Subdirección de Promoción del Turismo Interno 1 Plan de actividades de Promoción del Turismo Interno 2009.

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Transcripción de la presentación:

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 1 Plan de actividades de Promoción del Turismo Interno 2009

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 2 Índice Perspectivas del turismo interno para 2009 Gestiones para el mercadeo en 2009 Planificación de las actividades 2009 Eficiencia del presupuesto 2009

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 3 ¿Cuáles son las novedades de 2009? La crisis internacional tendrá dos impactos… → Sobre los ingresos de los consumidores peruanos. → Los operadores turísticos tendrán la necesidad de reforzar su oferta para turistas internos ante un mayor impacto negativo sobre los ingresos de sus clientes receptivos. Los ingresos e inversiones en las regiones presentan una tendencia sostenida de crecimiento.

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 4 ¿Cómo afectará la crisis? Recesión en EE.UU. Caída de la construcción baja los precios de los metales Menos exportaciones Menos remesas Créditos hipotecarios mal evaluados Bancos pierden por aumento de la morosidad CRISIS FINANCIERA Menor liquidez Mayor tasa de interés MINERAS INDUSTRIAS Menos utilidades y venta de acciones: CAÍDA DE LA BOLSA CAEN LOS AHORROS DE LARGO PLAZO GENTE QUE RECIBE REMESAS Menor consumo de turismo interno afecta a afecta a afecta a Menor provisión de servicios turísticos Fuente: Día_1 INDUSTRIAS afecta a afecta a afecta a INDUSTRIAS afecta a afecta a GENTE QUE RECIBE REMESAS

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 5 Pese a la crisis internacional… El MMM (agosto, 2008) prevé que volatilidad de precios (alimentos y combustibles) y el contexto internacional serán los factores más relevantes para → El PBI crecerá 7% (2008: 9%) → El consumo privado crecerá 7% (2008: 8%) → La inversión privada crecerá 14% (2008: 23%) … El Perú seguirá creciendo, pero en menor medida

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 6 Mayor crecimiento de las inversiones Fuente: BCRP, Junio 2008 Elaboración: IPE, “Perspectivas de la economía peruana” Encuesta del BCRP a 274 grandes compañías, (en millones de US$) Arequipa US$ í Junín US$ Ica US$ Ayacucho US$ 49 Moquegua US$ 71.9 ( Cusco US$ Puno US$ 65.6 Apurímac US$ 30.5 Huancavelica US$ 70.2 Tumbes US$ Piura US$ Lambayeque US$ 77 Cajamarca US$ La Libertad US$ Lambayeque US$ 77 Huánuco US$ 41.4 Lima US$ 2,063.2 Tacna US$ 39.6 M. de Dios US$ 28.1 Pasco US$ Ucayali US$ San Martín US$ 26 Amazonas US$ 22.2 Loreto US$ 86.2

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 7 El caso de los centros comerciales Según el BBVA, las ventas de los centros comerciales crecerán aprox. 15% al año ( ) y habrá un mayor dinamismo en la penetración de provincias: US$350 millones en 12 proyectos en Arequipa, Cusco, Huancayo, Tacna, Chimbote, entre otros. Aperturas más importantes de los centros comerciales durante los últimos años NombreUbicación Inversión (US$ Mill) Fecha de apertura Mega Plaza NorteIndependencia Plaza del SolPiura Plaza Lima SurChorrillos Real Plaza ChiclayoChiclayo Plaza AtocongoS.J. Miraflores El QuindeCajamarca Open PlazaChiclayo Aventura PlazaTrujillo Real Plaza TrujilloTrujillo Fuente: BBVA, ACCEP Elaboración: BBVA

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 8 Mayor crecimiento en las regiones Piura: 11% Chiclayo: 5% Trujillo: 11% Lima: 9% Ica: 8% Arequipa: 11% Tacna: 8% Tarapoto: 9% Huancayo: 7% Puno: 6% Cusco: 8% Amazonas: 83% Huanuco: 53% Ancash: 79% Lima: 8.7% Huancavelica: 70% Pasco: 61% Tumbes: 56% San Martín: 56% Junín: 57% Puno: 49% Madre de Dios:194% Apurimac: 77% Ayacucho: 83% Regiones con un crecimiento de los créditos directos mayor a 50% (ene-ago 2008 vs. 2007) Crecimiento del empleo urbano en ciudades de mayor crecimiento (ene-mar 2008 vs. 2007)

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 9 Índice Perspectivas del turismo interno para 2009 Gestiones para el mercadeo en 2009 Planificación de las actividades 2009 Distribución del presupuesto 2009

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 10 Segmentando el mercado SegmentoCaracterísticasEstrategiasFoto Familiares Busca: descansar y relajarse Mayoría: Familias Factores: seguridad y naturaleza Promoción de destinos convencionales, seguros y con comodidades y atracciones para la familia. Divertidos Busca: juerga y diversión Mayoría: Jóvenes años Factores: actividades de aventura y precios económicos Promoción de destinos con actividades novedosas y vida nocturna. Conocedores Busca: destinos culturales, nuevos lugares Mayoría: 60% viaja sin niños Factores: utilizan más servicios turísticos Promoción de destinos no tradicionales.

