sistema web de apoyo a la docencia Antonio Cañas Vargas septiembre de 2009
SWAD ● sistema web de apoyo a la docencia ● La plataforma SWAD es un portal web que gestiona asignaturas (casi todas presenciales), alumnos y profesores, y ofrece servicios de apoyo a la docencia y al aprendizaje.
¿Quién hay detrás? – Daniel J. Calandria Hernández (fotos, chat y editor web) – Antonio Cañas Vargas (desarrollo, coordinación, admin,) – Ana Belén Cara Carmona (chat / pizarra) – F. Javier Fernández Baldomero (foros) – Adrián Gómez Anaya (WikiSwad) – Carlos Moreno Muñoz (chat / pizarra) – Antonio F. Díaz García (servidor web) – Francisco A. Ocaña Lara (F.A.Q.) – Eva Martínez Ortigosa (admin., publicaciones) – Emiliano L. Rincón Vallejos (editor web, seminarios)
10 años de SWAD ● Primeros pasos: ● Primer PID: ● Segundo PID: ● Tercer PID: ● CEVUG:
Algunas cifras ● asignaturas ● alumnos ● profesores ● 148 GiB en archivos ● mensajes enviados ● mensajes recibidos ● 550 foros con mensajes ● Más de páginas generadas al día
Buscando plataformas en Google ● En España:
SWAD ● sistema web de apoyo a la docencia o
Documentación ¿Qué es SWAD? ¿Cómo acceder? Funcionalidad es F.A.Q. WikiSWA D Publicacione s Registro de cambios Mejoras previstas Presentacion es Estadística s Prens a
Interfaz de usuario Objetivo: fácil de aprender y de usar (siempre la misma pantalla)
Funcionalidades ● Titulación ● Asignatura ● Evaluación ● Usuarios ● Mensajes ● Estadísticas ● Personal ✔ búsqueda de asignaturas y profesores ● lista de instituciones, centros, deptos. y lugares ● lista de administradores ● gestión de administradores ● edición de tipos de titulaciones ● edición de titulaciones ● edición de asignaturas
Funcionalidades ● Titulación ● Asignatura ● Evaluación ● Usuarios ● Mensajes ● Estadísticas ● Personal ● descripción de asignatura ● calendario académico ● horario ● temarios de teoría y prácticas ● bibliografía, FAQ, enlaces ✔ descarga de documentos ● zonas comunes
Funcionalidades ● Titulación ● Asignatura ● Evaluación ● Usuarios ● Mensajes ● Estadísticas ● Personal ● información sistema evaluación ● ficha alumno en asignatura ✔ entrega de trabajos ✔ exámenes autoevaluación ● convocatorias examen ✔ consulta calificaciones individualizada
Funcionalidades ● Titulación ● Asignatura ● Evaluación ● Usuarios ● Mensajes ● Estadísticas ● Personal ✔ lista / orla alumnos ● lista / orla profesores ● fichas alumnos ● horarios tutorías ✔ gestión de grupos ● alta y baja de usuarios ● modificación foto / contraseña otro usuario
Funcionalidades ● Titulación ● Asignatura ● Evaluación ● Usuarios ● Mensajes ● Estadísticas ● Personal ● avisos ● envío de correo electrónico ✔ mensajería web interna ✔ foros ● chat
Funcionalidades ● Titulación ● Asignatura ● Evaluación ● Usuarios ● Mensajes ● Estadísticas ● Personal ✔ estadísticas asignatura – consulta por usuario, fecha, hora, acción,… – listado accesos detallados ● estadísticas globales – consulta por usuario, fecha, hora, acción, titulación, asignatura,… ● utilización del sistema ● orla de titulaciones
Funcionalidades ● Titulación ● Asignatura ● Evaluación ● Usuarios ● Mensajes ● Estadísticas ● Personal ● contraseña ● apodo ✔ datos personales ✔ fotografía ● preferencias ● horario asignaturas ✔ maletín personal
Servidor Pentium 4 HT 2 HD 160 GB Core 2 Duo 2 HD 500 GB Core 2 Quad 2 HD 146 GB 2 HD 1 TB
