Lecciones que nos dejó el 2012

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Transcripción de la presentación:

Lecciones que nos dejó el 2012 Enrique Pérez V. Piloto Comercial Departamento Prevención de Accidentes

OBJETIVO Que los participantes conozcan los sucesos que ocurrieron el 2012. Crear conciencia de los eventos por causa de CFIT y las lecciones aprendidas.

AÑO 2012 CANTIDAD DE SUCESOS AERONAVES INVOLUCRADAS 46 sucesos de aviación: 28 accidentes y 18 incidentes. AERONAVES INVOLUCRADAS Se vieron afectados 37 aviones, 04 helicópteros, 02 ultralivianos, 01 parapente, 01 globo y 01 planeador. GRAVEDAD DE LOS SUCESOS Se registraron 06 sucesos mortales, 09 lesionados y 31 sin lesiones. DAÑOS MATERIALES 04 aeronaves resultaron destruidas, 20 con daños mayores, 12 con daños menores y las 10 restantes sin daños..

SUCESOS EN CHLE 2003-2012

Sucesos del 2012

La lista de Chequeo

Un caso para…..

ARC: Contacto anormal con la pista BIRD: Impacto con aves (birdstrike) LISTADO DE CATEGORÍAS. ARC: Contacto anormal con la pista BIRD: Impacto con aves (birdstrike) CABIN: Eventos de seguridad en cabina CFIT: Vuelo controlado contra el terreno EVAC: Evacuación F-POST: Fuego/humo (tras el impacto) FUEL: Relativo a combustible GCOL: Colisión en tierra LALT: Operaciones a baja altura LOC-G: Pérdida de control en tierra LOC-I: Pérdida de control en vuelo MAC: AIRPROX/casi colisión/colisión en el aire RE: Salida de pista RI-A: Incursión de animal en la pista UIMC: Vuelo en IMC no intencional

¿ Un evento del tipo CFIT ?

¿Y por qué el CFIT?

Una app a SCTB CFIT

Conclusión Recurrencia de los eventos por CFIT Un CFIT , son de alto % siniestralidad.

CONTROLLED FLIGHT INTO TERRAIN DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CFIT CONTROLLED FLIGHT INTO TERRAIN ENRIQUE PÉREZ VERDEJO DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

¿Qué es CFIT? (Controlled Flight Into Terrain). Se denomina a un suceso en aviación, en que una aeronave en condiciones operativas de vuelo controlado por el piloto, impacta contra el terreno en forma involuntaria. Foto de un suceso.

OBJETIVO Exponer a los pilotos la necesidad de aplicar las barreras existentes en CFIT, para evitar convertirse en parte de la estadística, al volar bajo reglas de vuelo visual en condiciones instrumentales.

VOLADO INADVERTIDAMENTE CFIT ES UN SUCESO EL EN CUAL AVIÓN CONTROLADO ES VOLADO INADVERTIDAMENTE HACIA HACIA TIERRA ALGÚN OBSTÁCULO HACIA AGUA

PÉRDIDAS DE VIDAS POR SUCESOS CFIT EN CHILE LOS ACCIDENTES CFIT CONSTITUYEN MÁS DEL 88% DE LOS ACCIDENTES MORTALES 14 PERSONAS FALLECIDAS (2003-2012)

CONTEXTO DEL VUELO… El piloto y 3 pax, abordaron el avión y despegaron desde el AD. La Florida (SCSE) hacia el AD. Tabalí Bajo (SCOB) Ovalle. Luego y transcurridos 5 minutos aprox., la aeronave impactó contra el terreno, resultando todos sus ocupantes fallecidos y la aeronave destruida.

ANTECEDENTES: PLAN DE VUELO Reglas de vuelo visual, nivel de vuelo VFR, autonomía 04:00. El piloto despegó desde SCSE hacia SCOB, a las 10:22 HL. Los servicios de alerta se activaron, al no tener información de la aeronave. Fue encontrada a las 18:15 HL.

ANTECEDENTES: DEL PUNTO DE IMPACTO Visibilidad mayor a 10.000 m. METEOROLOGÍA Visibilidad mayor a 10.000 m. Escasa nubosidad a 1.000 pies, nublado a 1.500 pies. Nubosidad en costa a 1.750 pies. DEL PUNTO DE IMPACTO Dos capas nubosidad: 1.300 pies (escasa nubosidad) y cielo cubierto base a 2.000 pies (cubierto). Nubosidad: Estratocúmulos.

