5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LUZ La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras,
Advertisements

Capítulo 37 – Interferencia y difracción
-Propagación de la Luz -Óptica
HURACAN en MYANMAR.
INTERFERENCIA Y DIFRACCION
GENERALIDADES El ILS es una ayuda no visual recomendada y reglamentada por la OACI que mediante las radioemisiones de sus componentes terrestres, recibidos.
TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE (ALAR) Y EN VUELO CONTROLADO HACIA EL TERRENO (CFIT) 1.- ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y.
“Accidente Vuelo 390 Taca”
Lecciones que nos dejó el 2012
CONFERENCIA NAM / CAR / SAM SOBRE SEGURIDAD
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
Turbulencia Meteorología para aviadores navales
(limitaciones al vuelo visual)
OPERACIONES A BORDO DESPRESURIZACION EN LA CABINA MILAGROS GALLARDO JOHANIS SUIRA ANGIE VARGAS MIGUEL GALLARDO.
Engelamiento y Precipitaciones
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
ADMINISTRACIÓN DEL ERROR EN LAS OPERACIONES AÉREAS
4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 2. ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA
Sistema de aterrizaje ILS
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
Refracción.
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 3. REGLAS DE ORO.
Influencia de la Geografía en la Aviación
Cuidad Satélite Universidad Nacional Experimental
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR
Artes visuales NM1.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES
La visión normal se refiere a la capacidad de ver objetos claramente estando cerca o lejos.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XLIV-C.
Mantenerse seguro en las carreteras
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 3. DISTANCIAS DE ATERRIZAJE.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 3. MANIOBRA PARA EVITAR EL TERRENO.
BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN
PAAST A.L.A.R. Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Presentación para Tripulaciones ESTADÍSTICAS.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 2. LA VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN FINAL.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
REFRACCIÓN DEL SONIDO Es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido.   Es la desviación que sufren las ondas en la dirección de su propagación,
Medición.
Reflexión y refracción de la luz.
AutoCAD permite trabajar con los denominados BLOQUES, que no son más que un dibujo o conjunto de líneas tratado como una sola entidad, (todo lo contrario.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
LA LUZ Es una manifestación de la energía que, durante su propagación, lo hace en forma de ondas electromagnéticas. La luz blanca es el único tipo.
"Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años"
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
ÓPTICA ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ SUS CARACTERISTICAS Y SUS MANIFESTACIONES.
CONSIDERACIÓN GENERALES PARA EL TRABAJO DE LUZ Y COLOR: Sentir el Volumen de y la angulación de la forma (figura). ¿De dónde viene la luz? (arriba, abajo,
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
LA REFRACCION DEL SONIDO
Evaluación de Riesgos «Riesgo Operacional». Definiciones utilizadas: Evento detonante: Peligro, como condición, actuación u objeto (no necesariamente.
Peligros en la aviación Tormentas y Convección profunda
Maniobra destinada a perder altura en forma contínua y uniforme
Características Físicas del Aeródromo
PAAST A.L.A.R. Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Presentación para Tripulaciones INTRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES BRIEFING NOTES

GENERAL Las ilusiones visuales resultan de muchos factores y pueden aparecer en diferentes formas Ocurren cuando las condiciones modifican la percepción del piloto del ambiente en relación con sus expectativas BRIEFING NOTES

(76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) ESTADÍSTICAS Aproximaciones visuales fueron conducidas en el 28% de ALAs La desorientación o ilusiones visuales fueron factor causal en el 21% de ALAs e incidentes serios La baja visibilidad fue factor circunstancial en el 59% de accidentes e incidentes (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

ILUSIONES VISUALES Ambiente del aeropuerto: Textura y características del terreno Patrones de luz fuera del aeropuerto Efecto “Agujero Negro” Terreno ascendente o descendente en la vecindad Condiciones meteorológicas: Techo Visibilidad Obstrucciones a la visión Ambiente de la pista: Dimensiones de la pista Pendiente de la pista Caída del terreno en el borde de la pista Luces de aproximación y pista Condición de la pista BRIEFING NOTES

PERCEPCIÓN DEL PILOTO Son más críticas cuando se transiciona de IMC a VMC Las ilusiones visuales afectan la conciencia situacional de la tripulación Pueden inducir a correcciones que desvíen la trayectoria deseada del avión Afectan el proceso de decisiones BRIEFING NOTES

AMBIENTE DEL AEROPUERTO Terreno ascendente, mayor ángulo de descenso percibido Terreno descendente, menor ángulo de descenso percibido SENDA DE PLANEO PERCIBIDA SENDA DE PLANEO REAL SENDA DE PLANEO PERCIBIDA SENDA DE PLANEO REAL BRIEFING NOTES

AMBIENTE DE LA PISTA B A C Los tres paneles muestran la visión del piloto desde un avión a 200’ en una senda de 3º. En el panel A la pista tiene 150’ de ancho y 11.500’ de longitud En el panel B la pista es más ancha o más corta que en A (menor ángulo percibido) En el panel C la pista es más angosta o más larga que en A (mayor ángulo percibido) BRIEFING NOTES

CONDICIONES METEOROLÓGICAS Techo y visibilidad Lluvia ligera, niebla, neblina, humo, oscuridad (muy alto) Niebla baja (percepción de nariz arriba) Niebla (aeropuerto más lejos) Lluvia ligera o moderada (efecto halo) Lluvia fuerte (refracción de la pista, ALS más lejos de día y más cerca de noche) Viento cruzado Tendencia a alinear avión con la pista Condición de la superficie Pista mojada refleja muy poco la luz (avión más alto) BRIEFING NOTES

ILUSIONES Y RESPUESTAS FACTORES QUE CAUSAN ILUSIONES Y RESULTADOS EN RESPUESTAS INAPROPIADAS DE LOS PILOTOS FACTOR PERCEPCIÓN ACCIÓN RESULTADO Pista larga o angosta Pista o terreno ascendente Muy Alto Empujar Aterrizaje Corto/Fuerte Pista ancha o corta Pista o terreno descendente Muy Bajo Halar Aterrizaje largo/salida largo de pista Luces brillantes de pista Muy Cerca Mucho Ángulo Luces de pista de baja intensidad Muy Lejos Poco Ángulo Lluvia ligera, niebla, neblina, humo, bruma Entrando a Niebla baja Nariz Arriba Empujar fuerte Senda más pronunciada/CFIT Volando en niebla Pista mojada Nivelada tardía Aterrizaje fuerte Viento cruzado Ángulo con la pista Cancelar la corrección de deriva Salida de la trayectoria BRIEFING NOTES

ALIVIANDO LOS EFECTOS Alerta del peligro Evaluación del peligro Conciencia del terreno Tipo de aproximación Monitoreo de la trayectoria de vuelo CRM Consecuencias BRIEFING NOTES