PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 Ing. José San Martín Romero Director General de Desarrollo Carretero PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 Avances y Perspectivas Noviembre de 2008

PARTICIPACIÓN POR REGIONES DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO 2007 PMB = 48.2 trillones de dólares 35.5% 26.3 % Norteamérica Unión Europea ($17.1) ($12.67) 23.0% Asia ($11.0) 1.8% Medio Oriente ($0.86) 7.1% Centro y Sudamérica ($3.42) 1.1% África ($0.53) 5.2% Europa del Este ($2.50) Fuente: Banco Mundial

DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1980 = 4.5 trillones de dólares 2007 = 26.7 trillones de dólares 30 20 18 16 14 12 10 8 6 4 1980 1985 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2007 TCMA = 5.9% Fuente: Fondo Monetario Internacional

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO 1985-2007 (Miles de millones de dólares) 550 506.4 500 450 430.9 400 385.8 “ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO” 350 340.9 336.3 326.8 329.4 300 NAFTA 278.4 250 242.8 220.0 200 185.5 152.0 150 140.2 100 78.2% 82.9% 80.0% 80.0% 74.0% 74.0% 49.5 50 1985 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007 Nafta Otros NOTA: Incluye exportaciones petroleras Fuente: BANCOMEXT, S.N.C.

EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO (Miles de millones de $USD corrientes) El Comercio Exterior Mexicano es equivalente al 53.7% del Producto Interno Bruto del País 1000 941.5 880.2 800 695.0 675.0 633.5 617.8 580.1 600 506.4 479.5 430.9 421.0 400.9 (53.7%) 385.8 400 (48.0%) 340.9 326.8 329.4 336.3 278.4 (55.0%) 242.8 220.0 (58.8%) (50.0%) (53.0%) (52.0%) 200 (58.1%) (57.6%) (54.9%) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007 PIB Comercio exterior Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C.

COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 2007

COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) POR MODO DE TRANSPORTE 2007

MOVIMIENTO DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL POR MODO DE TRANSPORTE (Millones de toneladas)

MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR MODO DE TRANSPORTE 2007 (Millones de pasajeros)

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MÉXICO 2007 Puertos fronterizos principales D.F. Piedras Negras SLP Querétaro Ciudad Hidalgo Salina Cruz Cancún Chilpancingo Oaxaca Hermosillo Chihuahua Durango La Paz Culiacán Monterrey Saltillo Mexicali Mérida Campeche Villa Hermosa Tuxtla Gutiérrez Chetumal Tijuana Nogales Ciudad Juárez Nuevo Laredo Matamoros Mazatlán Acapulco Lázaro Cárdenas Colima Manzanillo Tampico Tuxpan Progreso Veracruz Torreón Zacatecas Ags Cd.Victoria Guadalajara Tepic Morelia Toluca Cuernavaca Puebla Jalapa Corredores carreteros Vías férreas Puertos regionales ENSENADA TOPOLOBAMPO GUAYMAS Aeropuertos de carga Puertos principales Terminales intermodales interiores Fuente: SCT

EL TRANSPORTE EN MÉXICO La red de transporte de México es extensa: 352 mil kilómetros de carreteras 26 mil kilómetros de vías férreas 114 puertos 85 aeropuertos nacionales e internacionales Sin embargo, enfrenta la siguiente problemática: Baja competitividad en infraestructura (64 de 125 países) Cobertura insuficiente (0.18 kilómetros de carreteras / km2 de territorio) Alta dependencia del transporte carretero (67% del movimiento doméstico de carga y 99% del de pasajeros) En particular, en la red carretera nacional coexisten necesidades de conservación de la vías existentes, mejoramiento y ampliación de carreteras en operación y construcción de carreteras nuevas

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 En el sector transporte, el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 considera las siguientes inversiones: SECTOR MONTO DE INVERSIÓN RECURSOS PÚBLICOS PRIVADOS Carreteras 287 159 128 Ferrocarriles 49 27 22 Puertos 71 16 55 Aeropuertos 59 32 TOTAL 466 234 232 Esta inversión representa casi el 20% del total a invertir en infraestructura durante 2007-2012, alrededor de la mitad del total a invertir provendrá de fuentes privadas