¿Cuáles son las causas de un CFIT? Mala planificación del vuelo. Condiciones meteorológicas adversas. Pérdida de fraseología estándar con los controladores. Diferencia barométrica entre el centro de control y el avión. Falta de respuesta del piloto al tener una alerta de proximidad del terreno (GPWS) . PÉRDIDA DE CONCIENCIA SITUACIONAL.

PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA SITUACIONAL. El Piloto pierde la percepción de los factores y condiciones de vuelo que afectan al avión. Pérdida de la conciencia situacional vertical. Pérdida de la conciencia situacional horizontal.

REDUCIENDO EL CFIT Conocer (estudiar) la ruta a volar. Compartir experiencias. En aviación existen barreras que nos proporcionan medidas efectivas de defensa.

BARRERAS TRIPULACIONES ATC EXPLOTADORES AGENCIAS DE AVIACIÓN CONSTRUCTORES

BARRERAS TRIPULACIONES ATC EXPLOTADORES AGENCIAS DE AVIACIÓN CONSTRUCTORES

BARRERAS CONSTRUCTORES Proveer el equipo GPWS.

BARRERAS CONSTRUCTORES AGENCIAS DE AVIACIÓN Proveer el equipo GPWS AGENCIAS DE AVIACIÓN Incentivar instalación de estos equipos.

BARRERAS CONSTRUCTORES Proveer el equipo GPWS. AGENCIAS DE AVIACION Incentivar instalación de estos equipos. EXPLOTADORES

BARRERAS EXPLOTADORES Crear una cultura de seguridad. CONSTRUCTORES Proveer el equipo GPWS AGENCIAS DE AVIACION Incentivar instalación EXPLOTADORES Crear una cultura de seguridad. Proveer entrenamiento CFIT.

BARRERAS ATC Informar a la brevedad de las condiciones meteorológicas. Uso de fraseología adecuada.

BARRERAS ATC Control adecuado de radar. Usar fraseología adecuada. TRIPULACIÓN

BARRERAS TRIPULACIÓN Procedimientos. Conciencia situacional. ATC Control adecuado de radar. Usar fraseología adecuada. TRIPULACIÓN Procedimientos. Conciencia situacional. Simuladores. Cabina estéril.

¿CÓMO PREVENIR LOS CFIT? Mediante un adecuado manejo de los recursos de cabina. Conciencia situacional. Apego por parte de los pilotos a los procedimientos de vuelo establecidos. Incorporar sistema de aviso en las aeronaves GPWS (Sistema de Aviso de Proximidad a Tierra). Planificar el vuelo. NO ENTRAR EN CONDICIONES IMC.

¿QUÉ DEBE HACER LA TRIPULACIÓN PARA EVITAR UN CFIT? RECOMENDACIONES CFIT ¿QUÉ DEBE HACER LA TRIPULACIÓN PARA EVITAR UN CFIT? Planificación de vuelo. Altímetros. Monitoreo adecuado del vuelo (VMC-IMC). Buenas comunicaciones. Briefing de la aproximación. Disciplina radial. Cabina estéril.

DEFENSAS Conozca la aproximación y las radioayudas. DESCENSO, APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE Conozca la aproximación y las radioayudas. Use los sistemas automáticos de vuelo. Use todas las ayudas disponibles del aeropuerto. Use las ayudas para conocer su posición respecto al terreno. Si es necesario realice aproximación frustrada.

MANIOBRAS DE ESCAPE Reacción inmediata. Máxima potencia y rotación a una actitud adecuada de ascenso. Alas niveladas. Limpie el avión. Ascienda hasta que alcance la altura mínima de vuelo publicada. Contacto visual con el terreno.

RECUERDE EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA DE EVENTOS QUE LLEVAN A UN ACCIDENTE CFIT ES EL PILOTO DE LA AERONAVE.

CONCLUSIÓN UN SUCESO EN AVIACIÓN, (ACCIDENTES O INCIDENTES) NO OCURREN POR UNA DECISIÓN, SINO POR ERRORES QUE HACEN QUE LOS PILOTOS CAIGAN EN TRAMPAS, DE LAS CUALES NO PUEDEN SALIR.

FELICES Y EXITOSOS VUELOS enrique.perez@dgac.cl prevac@dgac.cl