FISIOLOGIA RESPIRATORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FISIOLOGIA RESPIRATORIA
Advertisements

Organización del sistema respiratorio
FISIOLOGIA RESPIRATORIA
VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES
Dra. Adriana Suárez Urhan MSc. Profesora Asociada
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato respiratorio I.
FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
El término respiración se utiliza para indicar dos procesos diferentes: - Respiración externa: respiración pulmonar, proceso físico de ventilación pulmonar.
FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Los músculos respiratorios modifican el volumen de la caja torácica
Regulación respiratoria durante el ejercicio
Tema 1.3:Transporte de O2 y CO2 en la sangre y los líquidos tisulares.
Unidad I:FISIOLOGIA RESPIRATORIA
ANATOMIA Y FISIOLOGIA RESPIRATORIA
VENTILACIÓN PULMONAR.
SISTEMA RESPIRATORIO ANATOMIA FUNCIONAL. Vía aérea superior.
FISIOLOGIA DE LA RESPIRACIÓN (Dinámica pulmonar
MECANICA DE LA RESPIRACION Músculos respiratorios
MECÁNICA RESPIRATORIA
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA RESPIRATORIO
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Aparato Respiratorio Se le conoce como sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno que el cuerpo necesita y la.
SISTEMA RESPIRATORIO La mayoría de las células del organismo obtienen su energía con reacciones químicas relacionadas con el oxígeno.
EL APARATO RESPIRATORIO
Bioingeniería 1 L.I.A.D.E. Ing. Walter Gómez
Fisiología Respiratoria
Dr. Camilo Moreira Mendoza
FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Sistema circulatorio Esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que transporta nutrientes (absorbidos desde el intestino delgado)
ALTERACIONES DE LA VENTILACION ALVEOLAR
Sistema Respiratorio..
DIFUSIÓN PULMONAR ALEJANDRO GÓMEZ RODAS
ANATOMIÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
VENTILACIÓN PULMONAR El sistema respiratorio proporciona oxígeno a los tejidos y elimina el dióxido de carbono. Los principales acontecimientos funcionales.
APARATO RESPIRATORIO.
MECANICA DE LA RESPIRACION
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.
Anatomía y fisiología del Aparato Respiratorio
La función del aparato respiratorio es la de hacer que entre oxígeno a nuestro cuerpo y que este oxígeno entre hasta la sangre. También permite la salida.
Fisiología Respiratoria
Entrenamiento y el sistema pulmonar
Procesos fisiológicos en el ser humano
EL SISTEMA RESPIRATORIO
Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana
Función Sistema Respiratorio
FUNCION RESPIRATORIA TERCERA PARTE.
Fisiología del Aparato Respiratorio
Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su.
VENTILACIÓN PULMONAR E INTERCAMBIO GASEOSO Y SU REGULACIÓN
Circulación pulmonar Anatomia fisiológica del sistema pulmonar:
Capítulo 4 Clase 1 Músculos respiratorios Músculos inspiratorios
FISIOLOGIA RESPIRATORIA
Capítulo 4 clase 3 Yinyer Manrique Montalvan Katty Bohorquez
Pruebas de función respiratoria
Capítulo 4 Clase 1 Músculos respiratorios Músculos inspiratorios
Sistema Cardiorrespiratorio
Anatomía de la Respiración Certificación Profesorado de Yoga Centro Mahamudra – Tradición Yoga Himalayo 21 de diciembre de 2012 al 3 de enero de 2013.
EL APARATO RESPIRATORIO
Capítulo 4 clase 3 Yinyer Manrique Montalvan Katty Bohorquez
Sistema Respiratorio.
Prof.: Ricardo Muñoz Peña
Los pulmones Estos órganos son los protagonistas del proceso de respiración, sin los cuales nada de esto seria posible. Están protegidos por la caja torácica.
UNIDAD 5 ANATOMO-FISIOLOGÍA Sistema Respiratorio.
La respiración Javier Acebes Acebes.
VENTILACIÓN Y CIRCULACIÓN PULMONAR
Intercambio de gases SISTEMA PULMONAR.
FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Mecánica Respiratoria
6.4 Intercambio gaseoso. El sistema respiratorio: visión general Los pulmones están continuamente llenándose y vaciándose de aire, en un proceso llamado.
Transcripción de la presentación:

