Espacio Aéreo de la República Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Restricción y eliminación de obstáculos
Advertisements

Módulo 2 LAR 91 Capítulo B: Reglas de vuelo
Seminario PBN (Lima, Perú, 17 al 20 de Junio de 2008)
VISIBILIDAD.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Informes meteorológicos Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Servicios de Tránsito Aéreo Fase de Capacitación para funcionarios del.
Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: El tipo de sistema de instalación.
EL NEGOCIADO.
CARACTERISTICAS DE ESTE PROYECTO
GENERALIDADES El ILS es una ayuda no visual recomendada y reglamentada por la OACI que mediante las radioemisiones de sus componentes terrestres, recibidos.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
PLANOS DE PLANTA Rosa Navarro T..
TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS
ASPIRANTES - Llenado de un plan de vuelo visual (VFR)..
La manga de viento o anemoscopio en lenguaje técnico, (calcetín "windsock" en inglés, literalmente "calcetín de viento"), es un utensilio diseñado.
OPERACIONES AEROPORTUARIAS II
PLAN COMPLEMENTARIO PARA CLUBES AEREOS
ÁREA DE JUEGO El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. En caso de ser rectangular y simétrica. 1.1 DIMENSIONES El terreno de juego.
TEMA 6 TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO
Navegación.
Traslado de Personal a Cabo. Traslado de Personal al Sector Naval Cabo San Lucas. Briefing: Se requiere el traslado de Personal Naval Militar al Sector.
(limitaciones al vuelo visual)
TEMA 6 EXPRESIÓN GRÁFICA
Conocerlas, difundirlas y respetarlas ES NUESTRA RESPONSABILIDAD
Lima, Perú, 30 de enero – 3 de febrero de 2012
INTEGRANTES: NELSON TORIJANO MIGNARD DIAZ LIDIA SOLARTE DIANA BOLAÑOS
Cap. 24 – La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb  Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones.
SAN JUAN Y SU FAUNA Integrantes: Morales Carla Flores Corina
Problemas de aplicación a triángulos
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Eje Temático N°5: Representaciones Topográficas
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Sistema de aterrizaje ILS
Despacho Funcionamiento Central de Operaciones. Despacho Es la asignación de recursos para el combate de Incendios Forestales.
GENERA LA HOJA DE AYUDA Entrar al portal de SENEAM Seleccionar la opción DERECHOS y a continuación el rubro donde.
SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Los Angeles 03 Octubre 2013.
CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
Vuelos VFR Su seguridad, nuestra razón de ser. Contenido Definiciones 1 Tipos de Esp. Aéreo 2 Vuelo VFR Esp. Aéreo “G” 3 Ejemplo Iquique.
Ing. Karen Torrealba de Oblitas
FAMILIARIZACIÓN AERÓDROMO EULOGIO SÁNCHEZ, TOBALABA
ESTACIONES METEREOLOGICAS
ESPACIO AÉREO Porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) regulada por un país en particular. 4 tipos: controlado, no controlado,
La atmósfera estándar, ( ISA, International Standard Atmosphere), es una atmósfera idel basada en medidas climatológicas medias, cuyas constantes más importantes.
Carta Aeronáutica Mundial 1: Para la República Mexicana
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
Universidad del Istmo facultad de carreras técnicas servicios para aerolíneas tema: Ascenso en aeronaves Integrantes. Mayleth Montenegro Cristina.
Cuidad Satélite Universidad Nacional Experimental
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
ORGANIZACIÓN EVENTOS DE RUTA Y CAMPO TRAVIESA
Practica de Helicóptero Esta práctica se llevara a cabo en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur y deberá ser supervisado por un examinador o controlador.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
UT AEROPUERTOS DE OCCIDENTE DIAGNÓSTICO AEROPUERTO JOSÉ MARÍA HERRERA – RÍONEGRO INFORME PRELIMINAR LADO AÉREO RESUMEN EJECUTIVO.
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
REGLAMENTO PROVISIONAL DE LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
Facilitador: TSU Luis Querales
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
QUINTO ENCUENTRO FEDERAL REGION NORESTE ARGENTINO “EL TRANSPORTE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES” Ciudad de Buenos Aires, 01 y 02 de Julio 2015.
NAVEGACIÓN BASADA EN LA PERFORMANCE PBN
CAMBIOS EN AIP WEF 20/09/2012 Carlos Manso Díaz-Laviada
PROGRAMA ACA 202 TEORIA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS – II.
REGLAS DE VUELO.
CARTA DE SALIDAS Y LLEGADAS NORMALIZADAS
TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA:
Características Físicas del Aeródromo
Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS TIPOS DE ESPACIOS AÉREOS EN LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO JULIO 2003.
CLASIFICASIÓN DE LOS ESPACIOS AÉREOS
Transcripción de la presentación:

