DEL SISTEMA POLÍTICO REPUBLICANO. SISTEMA ELITISTA – EXCLUYENTE. INESTABILIDAD POLÍTICA. CAUDILLISMO INEXPERIENCIA POLÍTICA SE FORMAN FACCIONES O BANDOS POLÍTICOS (CLICK ACÁ) (CLICK ACÁ) ENSAYO DE DISTINTAS CONSTITUCIONES (CLICK ACÁ)(CLICK ACÁ)

FACCIONES O BANDOS POLÍTICOS Pipiolos.FederalistasPelucones OhigginistasEstanqueros

MODELAMIENTO ANÁLISIS DE PERSPECTIVA RECORDEMOS LOS PASOS 1.IDENTIFICO EL TODO 2.IDENTIFICO LAS PARTES. 3.IDENTIFICO LA FUNCIÓN DE LAS PARTES 4.IDENTIFICO EL SIGNIFICADO DE LAS PARTES 5.RELACIONO LAS PARTES

MODELO CON UN EJEMPLO “La esencia de todo sistema constitucional es la división de los poderes … más no se crea por esto que los poderes obran sin tener relación entre si; antes al contrario, se modifican… impidiéndose salir de la esfera de acción que a cada uno le corresponde” El liberal, ¿Cuál es mi todo? Un texto. 2 ¿Cuáles son sus partes? Texto y referencia del texto. 3 ¿Cuál es la función de cada parte? El texto tiene una tesis que expresa la opinión de su autor(a) El texto tiene un argumento que sirve de apoyo o fundamentación de la tesis. La referencia me indica la fuente y su año me permite contextualizar en una época. 4 ¿Cuál es el significado de las partes? Tesis el gobierno debe basarse en la separación y equilibrio de poderes del estado Argumento eso es un buen gobierno pues impide que los poderes actúen de modo independiente o más allá de sus atribuciones Fuente un periódico liberal Año en 1823 a inicio del período de organización de la republica 5 ¿Cómo se relacionan las partes? El pensamiento liberal asociado al bando pipiolo se basaba en los principios ilustrados que valoraba las republicas en las que los poderes del estado actuaban de modo separado y en equilibrio. Esto era un mecanismo que – en opinión de sus partidarios – garantizaba las libertades publicas y civiles o los derechos de las personas evitando los abusos de poder del estado sobre los individuos.

¡AHORA TÚ! ANALIZA LAS PERSPECTIVA DE LAS FUENTES PROPUESTAS FUENTE 1 “No hay nación en el mundo que tenga las proporciones de Chile para la federación. Todas las provincias producen cuanto es necesario para la comodidad y los placeres de la vida, todas tienen a un costado la cordillera y otro al mar con excelentes puertos para su comercio” Asamblea de Coquimbo, 1826 FUENTE 2 “En materias político – religiosas, puede asentarse casi con absoluta seguridad que la uniformidad de religión es el medio más eficaz de consolidar la tranquilidad en la masa de la nación” Mariano Egaña, 1829 FUENTE 3 “En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea producir la anarquía, la ausencia de sanción … Si yo por ejemplo apreso a un individuo que se está urdiendo una conspiración, violo la ley. ¡maldita ley entonces si no deja al brazo del gobierno proceder libremente en el momento oportuno! Diego Portales, 1834

VISIONES DEL PERIODO: DE LA ANARQUÍA AL APRENDIZAJE POLÍTICO XIX enfoque conservador Anarquía Crisis Inestabilidad. XX enfoque marxista Cuestiona visión del XIX por su carácter autoritario Periodo estable, constructivo de aprendizaje político XXI Prácticas de desarrollo democrático,

ANÁLISIS DE PERSPECTIVA INSTRUCCIONES APLICA LOS PASOS DEL ANALISIS DE PERSPECTIVA A LAS FUENTES PROPUESTAS IDENTIFICANDO LA TESIS U OPINION Y SU(S) FUNDAMENTO(S)EN CADA CASO ASOCIA LAS FUENTES QUE SE COMPLEMENTAN Y LAS QUE SE OPONEN JUSTIFICANDO.