FISIOLOGIA RESPIRATORIA HOSPITAL NACIONAL PNP “LUIS N. SÁENZ” POLICIA NACIONAL DEL PERU FISIOLOGIA RESPIRATORIA DRA. ASTRID BERNAOLA CUADROS MRII MEDICINA DE REHABILITACION LIMA 2010

LA RESPIRACION

APARATO RESPIRATORIO

ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO Anatómicamente se divide en : Tracto respiratorio Alto: FN, cavidad nasal, cavidad oral, faringe y laringe. Tracto respiratorio Bajo: Tráquea, pulmones, bronquios, bronquiolos y alvéolos.

ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO Funcionalmente tiene 3 zonas: Z. conductora: función pasaje de aire, traquea, bronquios y bronquiolos) 170 ml aire ( 0 – 16). Z. transición: bronquiolos respiratorios, conducen el gas y intercambio gaseoso. 3. Z. Respiratoria: 20 al 23 , corresponden a los ductus alveolares de los cuales se originan los sacos alveolares y los alvéolos terminales.

EM 1/3 VA 2/3

LOS PULMONES Órgano elástico Compliance Pulmonar Fibras de elastina y colágeno Un hombre N aprox150,000 U.F 15 millones de ductus y 375 millones de alvéolos La relación de gas entre alvéolos y ductus es 2:1

CARACTERÍSTICAS MORFOFUNCIONALES DE LA MEMBRANA ALVÉOLO-CAPILAR (INTERFASE AIRE-SANGRE) Existen 300M de alvéolos en ambos pulmones, de diámetro medio 0.2 mm. Las paredes alveolares son muy delgadas y en su interior existe una red de capilares. Esta constituida por: Capa de líquido: reviste al alvéolo, contiene un agente tensoactivo. Surfactante. Epitelio alveolar: compuesto por células epiteliales finas (tipos 1 y 2 con macrófagos alveolares libres que forman la pared) Membrana basal epitelial Un espacio intersticial fino entre el epitelio alveolar y la membrana del capilar Una membrana basal del capilar que en muchos lugares se fusiona con la mb. basal epitelial La membrana endotelial capilar

Composición del aire alveolar (N.E) Oxígeno 16% Nitrógeno 77% Anhídrido carbónico 5% Vapor de agua 2% Composición del aire alveolar (N.E)

MECANICA DE LA RESPIRACION Inspiración: El diafragma y los músc IC aumentan la cavidad torácica. La Pr IP disminuye por debajo de la Pr. Atm. Espiración: Los músculos inspiratorios se relajan La Pr IP supera la atmosférica Pr intratorácica: siempre negativa, excepto durante la maniobra de Valsalva, tos y estornudo.

MECANICA DE LA RESPIRACION

Diafragma

SURFACTANTE PULMONAR Formada neumocitos, tipo II Constituido por fosfolípidos, proteínas e iones. Mantiene la estabilidad alveolar, evita el colapso alveolar en la espiración permitiendo la existencia del VR y CRF Ayuda a prevenir el edema alveolar

CONTROL QUIMICO DE LA RESPIRACION Quimiorreceptores periféricos: Aórticos y bifurcación carotídea. Responden a cambios en pH, PaO2 y PaCO2 Quimiorreceptores centrales : Solo responden a cambios en el pH y PaCO2

FISIOLOGÍA PULMONAR El proceso de la respiración comprende 3 fases: Ventilación: Intercambio de O2 y C02 con la I y E Regulación del PH de la sangre Comunicación oral Volúmenes pulmonares Perfusión Difusión Diferencia de presiones Solubilidad de los gases Permeabilidad y grosor de la membrana alveolo-capilar

PERFUSION Se refiere a la irrigación Es el paso de la sangre a través de los capilares alveolares y tisulares de todo el organismo La perfusión se basa en los siguientes elementos: Volumen de sangre y calidad de la Hb. GC. Permeabilidad vascular Resistencia vascular