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 11 Potenciales destinos para Familiares ZonaRegionesDestinos NorteLa Libertad Lambayeque Cajamarca Huanchaco, Moche Moche, Chaparrí Centro, Cumbemayo CentroLima Región Junín-Pasco Anchash Norte Chico, Sur Chico Mantaro, Selva Central Huaraz, Chavín SurArequipa Ayacucho Ica Centro, Colca Wari, Quinua, Luricocha Paracas, Bodegas artesanales,

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 12 Potenciales destinos para Divertidos ZonaRegionesDestinos NorteLoreto Tumbes -Piura Iquitos (vida nocturna y excursiones) Naturaleza (Manglares y Cerros de Amotape) / Playas (Los Organos, Zorritos, Máncora) CentroJunín - Pasco Ancash Selva Central (Chanchamayo- Oxapampa – Pozuzo) Callejón de Huaylas y Zona de Conchucos SurArequipa Ica Colca Las Dunas, Huacachina, campamento Paracas

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 13 Potenciales destinos para Conocedor ZonaRegionesDestinos NorteAmazonas La Libertad Lambayeque Cajamarca San Martín Loreto Kuélap, Karajía, Quiocta Huaca del Sol y de la Luna Chaparrí, Sipán, Sicán Cumbemayo Reserva Río Avisado – Tingana Río Amazonas (biodiversidad, actividades) CentroAncash Zona de Conchucos SurPuno Moquegua - Tacna Madre de Dios Cusco Ayacucho Lago Titicaca (islas, Lampa, Tinajani, Chucuito y Juli) Campiña, Ilo, Micuya, Baños Calientes, Tarata y Ticaco Tambopata Raqchi, Maras y Moray Vilcashuamán y Huari

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 14 Segmentación del No Viajero NO VIAJEROS:1,699,200 Segmentación del No Viajero NO VIAJEROS:1,699,200 SegmentoCaracterísticasEstrategiasFoto Circunstancial Impedimento: No viaja ya que lo laboral y familiar lo tienen atrapado. Mayoría: Personas mayores de 40 años, casados con hijos Factores: Le gustaría viajar, ha sido viajero antes Promoción de rutas cortas dentro y fuera de Lima

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 15 Potenciales destinos para Circunstanciales ZonaRegionesDestinos NorteLa Libertad Lambayeque Chan Chan, Huaca del Sol y de la Luna, Huanchaco Museo Tumbas Reales, Bosque de Pómac y Pimentel CentroLima Región Junín Rutas cortas norte y sur de Lima Tarma SurIcaParacas

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 16 Desarrollo de nuevos canales Canal Universitario → PO: USIL, USMP, UNI, UPC, UP, PUCP, UMNSM, UL y UNA → Oportunidad de viaje: vacaciones de verano (1 mes) y feriados largos (3-4 noches) → Oferta: destinos para los segmentos de divertidos y conocedores con promoción de precios. Canal Empresas → PO: gerentes de RRHH (Top 20) → Oportunidad de viaje: vacaciones (1 semana) y feriados largos (2-3 noches) → Oferta: destinos para todos los segmentos con promoción de precios.

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 17 Índice Perspectivas del turismo interno para 2009 Gestiones para el mercadeo en 2009 Planificación de las actividades 2009 Eficiencia del presupuesto 2009

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 18 Presupuesto para la SPTI 2009 Distribución del presupuesto de la SPTI (en nuevos soles) TotalROTRDRROF Programas de promoción del TI Campañas de Promoción de Viajes Campañas de Conciencia Turística Presupuesto de Iperú Total por fuente de financiamiento

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 19 Proceso de planificación para 2009 Análisis de las perspectivas económicas del turismo interno Análisis de oportunidades de inversión (ficha por región) → Análisis de sus principales mercados emisores → Análisis de la estacionalidad → Segmentación de destinos por atractivos y actividades → Socios estratégicos → Actividades propias de la región Determinar las actividades estratégicas transversales y específicas que se financiarán con el presupuesto ROT

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 20 Actividades 2009 para el Trade Distribución de los ROT de 2009 para el Trade (en soles) AccionesS/.ROOtros Workshop Nacional Workshop Escolar Workshop Ica Evaluación de campañas Seminario de Destino - Festival Gastronómico Capacitaciones de comercialización Apoyo a terceros Alianzas estratégicas Total

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 21 Actividades 2009 para Consumidores Distribución de los ROT de 2009 para el Consumidor (en soles) AccionesS/.ROOtros Ferias Turísticas Nacionales Feria Lima Sur Feria Lima Norte Material Promocional Actualizar Rutas Cortas Videos Promocionales Calendario de Fiestas Web Turismo Interno Otros Press Tours Publicidad Difusión de videos y folletos Muestra Fotográfica Ucayali y Huancavelica Alianzas Estratégicas: Turismo a tu Alcance Apoyo a terceros Total Videos Promocionales: Huanuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ayacucho, Tacna-Moquegua, Puno. Press Tours: Lambayeque, Loreto, San Martín, Tumbes-Piura, Ayacucho, Madre de Dios, Tacna- Moquegua, Junín y Pasco. Difusión de videos (Amazonas, Ica, Tacna- Moquegua, Puno) y de folleto Apurimac-Cusco

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 22 Distribución del presupuesto El rubros otros corresponde a gastos administrativ os para 2009: → Courrier: S/.77,000 → Viajes: S/.50,000

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 23 Índice Perspectivas del turismo interno para 2009 Gestiones para el mercadeo en 2009 Planificación de las actividades 2009 Eficiencia del presupuesto ROT 2009

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 24 Descentralización del presupuesto de acuerdo con las estrategias

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 25 Segmentación directa del presupuesto

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 26 Diversificación sana de las herramientas de promoción

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 27 Muchas gracias

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 28 Turismo fronterizo El 42% de los turistas extranjeros entraron por una frontera entre enero y agosto de 2008

Subdirección de Promoción del Turismo Interno 29 Portal web de Turismo Interno

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