Resultados preliminares del empadronamiento

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Transcripción de la presentación:

Resultados preliminares del empadronamiento

Contenido: Antecedentes. Resultados del conteo del empadronamiento. Paradigmas de la estadística económica. ¿Qué es el Censo Económico? ¿A quién se censa? ¿Dónde se censa? Etapas del Censo. Resultados del conteo del empadronamiento. Siguientes pasos. Anexos El formulario de empadronamiento. Objetivos Estructura Formularios de la encuesta exhaustiva

Paradigmas de la estadística económica El paradigma 80-20 (en nuestro país podría ser 95-5): «Las grandes empresas concentran la mayor cantidad de la producción». Visión: Cuentas Nacionales. «Si las grandes empresas crecen, el país crece». Los diseños muestrales deben representar a todas las empresas. No había marcos muestrales. Los padrones tradicionales: ubicación y ventas El censo económico dará mucha información, pero se puede complementar con otras fuentes.

¿Qué es el Censo Económico? Es un conteo de todas las unidades económicas que conforman el sector productivo, su ubicación, así como el registro de sus características principales. Se lleva a cabo mediante dos etapas: la etapa de empadronamiento o censo que busca principalmente crear un directorio de empresas, y la etapa de encuesta exhaustiva que registra la información económica en detalle. ¿A quién se censa? Locales auxiliares Lugar determinado y VISIBLE que da soporte a un establecimiento pero no ejerce una actividad productiva. Ejemplo: bodega, parqueadero. Establecimientos visibles Unidad económica que bajo una sola dirección o control combina actividades y recursos con la finalidad de producir bienes y servicios y está ubicada en un lugar determinado. Ejemplo: sucursal de un supermercado, gasolinera, tienda de abarrotes. Empresas Persona natural o jurídica autónoma en sus decisiones financieras y de administración, propietaria o administradora de uno o más establecimientos. Ejemplo: cadena de supermercados, bancos, empresas públicas. ¿Dónde se Censa? - Áreas amanzanadas (2,000 y más habitantes). - Corredores viales principales. - Zonas de actividad económica especial. - Grandes empresas (eje transversal).

Etapas del censo Actualización cartográfica Empadronamiento o censo Enero 2009 – Agosto 2010 El no tener un censo hace 30 años hace imperiosa la necesidad de explorar el terreno para planificar el CENEC. Este proceso se realiza en conjunto con el Censo de Población persiguiendo varios objetivos, siendo el principal tener en aproximadamente el mismo espacio de tiempo una lista completa de actividad económica VISIBLE e INVISIBLE (de los hogares), aparte del ahorro que genera al Estado. Empadronamiento o censo Septiembre – Noviembre 2010 Es el censo propiamente dicho, en el cual se realiza un barrido del territorio propuesto y se empadronará a las unidades económicas. El objetivo de esta fase es levantar el mínimo de información necesaria para construir el directorio de locales, establecimientos y empresas, y hacer una estimación del valor agregado Encuesta exhaustiva Mayo – Julio 2011 Es una encuesta a partir del directorio generado en la fase de empadronamiento, en la cual se obtendrá al detalle información contable, financiera y de producción de las empresas. La información generada servirá para el Análisis Económico, Sistema de Cuentas Nacionales entre muchos otros objetivos.

Resultados preliminares Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2010, el INEC visitó los establecimientos económicos (locales comerciales, empresas, sucursales, etc.) de todos los 223 cantones del país. En este proceso participaron aproximadamente 1,900 personas entre empadronadores, supervisores, revisores de calidad y personal administrativo. Este proceso censal es operativamente independiente del censo de población y vivienda, aunque las fases precensales de ambos censos (actualización cartográfica, digitalización) fueron realizadas de forma conjunta. Los datos preliminares del Censo se obtuvieron de los conteos realizados en el campo. Los resultados definitivos de esta etapa estarán listos en ABRIL para toda la ciudadanía. Los resultados definitivos se tendrán una vez finalizado el procesamiento óptico de los formularios, y podrían presentar una ligera variación con respecto a los resultados preliminares.

