Literatura, El Romanticismo. Índice -Definición del RomanticismoDefinición del Romanticismo -Características del RomanticismoCaracterísticas del Romanticismo.

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Literatura, El Romanticismo

Índice -Definición del RomanticismoDefinición del Romanticismo -Características del RomanticismoCaracterísticas del Romanticismo -El Romanticismo en EspañaEl Romanticismo en España -La poesía románticaLa poesía romántica -Escritores de la poesía románticaEscritores de la poesía romántica -Prosa románticaProsa romántica -Escritores de la prosa románticaEscritores de la prosa romántica -El teatro románticoEl teatro romántico

Definición del Romanticismo El Romanticismo, movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX, es el resultado de la profunda crisis de un mundo en acelerado cambio: la ruina de los valores,la despersonalización del individuo en la nueva sociedad industrial, la tecnificación o la reivindicación de un progreso más acentuado que permita llegar a una sociedad más humana en la que tengan un lugar de fantasía, la espiritualidad, la libertad o la justicia. Volver al índice

Características del Romanticismo Los rasgos típicos del Romanticismo son los siguentes: -Irracionalismo: Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad -Subjetivismo: Dado que la razón tiene sus límites, se necesitan otras formas de conocimiento, como la intuición, la imaginación y el instinto. -Idealismo: Los románticos sienten predilección por lo absoluto. Pero sus anelos se ven insatisfechos y esa insatisfacción les produce frustración e infelicidad. -Individualismo: Los románticos tienen conciencia de ser distintos a los demás y afirman su yo frente a lo que le rodea, lo que le conduce a la soledad.

-El genio creador: El arte es la expresión del genio que el creador lleva dentro. La obra de arte será el resultado de un momento de inspiración de su autor. -Desengaño: El choque entre el yo y la realidad que no satisface sus ideales produce en el artista un gran desengaño. -Evasión: El romántico busca escapar de ese mundo que no le gusta. -Soledad: Los románticos también huyen de la realidad refugiándose en sí mismos. Por eso prefieren lugares solitarios. -Naturaleza dinámica: El artista romántico representa la naturaleza en movimientoy prefiere la ambientación nocturna. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador. Volver al índice Volver al índice

El Romanticismo en España Las tensiones políticas se vieron agravadas por la invasión napoleónica, que dio lugar a la Guerra de la Independencia ( ). Durante esos años se promulgó en Cadiz una constitución de signo liberal (1812), que fue abolida cuando el rey Fernando VII reinstauró el absolutismo. En 1833, tras la muerte del rey, regresan los intelectuales exiliados y comienza, con treinta años de retraso, el Romanticismo en España. Volver al índice

La poesía romántica -La poesía narrativa combina la descripción y el diálogo. Son frecuentes las historias basadas en leyendas. En este tipo de poesía sobresalió Espronceda. -La poesía lírica expresa en sus versos los sentimientos y la visión del mundo del poeta. Destaca José de Espronceda, Gustavo Adolgo Bécquer y Rosalía de Castro. Uno de los rasgos de la poesía romántica es la mezcla de géneros, de modo que no siempre resulta clara la distinción entre lírica y épica. Otra característica de la poesía romántica es la polimetría: se emplean numerosas estrofas y versos para reflejar tambien en la versificación la libertad creada. Volver al índice