Espacio Aéreo de la República Argentina Instructivo adaptado al Vuelo Libre Mayo 2009 Marcelo Bozzo 2009

Marcelo Bozzo 2009

NORMATIVA AIP (Publicación de Información Aeronáutica) Marcelo Bozzo 2009

Dónde están las reglas? Las normas oficiales las publica el Comando de Regiones Aéreas. http://www.cra.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=60 Básicamente son dos. El AIP y el RAAC. Aquí encontrarás normas y cartas oficiales. Estas publicaciones se actualizan periódicamente con ENMIENDAS. Las excepciones o modificaciones temporales se publican mediante NOTAM: http://www.cra.gov.ar/dta/ais/notam.php Es importante consultar esta información antes de volar en un área determinada. Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo En el espacio áereo se prestan distintos servicios: Servicio de CONTROL DE TRANSITO AEREO EVITAR COLISIONES Servicio de INFORMACION DE VUELO METEOROLOGIA Servicio ASESOR DE TRANSITO AEREO SEPARACION EN RUTA Servicio de ALERTA BUSQUEDA Y SALVAMENTO Marcelo Bozzo 2008

Nos ocuparemos solamente del Control de Transito Aéreo. Primero distinguiremos entre CLASES de espacio aéreo y SECTORES del espacio aéreo. Luego identificaremos los órganos que prestan el servicio de Control de Tránsito Aéreo en los distintos sectores y clases de espacio aéreo Marcelo Bozzo 2008

Clases de Espacio Aéreo (Corredores VFR, ATZ no controladas) Marcelo Bozzo 2009

Clases de Espacio Aereo El espacio clase A es el mas Controlado. El espacio clase G es el menos controlado. Cada país categoriza su espacio según esta tabla, acordada por la OACI. En cada clase de espacio se exigen distintas condiciones meteorológicas, de equipamiento de la aeronave y de calificación del piloto. ( ver diapo siguiente) Marcelo Bozzo 2009

Requisitos para cada clase de Espacio Aéreo Marcelo Bozzo 2009

Marcelo Bozzo 2009

Sectores de Espacio Aéreo FIR / UIR (región) (Flight Information Region) AWY (aerovía) TMA (área control Terminal) CTR (zona de control) ATZ (aeropuerto) Corredores VFR (Visual Flight Rules) Espacio NO Controlado SAP – SAR – SAD (Vuelo prohibido o restringido) CTA (ÁREA DE CONTROL) Marcelo Bozzo 2008

Marcelo Bozzo 2009

FIR inferior FIR superior Espacio Aéreo FIR SUPERIOR (EX UIR Upper Information Region) FIR INFERIOR (Flight Information Region) UNL FIR superior FL 245 (8000 mts) FIR inferior GND Marcelo Bozzo 2008

FIR Region de Información de Vuelo. No es un sector de Control Es un sector de Info. Meteorológica y Notam´s Existe 5 FIR en Argentina Ezeiza Mendoza Córdoba Resistencia Comodoro R. Marcelo Bozzo 2009

Ejemplo FIR resistencia FIR SIS FIR EZE FIR CBA FIR CRV FIR DOZ Las áreas blancas son espacio controlado Las de color espacio no controlado Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo Controlado AWY (AEROVÍAS) Área de control o parte de ella, dispuesta en forma de corredor y equipada con radioayudas para la navegación. Si no hay radioayuda, no hay aerovía. El eje de las aerovías está determinado por una línea recta que une dos radioayudas para la navegación. Los limites laterales están determinados por dos planos verticales imaginarios paralelos al eje de la aerovía a una distancia de 7,5 NM a cada lado del mismo, por lo que el ancho de las Aerovías es de 15 NM. Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo AWY Designador Nivel minimo Distancia ▲ Distancia ∆ Radial Si el designador tiene una flecha, indica que se trata de aerovía con sentido único. Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo Controlado TMA Área de Control Terminal: Parte de un área de control establecida generalmente en la confluencia de las rutas ATS (con servicio de control de tránsito), en las inmediaciones de uno o mas aeródromos principales. Normalmente el límite inferior de la TMA está determinado en base a los obstáculos existentes en la superficie. Por debajo de dicha altura no se presta el Servicio de Control de Área, ya que el espacio comprendido entre el terreno y el límite inferior del TMA constituye espacio aéreo NO controlado, excepto aquella que constituya una zona de control (CTR) Marcelo Bozzo 2009

