Sesión n.1 fundamentos de programación scripting en praat.

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Transcripción de la presentación:

sesión n.1 fundamentos de programación scripting en praat

parte 1 aspectos generales

¿qué es un script? ● es una serie de instrucciones ● es un programa ● es interpretado, no compilado* * en versiones recientes de praat (≥5.1.43), es posible generar programas a partir de scripts

¿por qué usar scripts? ● son precisos ● son reproducibles ● son automáticos ● son portables … y todo eso los hace los mejores amigos de la ciencia

¿qué puedo hacer con un script? ● todo lo que puedo hacer sin scripts … y más ● automatizar tareas tediosas como manipular, analizar y editar grandes cantidades de archivos, todos de la misma manera ● invocar otros scripts ● modificar el comporamiento de praat ● etc...

¿cómo se hace un script? ● con un editor de texto ● en Windows, Notepad++ es el mejorNotepad++ ● en GNU/Linux hay debate (como siempre) ● en Mac... no sé (sugerencias?) ● praat incluye uno propio, interno

¿cómo se hace un script? ● con el historial de acciones de praat que a veces hace que ni siquiera sea necesario escribir para tener el script

¿cómo se hace un script? ¡pero eso NO es todo!

¿qué es un script? ● es una serie de instrucciones ● es un programa ● es interpretado, no compilado* * en versiones recientes de praat (≥5.1.43), es posible generar programas a partir de scripts

la habilidad más importante a la hora de hacer un script es la capacidad de tomar una tarea compleja, y reducirla a una sucesión de tareas simples escribir un script es resolver un puzzle

¿cómo se usa un script?

o apretando CTRL + R

parte 2 el lenguaje de praat

● objetos ● los objetos no son archivos ● (como saben bien quienes han cerrado praat por accidente) ● pueden crearse, manipularse, borrarse y guardarse desde scripts ● son parte fundamental de praat

el lenguaje de praat ● objetos ● Sound ● TextGrid ● Pitch ● Table ● y un larguísimo etcétera...

el lenguaje de praat ● # comentarios ● clearinfo limpia la pantalla Info ● printline Imprime una línea a Info ● Echo Limpia Info _E_ imprime una línea printline es la principal herramienta para solucionar problemas … porque problemas va a haber

el lenguaje de praat ● variables ● strings$ = “esto es un string” ● variables_numericas = 1337 ● arrays [] ● asignaciones ● como las de arriba ● por medio de queries

el lenguaje de praat ● operadores ● =<> ● >>=<=< ● ^+-*/ ● asignaciones ● como las de arriba ● por medio de queries

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● for x [from y] to z… endfor # Ejemplo de for en praat # Que creen que va a imprimir? clearinfo for numero from 0 to 10 conteo = 10 - numero printline 'conteo'... endfor printline Despegue!

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● for x [from y] to z… endfor ● en praat, for siempre incrementa un valor ● si z < y, el bloque for no se ejecuta nunca

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● if algo … elsif … else … endif # Ejemplo de if y for en praat clearinfo printline Empezamos! for numero from 0 to 10 if numero < 5 printline Antes de la mitad! elsif numero > 5 printline Pasamos la mitad! else printline La mitad! endif endfor printline Terminamos!

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● if algo … elsif … else … endif ● otra manera de escribir elsif es elif ● else es muy útil para definir condiciones default

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● repeat … until algo # Ejemplo de repeat en praat clearinfo numero = printline El numero es 'numero' repeat if numero > 10 numero = numero - numero/2 elsif numero < 10 numero = numero + numero/2 endif tmp = round(numero) printline...y ahora es 'tmp'... until round(numero) = 10 printline Y estamos!

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● repeat … until algo es posible crear loops infinitos (¡usar con cuidado!) el bloque se repite hasta que la condición sea verdadera la condición se prueba al llegar al final

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● while algo … endwhile # Ejemplo de while en praat clearinfo numero = printline El numero es 'numero' while round(numero) <> 10 if numero > 10 numero = numero - numero/2 elsif numero < 10 numero = numero + numero/2 endif tmp = round(numero) printline...y ahora es 'tmp'... endwhile printline Y estamos!

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● while algo … endwhile es posible crear loops infinitos (¡usar con cuidado!) el bloque se repite mientras la condición sea verdadera la condición se prueba antes de empezar

el lenguaje de praat ● estructuras de control ● for x [from y] to z… endfor ● if algo … elsif … else … endif ● while algo … endwhile ● repeat … until algo ● procedures (que veremos más en detalle más adelante)

el lenguaje de praat ● operadores lógicos ● and ● or ● not ● funciones ● de texto ● numéricas

en la próxima sesión... ● queries numéricos y de texto ● manipulación de objetos ● interacción con el usuario ● buenas prácticas

tareas ● escribir un script que imprima los números pares entre 1 y 200 (pista: usen mod) ● escribir un script que imprima los números primos hasta 100 ● si no usaron ni while ni repeat, reescribir el script anterior utilizándolos. ¿qué cambia? ¿qué queda igual? porque no es un taller si no doy tarea...

otros recursos los scripts de ejemplo de esta y las demás sesiones (así como esta presentación) estarán disponibles en la documentación de praat contiene mucha información. pueden revisarla en Scott Sadowsky tiene un gran número de recursos útiles en su página