EJES RECTORES DEL PROGRAMA CARRETERO 2007-2012 Las estrategias del Programa Nacional de Infraestructura en materia carretera se concentran en las siguientes áreas: Conservar de manera eficiente, moderna e integral la red carretera nacional para mejorar la calidad del servicio y la seguridad y reducir los costos de operación para los usuarios Poner en servicio 100 proyectos de carreteras completas, incluyendo 20 libramientos y accesos, 20 carreteras nuevas, 42 carreteras ampliadas y modernizadas, 15 carreteras interestatales y 3 puentes fronterizos Ampliar la extensión de la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras y asegurar su mantenimiento. Fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y modernizar la planeación, ejecución, mantenimiento y gestión de las carreteras a través de la implementación de diversos proyectos

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA 2007-2012 El programa carretero 2007-2012 se financiará con recursos presupuestales y privados, obtenidos a través de concesiones y aprovechamiento de activos, y se compone de los siguientes subprogramas SUBPROGRAMA INVERSIÓN Y META Modernización estratégica de la red Inversión de 126,569 mdp y una meta de 9,023 km, para ampliar y construir tramos de altas especificaciones, sobre todo en corredores Libramientos y accesos Inversión de 44,328 mdp y una meta de 1,320 km, para mejorar la conectividad de/hacia las principales ciudades, puertos, fronteras y centros turísticos Carreteras interestatales Inversión de 11,530 mdp para construir 1,757 km de carreteras que integren ejes interregionales y mejoren la comunicación en regiones con potencial de desarrollo Obras complementarias federales Inversión de 14,564 mdp para eliminar cruces conflictivos en 1,338 km, mejorar pequeños tramos y atender problemas locales Caminos rurales y alimentadores Inversión de 20,000 mdp para construir o mejorar 4,000 km y dar acceso a comunidades aisladas Conservación de la red federal de carreteras Inversión de 40,392 mdp y una meta de 44,757 km anuales, para la preservación del patrimonio vial existente

PROYECTOS DEL PROGRAMA CARRETERO 2007-2012 POR SUBPROGRAMA

PERSPECTIVA 2008 En 2008, el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto récord para la inversión en carreteras de 40,000 millones de pesos (2,419 millones de euros) Además, SCT tiene 30 proyectos en construcción con participación de recursos privados, con una inversión total de 67,612 mdp (4,089 millones de euros) para construir o modernizar 2,063.4 km de carreteras Durante 2008, la inversión ejercida en estas obras fue de 17,013 mdp (1,029 millones de euros) y se generaron 55,000 empleos directos Para 2009 el presupuesto autorizado es de 48,700 mdp (2,945 millones de euros) Durante los siguientes años, SCT espera poner en marcha otros 39 proyectos de asociación con el sector privado, con inversiones del orden de 75,000 mdp (4,536 millones de euros)

ESQUEMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS SITUACIÓN ACTUAL NÚMERO DE AUTOPISTAS LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) CONTRAPRESTACIÓN (mdp) PÚBLICA PRIVADA TOTAL 56 3,773.1 2,584.9 156 Md€ 78,801.7 4,776 Md€ 51,073.4 3,089 Md€ CONCESIONES 17 1,219.1 26,172.7 7,022.4 En operación 5 380.0 556.4 4,243.6 1,612.0 En operación parcial y construcción 3 482.5 1,031.5 7,414.5 1,595.4 En construcción 8 338.6 997.0 13,778.6 3,815.0 En proceso de licitación 1 18.0 -- 736.0 PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS 7 605.0 33,575.0 75.0 1,771.0 En operación parcial y modernización 367.0 26,518.0 163.0 5,286.0 APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS 32 1,949.0 19,054.0 44,051.0 621.8 1,500.0 25 1,327.2 17,554.0 1 2 1 inversión privada en PPS recuperable 2 incluye activos existentes y autopistas nuevas por construir

ESQUEMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS NÚMERO DE AUTOPISTAS LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) CONTRAPRESTACIÓN (mdp) PÚBLICA PRIVADA TOTAL 67 3,184.8 -- 82,011.0 4,960 Md€ CONCESIONES 19 644.3 23,877.0 En preparación 9 343.0 15,700.0 Ampliaciones 10 301.3 8,177.0 PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS 5 917.0 17,533.0 APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS 43 1,623.5 40,601.0 1 2 1 inversión privada en PPS recuperable 2 incluye activos existentes y autopistas nuevas por construir

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008

ESQUEMA DE CONCESIONES EMPRESAS PARTICIPANTES NÚMERO DE CONCESIONES NÚMERO DE PARTICIPANTES FIRMA PLANOS PROPUESTAS RECIBIDAS CONCESIONARIO ENTIDADES FINANCIERAS Concesiones 16 248 112 68 6 Proyectos para la Prestación de Servicios 80 25 19 2 Aprovechamiento de Activos 1 36 14 9 TOTAL 23 364 151 93 17

RELACIÓN DE EMPRESAS QUE HAN PRESENTADO AL MENOS UNA PROPUESTA NOMBRE DE LA EMPRESA 1 ACCIONA, S. A. 27 Grupo Indi 2 Agrupación de Compañías Constructoras De Veracruz, S. A. de C. V. 28 Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A. 3 Aldesa Construcciones, S. A. 29 Grupo Profrezac, S. A. de C. V. 4 Alta Ingeniería 2000, S. A. de C. V. 30 Gutsa Infraestructura, S. A. de C. V. 5 Azvi, S. A. 31 Impulsa Infraestructura, S. A. de C. V. 6 CAABSA Constructora, S. A. de C. V. 32 Ingenieros Civiles Asociados, S. A. de C. V. 7 Companhia de Concessoes Rodoviárias 33 Isolux Corsan Concesiones, S. A. 8 Compañía Contratista Nacional, S. A. de C. V. 34 Itinere Infraestructura, S. A 9 Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, S. A. de C. V. 35 La Peninsular Compañía Constructora, S. A. de C. V. 10 Concesiones Intercontinentales, S.L. 36 Mexicana de Global Vía Infraestructuras, S. A. de C. V. 11 Consorcio Construobras de la Garza, S. A. de C. V. 37 Mota Engil Concesiones y ES Concesiones 12 Construcciones y Puentes de Chihuahua, S. A. de C. V. 38 Obras y Servicios Copasa 13 Constructora Andrade Gutiérrez, S. A. de C. V. 39 Obrascon Huarte Lain, S. A. 14 Constructora Cota, S. A. de C. V. 40 OMEGA Construcciones Industriales, S. A. de C. V. 15 Constructora de Infraestructura Vial, S, A, de C. V. 41 Omega Corp., S. A. de C. V. 16 Constructora Grupo Tapachula, S. A. de C. V 42 Operadora de Autopistas del Altiplano, S. A. de C. V. 17 Constructora Norberto Odebrecht, S. A. 43 Pavimentos de La Laguna, S. A. de C. V. 18 Desarrollo y Construcciones Urbanas, S. A. de C. V. 44 Pavimentos Especiales del Sureste, S. A. de C. V. 19 Desarrollos y Construcciones, S. A. de C. V. 45 Pinfra Sector Construcción, S. A. de C. V. 20 Desarrollos y Servicios Aeronauticos, S. A. de C. V. 46 Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. 21 Elsamex, S. A. 47 Promotora Inbursa, S. A. de C. V. 22 Fabricación y Colocación de Pavimento, S. A. de C. V. 48 Rostec de México, S. A. de C. V. 23 FCC Construcción, S. A. 49 Sando Concesiones, S. L. S. l. 24 Gami Ingeniería e Instalaciones, S. A. de C. V. 50 Terra Movil, S. A. de C. V. 25 Grupo Constructor Marhnos, S. A. de C. V. 51 Tradeco Infraestructura, S. A. de C. V. 26 Grupo Hermes, S. A. de C. V.

RELACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS QUE HAN PRESENTADO AL MENOS UNA PROPUESTA NOMBRE DE LA ENTIDAD 1 AHORRO CORPORACION FINANCIERA 12 DEPFA BANK 2 BANCO INBURSA 13 DEXIA CRÉDITO LOCAL MÉXICO, S.A. DE C.V. 3 BANCO INTERACCIONES 14 ESPIRITO SANTO INVESTMENT 4 BANCO SABADELL 15 EXPORTALIA 5 BANCO SANTANDER 16 GOLDMAN SACHS 6 BANOBRAS 17 HSBC 7 BANORTE 18 ING 8 BBVA Bancomer 19 NORD/LB 9 BNP PARIBAS 20 UNICUN (Organización Auxiliar del Crédito) 10 CAIXANOVA MIAMI BRANCH 21 WEST LB 11 CAJA MADRID

ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS Durante 2008 y 2009, el esquema de aprovechamiento de activos se utilizará para: Continuar con el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera Obtener recursos para capitalizar al Fondo Nacional de Infraestructura Aumentar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios de las autopistas Incluyendo el paquete de activos cuya licitación culminó en 2007, el alcance total de este programa es: Concesión de 2,367.5 km de autopistas existentes (alrededor de la mitad del kilometraje concesionado al Farac) Construcción de 1,581.2 km de autopistas nuevas por parte de los concesionarios Obtención estimada de recursos por 139,000 mdp (incluyendo construcción) A la fecha están en proceso las licitaciones de los paquetes Pacífico y Noreste

SEGUNDO PAQUETE DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PACÍFICO Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: 181.5 km Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Tepic-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 40 km Costo: $1,200 mdp Jala-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $2,160 mdp Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Compostela-Las Varas Construcción a 2 carriles Longitud: 24 km Costo: $840 mdp Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: 168.6 km Las Varas-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 62 km Costo: $2,085 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $750 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 111 km Costo: $3,822 mdp

TERCER PAQUETE DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS NORESTE Puente Ferroviario Brownsville – Matamoros Longitud: 0.43 km Costo: $440 mdp Puente Internacional Brownsville – Matamoros ByM Longitud: 0.5 km Acceso Puente Progreso – Nuevo Progreso Longitud: 1.8 km Costo: $40 mdp Monterrey – Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44 km Puente Internacional Reynosa . Pharr Longitud: 112 m Puente Internacional Matamoros III “Los Tomates” Longitud: 0.44 km Cadereyta – Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Acceso Puente Matamoros III “Los Tomates” 3 PSV y amp. Avenida Cívica Costo: $227 mdp Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp Allende – Villa Juárez Construcción a 4 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Libramiento Ferrocarril de Matamoros Longitud: 10 km Costo: $440 mdp Entronque Brecha 112 Construcción entronque Costo: $50 mdp

OTROS MODOS DE TRANSPORTE La inversión en infraestructura de otros modos de transporte también será muy importante durante los próximos años Existen proyectos importantes, como los Sistemas 1, 2 y 3 del Tren Suburbano de la ZMVM, el corredor multimodal de Punta Colonet, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la consolidación de corredores multimodales y la construcción y ampliación de diversos puertos (Altamira, Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas) y aeropuertos (Ensenada, Riviera Maya, Mar de Cortés y Toluca) Estos proyectos requieren inversiones por más de 180,000 mdp y serán desarrollados en su mayoría a través de esquemas de asociación público-privada

CONCLUSIÓN La infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano, por lo que México busca intensificar sus inversiones en infraestructura a través del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Si bien la crisis a nivel mundial puede tener un impacto en el desarrollo de infraestructura, existen diversos factores que podrían representar una oportunidad para México en la atracción de capitales y el desarrollo de proyectos de infraestructura. Ello se debe a: La disponibilidad de esquemas de asociación público-privada sólidos y proyectos aceptados por el mercado El interés de empresas líderes nacionales e internacionales de gran experiencia y capacidad La existencia de activos en los que se puede apoyar el desarrollo de los proyectos

CONCLUSIÓN Los esquemas de participación público-privada son fundamentales para atraer inversión privada y complementar los recursos públicos por lo que para asegurar su viabilidad se requiere ajustarlos a las nuevas condiciones del entorno financiero mundial En México, la inversión en infraestructura plantea retos y oportunidades para los interesados en el sector, por lo que hay que establecer condiciones económicas, financieras, legales y técnicas que den certidumbre a los inversionistas, reduzcan los riesgos y favorezcan el desarrollo de la infraestructura del país

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