Reconocimiento de títulos y períodos de estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
IV ENCUENTROS DE RedUGI TALLER: LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES EXTRANJEROS MIGUEL ANGEL GUARDIA LÓPEZ 1 DE ABRIL DE 2009.
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Instituto Tecnológico de Nuevo León, del 5 al 7 de julio de 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
La formación de nivel superior del prevencionista
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
Universidad Rey Juan Carlos I Móstoles 11 de octubre de 2013.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
Sistema de reconocimiento profesional en Europa
Formación Profesional para el Empleo en España
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Fundación Empresa Universidad de Navarra Leonardo da Vinci. PROGRAD VIII.
PROCESO GRATUITO DE ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL DESTINADO A JÓVENES ESPAÑOLES O COLOMBO-ESPAÑOLES PARA FACILITAR Y PROMOVER SU.
CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL CICCP El colectivo de los ICCP ante la internacionalización: Retos y Oportunidades.
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Certificados de Profesionalidad
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
Marco de Cualificaciones
Principales funciones, servicios y elementos del quehacer universitario. Consejo de Rectores, 02 de Julio 2013.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
La importancia de la Certificación en el Medico Familiar
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Donaciones Subdirección de Donaciones Setiembre 2009 Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Edward Escarraga I.D La Ley 145 de 1960 y sus decretos reglamentarios y la Ley 43 de 1990 constituyen el estatuto que reglamenta el ejercicio.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015 Red EURES ESPAÑA.
Transcripción de la presentación:

Reconocimiento de títulos y períodos de estudio NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de títulos y períodos de estudio Seminario sobre movilidad europea en Universidades de Madrid Universidad Rey Juan Carlos Móstoles – 11 de octubre de 2013

ALGUNAS DEFINICIONES CUALIFICACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Todo título OFICIAL expedido por una autoridad competente acreditativo de haber cursado un programa completo de educación superior AUTORIDAD COMPETENTE Organismo encargado oficialmente de adoptar decisiones vinculantes sobre el reconocimiento de cualificaciones obtenidas en el extranjero RECONOCIMIENTO Resolución oficial adoptada por la autoridad competente sobre el valor de una cualificación OFICIAL de educación obtenida en el extranjero, a efectos de acceder a la educación y/o a actividades laborales

https://www.educacion.gob.es/ruct/home

NARIC National Academic Recognition Information Centres ¿Qué es ENIC-NARIC? ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? ¿Qué actividades llevamos a cabo? Tipos de reconocimiento

1. ¿Qué es ENIC-NARIC? NARIC-ESPAÑA

NARIC Centros Nacionales de Información sobre Reconocimiento Académico Red creada por iniciativa de la Comisión Europea en 1984 FINALIDAD Mejorar el reconocimiento académico de títulos y optimizar los períodos de estudios en distintos países 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

(Convenio de Reconocimiento de Lisboa, 1997) ENIC Red europea de centros de información Creada en 1994 por el Consejo de Europa y la UNESCO Países miembros del Consejo de Europa y otros (EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia....) FINALIDAD Facilitar la aplicación del Convenio de Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior (Convenio de Reconocimiento de Lisboa, 1997) 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

ENIC - NARIC 8

www.enic-naric.net 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

OBJETIVOS Mejorar el reconocimiento académico de títulos entre los distintos países de las Redes. Optimizar el reconocimiento de los periodos de estudio realizados en otros países. Promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Proporcionar información sobre sistemas educativos y titulaciones oficiales 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

Dónde estamos En España: Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte En el resto de países: Dependencia, directa o indirecta, de los correspondientes Ministerios de Educación. 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

2. ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? NARIC-ESPAÑA

2. ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? Ciudadanos con títulos de Educación Superior extranjeros Ciudadanos con títulos de Educación Superior españoles Colegas de los diferentes Centros y Redes Centros de Educación Superior Diferentes Administraciones 2. ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios?

