PRO ECUADOR Contenido: Información general Promoción de Exportaciones
¿Quiénes somos? PRO ECUADOR es el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior, encargado de ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país, con el fin de promover la oferta de productos tradicionales y no tradicionales, los mercados y los actores del Ecuador, propiciando la inserción estratégica en el comercio internacional.
¿Quiénes somos? Nuestra misión Promover la oferta exportable de bienes y servicios del Ecuador con énfasis en la diversificación de productos, mercados y actores; y la atracción de inversión extranjera, cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.
¿Quiénes somos? Nuestra visión Ser una institución pública ágil, inclusiva y transparente que posicione al Ecuador como un país proveedor de productos y servicios de alta calidad y valor agregado y como destino de inversiones extranjeras que generan encadenamiento productivo y de tecnología.
Nuestras Oficinas Regionales
Nuestras Oficinas Comerciales
Estructura orgánica PRO ECUADOR
Ruta PRO ECUADOR Rojo Capacitaciones introductorias Guías informativas de asesoría Amarillo Información producto mercado Capacitaciones específicas Formación técnica Proyectos específicos Programa de consorcios Información especializada Verde Ferias Internacionales Misiones comerciales Ruedas de negocio Oportunidades comerciales Directorio de importadores
PRO ECUADOR Promoción de Exportaciones
Promoción de exportaciones COORDINACIÓN SECTORIAL COORDINACIÓN DE FERIAS COORDINACIÓN DE MISIONES Y RUEDAS DE NEGOCIOS Estructura Promoción de exportaciones
ESPECIALISTAS SECTORIALES • ALIMENTOS PROCESADOS Y BEBIDAS Gabriela Galarza • AGROINDUSTRIA María Elisa Jarrín • CAFÉ Y ELABORADOS María Gabriela Romero • CACAO Y CHOCOLATE Belén Henk • BANANO Andrea Bustamante • FRUTAS FRESCAS NO TRADICIONALES Ma. Gloria Dávila • PESCA Y ACUACULTURA Bolívar Núñez • FLORES Carolina Arcos • TEXTILES, CUERO Y CALZADO Andrea Montoya • METALMECÁNICA Y CONSTRUCCIÓN Edwin Gavidia • AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTES Edwin Gavidia • ARTESANÍAS Ximena Franco • MADERA, MUEBLES Y ELABORADOS Carolina Vargas • FARMACÉUTICO Ernesto Roca • PLÁSTICOS Ernesto Roca • TURISMO Lorena Andino • SERVICIOS Alexander Castillo
SERVICIOS Eventos de promoción comercial Asesoría especializada Desarrollo de contactos de negocios Articulación interinstitucional
Eventos de promoción comercial Ferias internacionales y nacionales Misiones comerciales Ruedas de negocios Presentaciones gastronómicas Campañas promocionales
Ferias Internacionales Estamos presentes en las principales ferias comerciales profesionales a nivel mundial. Listado de ferias 2014
Presentaciones gastronómicas Mediante nuestras oficinas comerciales presentamos los sabores del Ecuador al mundo
Campañas promocionales Mediante nuestras campañas presentamos al mundo nuestros productos D:\10-4-2015 Presentación SCPM\PRO ECUADOR Visita del Papa a Corea del Sur.mp4
Desarrollo de contactos de negocios Oportunidades comerciales Gestión con OCE´s Programas y proyectos Agendas Personal Consorcios de Exportación
Asesoría especializada Estudios de mercado Tendencias de consumo Información arancelaria Estudios especializados
Articulación interinstitucional Mesas sectoriales de trabajo de carácter interinstitucional Coordinación con instituciones públicas Acuerdos con gremios y asociaciones
PRIORIZACIÓN DE MERCADOS POR SECTOR 00º00’00’’
Estrategias Específicas y sus actividades De Introducción Estudios de mercado Prospección en feria internacional Misiones exploratorias Capacitaciones generales Articulación interinstitucional De Incremento Ruedas de negocios Misiones comerciales Misiones inversas Oportunidades comerciales Lanzamiento de marca sectorial De Fortalecimiento Participación en ferias internacionales Acuerdos comerciales con gremios Promoción mediática Capacitaciones especializadas Asesoría comercial especializada Para mercados donde los productos ecuatorianos ya son reconocidos Para mercados donde existe poca presencia de productos ecuatorianos Para mercados nuevos DE FORTALECIMIENTO: para mercados con participación media y alta. Ferias internacionales Ruedas de Negocios Misiones Inversas Acuerdos comerciales con gremios importadores Promoción mediática: publicaciones revistas especializadas, campañas promocionales de consumo producto Activaciones dirigidas: importadores, distribuidores, consumo doméstico Lanzamiento de Marca Sectorial Estudios de mercado: fitosanitario, arancelarios, acuerdos comerciales, incumplimientos comerciales Misiones comerciales Articulación interinstitucional: fitosanitario, arancelarios, acuerdos comerciales, incumplimientos comerciales Capacitaciones especializadas: empaques, tendencias, alertas Acompañamiento en proyectos específicos Asesoría Comercial Especializada DE INCREMENTO: para mercados con participación media y baja. Ruedas de negocios Oportunidades Comerciales Participación en Foros con expertos ecuatorianos Prospección en alguna feria internacional INCUBADORES: para mercados con baja o nada participación. Estudios de mercado y tendencia de consumo Misiones exploratorias Capacitaciones generales Articulación interinstitucional Participación en ferias con presencia institucional
CRITERIOS DE SELECCIÓN PRODUCTOS/ MERCADOS Variables Analizadas Estrategia Demanda del producto en el mercado -Importaciones realizadas por el mercado desde el mundo ($) -Participación del Ecuador como proveedor de las importaciones del mercado (%) Fortalecimiento Incremento Introducción Escala de Crecimiento de la Demanda -Crecimiento de las importaciones del producto que realiza el país desde el mundo. Tendencia Escala de Preferencia del Exportador -Crecimiento de la participación en el mercado como destino de las exportaciones ecuatorianas Información Cualitativa -Se consideraron criterios arancelarios y para arancelarios como condiciones de acceso, temas logísticos, información de competidores, requisitos fitosanitarios, requisitos documentales. Validar información cualitativa