Seminarios y talleres impartidos 1) 17/02/05Seminario en Fac. CC. Económicas y Empresariales 2) 10/03/05Seminario en Fac. Ciencias (sección Química) 3) 17/03/05Seminario en E. U. Ciencias de la Salud 4) 27/09/05Seminario en Fac. Ciencias del Trabajo 5) 28/09/05Seminario en Fac. CC. Económicas y Empresariales 6) 11/10/05Seminario en Fac. Derecho 7) 21/10/05Taller práctico de 2 h en Fac. CC. Educación 8) 26/10/05Seminario en Fac. Ciencias Políticas y Sociología 9) 25/11/05Seminario en Fac. Farmacia 10) 26/05/06Taller práctico de 2 h (I Encuentro) en E.T.S.I. Inf.Tel. 11) 28/09/06Taller práctico de 3 h en Fac. Farmacia 12) 29/09/06Taller práctico de 3 h en Fac. Farmacia
Seminarios y talleres impartidos 13) 01/12/06Seminario y taller prác. de 2 h en Fac. Ciencias (Física) 14) 12/12/07Seminario y taller práctico de 2,5 h en Fac. Ciencias 15) 11/02/08Seminario y taller práctico de 2 h en Aulario Derecho 16) 15/02/08Taller práctico de 2h en Fac. Farmacia 17) 25/02/08Taller práctico de 2h en Fac. Bellas Artes 18) 16/04/08Taller práctico de 2h en E.T.S. Arquitectura 19) 18/04/08Seminario y taller práctico de 3h en Fac. Medicina 20) 02/10/08Seminario de 2h en Fac. Farmacia 21) 03/10/08Taller de 1,5h en Fac. de CC. Políticas y Sociología 22) 13/11/08Taller de 3h en la Fac. de Educación y Humanidades de Ceuta 23) 13/11/08Taller de 3h en la Escuela de Enfermería Ceuta 24) 08/01/09Taller de 3h en la Facultad de Medicina
Seminarios y talleres impartidos 25) 04/02/09Taller práctico de 4 h en CEVUG (Enfer., Fisioter. y Ter. Ocup.) 26) 12/02/09Seminario y taller práctico de 3 h en CEVUG, dentro del curso “Introducción a las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Docencia” 27) 13/02/09Seminario y taller práctico de 4 h en CEVUG 28) 20/03/09Seminario y taller práctico de 2 h en Fac. Ciencias (cursos cero) 29) 16/09/09 Taller práctico de 3 h en Fac. CC. Políticas y Sociología 30) 21/09/09 Seminario y taller práctico de 2 h en Melilla
SWAD en la UGR 234 titulaciones, másteres, etc asignaturas 1705 con alumnos
SWAD en la UGR 3. Derecho 1. Farmacia 2. Deporte
SWAD en la UGR 1578 profesores >1/3 UGR alumnos >3/4 UGR
SWAD en la UGR 1 alum 2,60 asig 1 prof 2,48 asig
SWAD en la UGR 1,66 prof 1 asig
SWAD en la UGR 74,32 alum 1 asig
SWAD en la UGR Páginas por acción
SWAD en la UGR Páginas por minuto
SWAD en la UGR Páginas por hora Día Hor a
SWAD en la UGR
Futuro ● Constante crecimiento – Funcionalidades – Usuarios ● Software libre ● Informes para evaluación de calidad ● Integración en PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia) – Tablón de docencia – SWAD – Moodle (enseñanza virtual)
¿Cómo empezar a usar SWAD? ● Profesores – Petición de alta a un administrador de titulación o a ● DNI, nombre y apellidos de los profesores – Sin contraseña la primera vez ● Nombre de la asignatura: ● Titulación ● Curso: 1º / 2º / 3º / 4º / 5º / 6º / optativa-de-varios-cursos- o-libre-configuración ● Cuatrimestre: 1º / 2º / anual ● Asignatura conjunta / separada por grupos
¿Cómo empezar a usar SWAD? ● Alumnos – El alta la lleva a cabo el profesor ● DNI – Entran sin contraseña la primera vez – Los datos los rellena cada alumno – El profesor puede cambiar contraseña – La adscripción a grupos la puede realizar el profesor o el alumno – Los alumnos (y el material) permanecen hasta que el profesor los elimine