TMA Área de control TERMINAL Pueden tener forma variable ( ejemplos) Marcelo Bozzo 2009

Marcelo Bozzo 2009 (Las alturas y dimensiones son meros ejemplos.

Diagrama de combinación de sectores Marcelo Bozzo 2009

Marcelo Bozzo 2009

TMA BAIRES Marcelo Bozzo 2009

TMA BAIRES De adentro hacia afuera, las zonas blancas son sectores controlados que comienzan en el suelo. Las líneas azules circulares, indican el límite lateral del TMA, de las zonas que no llegan al suelo. Marcelo Bozzo 2009

TMA BAIRES Para cada sector un cartel nos indica los límites verticales. Las letras indican que CLASE de espacio aéreo es. I y II son los sectores en que está dividido el TMA BAIRES ( Buscarlos en la Carta) Marcelo Bozzo 2009

TMA y CTR (Córdoba) Dentro de una TMA existen otros espacios controlados Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo Controlado CTR ZONA DE CONTROL Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite superior especificado. Una Zona de Control puede incluir 2 o mas aeródromos (ATZ) cercanos. Las formas que puede adaptar son muy variadas, en aquellos casos en que una CTR sirve a solamente un aeródromo, generalmente es cilíndrica. Por lo general las CTR se establecen para proteger la zona de realización de procedimientos de aproximación por instrumentos. Marcelo Bozzo 2009

TMA y CTR La Rioja Ambas son circulares Marcelo Bozzo 2009

TMA y CTR La Rioja Tienen límites laterales y verticales distintos Marcelo Bozzo 2009

CTR Córdoba Las CTR siempre llegan hasta el piso. Marcelo Bozzo 2009

CTR – ATZ Córdoba Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo ATZ (aeropuerto) Espacio aéreo definido alrededor de un aeródromo para proteger a las aeronaves en el circuito de tránsito y próximas a incorporase al mismo. Generalmente son de forma cilíndrica y de 4 NM de radio, extendiéndose desde el terreno hasta una altura variable. La ATZ , aún en el caso de un aeródromo controlado, no es considerado espacio aéreo controlado, salvo si se encuentra dentro de una CTR. ATZ Controlada. Con entrada x instrumentos ATZ Controlada. Sin entrada x instrumentos. ATZ NO Controlada. Marcelo Bozzo 2009

BAIRES Límite Superior e Inferior FL 245 FL 145 CTR TMA FL 55 FL 45 2500 ft 1500/2000 ft ATZ ATZ GND Marcelo Bozzo 2009

TMA BAIRES FL 245 8100 Mt 55 nm FL 145 4700 Mt TMA 1 TMA 2 25-vbe nm CTR 20-vbl nm 2500 ft 800 MTS Marcelo Bozzo 2009 GND

TMA CORDOBA FL 245 8100 Mt 55 NM TMA FL 65 2100mt 15 / 22 NM CTR 2000 ft 650 mt Cuchi GND Marcelo Bozzo 2009

TMA LA RIOJA FL 165 5600 Mt TMA FL 75 2100mt CTR 2000 ft 650 mt GND Marcelo Bozzo 2009

Corredores VFR ( Visuales) Fuera CTR: 2000 ft Alt. Ancho corredor: 5000 mts Dentro CTR: 1000 ft Alt. Ancho Corredor: 2500 mts Marcelo Bozzo 2009

Corredores VFR Córdoba Marcelo Bozzo 2009

Corredores VFR en TMA Baires Marcelo Bozzo 2009

Corredores VFR ( Visuales) Fuera CTR: 2000 ft Alt. Ancho corredor: 5000 mts Dentro CTR: 1000 ft Alt. Ancho Corredor: 2500 mts Marcelo Bozzo 2009

Otros Espacios Aéreos SAP Zonas Prohibidas SAR Zonas Restringidas SAD Zonas Peligrosas Marcelo Bozzo 2009

