Del renacimiento al barroco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Advertisements

Las rimas de G. A. Bécquer.
Sor Juana Inés de la Cruz
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
SIGLO XVII. EL BARROCO.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Español literatura AP: Repaso de poemas
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
La Lírica Renacentista
La poesía Cómo abordarla…...
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
Barroco español.
La Rima Identifica la rima (¿asonante o consonante?)
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
Unidad didáctica ‘Azul’
Los principios de la poesía
Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
el postmodernismo y el vanguardismo
Elementos estructurales
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Poesía.
Introducción a la poesía
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
1 Español literatura AP: Repaso de poemas: Parte 2.
Góngora, Quevedo, Bécquer (y Bazán)
¿Cómo realizar un análisis métríco?
El soneto del Siglo de Oro Nuevas Vistas, 140 Del Renacimiento al Barroco ☺☺☺☺ Leyeron la información de la página 140, ¿verdad? Escriban en un papel los.
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
La poesía del Barroco.
EL BARROCO.
Proyecto #4 Leyendo poesía. Ámbito: Literatura. Español 3.
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
Figuras Literarias en las poesía.
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
POESÍA.
El Lenguaje y La Literatura Por Will Stone and James Middleton.
Forma y Fondo Literatura II.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
EL BARROCO.
“Yo soy ardiente, yo soy morena” Rima XI
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm (noon)
Hombres necios que acusáis
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
En la búsqueda de expresar emociones,
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
El Romanticismo.
Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
Figuras Literarias en las poesía.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

Del renacimiento al barroco El Siglo de Oro español Del renacimiento al barroco

Evaluación # 7 Lee los siguientes versos, luego indica:   ¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América, tu india virgen y hermosa de sangre cálida, la perla de tus sueños, es una histérica de convulsivos nervios y frente pálida. El cómputo silábico (# se sílabas poéticas) Clase de verso: ¿llano, agudo o esdrújulo? La rima: ¿consonante o asonante? La ordenación de la rima: ¿abrazada, encadenada (o cruzada), gemela o continúa? El tipo de estrofa

Principios del Siglo de Oro: La poesía religiosa El cristianismo humanístico El misticismo Santa Teresa de Jesús El ascetismo San Juan de la Cruz

“Noche Oscura” de San Juan de la Cruz Elementos de la versificación: el cómputo silábico, clase de verso, la rima, el tipo de estrofa y/o poema Lenguaje literario: ¿cuáles tropos y figuras retóricas se encuentran en este poema? Tema y mensaje: ¿cuál es el tema de este poema?; ¿cómo se revela el tema? ¿Tiene un mensaje? ¿Cuál es? Movimiento: ¿Cómo refleja “Noche oscura” el cristianismo humanístico?; ¿cómo sabemos que este poema representa el ascetismo?

Finales del Siglo de Oro: La poesía barroca El “desengaño barroco” Primera mitad del siglo XVII Crisis espiritual Culteranismo: “Uso de lenguaje oscuro, latinismos, hipérbato, incisos, metáforas, alusiones mitológicas; requiere un lector experimentado y bastante culto” Énfasis en el lenguaje Luis de Góngora Conceptismo: “Busca establecer paralelismos entre objetos y cosas distantes, se usan neologismos; requiere un lector experimentado” Énfasis en la idea Francisco de Quevedo

“Representándose la brevedad” de Francisco de Quevedo Elementos de la versificación: el cómputo silábico, clase de verso, la rima, el tipo de estrofa y/o poema Lenguaje literario: ¿cuáles tropos y figuras retóricas se encuentran en este poema? Tema y mensaje: ¿cuál es el tema de este poema?; ¿cómo se revela el tema? ¿Tiene un mensaje? ¿Cuál es? Movimiento: ¿Cómo expresa “Representándose la brevedad…” el desengaño del barroco?; ¿cómo sabemos que este poema representa el conceptismo?

El barroco hispanoamericano Desarrollo tardío Sor Juana Inés de la Cruz Combinación de tendencias Aboga por la libertad del ser humano Defiende el intelectualismo Censura la vanidad humana Crítica la superficialidad del ser humano

“A una rosa” de Sor Juana Elementos de la versificación: el cómputo silábico, clase de verso, la rima, el tipo de estrofa y/o poema Lenguaje literario: ¿cuáles tropos y figuras retóricas se encuentran en este poema? Tema y mensaje: ¿cuál es el tema de este poema?; ¿cómo se revela el tema? ¿Tiene un mensaje? ¿Cuál es? Movimiento: ¿Cómo refleja “A una rosa” el desengaño del barroco?; ¿cómo se ven reflejadas las dos tendencias barrocas en este poema: el culteranismo y el conceptismo?

TAREA PH: de “El romanticismo…” a “La generación del 98” Gustavo Adolfo Bécquer: Rima XI (194-195). Rubén Darío: “Canción de otoño en primavera” (202-205) Antonio Machado: Proverbios y cantares: XXIX (207-208) Para entregar: Prepara un análisis del poema que te haya tocado en el cual identificas: 1) los 4 elementos de la versificación, 2) las figuras retóricas y los tropos más importantes, 3) el tema y el mensaje