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? NARIC-ESPAÑA

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? NO llevamos a cabo Traducciones Gestión de solicitudes Trámites administrativos (legalizaciones, homologaciones) 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo?

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? Nos ocupamos de... (I) Facilitar información sobre los diferentes procesos de reconocimiento: Académico (Homologación) Convalidación parcial de estudios Profesional (Directiva 2005/36/CE) Proporcionar información sobre instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales en España y otros países Facilitar información sobre cualificaciones del Sistema Educativo Español 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo?

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? Nos ocupamos de ... (II) Participar en proyectos e iniciativas de los miembros de las Redes, la CE, UNESCO... Participar en campañas de difusión en el campo de la movilidad y del reconocimiento Cooperar con los distintos centros de la Red ENIC-NARIC Elaborar y cumplimentar encuestas y formularios sobre temas relacionados con Educación Superior, Movilidad, Cualificaciones,... Colaborar con otras redes de información: Eures, Eurodesk, Europa Directo, Solvit, etc... 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo?

4. Tipos de reconocimiento NARIC-ESPAÑA

4. Tipos de reconocimiento HOMOLOGACIÓN (Reconocimiento académico y profesional/ laboral) CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (D. 2005/36/CE) 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento A. HOMOLOGACIÓN (I) La homologación en ESPAÑA: efectos académicos y profesionales/ laborales En OTROS PAÍSES: reconocimiento académico con valor informativo Finalidades: * Continuar estudios en otros países * Facilitar información acerca del título * Ejercer la profesión 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento A. HOMOLOGACIÓN (II) PROCEDIMIENTO EN ESPAÑA, contactar con: Ministerio de Educación Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es EN OTROS PAÍSES, contactar con: - Centros ENIC-NARIC www.enic-naric.net - Representaciones Diplomáticas 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento B. CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS 4. Tipos de reconocimiento Reconocimiento de estudios realizados como parte de un programa ofrecido por una Institución. Proceso gestionado por las Instituciones de Educación Superior

www.mecd.gob.es

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza) 4. Tipos de reconocimiento PROFESIONES REGULADAS EN ESPAÑA Finalidad: Acceso al ejercicio de la profesión Profesiones reguladas en España: Anexo X del Real Decreto 1837/2008 Solicitud dirigida a la Autoridad Competente correspondiente: Títulos universitarios: Ministerios Títulos no universitarios: CCAA

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza) PROFESIONES REGULADAS OTROS PAÍSES (I) Finalidad: Acceso al ejercicio de la profesión Relación de profesiones reguladas: http://ec.europa.eu Solicitud: Contactar con la Autoridad Competente correspondiente o con el Punto Nacional de Contacto de la Directiva en el país de acogida 4. Tipos de reconocimiento

http://ec.europa.eu

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza) PROFESIONES REGULADAS OTROS PAÍSES (II) DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (ORIENTATIVO) DNI / Pasaporte Título Certificación académica personal / SET Certificado de buena conducta profesional (si procede) ACREDITACIÓN (Certificado de cumplimiento de la Directiva) Títulos Universitarios: MECD Títulos no Universitarios: CCAA 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza) PROFESIONES REGULADAS OTROS PAÍSES (III) CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Artículo 53 de la Directiva “ Los beneficiarios del reconocimiento de sus cualificaciones profesionales deberán poseer los conocimientos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de acogida.” 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza) 4. Tipos de reconocimiento PROFESIONES NO REGULADAS La contratación para estas profesiones dependerá del empleador

Convenio sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior en la región Europea Las Partes en el presente Convenio: Convencidas de que un reconocimiento equitativo de cualificaciones es un elemento clave del derecho a la educación y una responsabilidad de la sociedad.

Paseo del Prado, 28 28014 – MADRID Tlfno: +34 91 506 55 93 ¡GRACIAS! Centro NARIC España Paseo del Prado, 28 28014 – MADRID Tlfno: +34 91 506 55 93 e-mail: naric@mecd.es Persona de contacto: Belén Hernández