En el Ecuador existen 541,889 establecimientos económicos visibles a nivel nacional Densidad: 381 establecimientos / 10,000 hab.** **Calculado utilizando proyecciones de la población al 2010, a partir del censo 2001.

Establecimientos en otros países de América Latina

Establecimientos en otros países de América Latina El nivel de establecimientos en relación al número de habitantes es similar al de nuestros países vecinos.

A pesar de la diferencia poblacional, Quito y Guayaquil tienen similar número de establecimientos económicos, Santo Domingo ocupa el cuarto lugar en este ranking.

Galápagos es la provincia con más establecimientos en relación al número de habitantes.

El comercio al por menor, es la principal actividad a la que se dedican los establecimientos ecuatorianos.

Siguientes pasos Fin del procesamiento óptico de los formularios (enero de 2011) Talleres para definición de los formularios de la encuesta exhaustiva (enero – abril 2011) Presentación al público de los resultados del empadronamiento (abril 2011) Operativo de campo encuesta exhaustiva (mayo .- julio 2011) Resultados preliminares encuesta exhaustiva (septiembre 2011) Fin del proyecto (diciembre 2011)

Resultados preliminares del empadronamiento

Anexos

El formulario de empadronamiento - Objetivos Directorio de locales Información de ubicación del local, establecimiento y empresa. Clasificación de rama de actividad. Objetivo 2: Aproximación al valor agregado Ingresos (operacionales y no operacionales). Costos. Gastos. Inventarios y existencias. Activos fijos. Objetivo 3: Marco muestral para índices y encuestas estructurales Ingresos. Número de empleados. Forma de la empresa o establecimiento. Objetivo 4: Determinar las condiciones de actividad Sexo del propietario. Calificación artesanal. Personal por hombres y mujeres. Identificación de formas asociativas y de EPS. Financiamiento (actual y futuro). Remediación ambiental. Investigación y desarrollo. Capacitación y formación. Uso de internet. Afiliación a gremios. Ubicación censal Identificación y ubicación del establecimiento. Personal ocupado y gasto en remuneraciones. Clasificación de la actividad económica. Ingresos, costos, gastos y existencias. Datos del establecimiento (matriz). Ubicación de la matriz. Datos del informante. Listado de sucursales de la empresa (matriz). Control de visitas (uso interno del INEC). En base a estos objetivos se diseñó el cuestionario, el cual consta de 10 secciones:

El formulario de empadronamiento - Estructura

Formularios de la encuesta exhaustiva Empadronamiento Se realiza en todos los establecimientos en el universo de investigación. Un único formulario pequeño. Se realiza a establecimientos (únicos, matrices, sucursales y auxiliares). Principal objetivo – Directorio. Encuesta exhaustiva A una muestra representativa en territorio y rama de actividad. Varios formularios ampliados a nivel sectorial (Manufactura, comercio, servicios, microempresas, etc.) Se realiza a empresas (establecimientos únicos y matrices). Principal objetivo – Cuentas Nacionales

Formularios de la encuesta exhaustiva - ejemplos Preguntas en el empadronamiento Personal ocupado y remuneraciones Propietarios y socios activos no remunerados Trabajadores familiares y otros no remunerados Trabajadores ejecutivos y gerenciales remunerados Obreros Empleados, etc. Materias primas y materiales (en dólares) Cantidad y monto de cada materia prima Consumo de materia prima nacional y extranjera Variación con respecto al año anterior Cantidad para elaboración por cuenta de terceros, etc. Activos fijos (monto y existencias) Terrenos Maquinarias y equipos de montaje Construcciones en curso Edificios Instalaciones, etc. Activos intangibles (marcas, patentes, franquicias, etc.) Gastos operacionales Servicios bancarios Impuestos prediales Gastos de viajes y movilización Fletes y gastos de transporte Alquileres Combustibles y lubricantes Publicidad Regalías, etc. Desglose en la encuesta exhaustiva