Buenos Aires Universidad de Buenos Aires oFacultad de Ciencias Económicas Instituto de Ciencias Económicas, CEPED Instituto de Investigaciones Administrativas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Advertisements

Países y sus capitales.
Comunicación científica en salud: una perspectiva desde LILACS Regina C. Figueiredo Castro BIREME/OPS/OMS II Reunión de Coordinación Regional de la BVS.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Los países hispanohablantes
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Curso Virtual. Ensayar un espacio de capacitación para los equipo centrales de pastoral bíblica de cicla norte-sur que se configure como experiencia piloto.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Bibliotecas virtuales
Bibliotecas Virtuales
Experiencia de la UNGS ( Universidad Nacional de General Sarmiento)

¡Bienvenidos! Martes 18 de marzo de :00 horas, Buenos Aires.
Acceso abierto a la producción de las ciencias sociales en apoyo a las políticas y a la sociedad civil Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Biblioteca para Campus Virtual Paula Sadier - CLACSO JBDU 2006 – Mendoza.
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
Desarrollo de una red de bibliotecas virtuales con software libre
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
CONVOCATÓRIA ÍBERO-AMERICANA DE CURADORIA III EDIÇÃO INFORMA ÇÕ ES GERAIS E DICAS DE PARTICIPA Ç ÃO INFORMACIÓN GENERAL.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Servicios y procesos en una biblioteca virtual El caso de la Biblioteca Virtual de CLACSO Lic. Fernando López CLACSO, 2008.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Los Paises de habla Hispana
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Las TIC’s en la educación
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Isabel Recavarren CONCYTEC mayo 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
El Mundo Hispano.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
América.
Distribución geográfica del idioma español
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
SciELO Argentina 4º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria 19 y 20 de Octubre de Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza Isabel Andrea.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Prueba de práctica #1.
Calidad de los servicios de telecomunicaciones Noviembre de 2015.
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Transcripción de la presentación:

Buenos Aires Universidad de Buenos Aires oFacultad de Ciencias Económicas Instituto de Ciencias Económicas, CEPED Instituto de Investigaciones Administrativas, IIA Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, IIHES oFacultad de Ciencias Sociales, Gino Germani, IIFSC/UBA (15) Universidad Nacional de San Martín, EPyG/UNSAM Universidad Nacional de General Sarmiento, ICO/UNGS (1) Otros Centros Miembros no Universitarios: CEDES (17) IDES (1) FLACSO CEIL-PIETTE del CONICET, (4) CENEP FISYP (2) Central de Trabajadores Argentina, IEF-CTA (8) EIMV-CTERA FLACSO IDEP PIMSA (10) Centros Miembros en Buenos Aires

Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, CIJS (1) CEA (4) Univ. Nac. de Villa Maria, ICS/UVM Mendoza Univ. Nac. de Cuyo, Fac. de Cs. Pol. y Soc, FCPySOC-UN Cuyo (1) CRICYT Mendoza / CONICET, INCIHUSA-CRICYT Neuquén Univ. Nac. de Comahue, Fac. de Huma, CEHEPYC (5) Tucumán Univ. Nac. de Tucumán, Fac. de Filo. y Letras, FFL/UNT (4)

Bibliotecas virtuales / digitales Necesidad de capacitar al equipo usuario de la plataforma – editor – biblioteca – webmaster – informática en la institución y en instituciones cooperantes

Estrategia: Curso a distancia para usuarios de la plataforma de BV definir el objetivo definir los participantes seleccionar la plataforma fijar la duración del curso diseñar el contenido seleccionar los docentes definir responsabilidades y dedicación evaluar resultados

Definir el objetivo del curso Acompañar a los centros de investigación de ciencias sociales de América Latina y el Caribe en el mejor aprovechamiento de las plataformas virtuales para organizar su propia producción, difusión y acceso a libros, artículos y documentos

Definir los participantes Responsables de la edición de publicaciones, biblioteca, webmaster en centros de investigación de ciencias sociales Cursos 2002 y 2003: Participantes de 18 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay) Inscripción: gratuita para centros miembros Participantes por curso: 30 Aprobó: el 61 %

Seleccionar de plataforma de capacitación Internet Correo electrónico Sitio Web Campus Virtual en Web Permite crear espacios virtuales para realizar actividades regionales: cursos, chat grupal con profesores, grupos de trabajo, edición colaborativa, etc.

Conocer las limitaciones Más lento el proceso de integración del grupo –Ausencia lenguaje corporal –Diversidad cultural-geográfico del grupo Docentes y alumnos expuestos a mayor dedicación de lo previsto

Fijar la duración del curso Curso promedio en Campus Virtual CLACSO: 3 meses (5 horas semanales) 10 clases 2 semanas previas 1 semanas evaluación

Diseñar el contenido del curso El curso Bibliotecas Virtuales y Ciencias Sociales Módulos teóricos –Características de las bibliotecas virtuales –Productos y servicios de las bibliotecas virtuales –Procesos productivos en las bibliotecas virtuales Prácticos –Entrevistar usuarios –Visitas online a una selección de bibliotecas –Ingreso online de registros y textos completos en bibliotecas virtuales

Seleccionar los docentes Factores a tener en cuenta: –Experiencia en el tema del curso –Idioma –Conocimiento de diversidad geográfica y cultural –Vocación de servicio e interés en cursos a distancia –Dedicación al curso Cursos 2002 y 2003: Universidad de Colima (BDIC- Unesco), Univ.Guadalajara, CLACSO

Definir responsabilidades y dedicación Coordinador del equipo docente 2 horas por día Profesores Elaboración de su clase y seleccionar bibliografía 2 horas por día en la semana de su clase Capacitación previa, brindada por el Campus Alumno 5 horas semanales

Ejemplo clase semanal Viernes: bajar vía Internet la clase del Campus y la bibliografía texto completo Sábado a viernes: –lectura clase y bibliografía obligatoria –poner comentarios en el Campus –cumplir consigna de la semana –leer comentarios profesor y alumnos chat semanal

Evaluación Requisitos aprobación del curso -lectura del 100% de las clases teóricas - 80% de los teóricos y prácticos aprobados -participar en chats obligatorios Participantes completan también formulario evaluando propuesta académica plataforma campus virtual Cursos 2002 y 2003: 95% satisfacción

Factores claves Definiciones (perfil postulantes, contenidos, resultados esperados, dedicación docentes y alumnos) Actitud pro-activa en los docentes y coordinación Capacitación de docentes y alumnos en el uso del Campus Bibliografía obligatoria en el idioma del participante

Bibliotecas digitales/virtuales - cooperación para lograr efecto multiplicador Compartir experiencias, dificultades, soluciones Compartir contenidos Compartir desarrollos en software libre – acceso libre

Contacto con coordinadores: Coordinadores Biblioteca Virtual Dominique Babini y Jorge Fraga Plataforma de Biblioteca Virtual Florencia Vergara Rossi Red Académica Electrónica Gustavo Navarro Campus Virtual Regional Ciencias Sociales Gabriela Amenta