Escritores de la poesía romántica JOSÉ DE ESPRONCEDA JOSÉ DE ESPRONCEDA:Tuvo unparticipóa vida corta y con un carácter romántico ya que: participó en sociedades secretas,fué un perseguido político, vivió en el exilio..Su personalidad fue también romántica: rebelde, impetuoso, turbulento, exaltado, liberal... Espronceda destaca sobre todo por su poesía, tanto lírica como narrativa. En las poesías líricas se encuentra ya al Espronceda típico: defensa de los marginados, desprecio de las leyes.. Sus dos grandes poemas son la Canción del Pirata, Diablo mundo, El estudiante de Salamanca. Espronceda prefiere las sensaciones extremas, y de ahí su gusto por las sonoridades retumbantes, las exclamaciones.. Le interesa la reacción sentimental, el efecto que pueda producir en sus receptores y, por eso, abusa de la tendencia a lo misterioso y de las situaciones emotivas.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: Nació en Sevilla en Hijo de un pintor y huérfano desde muy pronto, marchó joven a Madrid para estudiar para forjarse una carrera literaría. Trabajó como traductor, adaptador de obras teatrales y, sobre todo como periodista. Su reconocimiento como gran poeta solo llegño tras su muerte ocurrida en Los versos de Bécquer apenas vieron la luz durante su vida, pues solo se publicó una pequeña parte en periódicos de la época. La primera edición de sus textos poéticos apareció en 1871 con el título de Rimas, basados en temas de amor y poesía. Bécquer destaca por sus temas, sus personajes y ambientes. La prosa becqueriana destaca en las Leyendas por su ritmo musical y por su calidad pictórica.

ROSALÍA DE CASTRO: ROSALÍA DE CASTRO: Nació en Santiago de Compostela en 1837 y tuvo una existencia dificil y penosa. Pasó parte de su vida en Castilla aunque siempre añoró Galicia, adonde volvió definitivamente en 1871 y donde murió. Destaca sobre todo en la poesía. Compuso versos en gallego (Cantares gallegos, Follas novas) y en castellano (En las orillas del Sar). Con Rosalía nos encontraremos ya muy cerca de la poesía contemporánea: manifiesta su mundo interior y sin el tono declamatorio y muchas veces superficial del Romanticismo más externo. Rosalía alcanza en su poesía momentos de honda emoción y de expresión de la intimidad permite que los versos tranmitan sensasión de autenticidad y verdad. Su maestría con los recursos poéticos y sus innovaciones métricas anuncián la poesía modernista. Volver al índiceVolver al índice

La prosa romántica El género en prosa más típicamente romántico es la novela histórica, relato que ambienta los sucesos narrados en el pasado, sobre todo en la Edad Media, y de gran éxito en Europa gracias a las narraciones del escocés Walter Scott. Las mas conocidas novelas históricas españolas son El doncel de don Enrique el doliente, de Larra, y Sancho Saldaña, de Espronceda. En esta época se desarrolla además un nuevo género literario en prosa: los artículos de costumbres. Estos artículos se piblican en numerosos periódicos que aparecen y desaparecen en España en la primera mitad del siglo XIX. Junto a Serafín Estébanez Calderón y Ramón Mesonero Ramanos, el mas importante autor de artículos de costumbres es Mariano José de Larra. Volver al índice

Escritores de la prosa romántica MARIANO JOSÉ DE LARRA: MARIANO JOSÉ DE LARRA: Nació en Madrid en 1809, pero acompañó a su familia a Francia, donde estuvo allí hasta Ya en España fué desde muy jóven un conocido periodista y literario. El periodismo donde Larra especialmente sobresale es el los artículos de costumbre. Estos artículos censuran comportamientos y usos sociales diversos: la holgazanería, la indolencia, la brutalidad, la hipocresñía, etc. La sátira no busca el humor fácil, sino que se hace con intención modernizadora y reformadora. En cuanto al estilo, Larra busca convencer y gustar al lector de la prensa. Para ello, se vale de los más variados recursos, pero siempre con un lenguaje claro y directo en el que son constantes la ironía y el sarcasmo. Volver al índice

Teatro romántico Con el triunfo del Romanticismo en la década de los treinta, los dramas románticos conocen un éxito rapidísimo. Su tema principal es el amor, un amor que está por encima de las convenciones sociales. La imposibilidad de alcanzar un amor puro y perfectoen un mundo hostil hace que frecuentemente los finales sean trágicos. Ese es el destino de unos enamorados que aparecen siempre como víctimas inocentes. Los dramas románticos suelen desarrollar las acciones amorosas en un marco histórico. Frente al teatro neoclásico, el drama romántico mezcla tragedia y comedia y no respeta las reglas de las tres unidades. Los dramas románticos más notables son La conjuración de Venecia, Macías, Don Álvaro o la fuerza del sino, el trovador, Los amantes de Teruel y el Zapatero y el rey. Volver al índice