Sin agua no hay vida. Por lo tanto, se hace necesario que tú, yo y todos tomemos conciencia de lo importante que es utilizarla eficientemente y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Advertisements

CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Conocimiento del Medio
EL CICLO DEL AGUA. INTEGRANTE PAOLA ANDREA OROZCO A.
Sin agua no hay vida. Por lo tanto, se hace necesario que tú, yo y todos tomemos conciencia de lo importante que es utilizarla eficientemente y.
EL CICLO DEL AGUA. El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra está siempre en movimiento.
Prueba de Contenidos de Comprensión del Medio 4to Básico A Martes 27 de noviembre 2012.
La contaminación de las aguas.. La contaminación del agua o contaminación hídrica es cualquier cambio en el medio acuático que afecta de forma dañina.
OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR ¿ POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO ?
TEMA:EL AGUA NOMBRE:MERY AGUIRRE AÑO LECTIVO:
Qué es Ecosistema? Es un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Están formado por elementos inanimados o.
Ciclo del Agua.
TEMA 4 :NATURALEZA Y SOCIEDAD. Etapas relación hombre y naturaleza En cada etapa el hombre ha utilizado los recursos disponibles de la naturaleza.
Tema 6: La hidrosfera. El agua de la hidrosfera La hidrosfera es el conjunto de aguas que forman nuestro planeta. El agua es la sustancia más abundante.
El agua representa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra y es considerada como la base del origen y el sustento de la vida en el planeta.
BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Agua y sales minerales. El agua: un líquido extraño Importancia cuantitativa: Es la sustancia más abundante en la biosfera y.
+ Impactos ambientales y riesgos acuáticos y terrestres. Realizado por: Vanesa Rodríguez Ortiz Pablo Barba Olaegui Daniel Millán Cruz SUMARIO: 1. IMPACTOS.
El cuidado del agua El cuidado del agua Paula, Candela y Sebastián 5º”A”
EL CICLO DEL AGUA Por: Aury Lluveras National University Online Bio ONL.
CASQUETTE POLAR. Casquete polar o capa de hielo, es la gran masa de hielo que cubre terrenos, islas y mares en altas latitudes, tanto en el Ártico como.
GENERAL: Dar a conocer el significado y los componentes del agua. ESPECIFICOS: Ampliar el conocimiento que tenemos sobre el agua. Investigar sobre como.
El conocimiento del mundo
CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTO INVERNADERO
Cambios de Estado de la Materia y Ciclo del agua
REVISTA DIGITAL Entretenimiento: CONTAMINACION RECICLAJE
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
Calorimetría y Cambios de Fase
Ciclo del agua Por Liz Toribio.
1.1 EL AGUA EN LA TIERRA La Hidrosfera es la capa de la Tierra formada por todas las aguas que en ella se encuentra (continentales y oceánicas). En.
El Agua Sección Química de Alimentos y Aguas
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
Contaminación: el fin del mundo?
La biotecnología aplicada a la sustentabilidad
Conferencia 1: Introducción
La diversidad de la materia
Fonema /s/ Vocabulario Bits “La tierra Un planeta diferente”
El agua Bioquímica.
Propiedades de la materia
PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DEL PETROLEO
La Biosfera Integrantes: Acosta Hernández Lucero
LLUVIA ÁCIDA.
Química : Unidad 1 Sistemas materiales
UNIDAD 1: FLUIDOSTÁTICA
CDMX RESPONSABLES DIRECTORIO OPERADORES VEHÍCULOS NACIONALES
DAÑO Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO
PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES
TEMA 10: LA HIDROSFERA.
Polonia Inostroza Torres
 Han existido un sin número de campañas dedicadas al cuidado del agua y del medio ambiente, sin embargo nos hace falta mucha conciencia de que esta problemática.
FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia.
AGUA.
TEMA 1: EL AGUA Y LAS SALES MINERALES
PROPIEDADES Y PARTÍCULAS DEL SUELO
CICLO HIDROLÓGICO.
Conceptos Básicos y Ley Periodica
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
CICLO DEL AGUA.
CONTAMINACIÓN Y PURIFICACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE
Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos.
Departamento de Geología
GEOGRAFÍA Colegio Floresta 1º “A” Miss Nora Ávila
El agua – ejercicio de comprensión auditiva
El por qué de las maravillas del agua.
¿QUIÉN SOY? CORRECTO UNA MOLÉCULA DE AGUA.
DEFINICIÓN El agua es el importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi.
¿Cómo vivimos aquí y allá?
MVZ. MSc.(e). Marco Antonio Marcavillaca Chevarría CMVP CEL
La lluvia ácida y el efecto invernadero
Transcripción de la presentación:

Sin agua no hay vida. Por lo tanto, se hace necesario que tú, yo y todos tomemos conciencia de lo importante que es utilizarla eficientemente y cuidar su calidad.

El agua es un elemento esencial para la vida. Constituye el principal componente del protoplasma celular y representa los dos tercios del peso total del hombre y hasta 9 décimas partes del peso de los vegetales. Maria Edith Fernandez Santamaria 1°E

El agua se presenta en la naturaleza de diferentes maneras. Cae como lluvia y forma arroyos, ríos, lagos y mares. También la vemos como nieve, granizo, hielo, nubes y neblina.

Agua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre.

Molécula de agua Una molécula de agua consiste en un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno unidos forman un ángulo de 105° al estar unidos cada átomo.

