Las escuelas helenísticas y romanas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Gorgias o de la retorica
ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C.
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
PITÁGORAS. S. Vl a.C..
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
El docente egipcio Principales figuras educadoras Faraón Visir
17 Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
La Educación Romana.
La Educación en España s.XIX
Comenio En la actualidad.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C.
PLATÓN( 428-c. 347 a.C.), Filósofo griego, marco la historia de la filosofía occidental. Originalmente llamado Aristocles, ‘el de anchas espaldas’. Fue.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
Breve contexto del tema.   La principal cuestión que se presenta es la pregunta por los orígenes.  El primer filosofo de la historia fue Thales de.
HELLAS “ Grecia y sus fundamentos están construidos bajo la marca de la guerra, pero basados en el cristalino mar del pensamiento y su eternidad. Sus ciudadanos,
EDUCACION - RENACIMIENTO
Los Programas de Español 2009
Etapas de la educación romana
ALFABETIZACIÓN INICIAL
El niño es querido por la familia, pero lejos de los mimos, como dicen todos los textos es educado con rigor para enderezar a un “retoño" incapaz de sabiduría.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Subdirección de Mejoramiento
Clase 4: Legado Cultural Clásico
HISTORIA LA EDUCACIÓN.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Teorías y Sistemas Educativos Grupo #4
La educación a través de la historia de la humanidad
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
Sartenejas, 20 de Marzo de 2012 Sistema Educativo Italiano Profesora: Giancarla Marchi Realizado por: Guillermo Raven.
Álvaro Bermejo Martínez Santiago Dávila Moreira Rubén Martín Serrano.
La educación a lo largo del tiempo
Educación en la Antigua Grecia
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
R O M A Antigua.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
Universidad del Turabo Escuela de Educación Programa Doctoral
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENISTICO-ROMANO
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
Origen y breve historia de la Retórica
Seminario taller filosofía e historia de la educación olimpo chamorro marimon.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
EL IMPERIO CAROLINGIO.
Educación en la Pre-Historia
Cultura escrita y Alfabetización
QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El estudio es la principal actividad de muchas personas durante la mayor parte de su vida. Sobre todo hoy, cuando.
LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
La Grecia Antigua semestre..
Transformaciones culturales
La educación a lo largo de la historia
Legado Cultural del Mundo Clásico
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

Las escuelas helenísticas y romanas La educación griega que se consolidara en Atenas, se difunde en el mundo helenístico-romano, civilización en la cual la educación elemental a cargo de los didáskalos comprendía el aprendizaje de la lectura y la escritura, y un mínimo de aritmética; en esta, la música, danza y gimnasia se convierten gradualmente en algo accesorio.

La educación media es impartida por el gramático, que se dedica a la enseñanza, mediante la lectura y el comentario, de los clásicos: Homero, Hesíodo, los poetas líricos y los trágicos, apelando básicamente al uso de la memoria. La educación superior esta dedicada a la oratoria, enseñada por el rétor.

Principales características de la educación helenística: a) Una de las características de la educación helenística es la especialización científica. Así por ejemplo, el desarrollo de la educación media, por el comentario de los textos clásicos, llevó al surgimiento de la filología en los filósofos alejandrinos, que inventaron métodos de interpretación de los textos que ayuden a entender su verdadero sentido.

b) Siguió siendo la educación durante este período sobre todo privada. c)Los tres niveles educativos, erán por lo tanto de origen espontáneo (privado), es decir, no era establecida por leyes, sino que respondía a necesidades generales, d)En la escuela elemental solo se aprendía a leer y a escribir, y algunas operaciones matemáticas para la formación de niños de 4 a 5 años. Se aprendían las primeras letras en forma memorística, luego se escribía una por una, luego sílabas, hasta llegar a las palabras.

Los que se distraían y no avanzaban eran castigados con azotes. e)La educación secundaria consistía en repetitivos ejercicios de memorización de la obra de los clásicos. Sin embargo, lo particularmente importante de esta educación, es que posibilitó la aparición del texto y su análisis, en tanto textos clásicos sobre gramática, astronomía, literatura, aritmética, geometría, etc. , erán extractados y comentados.

El primer emperador romano que legisló en materia de educación fue Vespaciano (9-79 d.c.), quien eximió de impuestos municipales a gramáticos y rétores. Este emperador crea en Roma las cátedras de retórica griega y latina; siendo el primer titular de la cátedra latina Marco Fabio Quintillano, que en sus libros sobre la Institución Oratoria expone sus ideales educativos. Quintillano hace una defensa de la

educación pública respecto de la privada; condena el uso de los castigos corporales, siguiendo la tradición romana de respeto por los niños. Es Plutarco en su obra De la educación de la Juventud, quien propone un sistema constituido por tres elementos: naturaleza, conocimiento y ejercicio; que es la síntesis de los ideales de la cultura helenistica-tomana, concediendo una mayor importancia a la filosofía como medio

para que el joven adquiera elocuencia no teatral, sino densa en pensamiento. Al igual que Quintillano considera que la educación de la primera infancia debe ser memorística; y en los fines morales de la educación insiste en la práctica de la virtud.