SECTOR BANANO
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES BANANO Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS BANANO * La subpartida 0803.90.11.00 proviene de la subpartida 0803.00.12.00 en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida 0803.10.10.00 proviene de la subpartida 0803.00.11.00 en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida 0803.90.19.00 proviene de la subpartida 0803.00.19.00 en la nomenclatura de la IV Enmienda. La subpartida 0803.90.12.00 proviene de la subpartida 0803.00.13.00 en la nomenclatura de la IV Enmienda. El sector banano está conformado por 8 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
BANANO PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Banano Rusia Fortalecimiento Alemania Plátano Estados Unidos El sector ha planteado el desarrollo de una marca colectiva con el IEPI, ya que la marca sectorial como tal no es aplicable por las necesidades del sector, además de ser un problema por las multinacionales que operan en el país.
SECTOR ACUACULTURA Y PESCA
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES ACUACULTURA Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS ACUACULTURA * La subpartidas 0306.16.00.00, 0306.17.91.00 y 0306.17.99.00 provienen de las subpartidas 0306.13.91.00 y 0306.13.99.00 en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida 0304.31.00.00 proviene de la subpartida 0304.19.00.10 en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida 0306.17.19.00 proviene de la subpartida 0306.13.19.00 en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida 0306.17.11.00 proviene de la subpartida 0306.13.11.00 en la nomenclatura de la IV Enmienda. El sector acuacultura es está conformado por 22 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
ACUACULTURA PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Camarón China Fortalecimiento Francia Estados Unidos Italia España El sector ha planteado la necesidad de un marca sectorial que posicione el camarón a través de la diferenciación
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES PESCA Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS PESCA El sector pesca es está conformado por 106 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
PESCA PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Pesca en Conserva Chile Fortalecimiento Colombia Alemania Perú España Brasil El sector ha planteado la necesidad de un marca sectorial que persiga los lineamientos de un Código de Buenas Prácticas de la Sustentabilidad Atunera.
SECTOR FLORES
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES FLORES Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS FLORES El sector flores está conformado por 24 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
FLORES PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Rosas y demás flores Canadá Fortalecimiento Holanda Rusia Estados Unidos
SECTOR CACAO Y ELABORADOS
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CACAO Y ELABORADOS Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CACAO Y ELABORADOS El sector cacao y elaborados está conformado por 22 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
CACAO Y ELABORADOS PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Cacao en grano Estados Unidos Fortalecimiento México Alemania
SECTOR CAFÉ Y ELABORADOS
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CAFÉ Y ELABORADOS Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CAFÉ Y ELABORADOS El sector café y elaborados está conformado por 6 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
CAFÉ Y ELABORADOS PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA PRODUCTO MERCADO Café Tostado Chile Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Café Soluble Alemania Fortalecimiento Polonia Rusia Reino Unido Japón Holanda Estados Unidos
SECTOR AGROINDUSTRIA
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES AGROINDUSTRIA Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS AGROINDUSTRIA El sector de agroindustria está conformado por 47 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
AGROINDUSTRIA PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Aceite de Palma Venezuela Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Brócoli Japón Fortalecimiento
SECTOR ALIMENTOS PROCESADOS
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES ALIMENTOS PROCESADOS Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS ALIMENTOS PROCESADOS *La subpartida 2009.80.12.00 ha cambiado de nomenclatura por la V enmienda a la subpartida 2009.89.20.00 El sector de alimentos procesados está conformado por 73 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
Concentrado de Maracuyá ALIMENTOS PROCESADOS PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Concentrado de Maracuyá Holanda Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Palmito en Conserva Francia Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Puré de Banano Holanda Fortalecimiento Alemania
SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN, CUERO Y CALZADO, SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CONFECCIÓN Y TEXTIL Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CONFECCIÓN Y TEXTIL El sector de textiles, cuero y calzado está conformado por 508 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CUERO Y CALZADO Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR
PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CUERO Y CALZADO El sector cuero y calzado está conformado por 60 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR
Hilados, tejidos y prendas de vestir TEXTIL Y CONFECCIÓN, CUERO Y CALZADO PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Calzado Colombia Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Hilados, tejidos y prendas de vestir Colombia Fortalecimiento