FUENTE 1 Chile se hallaba desde la caída de O'Higgins en un estado de desgobierno que parecía tomar los caracteres de una espantosa anarquía. El mismo mal amenazaba con proporciones mayores a los estados hermanos de América (…) ese mal era la consecuencia de la transición violenta del régimen de la antigua opresión al ensayo del gobierno. Diego Barros Arana, 1897 FUENTE 2detrás de la caracterización de “anarquía”, hecha a base de esa errónea metodología que pone énfasis en el suceder político formal, hay una intencionada deformación histórica. El término “anarquía” divulgado para denigrar una importante etapa de nuestro pasado nacional fue impuesto por la tradición conservadora que triunfó en Lircay, con el objetivo de descalificar el período en que se intentó abolir los mayorazgos, expropiar ciertos bienes de la iglesia católica, dar participación política a sectores populares, combatir el centralismo de la capital y reivindicar los derechos de las provincias Luis Vitale, 1971 FUENTE 3 Es este un período de prometedora agitación cívica, de múltiples y laboriosos ensayos constitucionales (…) que en la segunda década de (1820 – 1830) – ya definitivamente afianzada la forma republicana de gobierno – procuran una progresiva adaptación de la teoría jurídica a las realidades concretas. Es un trozo importante y muy fecundo de nuestra vida histórica porque en el fondo representa un proceso de acercamiento progresivo a la forma de organización definitiva de la republica. En el se gesta nuestro actual sistema político. Julio Heise, 1977 FUENTE 4 La ciudadanía soberana no es ni ha sido un actor histórico relevante ni en la memoria política oficial ni en la historiografía de Chile. y por esto mismo es que en los momentos críticos en los que la ciudadanía ha ejercido o ha intentado ejercer su poder constituyente (como en el período , liderado por Freire) han sido perfectamente ignorados o, en su defecto, han sido sepultados bajo el epíteto impolítico y delictivo de anarquía. Gabriel Salazar, 2005

LA REPÚBLICA CONSERVADORA (ASPECTOS POLÍTICOS) LECCIÓN 9

FormalConstitución 1833 Ejecutivo fuerte Exclusión política Tradición InformalCohecho Clientelismo Intervencionis mo electoral estabilidad política y orden social FORMAS DE PODER

DEBATE INTRAELITE: CONSERVADORES – LIBERALES Congreso Prensa Clubes Grupos Relación Santiago y regiones Poderes del Estado. Proceso electoral Relación estado – Iglesia Espacios Temas

RELACIONES OLIGARQUÍA – BAJO PUEBLO DISCIPLINA Y CONTROL ESTADO – POLICÍAS RURALES, CÁRCELES AMBULANTES PRIVADOS. CASTIGO – CEPO

TRANSGRESIÓN POPULAR PEÓN – GAÑAN. BANDIDO /HÉROE PROFUNDIZAPROFUNDIZA ESPACIOS DE SOCIABILIDAD POPULAR (CHINGANA - RAMADA) el bandidaje se extendió en toda América Latina en el S XIX

ECONOMÍA CHILENA EN LA REPÚBLICA CONSERVADORA LECCIÓN 10

DEFINICIONES IDEOLÓGICAS E INSTITUCIONALES Liberalismo. (libertad de comercio) Proteccionismo (sectores de la economía) Comercio Agricultura, Manufacturas textiles, calzado por medio de política tributaria Régimen de aduanas, Almacenes francos. Valparaíso Situación financiera y crediticia Deuda interna Deuda externa Da opción al crédito internacional Equilibrio fiscal Restricción al gasto público

PRODUCCIÓN Y COMERCIO INSERCION EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR BASE AGRICOLA – MINERA -PLATA CHAÑARCILLO - TRES PUNTAS – ARQUEROS NORTE. - TRIGO DE LA ZONA CENTRAL A AUSTRALIA, EL NOTE O CALIFORNIA COMERCIO - DESARROLLO PORTUARIO CALDERA – VALPARAÍSO

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