SAP (PROHIBIDA) - SAR (RESTRINGIDA) Los Molinos La Cruz Vuelo Militar Rio 3° Usina Marcelo Bozzo 2009

SAD (Peligrosa) Los Molinos Chamical . Coheteria La Cruz Rio 3° Usina Vuelo Militar Rio 3° Usina Marcelo Bozzo 2009

SAP Atucha (ejemplo) Marcelo Bozzo 2009

Tipos de Espacio Aéreo (Repaso) FIR (región) (Flight Information Region) AWY (aerovía) TMA (área control Terminal) CTR (zona de control) ATZ (aeropuerto) Corredores VFR (Visual Flight Rules) Espacio NO Controlado SAP – SAR - SAD CTA (ÁREA DE CONTROL) Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo -Diagrama general NO CONTROLADO ( G ) TMA 1 T 2 TMA AWY CTR CTR CTR ATZ ATZ SAP Marcelo Bozzo 2009

Conclusiones La forma y límites del espacio aéreo controlado varía según las características del lugar. Dentro del espacio aéreo controlado no se debe volar sin AUTORIZACIÓN y contacto radial con el área de control. Es posible conseguir reservas de espacio aéreo para fechas determinadas o bien “cajones” permanentes. Marcelo Bozzo 2009

Marcelo Bozzo 2009

Conclusiones Marcelo Bozzo 2009

Marcelo Bozzo 2009

Marcelo Bozzo 2009

LAS COMUNICACIONES CON LAS DEPENDENCIAS DE CONTROL FRASEOLOGIA AERONAUTICA Marcelo Bozzo 2009

Espacio Aéreo Dependencias que gestionan el Control ACC Su misión es mantener separadas las aeronaves IFR en las fases de ascenso después del despegue, (una vez que se las transfiere a APP), vuelo a nivel de crucero y descenso previo a la aproximación (antes de transferirlos a APP). Suelen estar ubicados en Centros de Control de Área (de allí la abreviatura ACC). Ejemplo: Baires Control Marcelo Bozzo 2008

Espacio Aéreo APP Dependencias que gestionan el Control Su misión es mantener separadas y ordenadas las aeronaves IFR que entran y salen del aeródromo. Cuando tiene la certeza de que una aeronave va a aterrizar sin problemas, transfiere el Control a la Torre. También se ocupa de mantener separados en el aire los despegues que se produzcan. Suelen estar ubicados en las CTR Ejemplos: Ezeiza Aproximación Aeroparque aproximación Marcelo Bozzo 2008

Espacio Aéreo TWR Dependencias que gestionan el Control Es la Torre de Control de los aeropuertos. Proporciona control a las aeronaves (tanto IFR como VFR) que llegan, salen del aeródromo o ruedan por el mismo, así como a los vehículos que entran en las pistas o calles de rodaje, trabajando principalmente con la vista. Su alcance llega a unas 5 NM (Millas Náuticas, aproximadamente 8 kilómetros) del aeródromo. Marcelo Bozzo 2008

Comunicaciones Se incluye una brevísimo ejemplo de comunicación aeronáutica, ya que puede resultar útil cuando se desarrollan actividades AUTORIZADAS dentro de una TMA o CTR . Ejemplos: Carpintería, La Rioja, Bariloche, Tucumán, etc Marcelo Bozzo 2008

Comunicaciones Autorizado, notifíque vertical Golf. [ESTACION LLAMADA],[Identificación], [Donde estoy], [Donde voy], [Que solicito / informo]. La Rioja Torre, Parapente 348, vertical cerro La Cruz con uno-cuatro-cero- cero metros, proa al Sur, solicito cruce hasta cañada vía Golf. Autorizado, notifíque vertical Golf. Parapente 348, volveré vertical Golf. Marcelo Bozzo 2008

Comunicaciones [ESTACION LLAMADA],[Identificación], [Donde estoy], [Donde voy], [Que solicito / informo]. LA RIOJA CONTROL, Parapente 348, informo al momento 15NM afuera sobre/ cruzando su radial CERO –NUEVE- CERO con UNO- CINCO- CERO- CERO metros. Marcelo Bozzo 2008

Comunicaciones Vuelos que no necesitan comunicación ATENCION: Los aviones que vuelan junto a nosotros en estas zonas, NO ESTAN O PUEDEN NO ESTAR COMUNICADOS CON EL CONTROL Marcelo Bozzo 2008