RELACIÓN VENTILACIÓN PERFUSIÓN V/Q Gas y sangre en proporciones adecuadas V/Q, llamada también cociente respiratorio : 0.8 a 1. Patologías que son: V/Q = 0, V= 0 Q = Normal, alveolo no ventilado pero si irrigado, corto circuito funcional- hipoxemia , corrección con O2

DISTRIBUCION TOPOGRAFICA DE LA VE/Q

VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES La CVF varía (relación negativa con respecto al % de grasa corporal) Reposo:4 - 5L varones, 3 - 4L mujeres Atletas de resist aeróbica :7-8L El VRP se modifica con el ejercicio VRP reposo 0.8- 1.4L mujeres 1-2.5L varones Atletas: 2.4L FEV1, como 85 % de la CVF, 70%

VOLUMENES Volumen de reserva inspiratoria: (VRI) es el volumen que se puede isp. Por encima del VC ( N= 3,000 ml) Volumen de reserva espiratoria: (VRE) cantidad adicional de aire que se puede espirarse después de una espiración normal, forzada ( 1,100 ml) Volumen residual (VR) volumen de aire que queda en los pulmones tras la espiración forzada (promedio = 1,200 ml)

VRI = 3,000 VC = 500 VRE = 1,100 VR = 1,200

Espacio Muerto (EM):cantidad de aire que queda al final de la I. Volumen Circulante (VC): cantidad de aire que entra y sale en los pulmones en un ciclo I y E (10 ml x kg peso) Espacio Muerto (EM):cantidad de aire que queda al final de la I. Del volumen ventilatorio pulmonar (500ml), van a llegar al alveolo 300ml, 150ml de aire queda atrapado en el árbol bronquial, esta cantidad recibe el nombre de aire del espacio muerto (nota del editor).

CAPACIDADES Capacidad Insp.(CI): VC +VRI (3,500 ml), cantidad de aire despues de una E. N Capacidad residual funcional (CRF): VRE + VR ( 1,100 + 1,200 = 2,300 ml), cantidad de aire que queda en los pulmones tras una E. N.

Capacidad Vital (CV): VRI + VC + VRE, 3,000`+ 500+1,100 = 4,600 ml), máxima cantidad de aire que puede expulsar de los pulmones después de una I máx. Capacidad pulmonar total (CPT) Es la suma de las Capacidades y Volúmenes pulmonares (n= 5,800) volumen que puede expandir los pulmones con el máximo esfuerzo inspiratorio.

PO2 y PCO2 en sangre como resultado del intercambio gaseoso

Gradiente negativo elimine CO2 PRESION PULMONAR Alveolo (O2 y C02) Pr. parcial del O2: 105mm Hg Pr. parcial del CO2: 40mm Hg Gradiente negativo elimine CO2 Equ. AC- Ba, CO2 se disuelve en LC y forma H2 CO3 (CO2 + H2O)

RESPUESTA PULMONAR AL EJERCICIO La rpta pulmonar al ejercicio depende de la duración e intensidad, controla la homeostasia de la cc de gases en sangre arterial. Ejerc. Intenso: SR contribuye a O2 y < acidez en S.V mixta hipercápnica e hipoxémica, <RVP evitar o < el edema (EIP). Consec: fatiga y demanda excesiva de VO2 demanda competitiva de ME locomotor.

V. PULMONAR Y EJERCICIO FR reposo : 12 x’ ejercicio : 35-45 x’ VC :500ml, en ejercicio ³ 2L VE (v.min) >F.R =6L, en ejercicio=100 L x’ V. máx 185 L x’ Ejercicio estable: 3 fases Ejercicio creciente: No fase III

Respuesta ventilatoria al ejercicio de intensidad moderada

Ejercicios durante la gestación Ventilación se incrementa como consecuencia del VC, sin cambios en la FR. Hiperventilación relativa persiste a max cargas de W. Pr parcial del CO2 se reduce > CO, CO2 en relación al VO2, efecto hormonal _PG