Estructura de la molécula de AGUA

SÓLIDO LÍQUIDO GAS Glaciares Hielo en las superficies de agua en invierno Nieve Granizo Escarcha Lluvia Rocío Lagos Ríos Mares Océanos Niebla Nubes El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

La estructura del agua, va desordenándose de un modo creciente, es decir, aumenta su entropía, a medida que aumenta su temperatura. Hielo -273 a 0 o C Hielo fundente 0 o C Agua líquida 0 a 100 o C Agua en ebullición 100 o C Estados físicos del agua

Propiedad Comparación con otros líquidosEfecto en el ambiente fisiológico/biológico Calor específico = 4.18 x10 3 Jkg -1 °C - La más alta de todos los sólidos y líquidos excepto el NH 3 Previene las temperaturas extremas. En el agua en movimiento la liberación de calor es muy grande. Tiende a manrner una temperatura uniforme en los cuerpos de organismos. Calor latente de fusión = 3.33 x105Jkg -1 °C -1 El más alto, excepto el del NH 3. Efecto termostático en el punto de congelación, debido a la absorción ó liberación del calor latente Calor latente de evaporación = 2.25x10 6 Jkg -1 El más alto de todas las sustancias Es muy importante debido a la transferencia de calor entre el agua y la atmóstera Expansión térmica La temperatura de máxima densidad disminuye con el incremento de la salinidad: para el agua pura es de 4°C. En el agua dulce y salobre, La máxima densidad se alcanza por encima del punto de congelación Tensión superficial La más alta de todos los líquidos Importante en el funcionamiento celular. Controla ciertos fenómenos de su superficie y forma las gotas. Poder disolvente En general disuelve otros líquidos, en mayor proporción qur los otros Gran importancia para muchos fenómenos biológicos y fisiológicos. Disociación electrolítica La más pequeña de todos los líquidos Es un liquido neutro, porque tiene igual cantidad de hidrógenos e hidróxidos Transparencia Muy grande Gran absorción de energía radiante, lo que es muy importante para los organismos que viven ene la agua.

- La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio.

Aguas residuales, conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas. Las labores domésticas contaminan el agua, sobre todo, con residuos fecales y detergentes. Los trabajos agrícolas y ganaderos pueden producir una contaminación muy grave de las aguas de los ríos y los acuíferos. Los principales causantes son los vertidos de aguas cargadas de residuos orgánicos, procedentes de las labores de transformación de productos vegetales, o de los excrementos de los animales..

La contaminación de ríos, arroyos y mares por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX.

-En México el 78% de las aguas residuales municipales y 85% de las industriales se vierten a los cuerpos de agua sin recibir tratamiento alguno. -Las redes municipales de agua potable pierden hasta 50% por fugas en la red de distribución y 55% del agua de riego agrícola se pierde por evaporación e infiltración. -Todo ello ha conducido a que el 15% de los acuíferos se encuentren sobreexplotados, mientras que 12 millones de mexicanos aún carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado.

 Revisa todas las tuberías para ver si gotean.  Para evitar desperdicios de agua mientras esperas a que el agua se caliente, sugiere a tus padres que compren un calentador de paso. Este permite que el agua salga caliente en el momento que abres la llave. Si ésto no es posible, pon una cubeta para recoger el agua que cae de la regadera mientras se calienta. Esta agua puede usarse después en la limpieza de la casa, del coche, o para regar las plantas.  Al tomar un baño de regadera, procura que sea breve; o bien, mójate rápidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vuélvela a abrir para enjuagarte.  No utilices la taza del baño como basurero.  Lávate los dientes utilizando un vaso con agua. No dejen la llave del lavabo abierta mientras se rasuran. Utilice una cubeta de agua para lavar el lavabo, la tina y el excusado, y que los lave en este orden.

No contamines el agua

ALUMNOS COLABORADORES PRIMER GRADO MARIA EDITH FERNANDEZ SANTAMARIA FRANCISCO SANCHEZ PAUL HIDALGO NAVARRO OSCAR ANTONIO CASTILLON GORDIAN IRASEMA MARIVI GARIBAY COSSIO PAUL HIDALGO NAVARRO ESTIBALIZ DULCE MARIA MARTINEZ AYUB CARLA LILIA ORTEGA CRUZ OSCAR ANTONIO CASTILLON GORDIAN DANIEL ISAI CRUZ HERNANDEZ BLAS ROMERO CORTEZ

SEGUNDO GRADO BENICIA GUADALUPE REYES MAYORAL ROSA LIDIA VEGA MARTINEZ FERNANDO GAMEZ AVILES DAVID NUÑEZ NAVARRO JORGE LUIS SANCHEZ VERDUZCO JONATHAN ELIAS VICTORIO JUAREZ MIGUEL ESPINOZA SOTELO ADRIAN MARTINEZ RODRIGUEZ JUAN ALFREDO RODRIGUEZ RAMOS FERNANDO IBARRA LEON

SEGUNDO GRADO RAUL ANTONIO LOPEZ SAUCEDA GRISEYDA ALEJANDRA SANCHEZ LUIS ARTURO MARCELO TELLO MANLIO FLORES OROZCO DAVID JIMENEZ GARCIA IVON NATLI PERALTA DOMINGUEZ FCO. JAVIER AVILES LUNA FERNANDO RUBIO DOMINGUEZ NESTOR LUGO LIZARDE SILVIA MARIA MENDOZA SALGADO TERCER GRADO RAMSES HIDROGO VERA

MAESTROS RESPONSABLES Profra. Ma. Guadalupe Alemán G. Profra. Olivia de Jesús Romero Romero Profra. Maria Silvia Salgado Torres Profr. Salvador Casillas Hirales Profr. Carlos Omar del Real Marín Profra. Irma Gómez Gutiérrez Profr. René Magadan Toribio Profr. Rafael Zamudio Valdez Prestador de Servicio social Prestador de Servicio social: Miguel Surisaday Magadan Vega Practicantes de Biologia Practicantes de Biologia: Isaura Salgado Torres Ma. Teresa Valdez M. Judtih Cervantes C.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® © Microsoft Corporation.